Novela Dragado (El muchachito parece que la queda)

La Cancillería argentina apuntó directamente al Embajador Francisco Bustillo y le solicitó al gobierno uruguayo que le retire la inmunidad para que declare ante la justicia. El diplomático respondió este sábado a la noche en exclusiva a UNoticias asegurando que es la confirmación de la persecución que sufre al igual que las amenazas de las que dio cuenta en su momento.

Bajo el titulo, “tres acciones judiciales para avanzar en el dragado del canal Martín García” la cancillería del vecino país solicita que con el objetivo “de aclarar cualquier hecho incorrecto relacionado con el Canal Martín García, Argentina reitera su pedido de que Uruguay responda afirmativamente el exhorto de la Justicia argentina, recibido en Uruguay el 4 de julio, solicitando la comparecencia del Embajador Bustillo para declarar sobre las informaciones de prensa que lo involucran en supuestos intentos de la empresa uruguaya Riovía de corromper el proceso de dragado y profundización del Canal en cuestión”.

A su vez solicita que Uruguay “suspenda la inmunidad diplomática del Embajador Bustillo en la causa por la importación indebida de automóviles extranjeros. El embajador Bustillo es el único diplomático involucrado cuyo país no ha otorgado el levantamiento de la inmunidad diplomática para que sea investigado por la Corte Suprema argentina luego de que el Juez interviniente comprobó la participación del Embajador Bustillo como así también la intermediación de firmas fantasmas y adulteración de documentación entre los vehículos pertenecientes al Embajador Bustillo”.

Agregan que “llama la atención que la razón esgrimida por el gobierno uruguayo sea, casualmente, que el Embajador Bustillo preside la Comisión del Río de la Plata que tiene jurisdicción en el Canal Martín García. La actitud de la República del Uruguay contrasta con la actitud de las Repúblicas de Bolivia y Congo que ordenó a sus diplomáticos a someterse a la justicia argentina en la misma causa”.

Señalan que “cabe recordar que el 3 de marzo de 2007 el embajador Bustillo solicitó dos (2) franquicias para importar sin impuestos dos automóviles porsche 911 valuados en USD 98.000 cada uno, en clara contravención a la Circular Diplomática 6/2000, cuyo trámite concluyó en las Franquicias Nº 154 y 155/2007. Tres años antes habían ingresado al país dos franquicias de vehículos BMW M3 y BMW X5. Cuatro autos cuyos diseños distan bastante de los utilizados por el cuerpo diplomático”.

Concluyen afirmando que “la República Argentina reitera el interés estratégico que tiene el dragado del Canal Martín García para el crecimiento de nuestro comercio internacional y garantiza que el mismo se hará de forma transparente y de acuerdo a los dictámenes de la Justicia. Por dicho motivo, es importante que nuestro pedido haya sido tenido en cuenta y se hagan todas las presentaciones ante la Justicia que dará lugar para que pasemos de las meras palabras, rumores y suposiciones a los hechos concretos que no son otros que el dragado y profundización de la vía navegable”.

“Será una contribución importante para concluir cualquier demora que el Uruguay conteste el exhorto de la justicia argentina y, además, se permita a la Corte Suprema argentina juzgar el accionar del Embajador Bustillo en la causa por contrabando en la que se encuentra involucrado”.

Desde el gobierno uruguayo, fuentes consultadas por UNoticias este sábado, aseguraron que “se trata de una persecución política contra Bustillo y recordaron que la causa está archivada por la Suprema Corte de Justicia de ese país”

Aclaran que no responderán porque solo lo hacen cuando llegan informaciones oficiales y no “a través de la prensa” como ocurrió con la información sobre la denuncia que señalaba que UPM estaba produciendo por sobre lo acordado en la Haya.
Sostienen que “Uruguay actuará en este tema con seriedad y responsabilidad” agregando que si el “canciller Timerman quiere jugar este juego, jugará al solitario”.

Recuerdan que Bustillo fue un pilar fundamental en la preservación de las relaciones con Argentina en los tiempos del conflicto por Botnia.

Aseguran que en una megacausa en la que hubo más de 100 diplomáticos presuntamente involucrados, solo se habla de Bustillo.

Recuerdan también que “la prensa argentina de la época ya destacaba la falta de objetividad de la investigación que realizó sobre el tema de los coches diplomáticos la cancillería argentina, que puso bajo sospecha a Bustillo también”.

Señalan que “no es la primera vez que Bustilllo sufre amenazas de parte del Canciller Héctor Timerman en forma personal y otros funcionarios del vecino país”. Revelando que “todo está en los informes que la delegación de Uruguay le presentó al canciller Luis Almagro” concluyeron las fuentes.

En un sentido similar se expresó esta noche el diplomático en declaraciones exclusivas a UNoticias.

Bustillo dijo que “es la confirmación de la persecución política que sufro hace varios años por parte del gobierno argentino” y recordó que “dos gobiernos, el de Vázquez y el de Mujica, invocaron la inmunidad diplomática por esta misma razón”.

Comentarios

Entradas populares