"Acá ponemos bases militares, acá entrenamos a los SEALs, y acá ponemos un puerto de aguas profundas, pues está escrito que la IV Flota norteamericana necesita en esta zona un puerto de aguas profundas que como en Brasil no lo van a tener, en Argentina tampoco y las Malvinas le quedan lejos; seguramente este puerto que van a construir en Rocha tenga como fin también darle asiento a esta herramienta de guerra, dominación y de agresión del imperialismo norteamericano contra nuestros pueblos".


HAY SI UNA ACTITUD DE LA DERECHA ARGENTINA –CLARÍN, LA NACIÓN, ASÍ COMO LILITA CARRIÓ, RICARDO LÓPEZ MURPHY, ETC- QUE TIENEN UNA ACTITUD ABSOLUTAMENTE A FAVOR DEL URUGUAY. ELLOS REIVINDICAN LA POSICIÓN URUGUAYA. ENTONCES, SI AL GOBIERNO DE MUJICA LO DEFIENDE LA DERECHA ARGENTINA, ES OBVIO QUE ALGO ESTÁ MAL
Ciclo de entrevistas en CX36 para dialogar acerca del dragado del Canal Martín García y las relaciones diplomáticas de Uruguay con Argentina. Dialogamos con el dirigente del Movimiento 26 de Marzo-Asamblea Popular, Eduardo Rubio

“El conflicto con Argentina por el dragado del Canal Martín García, se está convirtiendo en una pieza clave en la argumentación a favor del puerto de aguas profundas. Lo ha dicho el propio Mujica”, dijo Eduardo Rubio que fue el Invitado del Día este miércoles 15 de agosto, en Mañanas de Radio. Al respecto el dirigente del 26 de Marzo explicó que “está escrito que la IV Flota norteamericana necesita en esta zona un puerto de aguas profundas”. Entonces, “seguramente este puerto que van a construir en Rocha tiene como fin también darle asiento a esta herramienta de guerra, dominación y de agresión del imperialismo norteamericano contra nuestros pueblos” ya que “la IV Flota tiene una misión estratégica bien clara: el control sobre el Amazonas, sobre los recursos de agua y sobre el Atlántico Sur”. Por eso “no es raro que venga Frank Mora acá, tiene muchas cosas para conversar con sus amigos del gobierno uruguayo”, indicó Rubio. A continuación transcribimos la entrevista.

Efraín Chury Iribarne: Le estamos dando los buenos días a Eduardo Rubio, dirigente del 26 de Marzo, para hablar con él de varios temas.
Eduardo Rubio: Buenos días, es un gusto estar  con Ustedes.

EChI: Anoche se realizó el acto, que finalmente por el tiempo debió trasladarse al local de la Fonoplatea. ¿Cómo estuvo?
ER: Fue una excelente actividad. Más allá de la bronca de los gurises que querían de cualquier manera, hasta último momento, resolver los temas para hacerlo como estaba revisto, en la Plaza del Entrevero.; pero como llovía a las cuatro de la tarde resolvieron hacerlo ahí cerquita, en la Fonoplatea.
Pero bueno, en primer lugar quisiera felicitar a los jóvenes, a los estudiantes del Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados (ENTEJ) clasistas, que fueron los protagonistas de esta quijotada; de este acto de decencia, de dignidad y de siembra de futuro. Emocionaba ver allí a los estudiantes de Magisterio, a los liceales, los gurises del liceo 65 con sus banderas, lo del 62, muchachos de todas las agrupaciones del IPA, de Arquitectura, de Bellas Artes, no recuerdo de todos los lugares que vinieron, pero había muchachos de zonas cercanas a Montevideo. Y ayer había además actividades similares en Florida, en Treinta y Tres.
En suma, ayer vivimos la reafirmación de un camino emprendido en la construcción de las herramientas propias del pueblo uruguayo. El 1º de Mayo –y lo decía muy bien Gonzalo Martínez en su discurso en representación de los estudiantes del ENTEJ-, el 1º de Mayo debe tener su 14 de Agosto, para ser coherentes, para ser consecuentes con la línea de trabajo que estamos desarrollando.
Fue un muy buen acto, con muy buenas intervenciones. Destacar también la presencia de un compañero panameño, del Frente de Estudiantes Revolucionarios de Panamá, militante de la izquierda panameña, que se encuentra aquí en nuestro país, una excelente intervención de carácter internacionalista.
En fin, creo que los mártires estudiantiles tuvieron allí, en la Fonoplatea ‘Gustavo Noccetti’, su verdadero homenaje, con el conjunto de jóvenes y estudiantes que protagonizaron la jornada, más trabajadores- hablaron funcionarios del Clínicas, funcionarios de la Universidad, docentes, maestros- una muy buena gama de intervenciones que completaron el panorama vinculado al tema Educación. Y cerró el compañero Gustavo López en nombre del ENTEJ, con una muy buena intervención.
Así que reitero: un gran acto, felicitaciones a los estudiantes del ENTEJ por esta iniciativa y por la persistencia, el valor y la firmeza del trabajo para concretarla. Las calles de Montevideo hablaban de este acto y esto es parte de la militancia de estos muchachos que le quitaron noches al sueño para poder concretar esa actividad.

EChI: Estuviste en Argentina, ¿con que objetivos?
ER: Si, estuvimos tres días de intensísimas jornadas con los compañeros de la Agrupación del 26 de Marzo de Argentina, agrupación histórica, que arranca su militancia en plena dictadura uruguaya, por los años ’80 en forma clandestina, que fueron además puntales en la reactivación del Frente Amplio en Argentina y que han seguido con un firme compromiso militante, además creciendo, sumando compañeros. Y en esta etapa, luego de la ruptura con el FA, activamente en el proceso de construcción de la Unidad Popular que tamben tiene su presencia entre los uruguayos que residen en Argentina.
Estuvimos en reuniones con distintos grupos políticos argentinos, compañeros con los que hace mucho tiempo tenemos relaciones, con algunos relaciones históricas con otros más recientes, obviamente en ese conjunto encontramos el mismo objetivo aunque visiones distintas en cuanto a la táctica de cómo enfrentar o cómo posicionarse frente al gobierno argentino, obviamente un gobierno burgués, capitalista, de carácter nacional en muchos aspectos y con claras posiciones antiimperialistas; y cosas que si aquí se hubieran dado desde un gobierno de izquierda estaríamos festejando. Destaco que es un gobierno burgués –porque no se define de izquierda ni socialista- pero que toma medidas de carácter claramente nacional y de confrontación con los sectores más rancios de la oligarquía y del imperialismo. Es un hecho incontestable, es parte de la realidad.
En todos los compañeros encontramos una firme actitud de solidaridad con nosotros, con la lucha del pueblo uruguayo, de comprensión del proceso uruguayo, claramente, en su contenido reaccionario, proimperialista, un dirigente nos decía que son como a la inversa de las expectativas, porque cuando ganó el Frente Amplio en Uruguay pensaban que se venía un gobierno por lo menos como el de Venezuela y cuando ganó Néstor Kirchner en Argentina, no confiaban en nada porque venía de la mano de Eduardo Duhalde; por eso, decía, son procesos a la inversa de las expectativas. Y realmente es así.
Luego estuvimos en actividades con al colonia uruguaya, participamos en un homenaje a Juan Chenlo organizado por un grupo de compatriotas, entre ellos Juan Carlos Sena, compañeros de Chenlo de toda la vida, van a estar por aquí en Uruguay y van a colocar una placa en el Cementerio de La Paz en homenaje y recordatorio a este luchador ejemplar, más allá de diferencias o discrepancias, fue un hombre de la estirpe de Enrique Erro, para ubicarlo en cuanto a la ética, el compromiso político y una austeridad a prueba de todo.
Allí había un conjunto de compatriotas de distintos sectores políticos, mayoritariamente había gente que todavía estaba en el Frente Amplio, me asombró el nivel de desencanto que esos compatriotas hoy sienten hacia el gobierno, lo que nos habla de un panorama muy interesante para el trabajo político en Argentina y así lo valoraban nuestros propios compañeros.
También estuvimos en una actividad internacionalista, en La Taberna Vasca donde están los compañeros de Resumen Latinoamericano, en una charla del Secretario General de la Central Sindical vasca, el LAB, que estaba de visita en Argentina. Dio un muy buen informe sobre la situación en Europa, cómo la crisis capitalista está golpeando al Estado español, cómo ha golpeado al País Vasco y cómo se dan distintas respuestas. Él decía, por ejemplo, que en el País Vasco con el LAB –la central sindical propia que tienen allí- llevan seis paros generales contra el gobierno de Zapatero y de Rajoy por las medidas de reforma neoliberal impulsadas desde la crisis, de liquidación de los derechos de los trabajadores, la reforma jubilatoria, etc. Mientras que Comisiones Obreras (CCOO) y UGT no han llegado a dos paros generales, además de haber entregado, firmando compromisos de entrega de los derechos de los trabajadores incalculables. Lo mismo que hace el PIT CNT acá. Por eso el compañero marcaba la diferencia de tener su propia central sindical, porque también en el País Vasco está UGT y CCOO, y destacaba que con la actitud del LAB obligaban a estos otros a adherirse a algunas medidas para no quedar tan pegados.
Terminamos nuestra recorrida en Argentina con un Plenario del 26 de Marzo, con militantes de toda la Provincia de Buenos Aires, que dio para conversar a fondo sobre la situación política del país, sobre las nuevas realidades que estamos viviendo, sobre los pasos que se están dando en la construcción de la Unidad Popular y la reafirmación de la Asamblea Popular y la necesidad de generar a partir de ahora una creciente actividad política también en Argentina. Y quedaron planes de trabajo y muy buen ambiente para encarar esas tareas.

EChI: Me gustaría escuchar un enfoque sobre la situación que se viene dando entre Argentina y Uruguay, particularmente del silencio del gobierno uruguayo –apoyado pro blancos, colorados e independientes- respecto a la actitud del embajador uruguayo en ese país, Francisco Bustillo. 

ER: Primero, yo estuve en Argentina en medio de la huelga de Subte de Buenos Aires y obviamente no había tema más importante por lo que significa ese medio de transporte para los bonaerenses. Así que el tema Bustillo ni figuraba en los titulares de la prensa.
Hay si una actitud de la derecha argentina –Clarín, La Nación, así como Lilita Carrió, Ricardo López Murphy, etc- que tienen una actitud absolutamente a favor del Uruguay. Ellos reivindican la posición uruguaya. Entonces, si al gobierno de Mujica lo defiende la derecha argentina, es obvio que algo está mal. Sólo por eso ya me da una indicación en contra. Sin saber nada de un tema si me salen a defender estos personajes, tengo claro que estoy mal.
Por otro lado, hay en el pueblo argentino un sentimiento muy cálido hacia nosotros, tienen muy buena disposición a darnos una mano en lo que sea. Esto es así, en general. Y basta recordar el apoyo que le dio este gobierno argentino al Frente Amplio para las elecciones de 2004.
Cuando yo hablaba del estado de guerra que se vive en Uruguay contra la Argentina, no lo podían creer. No lo podían entender. Pero en realidad lo que no se puede entender es la actitud de este gobierno que además lo respalda esta multipartidaria que está gobernando esta coalición que integran el Frente Amplio, Partido Colorado, Partido Nacional, Partido Independiente.
Pero sobre este tema, el dragado del Canal Martín García, cabe preguntarse quién es Bustillo, de dónde sale. Porque Francisco Bustillo nunca fue de izquierda, al menos estaba vinculado a uno de los partidos de la derecha tradicional. Entonces ¿qué característica o qué elemento tenía Bustillo para transformarse en el gobierno de Tabaré Vázquez en pieza clave de la diplomacia uruguaya? Porque el embajador uruguayo en Argentina es una pieza clave en este país.
Y bueno: Bustillo es amigo personal de Tabaré Vázquez.
Por eso lo colocó al frente de la Embajada en la República Argentina.
Y nos contaron los compañeros que al comienzo de aquel gobierno participaban activamente, cuando todavía nosotros estábamos dentro del Frente Amplio, cuando se instalaron los Consejos Consultivos, reunían a los uruguayos en cada lugar fundamentalmente impulsados por los Comités de Base del Frente Amplio, para conformar comisiones de trabajo con los Embajadores del lugar con la peregrina idea de poder incidir en la política exterior, de controlar a los Embajadores, etc.
Contaban los compañeros que fueron a dos o tres reuniones, que cuando apuraban a Bustillo por alguna cosa, él decía ‘miren que yo soy amigo de Tabaré Vázquez’. Entonces su aval, su referencia política, su poder en la Cancillería nacía de su amistad con el entonces Presidente de la República, Tabaré Ramón Vázquez Rosas.
Este es un primer antecedente. Me imagino yo que este señor Bustillo sería de la misma barra de los otros amigos de Tabaré Vázquez –no tengo ningún elemento, pero lo supongo- como Lepra, este señor Fernández de Fripur; jugarían al truco, tomarían algún etiqueta negra y hablarían de negocios. Porque todos estos nombres tienen en común precisamente los intereses por los negocios, no son amistades tan desinteresadas.
Ese es un primer elemento.
Luego hay una situación que se da porque el gobierno uruguayo debería estar tremendamente interesado en dragara el canal. Entonces, la pregunta es cómo encajamos ese interés con todo lo que se ha dado. Porque –según explicó el canciller argentino Héctor Timerman- en medio de este proceso, en mayo estaba  todo casi listo para firmar la licitación, surge esta versión del intento de coima a este inocente personaje de Bustillo que ante la mínima mención de una situación irregular seguramente se sonroja. El mismo Bustillo que no ha dicho nada sobre qué pasó con los viáticos cuando estaba en Ecuador, un antecedente no muy claro que hay. El mismo Bustillo que está con un proceso abierto en Argentina por contrabandear autos, con la chapa de embajador se compró un par de Porches, son autos carísimos, no tengo mucha idea como son porque jamás vi uno; y después, un auto deportivo también de marca.
Entonces, con estos antecedentes de Bustillo, que tiene este proceso abierto en Argentina y que no declara porque el gobierno uruguayo le ha dado inmunidad ¿cómo queda el país? ¿Por qué tiene inmunidad Bustillo? Porque ha habido ejemplos de gobiernos –como el Bolivia o el de la República del Congo que le quitaron la inmunidad a sus diplomáticos para que enfrentaran la Justicia- pero acá no.
Después surgió lo del intento de coima, que además se supo porque Julio Baraibar sale a la prensa a decirlo, que encima luego renuncia y vuelve.
Pero además, hay una versión que no ha respondido aún Francisco Bustillo, del actual delegado argentino en Naciones Unidas, que estaba con Bustillo y el representante de Riovia donde da por escrito su versión, firmada, y allí dice que Bustillo nunca se fue de esa reunión, nunca se mencionó una coima y que encima, afirma que Bustillo se fue caminando por Alvear en animada charla con el representante de Riovia.
Es muy grave.
Y Bustillo no respondió nada. Encima fue al Parlamento uruguayo y dijo que no hubo intento de coima, que ‘le pareció’ que se venía y por eso se paró y se fue. Ni que tuviera  la ‘lámpara de Aladino’ este hombre.  
A mi me da la sensación, y me hago responsable de lo que digo, que acá estaba arreglado Bustillo con Riovia, pero como el asunto se puso bravo y podía saltar algo, salió a enchastrar el juego con Argentina. Y como acá estamos en estado de guerra permanente con la Argentina, se le apañó, no se lo investiga y él queda como un santo. Y encima se le da inmunidad y no se permite que siga adelante la indagatoria judicial en Argentina. Esto es igual a lo de Pluna, es la impunidad de Campiani, es el mecanismo de corrupción permanente que este gobierno ha instalado en el manejo de la cosa pública, con la complicidad declarada de los partidos Nacional y Colorado, que se suman a esta guerra con Argentina.
Y quiero agregar otros elementos.
En el medio de esta discusión, que se draga o que no se draga, el gobierno y la oposición argumentan que cuando tengamos el puerto de aguas profundas este problema no va a estar. Entonces, el conflicto por el dragado del Canal Martín García, se está convirtiendo en una pieza clave en la argumentación a favor del puerto de aguas profundas. Lo ha dicho el propio Mujica.
Además, este estado de guerra contra Argentina tiene una intencionalidad política muy clara: seguir sumando argumentos para alinear definitivamente a Uruguay por fuera de este MERCOSUR que se complicó -según los dichos del propio Lacalle y de los que lo apoyaron en su creación: Astori, Curiel, Tabaré Vázquez- por el ingreso de Venezuela.
Entonces, hay que sumar elementos para romper. Argentina encima tiene un acuerdo estratégico con Venezuela y eso no es bueno para la política exterior de este gobierno, porque ni bien Mujica apoyó –forzado por las presidentas de Argentina y Brasil- el ingreso de Venezuela al Mercosur, el canciller Almagro salió volando a Perú para pedir ingreso como observador al pacto del Pacífico, que  es la antítesis de todos los proyectos de unidad de América Latina con un sentido liberador. Es el proyecto promovido por los Estados Unidos.
Por tanto, en esta nueva batalla con Argentina, tenemos que sumar un elemento que es la búsqueda permanente del gobierno uruguayo en manos del Frente Amplio por alinearse firmemente con la política de Estados Unidos. Y la visita del ‘amigo’ Frank Mora (Subsecretario Adjunto de Defensa de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental) al Uruguay, da fundamento a este razonamiento.
  
EChI: ¿Podemos decir que es la base de la política exterior de este gobierno?
ER: Exactamente. Es en ese marco que nosotros tenemos que entender que la política exterior de los gobiernos del Frente Amplio ha tenido siempre un rumbo fijo: mirar hacia el norte y buscar espacios de alianza en lo económico, en lo político y en lo militar con el imperialismo norteamericano.
Creo que los pasos que se están dando, no es que lo estemos suponiendo tenemos hechos, esta la visita de Bush al Uruguay donde vimos la foto de Mujica comiéndose un asadito y tomando con Bush aunque después se vino y se sacó una foto arriba del tractor; también tenemos las confesiones de Tabaré Vázquez que le pidió ayuda a Estados Unidos para hacerle la guerra a la Argentina; las visitas a EEUU, la presencia en el Departamento de Estado y en la sede del Comando Sur; las maniobras conjuntas, las tropas ‘de paz’ de Uruguay en varios países del mundo, la presencia del grupo SEALs entrenando a las fuerzas de nuestro país  y es una banda terrorista, los que secuestran gente y las lleva a la cárcel de Guatánamo, esos estuvieron acá entrenando a tropas uruguayas.

EChI: Y es tan de elite este grupo, que además tiene el poder de matar a quien quiera, que tiene sólo 2.700 integrantes. Y Uruguay fue elegido para que ellos formen a las tropas del Fusna.
ER: Ahí está la esencia de esta política. Sumale el TIFA, el Tratado de Protección de Inversiones, el tema de Botnia que hoy es UPM…
Pero bueno, hay una dirección de política internacional de este gobierno que necesita de estos conflictos, y si no están se arman, para tomar distancia de América Latina.
Y esa guerra a la que casi vamos con Tabaré Vázquez de la mano de Bush, no era para defendernos de Argentina, era para defender a Botnia. Hoy, años después, no vemos ningún titular que hable de lo que pasa hoy, porque el otro día los veíamos encabezando una marcha por trabajo y ¿a quién le reclaman? Pero fueron ellos los que llevaron a Botnia, con el apoyo del Pti Cnt. ¿Qué dicen desde el gobierno o desde la central obrera ahora de la miseria que hay en Fray Bentos?
Nada. Acá hay connivencia.
Y Botnia, no contamina, no daña nada, ¿Dónde están los informes? ¿Se sabe acá que Botnia – UPM tenía un ‘robador’ o sea un caño de emisión, y le controlan uno pero que tira toda la porquería por este?
¿Alguien sabe que el gobierno uruguayo unilateralmente autorizó aumentar la temperatura en más de 5º, que puede ser volcado el deshecho que sale de Botnia al río Uruguay? Una temperatura que supera los 37º y mata todo.
Entonces, acá hubo una política de engaño en cuanto al milagro económico, ahora estamos pagando nosotros la construcción de carreteras porque los camiones hacen pelota todas las carreteras y eso no lo paga Botnia - UPM; estamos poniendo a punto las vías de tren para que luego Botnia - UPM con su propia empresa traslade los troncos, o sea lo caro lo ponemos nosotros y ellos se llevan la ganancia; y encima operan en Zona Franca. Nadie dice cuanto le deja UPM al Uruguay realmente, me gustaría saberlo.
Entonces, este gobierno se enoja con el gobierno argentino y critica las medidas que toma de protección a su industria, se queja de los que no son alcahuetes, de los que no se entregan de pata y mano, y repito, ni siquiera son un gobierno de izquierda.
Hay una decisión muy clara de volver a ser la Cisplatina. Cuando se habla de Artigas, hay que saber que Artigas combatió a la oligarquía porteña, a la que se queja porque le ponen impuesto a la soja  y por eso viene a plantarla a Uruguay; no se peleó con el pueblo argentino ni con el pueblo entrerriano, o el pueblo litoraleño que era parte de la Patria Grande. Ese Artigas de bronce, inventado como patriotero sólo le sirve a una política entreguista como la que lleva adelante el gobierno de Mujica aliado con los sectores de la oposición que son el partido Nacional, el partido Colorado y el partido Independiente. La multipartidaria funciona en materia de política internacional.

EChI: Según estuve leyendo, Frank Mora viene a profundizar con Mujica, los lazos de amistad, el gran avance que forjaron con Tabaré Vázquez.
ER: Esto sirve para darle un sentido global a la política exterior de este gobierno. Uruguay se aleja de Cuba, de Venezuela –sol ose acerca para pedir plata-, si vemos en Naciones Unidas este gobierno votó en la Asamblea General a favor de la intervención militar en Siria, contra Cuba, Bolivia y Venezuela.
Entonces, tenemos una consecuente política de afirmar los lazos de dependencia con el imperialismo norteamericano, no podemos decir que Uruguay es un aliado de Estados Unidos, Uruguay es un peón de los Estados Unidos.
Y es por eso que acá ponemos bases militares, acá entrenamos a los SEALs, y acá ponemos un puerto de aguas profundas, pues está escrito que la IV Flota norteamericana necesita en esta zona un puerto de aguas profundas que como en Brasil no lo van a tener, en Argentina tampoco y las Malvinas le quedan lejos; seguramente este puerto que van a construir en Rocha tenga como fin también darle asiento a esta herramienta de guerra, dominación y de agresión del imperialismo norteamericano contra nuestros pueblos.
Y la IV Flota tiene una misión estratégica bien clara: el control sobre el Amazonas, sobre los recursos de agua, sobre el Atlántico Sur y por eso no es raro que venga Frank Mora acá, tiene muchas cosas para conversar con sus amigos del gobierno uruguayo.
Espero contribuir a que todos aquellos compatriotas que aun tiene un hilito de confianza en este gobierno, empiecen a juntar estos elementos porque para un compañero auténticamente antiimperialista no puede ser lo mismo ni puede ser menor, ser parte o apoyar un gobierno que tiene este nivel de acuerdo y alianza con el imperialismo, que asumir una actitud de franca oposición y de combate a esta política.
No hay nada que justifique, que minimice ni relativice los ejes esenciales de la política de este gobierno, no hay nada que rescatar de este gobierno. Creo que son momentos de decisión y con todos estos elementos debemos salir a hablar abiertamente con todos los compañeros, amigos, hermanos de lucha y de convivencia, compañeros de trabajo, vecinos, para desenmascarar el contenido pro imperialista y reaccionario del gobierno del Frente Amplio.
EChI: Eduardo muchas gracias por acompañarnos esta mañana.
ER: Gracias y como siempre a las órdenes.

Comentarios

Entradas populares