Funcionarios del Clínicas cerraron camas del CTI

Tomaron la resolución ante la falta de personal. El 14 de agosto habrá paro general y no descartan, junto a otros gremios, ocupar el hospital.

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Uthc), resolvió adaptar la capacidad de los servicios a la dotación de personal, lo que en los hechos significa el cierre de camas de CTI. La falta de recursos "genuinos" para el centro universitario desencadenará un nuevo conflicto, incluso puede llegar a la ocupación del centro hospitalario y locales de estudio, medida que sería resuelta junto a la intergremial universitaria.

El sindicato acompañará el paro general parcial del Pit-Cnt del 2 de agosto y el 7 realizará una asamblea de todos los gremios universitarios. El 14 de agosto, Día de los Mártires Estudiantiles, realizarán un paro de 24 horas con concentración.

La medida de bloquear camas alcanza al CTI, cuidados intermedios e incluso la puerta de emergencia, donde "si no hay personal cerraremos camas", dijo a UNoticias el dirigente del sindicato, Alfredo Alemán.

"Vamos a realizar una denuncia ante la Dirección General de la Salud (Digesa), para que realicen una inspección y vean en qué condiciones estamos trabajando", afirmó el funcionario.

El sindicato del Clínicas, teme que la huelga resuelta por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp), "traiga cola" y recargue los servicios del centro universitario, ante ello van a adaptar los recursos al personal.

Sobre la Rendición de Cuentas, "el hospital no va a recibir plata por ningún lado y tenemos que mantenerlo abierto con menos recursos que antes", afirmó Alemán.

"Últimamente incluso en la emergencia, se estaban haciendo procedimientos que corresponde a otros servicios y se pueden hacer en otro lado del hospital. Eso ya no se hace más", agregó. "Llegamos al punto, que teníamos camas con pacientes en los corredores como antes de la reforma de la emergencia. No puede ser, nos negamos rotundamente a eso", sentenció

Los funcionarios también esperan ser recibidos por la presidenta del Frente Amplio, senadora Mónica Xavier -quién es médica de profesión-, para plantearle la situación del hospital universitario. El sindicato reclama más dinero para un centro, que tiene los sueldos más bajos de la salud pública, motivando todos los días alrededor de cuatro renuncias sobre todo del personal asistencial.

Por otra parte, en 2010 firmaron un convenio de complementación con Asse, para financiar la atención de los pacientes del organismo, que son la gran mayoría de los usuarios del servicio. Sin embargo, estos recursos también son considerados insuficientes por el hospital.

El Clínicas depende de la Universidad de la República (Udelar), quien solicitó $ 2.100 millones (U$S 98.591.549), de los cuales $ 310 millones (U$S 14.553.990) serían para el hospital universitario, al que el gobierno le adjudica "incremento cero".

Como publicó UNoticias ayer, el director del centro Víctor Tonto, manifestó el jueves en el Parlamento que si no se obtienen recursos nuevos, el Clínicas peligra el desarrollo de varios programas de tercer nivel, como

Comentarios

Entradas populares