El dragado, Venezuela y Vamos Uruguay

Mujica dijo que "cuanto más se habla (de Martín García) es peor", y que "lo mejor es callarse la boca y trabajar al respecto". Señaló que el ingreso de Venezuela al Mercosur favorecerá a nuestro país, y anunció que "no ocupará" los cargos que Vamos Uruguay deje en entes y empresas públicas.
El presidente José Mujica se entrevistó con su par Cristina Fernández por el dragado del Canal Martín García. En conversación con la prensa recogida por Subrayado, antes de regresar de Brasil, Mujica dijo que "no hablará" de lo conversado con Fernández, porque "cuanto más se habla es peor". Mujica señaló que espera "que las cosas se encaminen y tomen el curso que tienen que tomar, y se solucione este problema".
El presidente opinó que "ha habido demasiado comentario de prensa en Argentina, se entrevera todo y se termina complicando", y aclaró que Uruguay necesita "por encima de cualquier otra consideración tener una buena viabilidad en ese sector del río, porque nos va la vida en las exportaciones".
Mujica dijo que tiene que adoptar "la táctica que sea más conveniente", y que, en ese sentido, "lo mejor es callarse la boca y trabajar".
También se expresó en cuanto al ingreso de Venezuela al Mercosur. Recordó que el país caribeño es, hoy, el cuarto mercado para nuestro país. "Estuvimos hablando eso; hay una empresa, Cherry, que opera en Caracas, y esperamos poder exportar esos autitos que están trancados, y mejorarle la vida a esa fábrica".
Informó que se está por cerrar un negocio que favorecerá a Ancap, y "nos dará la posibilidad de utilizar más petróleo venezolano". Mujica recordó que, actualmente, Uruguay consume alrededor de un 20% de petróleo venezolano, y dijo que "no es disparatado que podamos consumir un 25%, 30%, que nos da ventaja económica y abre mercado para vender más cosas".
Apuntó que vuelve de la Cumbre "reconfortado", porque "Venezuela es un mercado como si lo hubieran hecho para el Uruguay. Por mucho que les vendamos, no vamos a descalabrar nada en el mercado", y subrayó que "es comprador de alimentos y vendedor de energía, y está relativamente cerca. Nos conviene mucho".
Finalmente, Mujica se refirió a la decisión del sector Vamos Uruguay del Partido Colorado de dejar los cargos que ocupa en entes y empresas públicas. "Yo dije que nunca pedí los cargos, pero tampoco voy a ir a buscar a los que se van", señaló; "la libertad es libre, y siento que todavía el país no está maduro para entender la importancia que tienen estas cosas en la construcción de una sólida imagen de país integrado para los que nos miran de afuera". Asimismo, anunció que no ocupará esos cargos que quedarán vacantes, y que "va a ser ahorro público, en todo caso".

Comentarios

Entradas populares