Ojo la carta que jugas Pepe, el Mercosur no es un convento.



El presidente José Mujica dijo ayer que tiene "trancado en un cajón" el acuerdo de intercambio de información tributaria y que evita la doble imposición fiscal con Argentina, pese a que los técnicos de ambos países ya llegaron a un acuerdo. En sectores empresariales ven que esa es una posible carta a jugar en la negociación para destrabar el comercio.(click en el título para leer nota completa)

Técnicos de Uruguay y Argentina ya acordaron los términos de los tratados para el intercambio de información tributaria y para evitar la doble imposición fiscal, afirmó ayer el presidente José Mujica. Sin embargo, y pese a la urgencia sugerida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que condiciona el actual estatus que establece la pertenencia de Uruguay a la lista de países cooperadores en materia de transparencia, el mandatario frenó su inminente firma "para estudiarlo", dijo.

"Esto está trancado porque 'el Pepe' lo tiene trancado en un cajón", expresó el presidente a la salida de una entrevista con las autoridades de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Cncs) y señaló que las condiciones del mismo ya fueron "acordadas por los negociadores, hace rato.

Las afirmaciones de Mujica se enmarcan en una jornada en la que el tema del relacionamiento comercial con la vecina orilla estuvo presente desde temprano, y entre algunos representantes del empresariado surgió la idea de que la firma del tratado puede ser una herramienta a poner encima de la mesa a la hora de negociar las trabas.

Las afirmaciones del mandatario abonaron esta tesis al cierre del día, en especial si se toma en cuenta que el tema de las trabas comerciales al sector de servicios fue una de las preocupaciones manejadas por la Cncs en la reunión con Mujica, según dijo en rueda de prensa su presidente, Marcelo Lombardi.

Pero la jornada de ayer tuvo mucho ritmo desde temprano.

En la mañana, el gobierno, empresarios y trabajadores asumieron "con mayor realismo" que las trabas comerciales que aplica la administración de la presidenta Cristina Fernández sobre los productos uruguayos llegaron para quedarse por un buen tiempo y hay quienes estiman que comenzarán a afectar a la economía nacional en el corto y mediano plazo.

Así lo transmitieron a Ultimas Noticias algunos de los participantes de un encuentro que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se reunieron las máximas jerarquías de las carteras vinculadas al asunto con la dirigencia del empresariado.

Lombardi, sobre la eventual duración de las medidas, dijo a Ultimas Noticias que es necesario que Uruguay "delinee una estrategia de corto y mediano plazo", y mostró su preocupación por el alcance al sector de servicios, que se ha visto resentido.

Con clima distendido, pero de preocupación, los ministros de Industria, Roberto Kreimerman, Relaciones Exteriores, Luis Almagro, más el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto, y el embajador de Uruguay en Argentina, Guillermo Pomi Barriola, presidieron la segunda reunión de coordinación con la máxima dirigencia de la Cámara de Industrias (CIU) -que estuvo representada por su presidente, Washington Burghi-; la Cncs, cuya delegación la encabezaron Marcelo Lombardi y Daniel Sapelli; la Unión de Exportadores del Uruguay, con Alejandro Bzurovski a su frente; la Cámara de Zonas Francas del Uruguay, que representó Daniel Carriquiry, más los dirigentes Juan Castillo y Fernando Gambera del Pit-Cnt.

Varios de los participantes transmitieron a Ultimas Noticias que el tono del gobierno "fue realista" en relación a las medidas dispuestas por el gobierno de la vecina orilla marcando así el cambio de enfoque mantenido por las autoridades uruguayas, que desplegaron un perfil bajo durante el segundo semestre de 2011.

Los representantes del gobierno volvieron a insistir en la necesidad de negociar como único camino posible, de estudiar los temas caso a caso y de promover el asunto como una causa común, a través de una voz única, que integre a todos los sectores reunidos, resumió uno de los participantes.

UEU CON KREIMERMAN: PREOCUPAN DOS SECTORES

La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) transmitió ayer al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, su preocupación por la pérdida de competitividad con Brasil, que en la actualidad afecta a los sectores textil y de medicamentos y sanidad animal.

El presidente de la gremial empresarial, Alejandro Bzurovski, dijo a Ultimas Noticias que la entrevista con el jerarca tuvo como ejes el intercambio de información, y que “los planteos de la UEU fueron de recibo”. Sobre la reunión del gobierno con representantes del empresariado, Bzurovski reconoció que se manejaron varios asuntos relacionados a las trabas argentinas, y valoró que “el 2012 comenzó más agitado y complicado” que los anteriores.

TENDENCIA PROTECCIONISTA

El presidente José Mujica se refirió en su audición radial de ayer al funcionamiento del Mercosur y las medidas proteccionistas adoptadas por socios regionales. "Uno tiene que mirar con frialdad la realidad. Hay notorias tendencias al proteccionismo pero no es cuestión de bajar los brazos, tirar la chancleta y decir 'me voy'. Me voy... ¿a dónde?", dijo Mujica.

"En estos días constatamos los defectos de funcionamiento que rompen los ojos y nosotros estamos entre los primeros en señalarlos, y nos han gritado que tenemos que irnos del Mercosur. ¿Y qué les decimos a estos cientos de empresas de la noche a la mañana?", expresó el mandatario.

Mujica se refirió a "los autitos que se arman en el Uruguay con una parte de industria nacional, con otra de industria de región, y con otra parte que viene de otro lado. Son cientos los trabajadores que se ganan la vida en esta actividad y no podemos ni soñar en vender al resto del mundo esta producción, solamente esta convivencia conflictiva y con problemas del Mercosur nos permite que eso más o menos camine". Por último, el mandatario aseguró que "hemos fijado un rumbo, ese rumbo tiene varias etapas que se están cumpliendo. Pelear renglón a renglón, caso a caso y negociar, pero en el marco de la región".

Comentarios

Entradas populares