A GOZAAAARRR ?


Hace un siglo, Freud incluyó al psicoanálisis en una de las que él describió como las tres “heridas narcisistas”. Primero, Copérnico demostró que la Tierra gira alrededor del sol, con lo que nos privó a los humanos de un lugar central en el universo. Luego Darwin demostró que venimos de una evolución ciega y nos destronó de nuestro lugar de honor entre los seres vivientes. Finalmente, cuando Freud reveló el rol predominante del inconsciente en los procesos psíquicos, resultó que nuestro yo ni siquiera mandaba en su propia casa. Hoy en día, los últimos avances científicos parecen estar infringiendo mayores humillaciones: la mente es meramente una computadora que procesa datos; nuestro sentido de la libertad y de la autonomía es “la ilusión del usuario” de esta máquina. En comparación, las conclusiones del psicoanálisis parecen ser un tanto conservadoras.

¿El psicoanálisis está pasado de moda, anticuado, descontinuado? Parece que sí. Es anticuado científicamente, ya que el modelo cognitivo-neurobiológico de la mente humana parece superar el modelo freudiano; está descontinuado en la clínica psiquiátrica, donde el tratamiento psicoanalítico está perdiendo terreno rápidamente frente al tratamiento psicofarmacológico y las terapias conductistas; y está pasado de moda aún más en la sociedad, donde la noción de normas sociales que reprimen los impulsos sexuales ya no parece un representación válida de la permisividad hedonista que predomina en nuestros días. Pero no debemos apresurarnos tanto. tal vez debemos insistir en que el momento del psicoanálisis recién ahora ha llegado.

[...] Tradicionalmente, se espera que el psicoanálisis permita al paciente superar los obstáculos que le impiden acceder a su satisfacción sexual normal: si no puedes hacerlo, visita a un analista que te ayudará a perder todas tus inhibiciones. Actualmente que estamos siendo bombardeados por todos lados con el mandato de “¡Goza!”, el psicoanálisis tal vez debería ser descrito de forma diferente, como el único discurso en el cual se permite no gozar: no que “no permita gozar”, sino que libera de la presión, de la obligación de gozar.

Zizek
2006
Para London Review of Books 

Artículo completo: https://hectormendoza.blogspot.com/2016/10/freud-graphic-novel-2013-maier-simon.html

Comentarios

Entradas populares