ADEMÁS DE HACER ALGO, HAGAN ALGO

(Contratapa: Voces, ) Por José Luis Baurgmarter
Dos por tres los medios informan sobre mejoras en algún asentamiento clandestino pero a la vista de todo el mundo, en Cerro, Malvín o Carrasco Norte, en el Marconi, en el Borro menos marginal. Alcantarilla, un pico de luz, balastro, un pozo que varias cuadras más adelante conectará con el saneamiento, esas cosas. El audio siempre es mejor que las imágenes. Éstas no te dan margen como para ilusionarte demasiado. No es por mala fe del canal. Muestran lo que está ahí, en proceso de avance de lo casi gutural hacia la modernidad cibernética. La realidad en situación tapera no admite ni el maquillaje de los ruleros.
Pantallazo entre lo rural y lo lisamente miserable. Viviendas aguantables y de las otras; un vertedero tupido de mugre; ropas y trapos colgando de alambres; perros más flacos que mi alma; madres quinceañeras con bebé en brazos y embarazo avanzado; viejas desdentadas de treinta años que supieron ser lindas, trataron de capturar un poco de amor y las agarró la mala suerte; ancianos de arrabal; criaturitas desnudas y gurises que para la toma escondieron sus medios de conseguir championes caros y dosis de pasta base; caballo bosteando junto a una palangana; papeles y papeles; basura por doquier; vecinos que evocan reclamos de hace mil años y promesas municipales dadas por distintas (y las mismas) bandas de burócratas chantas. Algo fuera de servicio. Para quitar del trillo. Con significados que no precisan explicación. Lapidario. Patético.

Fotos virtuales, sin montaje del Pepe, guerrillero filósofo de América, y de la IMM comunista Ana Olivera. A ellos les compete cambiar este panorama. ¿O no están enterados?
Estos guetos llevan tres o cuatro generaciones de floración. Son la consecuencia social de la máquina sustituyendo al hombre en el campo, del abatimiento de la industria sustitutiva de importaciones, de la desocupación, de Uruguay plaza financiera en lugar de centro productivo, de la creencia que la indiada vota al grito de los caciques. Ante la violencia ubicua, sin cesar, que los excluye -de los de arriba-, reaccionan con violencia.

Pepe, esta es cuestión primordial de derechos humanos, seguridad e integración nacional: ¿cuándo tenés previsto empezar a enfrentarla en serio? Así, con la ejecutividad que mostrás, sos de lo peor, hermano.

Anita corazón, ¿cuándo pensás erradicar los carritos (la recolección de basura es tarea municipal), construir hangares de clasificación y descarte –con seguridad y prevención sanitaria para los hurgadores en tarea, y controlar la venta de lo reciclable a los capitalistas al acecho?; ¿cuándo vas a convertir Felipe Cardozo en usina generadora de electricidad?; ¿cuándo vas a percutir impositivamente a los propietarios ausentistas?
¡Igualdad de género! ¿Cuándo te vas a poner los pantalones de una buena vez y hacés ue Montevideo sea Montevideo?

Escribir en Voces me rejode la hipertensión.
Y no hay pastilla o goterío que mitigue el daño que produce la incuria de quienes eligen hablar en lugar de construir –desde silos y barcazas a utopías-.

Comentarios

Entradas populares