¿Y si ahorramos sueldos y que laburen solo Pepe y Cristina?




.
Las restricciones que aplica Argentina para la entrada de productos uruguayos a ese mercado motivaron ayer otro encuentro bilateral, pero esta vez encabezado por los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, junto a varios asesores en la residencia de Olivos.

En el encuentro que duró 45 minutos y que había sido acordado hace varias semanas, la delegación uruguaya hizo hincapié en que se revea la política proteccionista que dificulta el flujo comercial para varios productos de fabricación nacional.

La reunión que también contó con la participación del subsecretario de Economía, Luis Porto, el embajador Guillermo Pomi y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia argentina, Carlos Zanini, comenzó con una puesta a punto sobre la marcha de los ámbitos de negociación instalados hace varios meses y un diagnóstico sobre la situación internacional y regional.

Porto dijo a Ultimas Noticias que el planteo uruguayo se enfocó en que Argentina acepte implementar un sistema de preferencias para la mercadería uruguaya, de acuerdo a los sistemas de tratamiento de asimetrías previsto en el bloque. “El Mercosur prevé mecanismos para considerar las asimetrías de los países pequeños como nosotros. En base a ese marco quedamos en que de acá a una semana se elabora un mecanismos que facilite la circulación de bienes por fuera de los acuerdos arancelarios”, afirmó el jerarca.

Ambas partes coincidieron en que la situación mundial “es incierta” y que la pérdida de competitividad de las monedas continuará por muchos meses. Es por ello que la estrategia del gobierno apunta a conseguir “soluciones provisorias” que sirvan de “alivio” y den “garantías” de futuro a los industriales uruguayos.

En este sentido, Porto indicó que el objetivo es encontrar soluciones para casos concretos y así garantizar que los puestos de trabajo no se vean afectados, aunque los resultados que se alcancen no sean “óptimos”. “Vamos a poner énfasis en los sectores afectados (por las restricciones comerciales). Claro que son importantes los volúmenes globales, pero estamos concentrados en defender las fuentes laborales”, dijo el jerarca. En el encuentro, la delegación uruguaya volvió a reiterar que el volumen de exportaciones uruguayas “no tiene capacidad de dañar” a Argentina.

Otro de los temas abordados fue la posibilidad de intercambiar en monedas locales como mecanismo de apoyo, con la finalidad de que no sea necesario el dólar para las exportaciones e importaciones entre ambas naciones. El gobierno argentino viene constatando desde hace varios meses una continua fuga de divisas verdes, de modo que esta medida permitiría el flujo comercial sin causar mayor impacto a las macrofinanzas de la administración K.
Transcripción de Ultimas Noticias

Comentarios

Entradas populares