Que le vas a hacer Flaco, cada cual atiende su juego

El canciller uruguayo, Luis Almagro, uno de los principales  impulsores de la estrategia de negociación con Argentina, admitió ayer que los resultados concretos del diálogo por el comercio con Buenos Aires "han sido parciales". Y por su lado, el vicepresidente Danilo Astori, que siempre ha expuesto una visión más crítica, dijo que las políticas proteccionistas del gobierno de Cristina Kirchner siempre producen "un choque".


"Estas medidas argentinas no nos toman por sorpresa ni esperamos que pasen rápido. El plan argentino se llama "Argentina 2020. Sustitución de Importaciones". Ese es el título; no tiene ningún eufemismo ni ningún resquicio por ningún lado; es un planteo directo a la sustitución de importaciones", afirmó el ministro ante la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados,el miércoles 28, consigna el diario El País

Admitió que el Poder Ejecutivo no está contento "con los resultados de las negociaciones con Argentina. Los resultados de la estrategia implementada han sido parciales", comentó.

Almagro explicó a los diputados que el gobierno decidió "pelear por cada licencia, cada dragado, cada puerta cerrada. Pudimos pelear por nuestros derechos, por los propios y por los que nos confiere el Mercosur. ¿Estamos contentos con los resultados? No, porque cada puesto de trabajo nos duele, y sin perjuicio de que el comercio global haya podido crecer un 17%, ha habido sectores que se vieron afectados, como los de la vestimenta, la imprenta y la alimentación, indicó.

Ayer, en en Punta del Este, Astori explicó cuál es el problema de fondo con la administración Kirchner: "Tenemos enfoques diferentes. Tenemos países que apuestan a la apertura, como Uruguay por razones de necesidad estratégica, y tenemos países, con todo derecho y legitimidad, prefieren un enfoque proteccionista de sus políticas de inserción internacional, como Argentina. Esto produce un choque".

Comentarios

Entradas populares