Ma' si dejen todo como está, mientras los mercados no se asusten está todo joyita.


Afirman que promover suba del dólar aumentará la presión inflacionaria( Y Danilo se achuta mucho)

Analistas: escaso margen
para alteraciones cambiarias (siga el baile, siga el baile)

El empresariado tomó nota de la fuerte iniciativa del gobierno de dirigir su mirada hacia Brasil para nuevos negocios. Ese anuncio fue respaldado por la intención de estudiar mecanismos que revalúen el dólar, pero obtuvo una mirada de escaso entusiasmo de algunos analistas que ven que un incremento del billete verde impedirá cumplir los objetivos en materia de precios.(click en el título para leer nota completa)





La fuerte e inesperada suba de la Tasa de Política Monetaria (TPM) dispuesta por el Banco Central (BCU) a finales de 2011 significó una señal clara para los operadores del mercado local: el gobierno buscaba alinear la inflación –que finalmente fue de 8,6%- dentro de la pauta de entre 4% y 6%, aún sacrificando un dólar deprimido, en la medida que un mayor interés en la moneda local aumentaría su demanda, revaluándola. En simultáneo, la teoría indicaba que el billete norteamericano se mantendría devaluado, como sucedió en estos 4 meses.

En ese momento, los exportadores criticaron la decisión, afirmando que un dólar bajo, más el aumento de los costos internos erosionarían la competitividad con los socios comerciales, en especial con Brasil, el primer comprador de productos locales, que paralelamente comenzó a bajar su tasa de referencia Selic, promoviendo mejoras de competitividad para respaldar su fuerte impulso industrialista diseñado para enfrentar la crisis internacional.

Pero en el correr de los meses subsiguientes hubo algunos cambios en el escenario regional que llevaron al presidente José Mujica a redefinir una estrategia comercial: las trabas dispuestas por Argentina, la crisis europea y la desaceleración de la economía china comenzaron a impactar en el comercio exterior uruguayo, circunstancia a la que se sumó un encarecimiento de la economía local del 5,7% en el último año, respecto del promedio de sus socios, según el ultimo reporte del BCU que toma como base la evolución del tipo de cambio y el índice de precios

Aunque la meta inflacionaria sigue alejada y las expectativas prevén un cierre de 2012 con subas de precios mayores al 7% (ver nota aparte), el presidente José Mujica decidió jugar una fuerte carta de incentivo hacia los negocios con Brasil, generando expectativas sobre un valor más alto del dólar que revierta la tendencia actual.

Un anuncio similar había hecho al inicio de la actual administración el entonces subsecretario de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo, al sugerir en junio de 2010 una cotización del billete verde de entre $ 21 y $ 22 a través de la intervención oficial. Su anuncio motivó una transitoria demanda de dólares, que no se sostuvo en el tiempo, determinando un regreso a los valores anteriores.Ubicado en la frontera de los $ 19 y los $ 20 el billete norteamericano cerró esta semana con una fuerte suba, acompañando por inercia la tendencia brasileña.

INTERÉS

La movida de Mujica de dirigir la mirada hacia Brasil generó efecto inmediato en el empresariado.

En diálogo con Ultimas Noticias, el presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurovski, se excusó de comentar los anuncios referentes al tipo de cambio, aunque manifestó que el gobierno le reafirmó que “se abren muy buenas oportunidades” con ese país.

Sus palabras expresaron el pensamiento del primer mandatario, que organizó una conferencia de prensa a minutos de llegar de su reunión mantenida en Brasilia con la mandataria Dilma Rousseff. Ahí quedó anunciada la conformación de dos equipos técnicos gubernamentales que definirían un marco jurídico y político que garantice el comercio entre ambos países, hecho que mereció amplios elogios de Bzurovski.

“Lo vemos como muy positivo, porque ese va a ser el marco donde se acuerden los términos generales acerca de la relación con Brasil”, dijo Bzurovski, tras recalcar que las recientes gestiones realizadas por el gobierno fueron respondidas inmediatamente por sus pares norteños.

“Ese compromiso y grado de relaciones aceitadas” son “un buen estímulo para el que invierte”, añadió el líder de los industriales. En la actualidad, la preocupación mayor de la UEU se relaciona con productos para la sanidad animal y los textiles.

Bzurovski remarcó también la “contundencia” de las palabras de Mujica sobre aprovechar las oportunidades con el mayor socio de Uruguay.

restricciones

Pero esos incentivos de comercio en base a una recuperación del dólar pautada por mecanismos de intervención estatal son vistos con moderación por algunos analistas que consulta habitualmente Ultimas Noticias.

Según Ramón Pampín, de PWC Uruguay, existe “poco margen para modificaciones significativas del tipo de cambio”, porque las autoridades decidieron manejarse “con determinadas restricciones, que tienen como finalidad no abandonar los objetivos de inflación”.

El analista expresó a Ultimas Noticias, sin embargo, que el equipo económico ha sido “muy pragmático” a la hora de lograr equilibrios entre competitividad e inflación, y no descartó que las medidas puedan ir a través otros mecanismos que no necesariamente estén relacionados con una mayor expansión de la política monetaria.

“Que un sector tenga fuerte facilitación de negocios es una forma de favorecer la competitividad”, expresó Pampín, tras reconocer los logros del gobierno de mantener equilibradamente al dólar y los precios “en una zona de confort”, donde los precios se alejan de los dos dígitos, y las caídas del dólar son amortiguadas por las intervenciones del BCU.

Por su parte, Alfonso Capurro, de CPA Ferrere, expresó a Ultimas Noticias que algunas eventuales medidas a tomar por el gobierno deberán ser “muy innovadoras, si no se quieren poner en riesgo los equilibrios” entre competitividad e inflación.

“En el mercado de cambios no hay mucho margen para retocar cosas si se aspira a contemplar los equilibrios macroeconómicos”, afirmó y alertó que un tipo de cambio a $ 21 determinaría una suba de precios de más de 8%. En la actualidad, el cierre previsto por la consultora es de 7,5%, un punto menos que en el año pasado. Entre las posibles medidas innovadoras destacó algunos subsidios para precios que tengan una fuerte influencia en la canasta, pero los consideró improbables.

El mismo concepto expresó el analista de Oikos, Pablo Moya, quien dijo que el gobierno deberá “jugar su papel para mantener un equilibrio débil” entre ambos indicadores, algo que ya hace, pero que ahora “ratifica explícitamente”.

Al igual que Pampín, recordó que existen posibilidades de intervenir y mejorar la competitividad de algunos sectores a través de beneficios fiscales, que “no supondrían significativas alteraciones macro y se alinearían dentro de estos nuevos objetivos”, añadió.

Lineamiento

El equipo económico que comanda el vicepresidente Danilo Astori y dirige el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, explicitó a fin de año que el mayor objetivo macroeconómico para 2012 era frenar el alza de la inflación.

Con ese lineamiento, el Comité de Política Monetaria del Banco Central, que preside el también astorista Mario Bergara, elevó dicha tasa, una medida que según analista es una de las múltiples causas de la cotización actual. En la instrumentación de las eventuales medidas con Brasil, el interlocutor es el subsecretario de la cartera, Luis Porto, identificado con el presidente José Mujica, que en ocasiones muestra matices con los jerarcas del astorismo.

Dólar Interbancario sin variación,
pero con intervención del Banco Central


El dólar ayer casi no se movió -se encareció un centésimo- pero el mercado recibió el impacto de una fortísima intervención del Banco Central. El dólar interbancario ayer cotizó a $ 19,905, un centésimo por encima de los $ 19,904 de la antevíspera, mientras que el billete aumentó tres centésimos con respecto a la jornada del jueves. La singularidad de la jornada fue que el mercado interbancario mantuvo una importante operativa de divisas, con una enérgica intervención del Banco Central. En términos netos, la operativa del interbancario llegó a los U$S 47,8 millones, mientras que U$S 10 millones se operaron por los teléfonos de las mesas de cambio, lo que en la jerga cambista se conoce como “tubos”. En la víspera se procesó una importante intervención cambiaria del Banco Central, por U$S 24,7 millones, en tanto que la autoridad monetaria no operó dólares-futuro, con cotizaciones preanunciadas. En la pizarra minorista se produjo una baja con relación a las cotizaciones de la antevíspera.

La vitrina del cambio oficial mostró un dólar a $ 19,65 en la compra y $ 20,15 en la venta, mientras que en la pizarra del cambio privado que sigue Ultimas Noticias la divisa fue ofrecida a $ 19,55 y $ 20,15, respectivamente. Las otras divisas ofrecidas en la pizarra del Banco República fueron el euro, a $ 25,5 en la compra y $ 26,9 en la venta, mientras que en la pizarra privada de referencia para Ultimas Noticias la cotización fue de $ 25,10 en la compra y $ 27,10 en la venta.

El real brasileño también acompañó la dinámica cambiaria de la jornada, con cotizaciones en la

Comentarios

Entradas populares