¿Cuando pasas a tomar una por Bs. As.Pitufo?


Reducir Ampliar Cambiar tamaño


El 18 y 19 de mayo, el consagrado murguista y exponente de la música popular uruguaya presentará su segundo trabajo discográfico, “Ilustrados y Valientes”, un álbum temático sobre los uruguayos. El disco sigue a Rocanrol, el primero del artista que en 2008 recibió varios premios.

Edú “Pitufo” Lombardo no se define como un músico, tampoco como un murguista. Con una trayectoria de más de 30 años en la música acompañando a artistas de la talla de Jaime Roos y Jorge Drexler y como un consagrado director y arreglador de murgas, se considera un “comunicador” que ha jugado varios roles, todos según él, desempeñados con la misma responsabilidad y sentimiento. “En todos me he sentido cómodo porque me han dado oficio”, dijo él, a la vez que admitió que siente algo especial por su nuevo rol como “cancionista” porque “las canciones son un formato muy lindo en el que se pueden desarrollar las distintas formas de escritura y a través del cual se pueden abordar todos los géneros que uno quiera”, explicó.



El “Pitufo” se animó a embarcarse en un proyecto discográfico propio por primera vez en el 2008. El álbum, titulado Rocanrol, tuvo gran recepción tanto por parte del público como por parte de los medios y fue premiado con los tres premios Graffiti a los que fue nominado, entre ellos el galardón a mejor álbum 2008 de solista de música popular uruguaya.

En 2009, el artista celebró en el Solís sus tres décadas en la música con un espectáculo en el cual presentó por primera vez el tema “Ilustrados y Valientes” que hoy, con “un poco de ironía”, según él mismo, da nombre al segundo disco, un álbum temático que habla de los uruguayos, sus pasiones, lo que los mueve y los inquieta.

El proceso de grabación de este nuevo disco, editado como el anterior por Montevideo Music Group y lanzado al mercado a comienzos de este año, le llevó al cantautor casi dos años y fue diferente al del primer disco, en primer lugar porque “se hizo de manera un poco más ordenada”, contó el músico, que antes de “Rocanrol” solo había participado de grabaciones como instrumentista pero no como compositor con sus canciones.

Lombardo dijo seguir manteniendo las influencias musicales que recibió de los artistas con los que compartió escenario y horas de grabación para otros proyectos. “Mucha de la gente que participa y gente que no participa en el disco han sido compañeros de escenario y han sido para mí grandes maestros”, explicó él, y adjudicó “su madurez al entrar a un estudio” justamente a esas cosas que aprendió trabajando junto a otros colegas.

Contento con el resultado de “Ilustrados y Valientes”, el músico uruguayo dijo que este “suena menos ochentoso que Rocanrol” pero que tiene la misma carga de energía que aquel.

El 18 y 19 de mayo, en el Teatro Lorente, “Pitufo” presentará su nuevo disco. Junto a él, estará su banda estable, compuesta por una larga lista de músicos de primer nivel. Martín Ibarburu lo acompaña en la batería, Nicolás Ibarburu en guitarra, Ney Perazza en guitarra, Mateo Moreno en bajo, Pablo Leites en percusión y en el coro: Marcelo “Lolo” Iribarne, “Pinocho” Routin, Pedro Takorian y Marcel Keoroglian. Además, contará con varios invitados, como el grupo La Llorona, Roberto Darwin, “Pato” Olivera, Martín Morón y Gustavo Montemurro.

No es el único proyecto en la cabeza del artista referente del carnaval este año. En octubre se cumplirán 10 años del estreno de la obra Murga Madre, un espectáculo teatral que se llevó el premio Florencio 2002 y con el que Pablo “Pinocho” Routin y Edú “Pitufo” Lombardo incursionaron en la actuación bajo la dirección de Fernando Toja, recreando a los personajes y la trastienda de una de las expresiones artísticas más fuertes del Uruguay. Con motivo del aniversario, la obra será llevada a Buenos Aires, donde ya hay nueve funciones pautadas y el músico adelantó que también se harán algunas funciones en Montevideo.

Pese a que ya tiene ganas de ponerse a trabajar en el repertorio para un nuevo disco, el artista reconoció que ahora está concentrado en “los ensayos y la presentación en vivo de Ilustrados y Valientes”, lo que le “lleva mucho tiempo de ensayo para tratar de que suene lo más parecido al disco en vivo y que estéticamente se vea bien”. Pero aseguró: “Después que haya presentado el disco pondré más la cabeza en nuevas composiciones”.

Comentarios

Entradas populares