COFE protesta por ajuste salarial

COFE break
imagen

COFE considera "absolutamente insuficiente" el ajuste salarial del 8,6% decretado por el Poder Ejecutivo. El dirigente Pablo Cabrera dijo a Montevideo Portal que el aumento no soluciona los problemas de los sueldos "sumergidos". Negociarán durante febrero y en caso de no llegar a un acuerdo, analizarán las medidas a tomar.(Click en el título para leer nota completa)
 
Los funcionarios públicos tendrán este año un ajuste del 8,6 % anual, porcentaje que se elaboró en base a la inflación (Índice de Precios al Consumo), lo que a juicio de Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) resulta insuficiente porque no representa una recuperación salarial real.
El presidente de COFE, Pablo Cabrera, dijo a Montevideo Portal que el planteo viene de instancias anteriores, "cuando en la última mesa de negociación recibimos la propuesta del gobierno y planteamos inmediatamente que era una preocupación importante porque con este tipo de ajuste se recupera la pérdida salarial, pero hay sueldos que siguen sumergidos para los cuales este ajuste no es una salida. Además es un solo ajuste al año y esto hace que el gobierno tenga que rever la cantidad de ajustes".
El dirigente sindical explicó que los trabajadores acordaron seguir reuniéndose con autoridades del gobierno para negociar una salida al tema. Se busca alcanzar una propuesta que esté incluida en la rendición de cuentas de 2012 para los salarios "sumergidos".
Según el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, en el convenio colectivo que se firmó en el mes de diciembre, estaba establecido con claridad que el aumento sería del 8,6 % anual. "El gobierno cumplió con lo establecido", dijo el jerarca.

Por otro lado, Pablo Cabrera dijo a Montevideo Portal que en las reuniones de la negociación colectiva fue el gobierno el que dispuso dicho aumento.

El dirigente explicó que durante el mes de febrero no tiene planificada ninguna movilización o medida para protestar contra este aumento. "Esperamos establecer una meta de trabajo en donde podamos ver un lineamiento. Si no llegamos a un acuerdo nos reuniremos para analizar los pasos a seguir".
Distribución del ingreso
El Consejo Directivo Nacional (C.D.N.) de la C.O.F.E. declara "absolutamente insuficiente el ajuste salarial decretado, de 8,6% para el conjunto del funcionariado de la Administración Central y de algunos organismos que rige a partir del 1º de enero del corriente año", expresa el comunicado, "en virtud de que sólo se otorgará la inflación registrada en el año 2011, no garantizando ningún crecimiento del poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores del sector, mientras que el conjunto de las variables económicas y el Producto Bruto Interno continúan expandiéndose en franco crecimiento". Para los funcionarios, pagar solamente el ajuste inflacionario "lleva a un retroceso en la distribución del ingreso y la riqueza que generan todos los asalariados".
Los funcionarios reclaman que el ajuste no coincide con el crecimiento del país, pero también
consideran "totalmente insuficiente el ajuste anual operado al nuevo valor de las Bases de Prestaciones Contributivas (BPC)". Las BPC son las que determinan las franjas del mínimo imponible del IRPF, y se ajustan en base a la inflación y no en función del Índice de Medio de Salarios (IMS), como propusieron los integrantes de COFE. Como el IMS está por arriba de la inflación, si las BPC lo tomaran como base (en lugar del IPC) la franja mínima imponible del IRPF hubiera sido superior, lo que se traduce en un mayor ingreso para los trabajadores.















logos Canales RSS El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu telefono celular

Comentarios

Entradas populares