No Pepe, no es que pidan perdón, es seguir investigando.


Las declaraciones de José Mujica en el día de ayer, al expresar su deseo de que el acto de perdón del Estado por abusos durante la dictadura cuente con la presencia de las Fuerzas Armadas, generó una serie de consecuencias desde distintos sectores vinculados a la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman.(click en el título para leer nota completa)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado uruguayo en febrero de 2011 a realizar un "acto público de reconocimiento de los crímenes perpetrados durante la última dictadura", tras el litigio iniciado por la familia Gelman, además de un resarcimiento económico.
(click en el titulo para ver nota completa)
El presidente afirmó ayer a La República que, como parte del Estado, en el acto "tendrían que estar presentes" los comandantes en jefe de las FFAA, además de los tres poderes del Estado.
Consultado al respecto por Montevideo Portal, el presidente del Centro Militar Guillermo Cedrés dijo que los comandantes de las FFAA están subordinados al presidente, por lo que participarán del acto del 21 de marzo si Mujica lo ordena. Si bien la orden del presidente debería llegar de forma oficial a los comandantes de las fuerzas, Cedrés no se mostró sorprendido porque Mujica haya dado a conocer su intención primero a la prensa. "Ese ha sido siempre su modus operandi", sostuvo el militar.
Otras dudas sobre el acto

Ayer, en diálogo con el programa "De Diez a Doce" de Radio Uruguay, Macarena Gelman se expresó contraria a que haya un pedido de perdón del Estado en el acto público que se hará el próximo 21 de marzo y aseguró que no es eso lo que se plantea.

"Con este acto el Estado cumple uno de los puntos que establece la sentencia pero no se da por cumplida la sentencia en su totalidad", dijo Macarena, que aclaró que "no han habido mayores novedades sobre la investigación, e investigación no es sólo excavar o revisar papeles, y sigo esperando que ese trabajo se haga".
"Un detalle no menor es que no va a ser un acto de perdón. El acuerdo al que hemos llegado, que es el que me deja más satisfecha es que no sea un acto en que se pida perdón. Si el Estado quiere pedir perdón lo puede hacer en otra instancia. Este acto es un reconocimiento de la responsabilidad internacional", aclaró Gelman, luego que públicamente prensa y políticos se refirieran a esta instancia como un "acto de perdón", particularmente José Mujica.
"La Corte no ordena que el Estado pida perdón. Es un acto de reconocimiento en relación a los hechos del presente caso, otra cosa es que se haga extensivo, pero no es lo que ordena la Corte" dijo Gelman.
Sobre las palabras de Mujica en torno a un "acto de perdón", Macarena aclaró que "debería haber una conversación más minuciosa en base a estas declaraciones, pero en principio no es lo que se quiere, no es lo que se pide. En ningún momento se manejó que pidiéramos que el Estado pida perdón. Está muy arraigado eso en la prensa. En lo personal, el tema del perdón no me parece lo más adecuado", manifestó.
"Si el presidente así lo estima habrá que conversar cómo  se daría en el marco del acto, pero no es lo que deseo ni lo que pide la Corte", agregó. "Yo no estaría presente en un acto en que el Estado pida perdón", culminó.

Comentarios

Entradas populares