La crisis es tal que el FA está a punto del divorcio, aunque todavía le queda un resto / Diario La Juventud

La punta del iceberg, es ANCAP, pero es mucho más que eso, es el desgaste de un gobierno que como nuevo rico, con viento a favor  dilapidó todo el dinero que según ellos mismos han dicho entró al país, que  fue mucho y no supo cómo hacerlo producir para beneficio del país y de su gente. Con la crisis económica de proporciones que lo golpea, las diferencias afloran y nadie quiere pagar los platos rotos. A lo largo de diez años de gobierno fueron muchos, pero muchos ANCAP –no tan grande como éste que rebasó todos los límites- pero fueron demasiados. Denuncias y escándalos por corrupción, mala gestión, etc. en gobiernos municipales: Montevideo, Artigas, Rocha, Maldonado, todas con gestiones lamentables, como en el nacional: los  CASINOS, PLUNA, ANCAP, la contaminación del AGUA, muertes en Salud Públicas, las colonias,   solo por nombrar los más sonados. A ellos debe sumarse los escándalos que involucra al PIT-CNT y a sus principales cuadros, todos dirigentes del o de los partidos que integran el  Frente Amplio, en ASSE, en Viviendas, en el SIRPA.

Lo que sucede en ANCAP era un secreto a voces, quienes tenían la información estaban solo esperando el momento adecuado para abrir la caja de Pandora. Y se abrió y lo que salió fue como demasiado.
ANCAP ESTAQUEBRADO y necesita una capitalización de por lo menos 700 millones de dólares, en un momento donde el gobierno dice que no hay plata para aumentos de salarios ni de jubilaciones, con un desempleo que no para de aumentar y la inflación que requiere de una nueva trampa de la UTE, para impedir que llegue a los dos dígitos que alcanzó en noviembre.
¿Se dividirá el Frente Amplio? No, pero cada vez es más difícil mantenerse sin quebrarse
Lo concreto del problema hoy es que ANCAP DESPILFARRÓ cientos de millones de dólares pagando sobre costos y sobre facturaciones que dan para sospechar, o son muy burros, o hay alguna otra cosa. responden a “la gestión que tuvo la empresa en los últimos años” y consideró que la forma de dirigir el ente petrolero debe ser “diferente”.
El ejemplo de la desulfirizadora es elocuente:
Comenzó siendo presupuestada en 90 millones de dólares y terminó costando 421 millones de dólares, y no hablemos del costo de la fiesta de inauguración que fue otro tanto.
La discusión hoy se plantea ente Astori y Mujica, para el responsable de la economía desde 2005 a la actualidad, los problemas son altos costos operativos, de producción, distribución e inversiones que le han provocado (a Ancap) dificultades patrimoniales, financieras y de endeudamiento de ahí que “hay que solucionar los problemas de fondo porque sino las dificultades se repetirán”, afirmó a Busqueda .
Mujica por su parte responsabiliza a la conducción económica por el Déficit de ANCAP y Astori responde: “El senador Mujica insiste con el mismo enfoque del problema de Ancap que ya había planteado el vicepresidente (Raúl) Sendic y las autoridades de Ancap. Es un enfoque con el que discrepo absoluta y totalmente porque significa tergiversar la realidad y el verdadero problema”.
En medio de la discusión, el senador Michelini anuncia que el gobierno debe remover a directores y gerentes de ANCAP, porque no pueden ser la solución cuando son parte del problema. Vázques no solo no lo desmiente sino que dice que no le temblará la mano para hacer y anuncian la capitalización, que no se sabe muy bien que será ni en qué terminará. 

Comentarios

Entradas populares