URUGUAY: “SI ESTO NO ES UN PARAÍSO FISCAL,EL PARAÍSO FISCAL DÓNDE ESTÁ”



 Entrevista al Economista José Antonio Rocca. Martes 23 de julio de 2013. “en estos días, por el hecho de estar trabajando en la realización de un libro que intento llamar algo así como “Tierra, agua y soberanía” en el cual estamos trabajando, uno de los temas que comencé a repasar fue el de las Zonas Francas, porque muchas veces hablamos de las Zonas Francas y no recordamos lo que implican”



Chury: Oyentes, buenos días, el gusto de saludarlos.
Estamos recibiendo en el estudio al catedrático y economista José Antonio Rocca para conversar con él un rato, cosa que hacemos habitualmente todas las semanas.
Naturalmente que hubo muchos temas que coparon la atención y que la siguen copando, porque los problemas no se resolvieron, siguen siendo los mismos. Pero a veces esos temas a su vez tapan otros que son permanentes y que tienen como virtud poner mucha plata en bolsillo de los poderosos y de los privilegiados de los gobiernos de turno. Y por lo tanto es que le vamos a pedir a Rocca hablar de un tema que yo no sé si la gente conoce profundamente lo que significa y la estafa que es eso para un pueblo y para un país, porque es eso, una gran estafa.
Estamos refiriéndonos concretamente, y con esto le entrego la palabra a Rocca, a las Zonas Francas...

Rocca: Bueno, buenos días, con el gusto de siempre.
Y bueno, ya que ponés el dedo en una de las yagas de la economía uruguaya, justamente en estos días, por el hecho de estar trabajando en la realización de un libro que intento llamar algo así como “Tierra, agua y soberanía” en el cual estamos trabajando, uno de los temas que comencé a repasar fue el de las Zonas Francas, porque muchas veces hablamos de las Zonas Francas y no recordamos lo que implican ¿no?
Y bueno, entrando en la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), área Comercial, área Zonas Francas, y además quiero recalcar esto porque a veces se dice que no hay plata en el presupuesto, porque hay gente que no paga, que no aporta nada.
Dice: Beneficios tributarios:
Los usuarios de la Zona Franca están exonerados de todo tributo nacional creado o a crearse, incluso de aquellos en los que por ley se requiere exoneración específica, y se pasa a detallar.
Están exonerados, entre otros, los siguientes tributos: Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), Impuesto al Patrimonio (IP), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Específico Interno (IMECI), Impuesto al Control de las Sociedades Anónimas (ICOSA).
Y después dice: Los bienes, servicios, mercaderías y las materias primas, cualquiera sea su origen, introducidos o sacados de las Zonas Francas, estarán exentos de todo tributo.
Y después dice: Otros beneficios: El Estado, bajo responsabilidad de daños y perjuicios, aunque asegura al usuario durante la vigencia de su contrato, las exoneraciones tributarias, beneficios y derechos que le acuerda.
Otros beneficios: Existe un régimen especial de constitución de las sociedades anónimas usuarias de Zonas Francas más beneficioso que el régimen común, a los efectos de la aplicación de la tarifa de la Administración Nacional de Puertos (ANP), el ingreso o egreso de los bienes y su traslado a y desde Zonas Francas, se considerarán en tránsito internacional pudiendo cobrarse el ingreso o egreso una sola vez.
Los monopolios de los servicios del Estado no juegan, no corren en las Zonas Francas. Libertad en el ingreso y egreso de divisas, títulos, valores y metales preciosos.
Y esto me recuerda un poco por qué aparece Uruguay de vez en cuando en los paraísos fiscales. Si esto no es un paraíso fiscal, dónde está.
Y bueno, siguen otros beneficios, pero para no aburrir demasiado al oyente, creo que para muestra basta, esto no es un botón, son varios botones.
Claro, uno se explica después por qué aparecen Collor de Mello, Menem, el hermano en su momento, ahora Bárcenas...

Chury: Luis “el cabrón”...

Rocca: El tesorero de Rajoy, claro.
Cada vez que aparece alguna gran evasión por el mundo, aparecemos mencionados en la primera plana. Las Zonas Francas son, reitero una vez más algo que siempre decimos, no sé si es el paraíso, si es el este de paraíso, si es el purgatorio, si son los aledaños o si es el paraíso mismo para las grandes empresas, para las grandes corporaciones.
Y siempre que hay un paraíso suele haber un infierno, y aquí la contrapartida de este paraíso es, claro, que los uruguayos cuando consumimos, cuando cobramos nuestro sueldo, cuando hacemos cualquier movimiento, tenemos que pagar impuestos...

Chury: Allí está el infierno...

Rocca: Claro, los uruguayos comunes, los que no formamos parte de esta elite...

Chury: Claro, fíjense que ya hay 800.000 uruguayos diezmilpesistas. Esos viven permanentemente en el infierno...

Rocca: Claro, uno ve esto y comprende perfectamente por qué se dice que no hay dinero para los maestros, que no hay dinero para los docentes de Secundaria, que no hay dinero para la Salud Pública, que no hay dinero para un plan de vivienda, que no hay dinero para hacer ferrocarriles.
Porque además, estos usuarios de Zona Franca, muchos de ellos, sobre todo estoy pensando en UPM, por ejemplo, son los que más dañan todo el entorno, desde las carreteras, los caminos, etc. Y el Estado también gasta enormes sumas en beneficio de las Zonas Francas.
O sea que la cosa no queda aquí, en estas exoneraciones, gran parte del gasto del Estado es precisamente para apuntalar a muchas de estas grandes empresas que están en las Zonas Francas. Entonces uno ve inversiones del Estado en zonas portuarias, en caminos, en carreteras, en infraestructura energética para apuntalar a todo esto que para el país deja muy poquito y nada. Al contrario, si uno mira el saldo, es mucho más lo que se llevan que lo que traen.
O sea que en definitiva creo que esto forma parte de algo tan permanente, de una historia tan constante, tan continua que lo olvidamos. A veces lo que forma parte de la rutina llegamos a olvidarlo, no sé por qué mecanismo psicológico, eso lo dirán los que saben de asunto, pero en definitiva creo que es una realidad.
A veces tenemos un factor allí que permanentemente nos está afectando, creo que en este caso nos afecta a todos los uruguayos y olvidamos que está allí.
Y lo que es grave, lo que sí se profundiza o se reitera, es que continuamente se están creando más y más Zonas Francas. Dentro de esta misma hoja, otra de las partes describe las Zonas Francas que hay en Uruguay y son unas cuantas...

Chury: Son muchas sí...

Rocca: Y además creo que cualquiera que viene a hacer una gran inversión y solicita...

Chury: Todo aquel que viene a hacer una gran inversión dice: yo quiero mi Zona Franca...

Rocca: Exactamente.
Bueno, tenemos el caso de Punta Pereira, ahora también creo que en el Cerro están creando otra Zona Franca para la importación de energía. O sea que estamos en un proceso que, no es que se ha acabado sino que lamentablemente, claro, los inversores exigen igualdad. Aparte de todos los acuerdos de promoción de inversiones, acuerdos mutuos con muchos países en los cuales los países inversores en Uruguay gozan de privilegios similares a los que gozan los uruguayos que invierten en esos países. Los uruguayos que invierten en los países escandinavos tienen los mismos beneficios que tiene UPM acá. No sé quiñen es el uruguayo que invierte en los países escandinavos ¿no?
Ni que hablar en los acuerdos con EE.UU., tratados con diversos países, casi todos ellos que tienen grandes inversiones en Uruguay.
Es más, y esto me recuerda otra cosa, cuando hay algún conflicto el tribunal de contienda de esos conflictos con estos grandes inversores está conformado por un miembro nombrado por la empresa litigante, otro por Uruguay y otro por el Banco Mundial, por el área del Banco Mundial encargada de todo esto, de todos estos conflictos.
Lo cual marca que, por ejemplo, que hasta en una cosa como el control a tabaquismo Uruguay esté sujeto a un juicio precisamente por daños y perjuicios a una de las grandes empresas tabaqueras.

Chury: Y además, como Estado, somos garantía si una empresa de esas opera, como pasó con UPM y su crédito en el Banco Mundial, nosotros somos la garantía del crédito de UPM...

Rocca. Sí, Uruguay sale de garante además de todos estos préstamos del Banco Mundial, del BID en muchos casos, con lo cual el negocio se completa. Yo creo que no falta ni el decorado de la torta, se han cubierto por todos los rincones. O sea, Uruguay constituye un Estado al servicio absoluto del gran capital.

Chury: Aquí hubo décadas en que todo este tipo de cosas de estos paraísos eran enormemente denostados por la fuerza política que hoy gobierna ¿verdad? Sin embargo hete aquí que ningún paraíso de esos desapareció sino que en manos de la actual fuerza política que hoy gobierna, los paraísos aumentaron...

Rocca: Sí, sí, y los tratados estos lesivos para nuestra economía también.
Y bueno, todo el proyecto que lleva adelante este gobierno, y el anterior, vamos a no olvidar el de Tabaré Vázquez...

Chury: No, no, si es inolvidable...

Rocca: Han marcado un continuismo absoluto, y es más, yo diría que no sólo un continuismo sino una profundización terrible en muchos aspectos. Porque el ingreso de inversión extranjera directa en estos últimos años ha sido histórico en el Uruguay. Es más, el gobierno se jacta, este gobierno que cuando era oposición se suponía que tenía en mente algunos controles por lo menos sobre estos grandes capitales o que planteaba que algunos sí y otros no, un cierto proyecto más autónomo, en los hechos profundizó el mismo esquema que ya se venía llevando adelante. Y diría yo que la entrega a los grandes intereses imperiales, a las grandes trasnacionales ha sido prácticamente total. Se han olvidado, no sé si tienen amnesia, se han olvidado de muchas de las cosas que decían. Bueno, a veces se olvidan de un día para el otro, o dicen una cosa en una esquina y otra en la otra.
Pero con respecto a su pasado, yo siempre digo, que los conversos por lo general son los más radicales. ¿A qué me refiero? Si tú dijiste toda la vida que eras antiimperialista y después pasás un proyecto por imperialista, tenés que demostrar que tu conversión es sincera. Y entonces estos creo que han ido hasta más allá...

Chury: Sí, cosa que Astori hizo en un momento dado...

Rocca: Exactamente.

Chury: Sí, él confesó eso, habló de su conversión...

Rocca: Claro, y además creo que aunque no lo dijera es muy notoria ¿no?

Chury: Sí, sí, se entendía igual pero...

Rocca: Creo que ahí tuvo un acto de honestidad intelectual.

Chury: Sí, intelectual.
Ahora, todo este asunto de las Zonas Francas, qué lindo material ese para informarse y para tenerlo, ese trabajo que estás realizando, Rocca, porque esto ha seguido creciendo siempre ¿no? Cada día hay más...

Rocca: Sí, sin duda alguna. Además va acompañado de todo un proceso de lo que se genera alrededor de las Zonas Francas en muchos de los rubros que se están promocionando en todo este proceso. Por ejemplo, la producción de eucaliptus es una de las más nefastas para el país. Bueno, confluye una Zona Franca controlada directamente por grandes compañías escandinavas, españolas, qué sé yo.
Pero además de todo eso ha generado un nivel de latifundio también histórico en el Uruguay, establecimientos rurales de un tamaño descomunal, aun en lo descomunal que siempre fueron los latifundios en Uruguay en comparación con lo que es el país, pero se ha profundizado enormemente. La soja se exporta también por una Zona Franca, la de Nueva Palmira, otro de los rubros que genera muy poco empleo y además se exporta prácticamente sin ningún procesamiento interno. Y hasta uno termina comparando, no con un proyecto realmente nacional, popular que podría ser lo ideal, sino incluso con lo tradicional en el Uruguay que era la ganadería, que por lo menos el ovino y el bobino se procesen en Uruguay, por lo menos en parte. Comparado con es la soja y el eucaliptus salen beneficiados a lo que había sido la producción histórica del país.
O sea que estamos en toda una transformación, que más allá de los efectos nocivos que ya se ven en lo inmediato, creo que a la larga es terrible para la economía uruguaya. Creo que todo el proyecto de país que se viene pergeñando es terrible para la economía uruguaya y eso es lo que tratamos de demostrar o difundir en este libro que estamos realizando.
Que no sé para cuñando estará terminado, porque en estas cosas...

Chury: Sí, sí, de repente lo empezó con determinada cantidad y después tiene 4 ó 5 Zonas Francas más, nunca se puede estar seguro...

Rocca: No, no, siempre con mi señora que por lo general es la que tipea, muchas veces me ayuda un poquito en eso cuando yo estoy escribiendo, el acuerdo es que más de 3 correcciones no le hago cuando hago la versión final, porque sino termino corrigiendo in eternum. Si fuera por mi instinto nunca publicaría ningún trabajo porque le continuaría haciendo correcciones. Pero en este tipo de cosas hay que ponerse un punto de cierre para su edición para evitar precisamente la eternidad.
Y creo que en esto, como tú decías, siempre habría nuevos incentivos. Recuerdo a un conocido que en una época estaba haciendo un trabajo sobre los golpes en Bolivia, estoy hablando de 30 ó 40 años atrás, y nunca lo terminaba porque cuando lo estaba por terminar...

Chury: Siempre había golpes, era muy difícil alcanzar los golpes en Bolivia...

Rocca: Claro, por suerte ahora Bolivia, el pueblo boliviano está buscando un camino realmente de independencia económica ¿verdad?

Chury: Sí, sí...

Rocca: Y en el caso de Uruguay las entregas económicas como que son muy parecidas a aquella historia, porque cuando uno termina de denunciar una o de más o menos comenzar a comprender alguna, ya viene la siguiente. Entonces, en estas cosas hay que marcarse ciertos límites para no hacer un trabajo eterno con esta gente.

Chury: Se ve que el negocio es bueno, porque siempre tiene interesados...

Rocca: No, por supuesto, pero obviamente el gran capital siempre está interesado en saquear a los países del sur, esa ha sido una historia permanente...

Chury: Y este es un buen método...

Rocca: Y este es el método más terrible, porque en muchos países la explotación primaria, que es lo que se está haciendo acá, va acompañado de una participación del Estado por lo menos en parte del control, en parte de la gestión, en parte de las ganancias. En otros se les cobran grandes tributos para, bueno, con esos tributos hacer una cierta redistribución del ingreso, un cierto asistencialismo. Pero en el caso uruguayo yo diría que es uno de los peores modelos porque se les entrega todo a cambio de nada, y es más, recibiendo subsidios implícitos de parte del Estado. Porque el Estado es el que realiza todas las obras de infraestructura conexas, se endeuda para realizarlas en muchos casos, incluso entrega la gestión de muchas de esas obras conexas saliendo él mismo de garantía, o sea que yo diría que es uno de los modelos más retardatarios.
Si uno lo compara con otros proyectos de lo que hoy se le llama el neoextractivismo, porque es un poco la vieja historia de América Latina de extracción de productos primarios...

Chury: El neoextractivismo está calificado como uno de los fenó0menos de avanzada del imperialismo para explotar zonas del mundo, entre ellas a América latina ¿verdad?

Rocca: Exactamente. Y en el caso uruguayo es de los peores modelos neoextractivistas...

Chury: ¿De los peores modelos?

Rocca: Y yo diría, porque ya te digo, en muchos casos lo que se está planteando incluso en una reversión del extractivismo tradicional es un poco, bueno, comenzar a limitar la acción de muchas de estas grandes empresas. Ya sea estatizando parte de estas empresas o por lo menos socializando parte de sus ganancias. Es decir, una parte de esas ganancias deben ser utilizadas en forma de tributos o en forma de distintos mecanismos para, supuestamente bien, regular o mal, que eso permee a toda la sociedad.
En el caso uruguayo no solamente se da una socialización de esas ganancias, sino que Uruguay socializa las pérdidas, cuando tienen pérdidas Uruguay sale al rescate de esos grandes capitales y privatiza las ganancias.
Las ganancias de estas empresas son absolutamente privadas y están exoneradas prácticamente de todo impuesto. Lo único son los aportes sociales, la seguridad social, que en muchos casos son mínimos porque el empleo que generan muchas de estas compañías es muy escaso. Bueno, el caso de UPM es el más emblemático a esta altura. Y ahora se está agregando lo de Montes del Plata.
Claro, el enganche siempre es, la zanahoria de toda esta historia es un poco que en la fase de la construcción se genera empleo, pero eso es pan hoy y hambre mañana...

Chury: Dura bien poco...

Rocca: Claro, eso es un fuego artificial que explota y se va. Y después deja la estela de...

Chury: Después aumentarán las señales de la pobreza. Lo que queda son señales de pobreza, de gente sin trabajo, de gente que vive en asentamientos y todo eso finalmente es lo que queda...

Rocca: Y esa es la historia real. Amén de que lo que queda también en muchos casos son daños ambientales irreversibles en gran medida.
O sea que lo que se está pergeñando, lo que se está desarrollando en el caso uruguayo yo diría que es uno de los modelos extractivistas más terribles, más profundos en el peor sentido del término, más entreguistas, más beneficiosos para todos estos grandes capitales.
Ahora, también se está parcelando hasta todo el tema e a ver si hay petróleo, gas. Bueno, el proyecto de Valentines también es otro...

Chury: El fracking, es terrible, terrible...

Rocca: Fracturas en la tierra, en las rocas, que uno no sabe después, el material que se inyecta a dónde va a ir a parar, que hasta el acuífero Guaraní puede estar en riesgo.
Pero esto es como el inventor de Frankenstein, que de alguna forma no se sabe en qué puede terminar todo esto.
Pero, bueno, lo malo de realizar este tipo de libros es que es perjudicial para mi salud en este caso. No gano para calentura, cuanto más me informo más me sube la temperatura. Bueno, tiene la virtud que con estos fríos de alguna forma, todo tiene su compensación...

Chury: Sí, sí, y los paraísos son los paraísos.
El libro ya está bastante avanzado ¿no?

Rocca: Bueno, no sé, siempre estas cosas... Pienso que en 3 ó 4 meses lo estaría redondeando, si puedo un poquito antes.

Chury: Bien, hay ciertas cosas que uno no puede dejar de mencionar cuando habla de estas cosas y es que esto no es sólo un gran negocio que se hace a costo del Uruguay y de los uruguayos y los 800.000 que trabajan por $U 10.000.
No, esto es mucho más profundo, porque hace un ratito tú estabas diciendo Rocca el tema de cómo podrían afectar al acuario Guaraní algunas de las explotaciones. Y bueno, ya está siendo afectad el reservorio de agua del Uruguay en forma más que ostensible, el Uruguay asoma sus ojos a un futuro que puede demorar 2 años en perder el agua potable. Porque lo que tiene instalado para dar agua potable es lo que tiene, y eso está en las condiciones  en que lo vemos y que ha sido denunciad, incluso a nivel universitario. Es decir que estamos hablando, Uruguay está en unas condiciones en que de aquel país abundante en agua por donde lo miráramos, eso nos decían en la escuela, que teníamos más agua que todos, y ahora hemos quedado en estas condiciones.
Ahora, también uno se pregunta, ¿por qué nos pasan estas cosas? ¿Es por culpa de los gobiernos y las administraciones de turno que van agravando estos hechos?
¿Pero y la Comisión en Defensa del Agua que se hizo para que el agua fuera eterna en el Uruguay? ¿Se fueron los integrantes del Uruguay? ¿Qué pasó con esa gente que te tiznaba hasta el dedo para el plebiscito que estaba por ahí? ¿Dónde está esa gente? Yo pregunto porque esos se llamaban luchadores sociales...

Rocca: Bueno, yo creo que ahí es responsabilidad de todos, somos los 3 millones de uruguayos que tendríamos que estar en esa defensa. Porque yo he visto algún material de denuncia de la Comisión de Defensa pero no sé cuántos quedan, no sé quién queda haciendo alguna cosita. Pero creo que la defensa del agua, de la vida es responsabilidad de todos, aunque también es cierto que se ha hecho una manifestación bastante importante hace poquito en defensa de la tierra y el agua. Hay una cierta movida que se viene gestando, comienzan a haber reacciones del pueblo uruguayo en torno a estos temas ¿no? pero creo que son temas que forman parte de nuestra responsabilidad, de todos.
También aquí la Centenario es uno de los puntos de apoyo precisamente en esta defensa de la soberanía de la tierra, del agua, pero creo que parte de la población no es consciente. Esto me recuerda la letra de una canción que dice:
“La inocencia no mata al pueblo
pero tampoco lo salva,
lo salvará su conciencia
y en eso me apuesto el alma”

Chury: Es de Alí Primera...

Rocca: Creo que el tema viene por allí en parte, creo que todos tenemos que tomar conciencia de los riesgos que se están corriendo por el proimperialismo, diría yo...

Chury: Ah caramba, que no está tan lejos. La primera desobediencia que hizo de una resolución constitucional Tabaré Vázquez, fue no reconocer el resultado del plebiscito del agua, y dejó una empresa de las que tenían que pasar a manos estatales, quedó en manos privadas, sin ir más lejos. No estamos tan lejos en tiempo.
Yo lo que pregunto es: Esa gente que estaba en esas comisiones, porque a mucha gente de esa la veo ganando sueldos gigantescos como funcionaria del gobierno. ¿Y qué se hizo la defensa del agua?

Rocca: Bueno, creo que obviamente, los que están apoyando a este gobierno cambiaron de sentido de la orientación, están nadando a contra corriente de como lo venían haciendo, pero forma parte de todo eso que veníamos señalando, de los economistas que cambiaron de bando. Bueno, esa fuerza política cambió de lado. Y creo que parte del problema es que hubo gente que durante mucho tiempo no se dio cuenta de eso.
Es como esos frasquitos a los que les cambian el contenido, y el frasquito sigue diciendo azúcar pero adentro hay otra cosa. Es parte un poco de todo ese proceso de transformación, de transizquierdistas, de ex-izquierdistas que ahora cambiaron de sector.
Y claro, hubo quienes formaron parte de todo ese proceso, están adentro y algunos de ellos beneficiados. Y hay gente que simplemente no se ha dado cuenta o no se quiere dar cuenta y hay otra gente que se va dando cuenta. Por suerte uno percibe que hay parte de la población que se viene dando cuenta que esto no tiene nada que ver con la izquierda. Que si la izquierda es antiimperialismo y antioligarquía, un proyecto proimperialista y prooligárquico ya por definición, por lo menos para lo que era...
Es cierto que hay quien dice que hay toda una izquierda que ahora se parece en sus costumbres y sus formas a la derecha, en su forma y en su contenido, ya es derecha.
O sea, si ladra, mueve la cola y tiene 4 patas, es un perro. Podrás quererle llamar gato o lagarto pero es un perro...

Chury: Claro, porque sino vamos a terminar como el cuento del gaucho que le mostraron al hipopótamo, y dijo: “ese animal no existe”.
Para él no existía...

Rocca: Claro.
Bueno, como aquel niño al que le dijeron que iban a pasar a unos suinos por la casa del vecino. Y el niño pensó: ¿qué será eso de los suinos?
Entonces, se escondió atrás de la ventana, lo miró y cuando lo vio pasar dijo: ¡qué animal tan parecido al chancho!

Chury: Me gustó esa...

Rocca: Qué animal más parecido a la derecha que es este ¿no? aunque tenga un cartelito que diga izquierda.

Chury: Bien, Selva nos llamó para hacer una pregunta. Dice: “¿Los pocos uruguayos que trabajan en las Zonas Francas hacen aportes al BPS?

Rocca: Sí, sí, esa es la excepción que juega en todo esto.
Y obviamente, son tan explotados como los que no están en Zonas Francas, obviamente son víctimas también del propio sistema.

Chury: Hay algo que quería preguntarte que no está vinculado precisamente directamente con nosotros pero sí tú puedes darnos una pista. ¿Qué es lo que ocurrió en Brasil para que se gestara una movilización cuyo futuro todavía no tenemos claro? ¿Qué pasó allí?

Rocca: Bueno, la verdad que es compleja la pregunta, quizás me voy un poco de la economía pero, por un lado hay un proyecto económico que no es tan de despojo y tan entreguista como el uruguayo pero anda ahí, es de los más, está bastante cercano, quizás con algunos matices más populistas en algunos aspectos, como el de la tierra, quizás porque también hay otra movilización social en ese plano.
Pero, por otro lado también, como gozó del favor de los grandes medios imperiales, lo cual implica gozar del favor de la gran prensa, la gran prensa proimperial lo presentó como el gran modelo, el modelo del gran apoyo social, las encuestas que también forman parte de todo este mismo sistema, siempre aparecían con enormes apoyos, cuando por otro lado los grandes problemas de Brasil, los problemas de base siguen todos vigentes. O sea que gran parte de la extrema pobreza, gran parte de las favelas, todo eso sigue tal cual, con un agravante, que a veces cuando hay grandes eventos los gobiernos barren para abajo de la alfombra. Es decir, en este caso frente a la cercanía del mundial, frente a la cercanía de muchos eventos, se trata de ocultar, de esconder esa pobreza. Y muchas veces para esconder la pobreza a veces hay que trasladar a esos pobres.
¿A qué me refiero? A que la idea de mucha gente no es erradicar la pobreza sino esconderla. Entonces, para esconder la pobreza a veces hay que hacer ciertas transformaciones que implican a veces perseguir los trabajos que hacen los pobres, perseguir a la gente que se rebusca con tareas creadas para no morirse de hambre muchas veces.
Pero todo eso hay que esconderlo, hay que ocultarlo, hay que perseguirlo y claro, eso genera mayor tensión social, es lógico. Si a la gente que se las rebusca recogiendo basura, limpiando vidrios, se la persigue, algo tiene que hacer.
Todo esto forma parte de todos esos mecanismos que han generado más tensiones sociales. Creo también que por otro lado hay sectores del imperio que no le perdonan un poco al gobierno brasilero el no ser más contrario a algunos proyectos más o menos nacionales que hay en América. O sea, también hay sectores de la ultraderecha que no están muy conformes con lo que hace el gobierno brasilero y que se suben un poquito también a estos carros.
Creo que la cosa explota por diversos lados, pero da la impresión de que es un fenómeno bastante más complejo de lo que aparenta. Porque claro, también hay sectores en Brasil que juegan un cierto nacionalismo. Los propios sectores industrialistas de San Pablo, hoy por hoy no son tan neoliberales como 30 años atrás, porque vieron que el neoliberalismo extremo no les sirve porque se los come el tiburón más grande.
Entonces, allí hay tensiones, hay muchos problemas irresueltos, hay muchas contradicciones muy complejas, que vistas de afuera son quizás más complejas todavía porque uno no es experto en el tema, más allá de un pequeño seguimiento que tratamos de hacer sobre lo más visible en Brasil.
Ahora Brasil está jugando en devaluar en parte al real para poder competir mejor, o por lo menos no continuar fortaleciéndolo, que era algo muy nefasto que estaba haciendo Brasil.

Chury: ¿Eso le puede sacar el yeso al dólar en el Uruguay?

Rocca: Bueno, creo que ya el yeso se va resquebrajando. Están tratando de ponerle parches, pero creo que a la larga el yeso es insostenible en la medida en que Brasil siga subiendo el precio del dólar y en la medida en que Argentina tenga ese doble mercado con lo que eso implica en cuanto a cierto control sobre el dólar oficial y que el dólar paralelo... Bueno, el que quiere comprar dólares para especular o para evadir impuestos, que lo compre más caro.
Pero todo eso forma parte de un entorno que hace cada vez más obsoleto todo este esquema uruguayo de fortalecimiento del dólar, que está llevando a un aumento de la deuda que ya es...

Chury: Quería preguntarte la incidencia sobre ese campo...

Rocca: Ah, es terrible, porque claro, Uruguay le paga a los que le prestan pesos un equivalente, un 10% en dólares y después ese dinero lo deposita y obtiene un medio por ciento. Y eso sobre las finanzas del Estado uruguayo, aunque ahora se ha atenuado en parte, ha habido un pequeño cambio en la política monetaria, ya no se le asegura al que le presta dinero al Estado uruguayo, esas tasas de interés tan elevadas, pero siguen siendo muy elevadas. Y todo esto implica un costo sobre las cuentas públicas que es terrible.
Si a ese costo le agregamos el costo implícito de que mucha gente no pague prácticamente impuestos, la que está en Zonas Francas, o la que está también en los proyectos de promoción de inversiones que agrega leña a esta hoguera, estamos en todo un esquema en el cual los que aportan al erario público ya no pueden aportar más porque están en grandes dificultades, por lo menos en los sectores populares. Obviamente el gran latifundio podría aportar mucho más de lo que aporta. Pero también, el hecho de que haya grandes usuarios de Zonas Francas que no aportan, el hecho de que el Estado uruguayo le esté dando, por vía de la deuda pública, también un gran subsidio al sistema financiero. Otro gran subsidio, porque gran parte de esta deuda pública del Uruguay fue precisamente por salvar grandes bancos quebrados, fue gran parte por darles subsidios a los sectores financieros. Y claro, todo esto es como un peso muerto sobre la sociedad uruguaya, un peso que los lleva a hundirse cada vez más.
Y en todo este proyecto de tratar de mantener el dólar relativamente fuerte para dar una imagen de solidez que el país hoy por hoy no tiene, pero que forma parte también de todo este esquema de que todo va bien, pero claro, cuando llegue el momento de que hay que incrementar los salarios del sector público, salarios más o menos dignos, que habría que incrementar los salarios para los maestros, para los enfermeros, para los docentes de Secundaria, para los funcionarios de la Universidad, para los policías. Cuando los trabajadores públicos quieren un sueldo más decoroso, obviamente se dice que no hay plata. Claro, porque la plata no da para todo, porque hay mucha gente que no aporta, entre otros, los grandes usuarios de estas Zonas Francas.
Que no sólo no aportan, reitero, sino que hay todo un costo social en obra de infraestructura que lo pagamos todos y que forma parte del costo público.
Bueno, ni que hablar también lo que está pesando la experiencia de PLUNA, la terrible experiencia de la privatización de PLUNA y los acuerdos público-privados que se vienen realizando. En los cuales el público corre con los gastos y el privado con las ganancias. Esos son los acuerdos p0úblico-privados que se vienen realizando...

Chury: Sí, lo público-privados es una tragedia nacional...

Rocca Y bueno, el caso de PLUNA que ya explotó, que ya significó un enorme costo para el Estado uruguayo.
O sea que todo esto significa costos que está pagando toda la sociedad y que hoy por hoy saltan a la luz hasta por el propio gobierno. Porque claro, vos cómo decís que no hay plata si estuviste diciendo todo el tiempo que había plata, que estamos en un modelo maravilloso, que el país vienen creciendo, viene erradicando la pobreza, que somos poco menos que el modelo a seguir por el mundo, que estamos blindados, que somos una especie de sociedad que le demuestra al mundo cómo va caminando muy bien.
O sea, cuando llega el momento de darle salarios dignos a los trabajadores, cuando llega el momento en que el Estado tendría que poner un AFE realmente del Estado y al servicio de pueblo, al servicio de la conexión de los sectores del país. Pero no, lo que se está pergeñando mes un AFE al servicio de estas grandes empresas, lo que también implicaría un costo.
Entonces, uno ve que en la Rendición de Cuentas no sólo no se la da nada a la gente sino que escondidos en la Rendición de Cuentas vienen otras perlitas que no tendrían nada que ver con la Rendición de Cuentas como es la liquidación de AFE, ahora se limita el derecho a la información, hay 2 medidas allí escondidas que limitan el derecho a la información del pueblo uruguayo, quizás porque no quieren que nos enteremos de todo este tipo de cosas y de todos los acuerdos y las cláusulas más o menos confidenciales. Porque además de esto están los acuerdos confidenciales con Montes del Plata, que tienen escondido hasta cosas como que Uruguay les presta hasta la draga para que draguen el puerto privado que hacen, cosas de ese tipo.
Entonces, viene todo un modelo, todo un proyecto que hace agua, que comienza a hacer agua por todos lados.

Chury: José Antonio, te agradezco como siempre...

Rocca: No, por el contrario, siempre es un enorme gusto el charlar estos temas, el estar aquí entre compañeros. Bueno, tus preguntas siempre muy adecuadas, muy inteligentes. Como siempre decimos, es un placer estar aquí...

Chury: Nos encontramos en cualquier momento, conmigo, con Diego o con los múltiples periodistas que tenemos por aquí...

Rocca: Exactamente, los amigos y periodistas de la Radio.

Chury: Gracias José Antonio Rocca.



Comentarios

Entradas populares