Profesores denuncian que el Codicen los obliga a bajar los niveles de exigencia



El sindicato de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunció que los inspectores del Consejo de Educación Secundaria y los directores de los liceos –a instancias del Codicen- están exigiendo a los profesores que bajen los niveles de exigencia, principalmente en los grupos donde los liceales tienen notas bajas.Fenapes afirma que si los profesores no aceptan hacerlo, los inspectores les bajan la calificación en el momento de evaluar el desempeño pedagógico.

El secretario general de la Federación, José Olivera, aseguró que cuando un profesor no acepta subirle la nota a los alumnos –más allá que sea lógico o no- a instancias de la dirección del establecimiento, al poco tiempo “le cae” una inspección que le da los mismos instructivos de “tolerancia” que el director.
El problema se suscitó tras que la Facultad de Ingeniería denunciar que el 94% de los alumnos que habían  ingresado no tenían el nivel de conocimientos mínimo como para estar en la Universidad.

Universitarios insuficientes son mayoría

“Hay una población de estudiantes mayoritaria que posee características que indican tendencias al fracaso académico y el abandono durante el primer año” dice el informe de la Facultad de Ingeniería.
Sin embargo distintas fuentes docentes de otras facultades consideraron que es “un hecho que los estudiantes han empeorado con relación a las competencias con que ingresan”, según  publica el diario El Observador. Los docentes sindicalizados coinciden en dicha óptica.
El secretario general de Fenapes, reconoció que hay profesores “muy permeables” a la presión. No obstante para el gremio la responsabilidad por los bajos niveles es de las “políticas educativas” y no de los profesores.

Comentarios

Entradas populares