Humilde homenaje desde esta orilla


Los restos óseos hallados en el Batallón 14 pertenecen al maestro Julio Castro juliocastro.jpg
De acuerdo a las pericias realizadas se confirma que los restos óseos encontrados en el Batallón 14 de Infantería pertenecen al maestro Julio Castro”, afirmó el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia.(click en el titulo para leer mas)

Breccia, en nombre del Gobierno e interpretando también el sentimiento de la gente que está comprometida con la causa, agradeció al antropólogo José López Mazz y a cada uno de los integrantes del grupo de investigación en arqueología forense.
Los trabajos en el Batallón 14 se iniciaron en 2005 y en febrero de este año comenzó una nueva etapa a partir de excavaciones sistemáticas en diferentes zonas del predio. El día 22 de octubre a las 10:30 horas en la trinchera número 208 se localizó el cuerpo, y luego de las pericias de ADN, se comprobó que era el maestro Julio Castro.
“Fue un homicidio”, fueron las primeras palabras que pronunció Hebe Castro, hija del maestro Julio Castro, detenido, asesinado y desaparecido por el terrorismo de Estado que llevó adelante la última dictadura en Uruguay (1973-1985), al recibir la confirmación de la Justicia de que los restos desenterrados en el Batallón 14 en octubre, por parte del equipo de antropólogos de la Universidad de la República, eran de su padre.
En efecto, el informe forense primario notificado a los familiares expresó que el maestro falleció de un disparo en la cabeza. También se constató que sufrió torturas en forma previa a su muerte, aunque la cal impidió determinar la fecha exacta del deceso.
Maestro, periodista y militante de referencia
Julio Castro fue un maestro de dilatada trayectoria, dedicado especialmente al desarrollo de las escuelas rurales. También fue fundador del semanario Marcha, desde el cual colaboró incesantemente por los derechos humanos y la equidad social. A causa de su labor, el gobierno de facto lo apresó el 1° de agosto de 1977.
En el ámbito de la pedagogía nacional es considerado un referente. Su trayectoria docente se caracterizó por la concepción de la escuela rural abierta e integrada a los problemas de la producción. Castro concebía al educando como sujeto dignificado por el trabajo y no como un engranaje más de la economía.
El docente fue detenido el 1° de agosto de 1977 a manos del comisario Ricardo Zabala. Investigaciones posteriores recabaron testimonios de un periodista brasileño detenido en el centro clandestino denominado "La Casona" junto a Castro —Flavio Tavarez Freitas—, quien aseguró que el maestro uruguayo compartió su detención en el lugar.
Durante la dictadura se difundió la versión de que el maestro había viajado hacia el exterior.
En diciembre de 2009 la familia de Castro solicitó que la investigación judicial fuera excluida de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado. En ese momento el juez competente solicitó al Poder Ejecutivo que se expidiera sobre el caso, que finalmente fue excluido de la ley el 17 de agosto de 2010, por Resolución presidencial.

Comentarios

  1. un abazo solidario a la familia del maestro castro, que como todos los desparecidos de nuestra extensa amarica latina siempre estara peresente en la memoria de la historia.

    susana de lanus

    ResponderEliminar
  2. Todo nuestro respeto al maestro Castro en su memoria.
    Por una escuela liberadora, no reproductora de desigualdades!
    Plantel docente Escuela N°50 Florencio Varela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares