En Río, Pepe cuestionó la cultura de consumo

El presidente José Mujica, presente en la Cumbre Mundial de Río+20, afirmó que uno de los temas más presentes durante la jornada fue el del desarrollo sustentable y la cuestión de cómo sacar de la pobreza a las masas que están sumergidas en ella, informa el portal de Presidencia.

Mujica, sin embargo, cuestionó la mentalidad de consumo y el modelo de desarrollo existente, al preguntarse qué pasaría con el oxígeno "si todas las familias hindúes tuvieran un auto" y al afirmar que hablar de solidaridad en un mundo de economías que compiten despiadadamente es imposible.
Al igual que en su alocución en cadena nacional del martes, resaltó el valor de la vida y que la misma se "va rápido si vivimos para consumir", en contraposición a cómo vive hoy la sociedad de consumo, que es el motor de la economía, señaló. "Pobre no es el que tiene poco, pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea más y más, es una clave de carácter cultural", dijo.
Luego de afirmar que apoyará como gobernante los acuerdos que se concreten, abogó por la protección del medio ambiente y por combatir la crisis del agua.

También indicó a los presentes "que pertenece a un país que está dotado con 13 millones de vacas -las mejores del mundo- y ocho millones de ovejas, en un territorio que en un 90% es penillanura; y que además se cultiva, instancia que hace que Uruguay sea exportador de comida".
Por último, recalcó el hecho de que a muchos uruguayos se les va la vida con varios trabajos para poder pagar las cuotas, y se cuestionó si ese es el destino de la vida humana.
"El desarrollo tiene que ser a favor de las relaciones humanas y de tener amigos y de cuidar a los hijos porque ese es el tesoro. El primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana", concluyó Mujica.

Comentarios

Entradas populares