Primero el Congreso, después el plenario, luego la mesa politica. ¿porqué parece que el faina lo cortan dos o tres?

El miedo de los astoristas ante el silencio del presidente José Mujica y las especulaciones que generaba la reunión del domingo entre el mandatario y su equipo económico alternativo ayer tomó forma. Ahora, la disputa no es solo por los cargos, las remociones o la forma en que se procesaron: la pelea entre astoristas y mujiquistas se trasladó al rumbo económico.
El vicepresidente Danilo Astori pidió el lunes en la reunión del consejo de ministros “no gastar ni un peso más” de los US$ 140 millones previstos. Sin embargo, el diseño de la ampliación presupuestal que prepara el equipo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) no se fija tanto en los números sino, sobre todo, en cumplir con los planes sociales previstos en el programa de gobierno.


Así lo dijo el director de la OPP, Gabriel Frugoni, en una entrevista con el semanario Búsqueda. Igual que como sucedió hace poco más de un año, cuando lanzó el impuesto a la concentración de tierra, Mujica decidió que Frugoni fuera el que mostrara las cartas.
En el reportaje, el jerarca insiste con que la política macroeconómica “no resuelve todo”, y que  se debe “seguir”, porque hasta la nueva instancia electoral “el capitán de este proyecto es Mujica”.
“El eje hoy de la política económica es la política fiscal, y eso en la rendición de cuentas se está manejando, con la diferencia que nosotros estamos intentando observar un tratamiento mucho más por programas que por incisos. Una visión de cuáles son las prioridades más que si es 10 pesos más o menos”, explicó Frugoni.

El director de OPP anuncia, además, que la Presidencia y su oficina fortalecerán su rol institucional con el objetivo de “combatir el statu quo”, porque entienden que parte del gobierno ingresó en ese estado.
Temprano en la mañana, cuando figuras del astorismo leyeron el reportaje, intercambiaron llamadas por celular para compartir sensaciones. “Era lo que sospechábamos”, repetían una y otra vez en las charlas, que luego se sucedieron en la tarde de ayer, relataron a El Observador fuentes políticas.
En el power point que presentó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, ante el consejo de ministros, se enumeran lineamientos que resumen el pedido de cautela de Astori: “Prudencia”, dice el primero. “Presupuesto aprobado ya contempla incrementos de recursos en las áreas prioritarias”, advierte el segundo ítem, mientras que el tercero y el cuarto pide mejorar la ejecución y realizar un “esfuerzo” para reasignar los recursos dentro de cada inciso.

La inquietud se genera en medio de los cambios en el cuadro de gobierno que Mujica incorpora desde la remoción de Héctor Lescano (Turismo). Ayer, el presidente dedicó su audición en la FM privada M24 para explicar su lucha contra la burocracia que justifican los cambios de jerarcas. Las palabras del mandatario estuvieron lejos de calmar pujas internas. Fueron una respuesta a las quejas del astorismo (ver frases).
La disputa por la rendición de cuentas recordó ayer a muchos la amenaza de renuncia de Astori cuando era ministro de Economía en 2005, y discrepaba con asignar 4,5% del PBI a la educación.

También ayer, en el astorismo se entendió que las declaraciones de Frugoni a Búsqueda responden a lo conversado el domingo en la chacra de Mujica en Rincón del Cerro, entre dirigentes de máxima confianza del mandatario, como el mismo Frugoni, el prosecretario Diego Cánepa y el asesor en temas económicos, Pedro Buonomo. Ese encuentro ofuscó a integrantes del Frente Líber Seregni (FLS), la coalición de grupos que responden a Astori, porque lo sintieron como una señal de inestabilidad al esquema económico que se mantiene desde 2005.

Uno de los astoristas consultados ayer por El Observador, confesó esperar que la OPP “meta mano” cuando reciba el proyecto del MEF antes de enviarlo al Parlamento.
Para el FLS, hablar de “capitán” o “comandante” al referirse a Mujica, como lo hizo Frugoni en Búsqueda, revela que la cúpula que opera en Torre Ejecutiva tiene incorporado en su concepción de gestión pública la lógica de bandos. Todas estas reacciones fueron transmitidas por dirigentes del astorismo a Lorenzo, el ministro de Economía, para intentar “abrirle los ojos” ante lo que podría llegar a partir de ahora, que Mujica y sus colaboradores coquetean con cambios en el rumbo económico. l
Respaldo a Murro
El presidente Mujica confesó ayer que le sería “muy difícil” sacar a Ernesto Murro de la presidencia del Banco de Previsión Social (BPS), porque es “difícil” construir “un sólido equipo de largo plazo”.


Respaldo de Vázquez a Mujica cayó grueso al FLS

 En el Frente Líber Seregni (FLS), la coalición de grupos que responden al vicepresidente Astori, cayó grueso el respaldo del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) a las remociones que realizó el presidente Mujica en las últimas semanas, transmitieron a El Observador fuentes del sector.
Según entienden varios integrantes de la cúpula, se trató de un tiro por elevación para Astori, en sus aspiraciones de ser candidato a la Presidencia en 2014, y previendo que Vázquez intentará volver a ser presidente. “Es potestad del presidente. A quien elegimos los uruguayos es el presidente de la República y él elige a su equipo de trabajo, que no tiene por qué ser permanente y eterno. Y cuando digo eterno, me refiero a los cinco años de gobierno”, dijo Vázquez en rueda de prensa el miércoles, cuando periodistas le preguntaron por las remociones que realizó Mujica.
El presidente recordó ayer en su audición semanal en M24 los cambios que realizó Vázquez en su administración. “Tabaré cuando sustituyó del ministerio a un puñado de viejos, entre los que estaba yo, lo hizo bien, porque habían cumplido un ciclo que era asegurar la estabilidad del gobierno”, dijo el presidente.

Comentarios

Entradas populares