Hallazgo del blog "No me verguenza decirlo": Cuqui Lacalle escribió "oligarquía vendepatria".




Marcha, Nº 1.673, 31-may-1974, p. 8

Aunque cueste creerlo, en este obituario de Arturo Jauretche, un Lacalle de 33 años de edad, con aires de literato filoperonista, ensalzó el pasado guerrillero de Jauretche y su pensamiento antioligárquico, identificando oligarquía con esclerosis, con el quietismo social, con quienes pretenden el imposible de detener el progreso. A confesión de parte, relevo de pruebas. Los tiempos cambian, las personas con ellos.


Que cuando iban ya 11 meses de dictadura Lacalle escribiera en Marcha y no en El País, como lo hace hoy, es curioso. La singularidad se profundiza cuando da por sentada la existencia del oligarca y los negativos atributos que le dieron fama. Pero lo más sorprendente es su alineamiento con el peronismo. No sólo Jauretche era una figura asociada al peronismo (ocupó un alto cargo en el 1er. gobierno de Perón) sino que el artículo es una apuesta por el peronismo:
  • lucidez justicialista: el partido de Perón era el Partido Justicialista
  • Perón catalizador político del progreso argentino
  • el barco de su patria lleva seguro y firme rumbo. Con alegría de libertad, escudo de soberanía y serenidad de justicia, la Argentina va hacia su grandeza: el rumbo de la Argentina lo definía no otro que Perón. Había regresado en jun-73, en set-73 había ganado las elecciones con el 62% de los votos y desde oct-73 ejercía la presidencia. Lamentablemente, Argentina estaba en una situación crítica, marcada por el choque de dos tremendas fuerzas en el seno peronista: por un lado la Juventud Peronista con esperanzas socialistas y por el otro el sindicalismo fascistoide de la CGT. Mientras, el partido militar iba frotándose las manos. Y la historia terminó mostrando que Lacalle no tiene el don de la profecía. Aquel peronismo de la 3a. presidencia de Perón no dio los frutos que él esperaba sino la dictadura monstruosa de Videla, Galtieri y los otros.
  • B

Comentarios

Entradas populares