¿Se acuerdan cuando las murgas criticaban a Kirchner por no levantar los piquetes?


Fallo de la Justicia ordenó
levantar piquete en fábrica

Un nuevo fallo de la Justicia dispuso levantar un piquete en la puerta de una de las plantas industriales de Bimbo, y ordenó a un grupo de trabajadores abstenerse de realizar medidas en el futuro que afecten el funcionamiento de la empresa.



Reducir Ampliar Cambiar tamaño


Transcripcion de Ultimas Noticias
Mientras las medidas de ocupación y piquetes son blanco de discrepancias entre el gobierno, las cámaras empresariales y los sindicatos por su posición frente al tema, la Justicia volvió a emitir un fallo en contra de este tipo de medida. Una sentencia resuelta por la jueza civil de 14º turno, Beatriz Venturini, dio la razón a un pedido de amparo solicitado por la empresa Bimbo y ordenó a los sindicalistas que realizaban un piquete en una de sus plantas a levantar la medida.

Hace dos semanas, un grupo de cuatro trabajadores sindicalizados cortaron el ingreso a la fábrica en reclamo de que se les otorgara un 50% de aumento en sus salarios. El fallo dictado por la jueza Venturini al que accedió Ultimas Noticias dispuso que la medida no permitía el funcionamiento normal de la planta y condenó a los demandados a "cesar toda limitación en el ingreso o egreso a la planta industrial en forma inmediata" y dentro de un plazo máximo de 24 horas.

En tanto, también prohibió a los demandados a ejecutar cualquier otro tipo de medidas dentro de la planta o en sus inmediaciones en el futuro. Según el fallo deben "abstenerse de tomar medidas lesivas del derecho a la libertad de movimiento y en la empresa de la parte actora". Y "en particular reincidir en la realización de piquetes" tanto dentro o fuera de la empresa, como así también en sus inmediaciones, que impidan el libre acceso y retiro del personal, bienes o vehículos de la empresa o de terceros.

En filas del sector empresarial se entiende que este fallo genera un nuevo precedente donde la Justicia no avala este tipo de medidas sindicales y que se suma a otros pronunciamientos similares que se han dado en los últimos meses, por ejemplo, durante el conflicto del sector metalúrgico. El dirigente de la Cámara de Industrias (CIU), Andrés Fostik, dijo a Ultimas Noticias "que una vez más un juez uruguayo interpretó lo que es la libertad de los demás" en un fallo que definió como "contundente" y "lapidario".

"Una cosa es que un juez se expida y diga 'váyanse', otra cosa es cuando dice que se vayan y no vengan más", afirmó. A juicio del dirigente, en los juzgados uruguayos "se está creando el fuero antiocupaciones porque cuando un juez dice que se abstengan en el futuro está diciendo que no lo hagan más".

Este fallo de la Justicia se sumó en las últimas semanas a los ejemplos presentados por el sector empresarial ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT en la extensión de la queja que se elevó en el mes de diciembre y donde se cuestiona lo actuado por el gobierno en el tema.

Entre sus puntos sobresalientes se hace hincapié en que en Uruguay se "continúa haciendo abuso" de una herramienta que la Justicia no reconoce como una medida incluida dentro del derecho de huelga, al tiempo que se cuestiona la disparidad de criterios que existe en la normativa sobre las ocupaciones en los lugares de trabajo públicos y privados. Desde diciembre de 2010 un decreto del Ejecutivo habilita el desalojar los edificos públicos.

Las cámaras de Comercio e Industria presentaron en 2010 una queja formal sobre el tema, por la cual el Comité de Libertad Sindical de la OIT aún no emitió un pronunciamiento sobre el caso. "Hay una situación ambigua del Ministerio de Trabajo cuando no hace correr las herramientas que tiene en sus manos de prevención de conflictos y que hacen que pueda desocupar un lugar. Entonces la gente tiene que recurrir por descarte a la Justicia porque el Ministerio no actúa", afirmó Fostik.

Por otra parte, como informara Ultimas Noticias, un documento elaborado por un Comité de Expertos que asesora al organismo internacional afirma que "los piquetes de huelga y la ocupación de los lugares de trabajo deberían estar permitidos", siempre que las acciones se desarrollen en forma pacífica.



Comentarios

Entradas populares