Ante solución propuesta por Cotarro, frenan misión comercial a Argentina

La misión que el gobierno uruguayo tenía preparada para enviar a Buenos Aires y negociar las trabas comerciales, fue frenada ayer tras una comunicación telefónica que comprometió levantar las licencias no automáticas pendientes.


El gobierno frenó ayer el envío de una misión a Buenos Aires para negociar las trabas comerciales que afectan el ingreso de productos uruguayos, tras el compromiso de la Secretaría de Comercio Exterior de Argentina de firmar "muchas" de las licencias de importación trancadas en los procesos de control burocrático. Es por ello que la administración de José Mujica optó por esperar para viajar a entrevistarse con sus pares en la capital porteña, porque "lo más urgente era eso", explicó anoche a El País el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto.
La presunta solución que ofreció telefónicamente a Porto la secretaria del organismo argentino, Beatriz Paglieri, abarca las licencias ya presentadas y que descansan en el proceso de control interno en Argentina. No así las que exportadores uruguayos enviarán de aquí en adelante. El viceministro de Economía reconoció que esperarán a ver "cómo impactan" y "cómo se desarrollan" las declaraciones juradas presentadas por exportadores uruguayos desde el 1° de febrero, fecha desde cuando rigen las nuevas normas de control.
Las licencias pendientes, según relató Porto, "se van a firmar en las próximas horas".
Hasta ayer eran 138 las licencias de productos uruguayos a la espera de ingresar al mercado argentino, explicó a El País el presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo.

Comentarios

Entradas populares