Blancos defienden a Paraguay y condenan ingreso de Venezuela

El Partido Nacional expresó su discrepancia con la suspensión que el Mercosur le aplicó a Paraguay, al tiempo que varios dirigentes manifestaron su rechazo a la decisión de hacer ingresar a Venezuela como miembro pleno.

El Directorio blanco emitió una declaración en que se subraya que la suspensión de Paraguay "no se ajusta a los procesos previstos por el Protocolo de Compromiso Democrático del Mercosur (Ushuaia) para la adopción de este tipo de medidas, el cual establece en su artículo 4to. que previo a la adopción de cualquier acción, los miembros deberán realizar las consultas con el Estado afectado".


Además, se afirma "que constituiría un proceder políticamente ilegítimo el aprovechamiento de la existencia de alguna de las medidas mencionadas, para pasar por alto las condiciones exigidas para el ingreso de nuevos miembros plenos al Mercosur".

Asimismo, el senador Luis Alberto Lacalle calificó de “golpe de Estado” el ingreso de Venezuela como socio pleno del MERCOSUR aprovechando la suspensión de Paraguay. Advirtió que la decisión adoptada en la cumbre de Mendoza es “violatoria del Tratado de Asunción, y es el comienzo del fin del bloque, al terminar jurídicamente con la asociación”.

Lacalle viajó ayer a Paraguay para explicitarle su más absoluto respaldo al nuevo presidente Federico Franco.

A través de varios encuentros con la prensa de ese país, Lacalle se ofreció, dado el “bloqueo” al que a su juicio Paraguay fue sometido por el resto del Mercosur, a ser el “nexo” del gobierno de Franco con el exterior.

El ex presidente blanco definió como “golpe de Estado” lo sucedido ayer en Mendoza y cuestionó el mecanismo adoptado para permitir la adhesión de Venezuela, lo que constituyó una “decisión política”.

Lacalle advirtió que “las intenciones de Chávez en el Mercosur no son económicas, sino ideológicas”.

Lamentó que el gobierno uruguayo “se sume al griterío y amuchamiento contra una nación pequeña. Oir al presidente Mujica y al canciller almagro hablar de golpe de Estado y pedir elecciones suena triste”.

Advirtió en ese sentido que “nadie está libre que apareza alguna otra santa alianza a reclamanr por el uso de alguna prerrogativa constitucional, por ejemplo en el Uruguay”.

También el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, condenó el ingreso de Venezuela al Mercosur y consideró que el canciller Luis Almagro debería ser interpelado por haber dicho que ello no sucedería.

Comentarios

  1. todo indica que los dirigentes blancos traicionando una vez más el ejemplo de Luis Alberto de Herrera opten ante el golpe en Paraguay, aspirantes de personeros de una patria chica, o gerentes de un Estado tapón. Antes al servicio del general porteño Mitre y del banquero brasileño barón de Maúa en la guerra contra Paraguay, desde 1989 por razones "ideológicas" como los "mercados abiertos" y oposición a los gobiernos populares.
    Los partidarios blancos sabrán encontrar dirigentes consecuentes con Manuel Oribe y Luis A. de Herrera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares