La novela Pluna del año.



El Estado maneja la posibilidad de gestionar Pluna S.A. por un tiempo para ordenar la aerolínea y luego buscar un socio privado. La salida de LeadGate de la firma se daría en estas semanas y sin dinero a cambio pese a que pidió US$ 18 millones.
La aerolínea canadiense Jazz, socio minoritario de LeadGate con el 33% de Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO) -el consorcio que tiene el 75% de las acciones de Pluna S.A.- tiene asumido como una pérdida su inversión en la aerolínea uruguaya y estará a lo que el socio mayoritario determine, según supo El País.
Luego que se enfriara la posibilidad -aunque no está descartada- de que el empresario argentino Juan Carlos López Mena adquiriera el 75% de la aerolínea (como publicó el diario El Observador la semana pasada), el gobierno maneja la alternativa de gestionar Pluna por un tiempo, indicaron fuentes oficiales a El País. Eso sería por un período no mayor a un año y para "ordenar" la situación de forma de interesar a privados en la empresa.

Hay aerolíneas del exterior que tendrían interés en Pluna siempre y cuando se ordene un poco la situación complicada que atraviesa la empresa, indicaron las fuentes.

Ayer, el diario El Observador informó en base a fuentes oficiales que la desvinculación de LeadGate de Pluna S.A. está acordada con el gobierno y que solamente restan "detalles menores". A su vez, indicó que el acuerdo implica que LeadGate no reciba nada a cambio de su salida, que depende de lo que resuelvan los inversores que pusieron el capital de US$ 15 millones para que el grupo asumiera la mayoría de Pluna en 2007 (el empresario inmobiliario cubano Jorge Pérez y el estadounidense Michael Marks entre otros).
Fuentes vinculadas al proceso de negociación dijeron a El País que el grupo LeadGate -que conforman los argentinos Matías Campiani, Arturo Álvarez Demalde y Sebastián Hirsch- pidió US$ 18 millones al Estado por su salida de la aerolínea en una reunión con representantes del gobierno. Al ministro de Economía, Fernando Lorenzo -quien lleva el tema junto al ministro de Transporte, Enrique Pintado- no le gustó nada y les rechazo de plano esa posibilidad en la reunión que transcurrió en malos términos, aseguraron las fuentes.
Es que en el gobierno la postura es clara: hay que capitalizar Pluna por un estimado que hoy alcanza a US$ 30 millones (de los que US$ 7,5 millones pondría el Estado y US$ 22,5 millones el privado), pero podría ser mayor, aseguraron las fuentes oficiales. Si el privado se niega a capitalizar -como ha ocurrido-, no queda otra que su salida.
Entre julio de 2011 y febrero de este año, la aerolínea perdió US$ 11,8 millones según un documento interno de la misma, ya que el balance cierra el 30 de junio. De ejercicios anteriores acumula pérdidas por US$ 39,6 millones.
Lo único que podría cambiar el rumbo es que LeadGate decidiera capitalizar, algo que aparece como improbable pese a que Lorenzo ayer se mostró dispuesto a tomar esa opción.
"Estamos trabajando por la viabilidad del proyecto, ese es nuestro principal interés. La forma en que se adopten las decisiones vinculadas al socio del gobierno involucran, en primer lugar, la respuesta y las posibilidades de acompañarnos en este proceso. Los socios son nuestra primera prioridad", afirmó el ministro.
"Nosotros quisiéramos resolver los problemas cuanto antes y despejar incertidumbres respecto al funcionamiento de este sector", agregó el secretario de Estado.
La aerolínea canadiense Jazz había comunicado en sus resultados al cuarto trimestre que clasificó "la inversión" en Pluna "como disponible para la venta" e incluso señalaba que "no tiene la capacidad para ejercer significativa influencia sobre Larah" (la razón social del grupo LeadGate).
Los informantes comentaron que Jazz asume como una pérdida los US$ 15,2 millones que invirtió en Pluna para acceder al 33% de las acciones de SAO en 2009 y que espera que la salida de LeadGate sea con el menor ruido posible a nivel internacional.
INTERVENCIÓN Y PAGOS. Mientras, en Pluna Ente Autónomo (quien tiene el 25% de las acciones de Pluna S.A.) se evalúa aún el pedido de intervención de la aerolínea que realizó el pasado 15 de mayo el director de la misma por el Partido Nacional, Daniel Delgado Sicco. El directorio de Pluna Ente ya tiene el informe de los asesores legales al respecto y solicitó dos informes más para poder avanzar en una decisión esta semana. Tras haber incumplido un pago con Ancap que casi genera el corte del suministro del combustible, hasta el momento Pluna S.A. viene con los pagos al día y canceló el lunes un cheque por US$ 871.382, ayer hizo lo propio con otro de US$ 700.000 y el viernes debe abonar otro de US$ 584.723. La semana pasada, abonó además US$ 2 millones en sueldos.

PAROS, DEUDA E INSOLVENCIA

Ayer, los vuelos de Pluna entre las 9 y las 12 de la mañana se vieron demorados por medidas del sindicato de funcionarios. El gremio reclama cambios en los sectores Despacho y Mantenimiento, "en los que el sindicato entendía que tiene que haber una adecuación de esos cargos técnicos de acuerdo a la responsabilidad. Siempre hubo una negativa de la empresa", dijo el dirigente sindical César Iroldi ayer a radio El Espectador. Las medidas sorpresivas continuarán, agregó.
A 2011, los activos de Pluna eran de US$ 290,08 millones y los pasivos sumaron US$ 301,54 millones. Eso determina que el endeudamiento fue del 104% de los activos. Si se mide como porcentaje del ingreso (que fueron por US$ 140,39 millones), la deuda alcanzó a 215%.
Un informe del Estado al que accedió El País, señala que la aerolínea está en causal de disolución debido al artículo 156 de la ley 16.060 que señala que "las sociedades se disolverán" cuando se den "pérdidas que reduzcan el patrimonio social a una cifra inferior a la cuarta parte del capital social integrado". Según el artículo 4° de la ley de Concursos, Pluna S.A. tiene una "presunción" de "insolvencia" ya que su pasivo (US$ 301,54 millones en 2011) supera su activo (US$ 290,08 millones).

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