Festejen Uruguayos, festejen.

Presionaron los organismos de la enseñanza, presionó el Partido Comunista y finalmente habrá más recursos para la educación.
La bancada del Frente Amplio encontró ayer la salida a la traba interna que ponía en duda los 50 votos para aprobar la Rendición de Cuentas. Luego de cerca de seis horas de debate, en el que además de senadores y diputados participó el Ministerio de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Presidencia de la República, se decidió incluir en el articulado de la Rendición un mecanismo para que la mitad de lo recaudado por el precio que se cobrará a radios y canales de televisón por el uso del espectro radioeléctrico sea destinado a la enseñanza.

La otra mitad se derivará a un fondo de producción audiovisual, para generar contenidos nacionales, informaron a El Observador legisladores frenteamplistas.
Al cierre de esta edición los parlamentarios hacían consultas con el Ministerio de Industria para tener una idea estimada de cuál sería el monto que se podrá recaudar por ese concepto.  Fuentes legislativas indicaron que en la última reunión con los representantes de la cartera la cifra manejada de posible recaudación fue de entre US$ 2 millones y US$ 4 millones anuales, pero los representantes del gobierno que estuvieron ayer con los legisladores previeron que podría ser menor.
De todas formas, lo que se cobrará a cada medio dependerá de su alcance y de su cobertura, dependiendo también de si se encuentra en la capital o en el interior del país.
La ley vigente en materia de telecomunicaciones establece que por el uso de las frecuencias radioeléctricas se pague dinero, pero la norma deja “exceptuados las estaciones de radiodifusión (AM, FM, TV abierta)”. El artículo 136 de la Rendición de Cuentas elimina esa excepción, y para ponerle precio a ello tiene potestad el Poder Ejecutivo.
“Esto no resuelve los problemas de la educación pero las industrias deben contribuir a la educación pública”, dijo a El Observador el diputado Alejandro Sánchez (MPP). El diputado Doreen Ibarra (Fidel) agregó que “el objetivo es dar una señal” con esa asignación de recursos, más allá del monto.
Acuerdo
Ese fue uno de los puntos que ayudó a descomprimir las diferencias internas, que, a pesar de mantenerse los matices, permitirán que la Rendición sea aprobada.
El otro de los hechos que ayudó a consolidar el acuerdo fue la reasignación de $ 40 millones más para la Universidad de la República, $ 15 millones para la ANEP y $ 5 millones para un plan concreto solicitado por la Corte Electoral.
Sánchez indicó que el articulado de la Rendición no gastaba $ 60 millones porque se dejaban para financiar la futura ley de empleo juvenil. Entonces, la idea es utilizar ese dinero en la reasignación a los organismos mencionados y modificar las competencias del Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para que con sus recursos financie la ley de empleo.
Los comunistas mantuvieron ayer sus discrepancias con la asignación de dineros a la enseñanza, pero la suma de modificaciones hizo que su postura inicial de no votar se matizara. “Hay avances, no lo que aspirábamos pero hay”, dijo el diputado Hugo Dávila. Consultado sobre si las modificaciones garantizaban sus votos respondió: “Podríamos decir que casi si”.
Algunos legisladores consultados indicaron que en la reunión de ayer quedó claro que los votos estarán y que no será necesario aplicar el mandato. Esta mañana volverán a juntarse para afinar los  detalles de redacción.

Comentarios

Entradas populares