Antes que Danilo. Yo, el pior de todos.

En lo que representa un gesto con pocos antecedentes en la política uruguaya, dos dirigentes de primerísimo nivel del Frente Amplio reconocieron, en menos de 24 horas, haberse equivocado en una decisión de gobierno que le provocó importantes perjuicios a las finanzas del país.


Primero fue el vicepresidente Danilo Astori quien ayer por la mañana en una carta pública titulada “Me equivoqué” concedió que fue un error la asociación de Pluna con Leadgate pero sostuvo que, como ministro de Economía de entonces, impulsó el acuerdo buscando “denodadamente” una salida que le permitiera “sobrevivir” a la empresa uruguaya.

Pocas horas después, Vázquez redobló la apuesta con una carta más breve, pero más contundente, titulada “Nos equivocamos”,  en donde se asumió como “el principal responsable” de dicha equivocación ya que en ese momento ejercía la Presidencia de la República “por mandato soberano”.

Ninguna de las misivas fue suficiente para calmar el enojo de la oposición con la situación de Pluna.

En tanto, en el Senado el Frente Amplio votó ayer en contra de la instalación de una investigadora parlamentaria.

“Me equivoqué”
En su carta, Astori dice que no fue fácil presentar excusas ante la opinión pública. “Si alguien afirma que asumir sus errores no le cuesta ningún esfuerzo, o miente o no tiene amor propio. A mí me cuesta y mucho. He seguido con mucha atención y tensión toda la situación que se vive en torno a PLUNA y quiero asumir plena y totalmente mi responsabilidad: me equivoqué”, escribió el vicepresidente y dijo acompañar la liquidación resuelta por el actual Poder Ejecutivo.

“Tengo la más absoluta convicción de que se trabajó con seriedad y con profesionalismo, buscando asegurar la conexión aérea necesaria para el país, que es fundamental para el turismo, para el desarrollo nacional, para la ocupación de los trabajadores afectados y para minimizar los daños que sufrieron los pasajeros que no pudieron hacer efectivos sus viajes. Todo se está haciendo, además, de la manera más transparente, respetando las leyes y fortaleciendo la imagen del país”, sostuvo.

No obstante, Astori le echó luego buena parte de la culpa a la venta de la mayoría de la línea aérea a la brasilera Varig durante el gobierno del nacionalista Luis Alberto Lacalle.

“Recordemos que corría el año 2007 y PLUNA estaba en manos del Estado, con cuatro aviones 737-200 desvencijados y al borde de su vida útil. Las pérdidas mensuales alcanzaban a los 2 millones de dólares. La empresa estaba vaciada y fundida. Era la herencia que nos dejó VARIG, luego de una desastrosa gestión que había comenzado en 1995. (...) La oposición decidió sacar réditos, olvidando absolutamente sus responsabilidades y llevando el debate a niveles difíciles de calificar. Cuando la política alcanza ciertos niveles de ferocidad, nos pone ante la alternativa de asquearnos y apartarnos, que es lo que -lamentablemente - hace mucha gente,” dijo.

“Nos equivocamos”
En cambio, en su carta, Vázquez apenas menciona al pasar el negocio de Pluna con Varig y asume todas las culpas. El ex presidente señala que en la carta de Astori “queda demostrada, una vez más, la honorabilidad, honestidad, responsabilidad y seriedad del Compañero, cualidades que lo destacan tanto en su actividad política, como, por sobre todo, en su condición humana”

“Compartiendo de manera absoluta todos los conceptos por él vertidos en su nota, deseo dejar establecido públicamente que la equivocación no fue sola del Compañero, sino que por el contrario “NOS EQUIVOCAMOS” y que el principal responsable de esa equivocación es de quien suscribe este comunicado ya que en ese momento ejercía la Presidencia de la República por mandato soberano”, agregó Vázquez,

“En efecto, todas y cada una de las acciones que se tomaron para concretar la unión de Pluna con Leadgate me fueron informadas por el entonces Ministro de Economía Cdor. Danilo Astori y contaron con mi respaldo y aprobación explícita. De la misma manera era de mi conocimiento la deplorable historia anterior de esta empresa en su asociación con Varig”, insistió.

En los últimos días, la oposición reclamó reiteradamente una explicación pública por parte de Vázquez de lo sucedido con el negocio de Pluna.

Comentarios

Entradas populares