“Carta al senador José Mujica / Danilo Astori



Compañero Mujica:
Recibí la carta abierta que me enviaste a través de todos los medios. Me parece lamentable este debate público. Nunca lo inicié yo.
Primero el compañero Sendic, luego autoridades de ANCAP y finalmente tú, coincidieron en un enfoque que considero totalmente equivocado y que responsabiliza al Ministerio de Economía por la crisis de esta empresa.
Todas estas posturas tomaron estado público a través de los medios. Como comprenderás no puedo aceptar en silencio una interpretación que le hace mucho daño a la empresa y al país. De todas maneras he polemizado siempre con respeto y espíritu constructivo.
Al parecer has olvidado que, no en una, sino en diversas oportunidades, tanto el entonces Ministro de Economía Fernando Lorenzo como yo mismo, planteamos en el Consejo de Ministros que no sólo ANCAP, sino también otras empresas públicas estaban “fuera de control”.
Esa fue la dura expresión que utilizamos para calificar una situación que ya entonces considerábamos preocupante.
Te pido recuerdes una tensa sesión realizada en 2012, durante la cual Fernando y yo hicimos una extensa e intensa argumentación al respecto. Lamentablemente; nuestros planteos fueron inútiles. No obtuvimos ninguna respuesta ni percibimos la más mínima reacción, ni tuya ni de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que, te recuerdo, es la institución especializada en el seguimiento y control de las empresas públicas.
Es verdad que tuve influencia en la designación de los ministros de Economía. En lo que respecta a las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto no sólo no la tuve sino que sus cargos de dirección fueron ocupados durante todo el periodo pasado por compañeros que no compartían la visión del Ministerio de Economía, en particular sobre las empresas públicas. De ello se deriva su falta de respuesta ante nuestros planteos.
En cuanto a tu actitud, la has venido a explicar tú mismo con recientes declaraciones en las que has admitido que invitaste a las empresas públicas a que invirtieran “todo lo que quisieran”. Te aseguro que no sonó a programa ordenado y coordinado.
De todas maneras, no creo que tu indicación haya sido la de invertir de cualquier manera, sin control de costos y de resultados.
Hay otras instituciones del Estado que durante el periodo anterior tuvieron experiencias exitosas al respecto. Nadie niega que había que invertir, como nadie puede desconocer que las inversiones de ANCAP fueron, en general, muy malas, tanto por el enorme aumento que tuvieron los valores originalmente previstos, como por los resultados obtenidos.
A ello hay que agregar un incremento desmesurado, no sólo de los costos de distribución sino también de los costos internos de operación. Hasta ahora, los evidentes problemas de gestión que existen no han sido corregidos.
Estamos hablando de la marcha del país y de las empresas públicas, que mucho hemos defendido, seguimos y seguiremos defendiendo. No hay mejor manera de hacerlo que reconociendo lo verdaderos problemas, admitiendo errores y haciendo los cambios necesarios para administrarlas de acuerdo con el interés nacional.
Tendremos que hacer todos un gran esfuerzo al respecto. En tus más recientes declaraciones señalaste que te piden unidad. Creo que todos los frenteamplistas nos la tenemos que pedir y además practicar.
También dijiste que no te llevan con el poncho, lo que me parece muy bien. Con el mayor respeto te digo que a mí tampoco.
Danilo Astori”.

Comentarios

Entradas populares