Transcribimos de Carnaval del Futuro, presten atención porque hay pa' cortar tela en pila.



Escribe: Gabriel Zirolli

Es así que en este espacio aprovecharemos para “poner a punto” las novedades que han surgido en el último tiempo, así como algunas deserciones que tendrá el concurso.
Para empezar, de las veinticuatro agrupaciones que participaron en el 2012, cinco de ellas han confirmado que no estarán en febrero. Ellas son: Alicia, La Leyenda, La Milonga Nacional, La Cofradía y Metele que son pasteles. Además, algunas versiones indican que Agarrate Catalina y La Soñada pasarían a engrosar esa lista en breve.

La murga de los Cardozo ha perdido a Rafael Cotelo y recientemente a “Coco” Rivero, sumando a ello la anunciada baja de Tabaré Cardozo que nuevamente se dedicará a su carrera solista. En tanto La Soñada, que debería dar prueba de admisión, no ha presentado novedades al momento del cierre de esta nota.
Si se mantuviera la situación tal cual estaba planteada hasta el 2012,  repetirían los liguilleros:
A Contramano, que tras la sangría que sufriera sumó a sus filas a Ramiro Duarte en los arreglos corales, Diver Martínez (ex La Compañía y Zingaros) en la cuerda de primos, y lo más importante, “Coco” Rivero como director artístico.
Araca la Cana, que integró a su plantel a Pablo Balbuena (ex Momolandia y Colombina Ché) y Adrián Insua (ex La Margarita y Los Cachila), lo cual le asegura sumar voces de peso a su coro.
Curtidores de hongos, cuya reciente incorporación, Pablo Riquero se constituirá en el arreglador coral. Además, la murga de Daniel Carluccio deberá sumar a sus filas una importante cantidad de componentes tras la ida de unos cuántos referentes.
Diablos Verdes, que deberá cubrir las vacantes dejadas por Claudio Rojo y José Cosellino en la dirección escénica.
Falta y Resto, que tuvo el retorno tras treinta años de ausencia de Hugo Márquez, “Batata” Cánepa y Diego Bueno (ex Asaltantes con Patente y Che Papusa), manteniendo la incógnita respecto a la situación de Alvaro Gallo, quien se encuentra realizando la temporada de invierno con la murga. Además, Leandro Castro pasará a ser director escénico y Felipe Castro se volcará al coro.
La Margarita, que recuperó a Vanesa Fossemale en la cuerda de sobreprimos.
La Trasnochada, que logró el retorno de Damián Luzardo tras su paso por el título a cargo de Raúl Castro y “Piruja” Brocos.
Momolandia, quien integró a su plantel a Javier “Pastero” Perera y Javier Silva (ex Colombina Ché, La Nueva Milonga y La Leyenda) y que resignó a su letrista, Leonardo Preziosi.
Queso Magro, que buscaría el retorno de algún ex componente de la murga.
En tanto quienes concursaron en el 2012, pero no clasificaron a la tercera rueda, Cayó la Cabra (incorporó a Maxi Tuala, ex Chobys), Cerobola, Japilong, La bolilla que faltaba (trajo a Victoria Riñon, ex Serenata Africana), La Clave (logró la participación de Leo Preziosi en los textos), La Cotorra, La Deslestribo, La gran siete y La Mojigata, volverían a presentarse en el mes de noviembre para postularse a una de las vacantes que otorga el concurso.
Otros títulos asoman como aspirantes; algunos de ellos con un bagaje importante sobre sus hombros, y otros que, provenientes de murga joven, también buscarán ganarse su lugar en el próximo febrero:
Asaltantes con Patente, tal vez la que hizo “más ruido” desde el anuncio de su vuelta al concurso. De la mano de Miguel Piazza, Rafael Perrone, “Tony” Pacheco y “Chino” Recoba ya sumó a su elenco a “Pinocho” Routin en la dirección artística y textos de presentación y despedida, Carlos Tanco en los textos del medio, Martín Angiolini en los arreglos y dirección escénica, Rafael Cotelo, Diego Bello, Danilo Mazzo, Gerardo Dorado, Ricardo Viera, “Conejo” Pintos, Nicolás Grandal, Maximiliano Pérez, Maxi “Pulpa” Méndez y Marcelo Pallares.
La Gran Muñeca, quien tras el receso de 2012 volverá a los escenarios con la incorporación de Fabricio Speranza (ex Los Chobys) y la dirección escénica de Andrés Toro. Asimismo, Esteban Flores (ex La Margarita y Curtidores de hongos) estará formando parte de la batería.
La Nueva Milonga, que de la mano de Juan Di Bartolomeo, Carlos Ballaque y “Cebolla” Borsalino también retorna tras el sabático 2012.
De Garufa, otro de los títulos que apuntó en grande con “Pucho” Ferreira, Rafa Antognazza y Alan Tasara a la cabeza y las incorporaciones de Julio Pérez, Marcel García, “Lolo” Iribarne, Carlos Sanjurgo, Javier Modernel, Edén Iturrioz y la casi segura de Jorge Piñeyrúa, más la batería clásica de Colombina Ché con Adrián Boero en platillos, “Papo” Guzmán en bombo y Heber Pinto en redoblante.
A toda costa: con Líber Antúnez que insistirá en su intención de llegar al concurso.
La buchaca murga pool: que pega el salto del encuentro de murga joven con la dirección responsable y textos de Federico Laino y la puesta en escena de Fabricio Speranza.
Las cartas están dadas y las apuestas por esta categoría se redoblan. Si bien las fechas todavía están lejanas, seguramente no será la última oportunidad en la que estaremos en contacto para comentar las alternativas de la “vedette” del concurso en el Ramón Collazo.

Comentarios

Entradas populares