¿El único que puede parar la pelota es Pepe y siempre Pepe?

En la habitual audición radial del Presidente de la República en M24, Mujica pidió a la oposición que haga “un alto en el camino y pensar en lo que se está haciendo”. Refiriendo al clima de tensión creciente con Argentina –ahora por el tema del dragado del canal Martín García- Mujica pidió “respeto y colaboración y si no, por lo menos, silencio” en el entendido que se está afectando “la atmósfera” de la negociación.(click en el título para leer nota completa)

A su vez, José Mujica se planteó la interrogante: “¿Es que acaso el desarrollo de Nueva Palmira, la navegabilidad de Martín García ¿no son intereses globales de Uruguay?”, a lo que respondió: “El interés cortito, coyuntural, partidario, se impone al interés nacional y esto no tenemos más remedio que señalarlo”.
“Nuestra actitud ha sido otra desde el primer momento, ningún Gobierno en la historia le ofreció a la oposición los lugares que ocupa y que le otorgamos, y siempre tuvimos la voluntad política de abrir la puerta de nuestro despacho ante cualquier consulta”, señaló.
“No creo en la diplomacia de meterle pechera a la Argentina”, aseguró el jefe de Estado y reafirmó su postura de negociar con el vecino país. A su vez criticó a los partidos de la oposición por sus declaraciones en los medios de prensa, “parece que el juego es darle pasto a las fieras para crear obstáculos”, dijo.
“Se insiste en pudrir toda la atmósfera y se da mucha más importancia al pamento mediático que a los hechos positivos que pueden ayudar a solventar algo que es conveniente para el Uruguay”, agregó.
Para el Presidente, “los uruguayos tenemos una manera de ver la política muy distinta de lo que pasa del otro lado del río, pero tenemos la obligación que le conviene al país, de respetar lo que hay del otro lado. No somos alcahuetes ni podemos ser punta de lanza de otros intereses para torpedear a los vecinos”.

Documentos del Partido Nacional

El Presidente reconoció que el Partido Nacional, “vio este proceso como primer actor” y leyó del libro “El Partido Nacional yla PolíticaExteriordel Uruguay 1990-1995”, que “la estrategia argentina de controlar la entrada y salida del Río dela Platano es un tema superado (…) sectores minoritarios aún observan con recelo la presencia uruguaya en el río y todo emprendimiento bilateral hará cada vez más pequeña esta resistencia que todavía subsiste”.
El presidente agregó que esto sigue ocurriendo  “porque anteponen el interés mezquino y coyuntural del dinero”.
Recordó que “desde el otro lado se lee la prensa uruguaya y los disparates y las ofensas que se plantean acá y se da pasto a los intereses minoritarios (…) intereses de carácter económico que son poderosos y se mueven”. Recordó a “quienes marcharon durante seis o siete años para  lograr una canalización y tuvieron que ir y venir, hoy, no tienen tolerancia con trabajos encaminados”.

Comentarios

  1. Difícil es arribar a temas, como el dragado y los puertos, en unas pocas líneas pero mi comentario es en apoyo al presidente Mujica. La disputa por los canales de navegación y la operatoria portuaria en el Río de la Plata hace al interés de ambos países, pero los que tiran leña al fuego lo hacen desde los intereses particulares, los que manejan el negocio son pri-va-dos en alto porcentaje, y fijan posición en "El País" y "El Observador" o "La República" como en esta orilla lo hacen "La Nación" (donde escribe sus columnas de opinión el ex presidente J:M:Sanguinetti), "Clarín" o "Ámbito Financiero". Todos medios de comunicación vinculados al interés del capital privado, están en su derecho, pero por favor no invoquen los intereses nacionales de los pueblos uruguayo y argentino porque tenemos un destino común más allá de las partucularidades políticas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares