Transcripcion de artículo de La República del día de la fecha


José Mujica en Artigas

Al inaugurar las viviendas del Plan Juntos, el Presidente de la República, José Mujica, agradeció a la gente que se compromete y dijo que el trabajo continúa.
En su alocución indicó que Uruguay tiene una tasa de natalidad de clase media europea, donde no hay tiempo para tener hijos, situación que no ocurre en los barrios más pobres que tienen problemas de saneamiento, agua potable, y paredes de tabla o chapa en sus casas.
“Los hijos son tal vez una especie de compensación y un grito de propiedad de las mujeres jóvenes como única riqueza. Para visualizar la realidad social que tiene el país no se precisa estadística y el poco número de uruguayos es parte de la deuda social existente. Uruguay es el país de América Latina que reparte mejor y tiene menos indigentes y pobreza, están los números pero hay gente pobre y están en el fondo del tarro”, afirmó Mujica.(click en el t´tulo para leer nota completa)


La vivienda como indicador de cambios

El Presidente destacó que “particularmente las mujeres solas son las que están en el fondo del tarro porque muy frecuentemente el hombre es cobarde y escapista: engendra hijos y se toma los vientos y se olvida”, preciso el mandatario. “Todos son parte de mi pueblo, los unos y los otros”, afirmó.
El mandatario se preguntó: “¿Qué hacemos con esos gurises? ¿Cuál es el plan de vivienda que puede acomodarse para el poder adquisitivo de una madre con cuatro o cinco gurises que está peleando por comer de noche? Tenemos que pelearla para que los gurises tengan un baño y arranquen mucho mejor que sus padres”.
Agregó que es necesario dejar de pasar factura y que las mujeres tienen hijos porque vinieron, a pesar de que no los podían mantener. “Esos hijos son de este país y son de acá y no lo podemos tratar como a unos perros”.
“Si nos quieren criticar que nos critiquen: tratamos de arrimar una vivienda allí donde está la montonera de gurises porque algún día esos gurises serán hombres y mujeres, y si arrancan mejor están dados los pasos fundamentales para superar la pobreza extrema que no está ni en las casas, ni en los ranchos, está acá. Pero mucho tiene que ver en cómo se forma, cómo se cría y con el nivel de oportunidades que tiene la gente”.
El Presidente señaló: “Sí más no hemos hecho, es porque no hemos podido. No hemos podido porque fundamentalmente no hemos sido capaces de abrir el corazón de una sociedad demasiado macheta, que cambia el auto cada dos o tres años y compra esto y cuando se le encaja un impuesto gritan como locos”.

Trabajo conjunto

Mujica afirmó que llegó al Gobierno para hacer lo que pueda, poniendo énfasis fundamentalmente en el compromiso y en el aporte. “Algún día se darán cuenta que teníamos razón”. El mandatario dijo que las críticas existen y agradeció particularmente a los presos que fabrican los materiales, a algunos empresarios y a los trabajadores del SUNCA que concurren los sábados a ayudar a construir en los barrios pobres.
“Los pobres no tienen plata en el bolsillo pero tienen manos y pueden ejercer la solidaridad. En ese sentido, el mandatario agradeció a todos y aconsejó a los presentes que se junten y que no se miren con una lupa”. En tal sentido, enfatizó que: “Al mirarnos con una lupa nadie sirve para nada porque todos tenemos defectos y un pueblo puede hacer mucho en la manera que hace uso de su fuerza colectiva: juntarse uno con uno”.
Recordó a los presentes que las casas las tienen que cuidar. “Hay muchos compatriotas que están esperando y es necesario brindar ayudar y hacer un contrapiso o clavar un palo por los demás”.

Comentarios

Entradas populares