Número puesto

El expresidente Tabaré Vázquez concurrirá el sábado 30 al Plenario Nacional del Frente Amplio, cuando asuma como presidenta de la coalición la senadora socialista Mónica Xavier.
Esta es una de las señales más fuertes de Vázquez de que está regresando a la actividad político partidaria.
Fuentes de la coalición de izquierda dijeron a El País que el exmandatario ya confirmó su asistencia por la cercanía que mantiene con el presidente saliente de la fuerza política, Jorge Brovetto -ministro de Educación de su gobierno- y su sucesora, la senadora socialista Mónica Xavier.
El Plenario Nacional del Frente Amplio se reunirá el sábado 30 en el Club Democrático de la ciudad de Florida. Allí asumirán los nuevos integrantes del máximo órgano de la coalición en representación de los sectores y las bases electos en las internas del 27 de mayo.

La concurrencia de Vázquez es interpretada por dirigentes de la coalición como un regreso a la actividad política, de la cual se retiró en octubre de 2011 cuando reconoció que en su mandato se planteó la posibilidad de pedirle ayuda a Estados Unidos ante un eventual enfrentamiento bélico con Argentina debido a las diferencias por la instalación de Botnia.
Vázquez es integrante permanente del Plenario Nacional por una resolución del Frente Amplio, pero desde setiembre de 2011 no concurrió a las citaciones que hizo la coalición.
La última aparición pública del exmandatario fue el pasado 27 de mayo en las internas del Frente Amplio, cuando fue a votar en el Comité Cuaró (Prado). Una semana antes, había grabado para su comité un audiovisual convocando a sufragar en las elecciones, el cual fue trasmitido en la plaza Agustín Sanguinetti del Prado. Y 48 horas antes de las internas frenteamplistas, recibió en su domicilio a los cuatro candidatos a presidir la coalición.
Esta semana Vázquez volvió a ser noticia cuando declaró a radio Gaúcha de Porte Alegre que la propuesta del gobierno de legalizar la venta de la marihuana debería debatirse a nivel nacional y regional.
CANDIDATURA. También habló de su eventual candidatura. "Felizmente yo me siento muy bien", señaló en referencia a su estado de salud. Vázquez tiene 72 años.
"Cuando dejé el gobierno, uno o dos meses antes, ya me planteaban si iba a volver a ser candidato para las elecciones de 2014. En aquel momento dije: `lo dirá la biología y las circunstancias políticas`. ¿Por qué? Porque cinco años es mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas", explicó.
Además, el exmandatario agregó que aún no es momento para hablar de las elecciones. "Está en ejercicio nuestro partido político, el Frente Amplio, con el compañero (José) Pepe Mujica", dijo. En el mismo sentido, Vázquez consideró que "sería muy aventurado" anunciar su regreso cuando "recién se está transitando la primera mitad de este gobierno".
La senadora Xavier mantiene contactos telefónicos periódicos con Vázquez, a quien ha consultado para conocer su posición respecto a la estructura de dirección que ejercerá al frente de la coalición.
Fuentes socialistas dijeron a El País que el acercamiento entre Vázquez y Xavier se generó antes de las internas del Frente, cuando la senadora le solicitó una reunión en la que participaron los cuatro candidatos a presidir el Frente Amplio.
Lo primero que deberá definir Xavier cuando asuma como presidenta de la coalición será la integración de las tres vicepresidencias, que la acompañarán en su gestión. Estos nombres surgirán de los sectores con más votos en las elecciones internas excluyendo al Partido Socialista que ya tiene la presidencia: el MPP, Asamblea Uruguay y Partido Comunista.
Otro aspecto que deberá definir el Partido Socialista será el destino de la banca que hasta el momento ocupaba Xavier. El primer suplente es el vicecanciller Roberto Conde y el segundo el penalista Gonzalo Fernández (el cual ya había renunciado a su lugar). Por lo que de no aceptar la banca Conde, el que asumiría sería Walter Morodo (Movimiento Socialista), de lo contrario el lugar sería para Eduardo Fernández, exsecretario general socialista.

No satisfacen los resultados educativos

El expresidente Tabaré Vázquez dijo en una entrevista con radio Gaúcha de Porto Alegre, que no se encuentra satisfecho con los resultados educativos.
"No estoy satisfecho con los resultados, hemos mejorado pero precisamos mejorar aun más. En nuestro gobierno se llevó adelante una reforma educativa que recién en estos momentos se está implementando, por lo tanto se necesita más tiempo", reconoció el expresidente. Sin embargo, agregó que puede hablar de "los resultados sociales, familiares, educativos y culturales del Plan Ceibal", que instrumentó su gobierno (2005-2010).
Recordó que el Plan Ceibal cumplió cinco años y comenzó con la idea "de darle a todos los niños de las escuelas públicas uruguayas de todo el país y a sus maestros una computadora gratuita con conexión también gratuita a internet".
Asimismo, destacó que al momento se han entregado más de 500.000 ceibalitas a los niños y señaló que en la actualidad se está extendiendo la fibra óptica a las escuelas de zonas urbanas. Además informó que por medio de las computadoras se trasmitirán videoconferencias con profesores de inglés que trabajan en el exterior para alumnos y profesores uruguayos.

Comentarios

Entradas populares