¿CHAPULIN? DE PARTE DE TABARE


La Dirección Nacional de Medio Ambiente admitió ayer que el monitoreo conjunto a la pastera UPM había detectado una irregularidad en UPM, la ex Botnia, lo que ameritaba una multa que puede llegar a 27.000 dólares.(click en el titulo para ver nota completa)
El problema detectado fue en una de las piletas de tratamiento de la empresa, que tenía un grado de alcalinidad mayor al normal. Sin embargo, desde Gualeguaychú aseguran que el monitoreo conjunto descubrió algo mucho más grave que ese incidente y que Uruguay está "amortiguando el golpe".
Los principales medios entrerrianos, como Radio Máxima o el diario El Argentino, se hacen eco hoy de esta noticia.
"En el último monitoreo binacional realizado el 28 de noviembre se descubrió que Botnia tiene un efluente clandestino que desagota en las aguas del Arroyo Yaguareté", según El Argentino.
De acuerdo a este medio, la ubicación exacta se pudo determinar porque se encuentra debajo de la pileta de decantación y de ahí sigue su curso hacia el Arroyo Yaguareté, lo que fue "disimulado" por la Dinama como un "problema en la pileta".
"La irregularidad no se detectó en las piletas de tratamiento, sino en las piletas pluviales por lo que quedó palmariamente claro que Botnia arroja líquidos contaminantes sin tratar directamente al río. En el monitoreo del 28 de noviembre, tanto los funcionarios uruguayos como los de Botnia, creyeron que los técnicos iban a tomar muestras del efluente principal, pero se asombraron cuando se decidió a último momento tomarlos del desagüe pluvial. Así fue como se detectó esta grave irregularidad", agrega.
Según Máxima, el asambleísta de Gualeguaychú Gustavo Rivollier denunció que "se ha montado un operativo de prensa para amortiguar el golpe".� "Es la misma gente de prensa de Botnia, esto es un fraude, son terroristas ambientales", agregó.

Comentarios

Entradas populares