¿Quién andara metiendo presión?




El diputado Álvaro Vega, uno de los redactores del proyecto de ley para despenalizar el aborto, considera que se debe exigir el voto en Diputados ante la negativa de algunos legisladores oficialistas de acompañarlo. El tema será tratado en febrero en la bancada.(Click en el título para leer nota completa)




Reducir Ampliar Cambiar tamaño


“Esto es un asunto político. Todos se han posicionado políticamente y creo que el Frente Amplio (FA) tiene que hacer lo mismo, si no, seríamos unos ingenuos. En base a eso creo que tiene que haber mandato”, dijo Vega ayer a Ultimas Noticias. Consideró que nadie puede “ser tan bobo” y hacerse “liberal justo con este tema”.

La bancada del FA se reunirá el siete de febrero para establecer las prioridades legislativas para 2012, y en ese momento cada cual hará explícita su postura sobre el tema. En esa reunión se intentará convencer a los diputados que están en contra del proyecto que lo voten. La otra redactora del proyecto, la senadora socialista Mónica Xavier, dijo ayer a Ultimas Noticias que se buscará dialogar para que los que tengan objeción de conciencia dejen entrar a sus suplentes o busquen otro mecanismo que permita dar sanción definitiva a la despenalización.

Xavier insistió en que el último Congreso del FA estableció en el Programa la necesidad de avanzar en materia de salud sexual y reproductiva y, en el contexto en que se votó, “la única lectura posible” que tenía era legislar para despenalizar el aborto. Argumentó que, como es cierto que en la resolución se “reconoce la objeción de conciencia”, se debe buscar el modo de “dar lugar a quien en ese tema sintonice con la resolución que se tomó en el Congreso”.

“Yo no le pido a nadie que haga lo que no quiere hacer, pero sí hay diversos mecanismos para cumplir con lo que fue un mandato de la mayoría del Congreso”, insistió.

Consultada sobre la posibilidad de hacer un referéndum para ratificar o derogar la ley una vez que se apruebe, explicó que está dispuesta a “habilitar” con su firma “que el pueblo decida”, pero seguirá haciendo campaña a favor de la despenalización.

Por otra parte, Vega dijo que el proyecto no va a pasar por la Comisión de Salud porque “en esa comisión no funciona nada”. Explicó que en 2011 se trató solo un proyecto de relevancia –el de fertilización asistida- y “no se resolvió”. Por ese motivo, insistió en que debía pasar directo al Plenario. Sin embargo, este planteo no es compartido por todos los legisladores del FA. La diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) Ivonne Passada dijo ayer a Ultimas Noticias que en Diputados “se va a recibir a todos las organizaciones sociales” y se va a tomar tiempo. La diputada de Asamblea Uruguay (AU) Daniela Payssé espera que en la Cámara Baja “se pueda convocar a todas las cátedras de derecho”.

Organizaciones confían en intercesión de Mujica

La Mesa Coordinadora por la Vida confía en que el presidente José Mujica influirá para que el proyecto de despenalización del aborto no sea aprobado en la Cámara de Diputados. “Tenemos confianza en que el presidente llegado el momento también va a influir dentro de su fuerza política para que no se apruebe una ley como esta que es de antinatalidad".

Comentarios

Entradas populares