CX 36/ El gobierno uruguayo cumple el mandato del fondo monetario internacional y el que tiene que pagar el endeudamiento es el pueblo uruguayo


 
Entrevista al Contador Dardo Arigón
este ingreso de dólares cumple con uno de los mandamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI lo que trata es que los gobiernos de los distintos países mantengan estabilidad de cambios y estabilidad de precios, que los precios no aumenten mucho y que el valor de la moneda no varíe en forma abrupta, que no haya muchas devaluaciones. O sea, que con esto se cumple con uno de los mandatos del FMI. Pero como contrapartida, tenemos que el ingreso de dólares al Uruguay está provocando un importante endeudamiento público, porque el gobierno a través del Banco Central sale a comprar dólares para evitar la caída del dólar, para evitar que el dólar tenga un precio mucho menor al que tiene hoy, pero por ese endeudamiento es el pueblo uruguayo el que tiene que pagar intereses”

 


Hernán Salina: Estamos recibiendo desde Mercedes, esa preciosa capital del departamento de Soriano al Contador Dardo Arigón con su columna sobre economía cada 15 días los sábados en la 36, Contador buen día...
Contador Dardo Arigón: Buenos días, un gusto estar con ustedes nuevamente y con su audiencia.

HS: Nosotros quisiéramos siempre tener temas gratos para analizar con usted de la economía que acompañaran el buen clima, pero no siempre se puede.
DA: No, lo grato de esto es que se pueden esclarecer algunos puntos y lo importante es la participación de la audiencia que plantean las dudas y permiten ahondar más en cada uno de estos puntos.

HS: Exacto. Queremos aprovechar el tiempo de la columna de este sábado, en el arranque de septiembre, para profundizar en aspectos del dólar la moneda estadounidense que marca la realidad de tantos países, que marca la realidad de la economía, si bien no desde la fortaleza que en otros tiempos ha tenido pero países como el nuestro lo siguen marcando y hoy queríamos profundizar con usted en algunos aspectos.
Esta mañana veíamos algunos balances al cierre de agosto, en particular del valor del dólar que cerró el mes que culminó ayer viernes a la baja, en nuestro país; lo que según los analistas, esto tiene que ver también o incidía, con algunas medidas que tomó el Banco Central de Brasil.
DA: Sí, en Brasil se operó una baja en lo que se llama la Tasa de Referencia, es decir, la tasa de interés base mediante la cual se fijan otras tasas de interés, es la tasa de interés fijada por el Banco Central. Tuvo una pequeña baja lo cual provoca que algunos inversores se retiren o no ingresen a Brasil y por otro lado ingresen a Uruguay donde todavía las tasas de interés son importantes. O sea que esto, posiblemente, es uno de los factores que afectó a la baja al precio del dólar en Uruguay. En la medida que ingresan dólares, en la medida que aumenta la oferta de dólares en Uruguay, el precio se reduce. Ocurre lo mismo que con cualquier mercadería, aumenta la oferta de una mercadería pero como el consumo es el mismo el precio se reduce.

HS: Hay otro aspecto Contador que está incidiendo para comenzar con los temas vinculados al dólar que queríamos conversar con usted este sábado que incide con el valor del dólar, que tiene que ver con el ingreso de dólares a nuestro país, el tan pregonado del gobierno por ejemplo a partir de los famosos capitales o inversionistas que vienen al país.
DA: Sí. Interesaría hacer una acotación más sobre esta reducción que tuvo la tasa de interés fijada por el Banco Central en Brasil.

HS: Yo le iba a preguntar por qué lo hace Brasil.
DA: Ese es el punto importante, por qué hace esto Brasil y lo hace porque quiere reactivar la economía. Entonces, al reducirse la Tasa, los bancos van a otorgar préstamos a menor tasa de interés y eso promueve la obtención de créditos por aquellas personas o empresas que quieren invertir. O sea que lo que está provocando esta baja de interés es la situación de la economía de Brasil que está con serios problemas, no solamente empresariales sino en cuanto a los trabajadores, hay varios sectores en huelga, o sea que es una economía que se está debilitando.
Eso es lo que tenemos que considerar como aspecto muy importante.
En Uruguay evidentemente este aspecto se soslaya porque importa el efecto sobre el dólar e importa soslayar los aspectos importantes de estas economías, que están siendo afectadas por la crisis internacional y potenciada por una crisis interna provocada por este atraso cambiario que, como decía, al ingresar dólares al Uruguay se reduce el valor -como pasó en agosto- y eso mantiene el atraso cambiario. Es decir, mantiene un precio del dólar bajo lo cual hace que Uruguay pueda exportar menos, la industria ya en este momento tiene problemas, Uruguay está exportando menos; y a su vez Uruguay puede competir con mayores dificultades con los productos importados que ingresan al país a un precio menor, que es la producción nacional.
Pero este ingreso de dólares cumple con uno de los mandamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI lo que trata es que los gobiernos de los distintos países mantengan estabilidad de cambios y estabilidad de precios, que los precios no aumenten mucho y que el valor de la moneda no varíe en forma abrupta, que no hay muchas devaluaciones. O sea, que con esto se cumple con uno de los mandatos del FMI.
Pero como contrapartida, tenemos que el ingreso de dólares al Uruguay está provocando un importante endeudamiento público, porque el gobierno a través del Banco Central sale a comprar dólares para evitar la caída del dólar, para evitar que el dólar tenga un precio mucho menor al que tiene hoy, pero por ese endeudamiento es el pueblo uruguayo el que tiene que pagar intereses.

HS: ¿El hecho de que el Banco Central de nuestro país salga a comprar dólares para controlar el valor de la moneda estadounidense, incrementa la deuda que en definitiva tenemos como Estado, que tenemos todos los uruguayos?
DA: Incrementa la deuda pública. Lo que ocurre es que hay mayor oferta de dólares, si esos dólares se venden en el mercado el precio se reduce, si no hubiera intervenido el Banco Central hasta ahora, posiblemente el dólar por ejemplo tendría un precio de $15 lo cual es perjudicial para las exportaciones uruguayas, para la industria nacional. Entonces, para que no ocurra eso el Banco Central compra dólares con pesos uruguayos, o sea que ingresan mayor cantidad de pesos al mercado monetario de Uruguay. Pero eso es inflacionario. Entonces para que esos pesos no produzcan inflación el Banco Central emite títulos de deuda en pesos y retira ese dinero del mercado.
Esos títulos de deuda son deuda. O sea que el Banco Central se endeuda por ese dinero que retira del mercado que él emitió. Volcó al mercado y lo retira, eso está generando endeudamiento; por el cual hay que pagar intereses. En general, cuando el Banco Central retira pesos del mercado se ha endeudado en lo que se llaman Letras de Regulación Monetaria (regula el valor de la moneda) que son en Unidades Indexadas, no son en moneda nacional sino en unidades indexadas.
Por esas Letras se paga un interés que es variable, pero está entre un 7 y un 9%. Y además de ese interés, esas Letras se ajustan por Índice de Precio al Consumo, que esas letras se valorizan de acuerdo a la tasa de inflación del Uruguay que en el año 2011 fue de un 11,6%. O sea que esas Letras además de pagar un interés de un 7 a un 9% tiene una valorización de un 8% más.
Estas son Letras que pagan uno de los intereses más altos del mundo, obsérvese que si el dólar está estable la tasa de interés sería un 14, 15% anual. Es muy importante. Por eso vienen inversores especulativos a Uruguay.
Este ingreso de dólares endeuda a Uruguay de manera muy importante por las elevadas tasas de interés que tiene que pagar Uruguay

HS: Contador, vinculado a estos temas, un oyente preguntaba en qué se beneficia Estados Unidos respecto al dólar y qué vende -decía ese oyente- por ejemplo en productos para nuestro país que lo pueda estar beneficiando.
DA: En este caso Estados Unidos emite dólares, Estados Unidos devalúa su moneda. O sea que los precios de los productos que exporta Estados Unidos reducen su valor o se mantienen estables.
Mientras que por otro lado, al ingresar esa moneda, esos dólares, a Uruguay, este mantiene un  precio reducido del dólar, el precio de lo importado reduce su valor al público.
Estados Unidos tiene un mercado importante en Uruguay, porque él devalúa su moneda y por otro lado Uruguay sobrevalúa la moneda. O sea que se beneficia Estados Unidos con este mercado como se benefician todas las industrias extranjeras. Y Uruguay se perjudica porque no puede competir con esa producción extranjera.
¿En qué se beneficia Estados Unidos directamente con esto? Evidentemente que con esta medida se benefician todas las industrias extranjeras, nosotros vemos que Uruguay es una fiesta de artículos importados, la población accede fácilmente a los artículos importados, esta medida mantiene contenta a la población. Es una medida para eso.
Pero comprando lo que antiguamente se llamaban espejitos de colores que son los artículos de electrónica, que a los países que los producen les genera un costo mínimo, tienen importante valor agregado y Uruguay los compra, los recambia, en realidad son artículos que no son necesarios para desarrollar la economía nacional, esto beneficia a todos los países que son proveedores de Uruguay.
En especial Estados Unidos tiene con Uruguay una balanza súper habitaria, es decir: Estados Unidos le está exportando a Uruguay algo así como 750 millones de dólares. Fue lo que ocurrió en el año 2011.
Pero Estados Unidos importa de Uruguay aproximadamente 250 millones de dólares o sea que Uruguay tiene un déficit  comercial con Estados Unidos de 500 millones de dólares.
Lo que está demostrando que Estados Unidos tiene un importante mercado en Uruguay.
Estados Unidos le vende a Uruguay maquinaria agrícola, maquinaria pesada, artículos electrónicos y no nos olvidemos que las empresas Monsanto y Cargill que son las que producen la semilla de soja transgénica y la batería de agrotóxicos que se utilizan con la siembra de esta semilla pertenecen de Estados Unidos. Así que Estados Unidos realiza una importante venta a Uruguay de bienes y de servicios.
Esto en el comercio directo, pero no nos debemos olvidar que Estados Unidos es el país que registra más patentes intelectuales en el mundo.
En el año 2011 registró 50 mil patentes de propiedad intelectual, patentes de invención; en este caso lo sigue Japón, Alemania y recién después está China, o sea que cuando uno compra un producto de la India ese producto puede tener una patente norteamericana, puede ser fabricado con una patente norteamericana y con ese producto nosotros le estamos generando un ingreso a Estados Unidos que fue el que generó esa patente.
Estados Unidos tiene un ingreso directo por lo que le vende a Uruguay, pero un ingreso indirecto por lo que otros países le venden a Uruguay que tienen esas patentes.
O sea que el mundo es un gran mercado y Estados Unidos lo maneja así, como un gran mercado.

HS: Y por ese lado recauda en buena medida.
Usted también resaltaba que el dólar como una mercancía, está sometido a las leyes que una mercancía tiene en el capitalismo.
DA: Exactamente.
Lo que ocurre es que hay cosas que son muy visibles, pero que no percibimos el trasfondo de eso.
Es muy visible que están ingresando dólares y vimos recién algunos efectos, algunas consecuencias del ingreso de esos dólares pero no vemos la función del dólar en sí.
El dólar es una mercadería, tiene un costo, como tiene un costo un kilo de arroz o un kilo de yerba y la empresa que lo produce tiene una ganancia igual a la que pasa con estos alimentos.
La empresa que produce el dólar es la Reserva Federal de Estados Unidos.
El costo de producir un billete de 100 dólares es de aproximadamente 5 dólares, un billete de 100 dólares a la Reserva Federal de Estados Unidos (que es el Banco Central de Estados) le costó 5 dólares, o sea que le genera una ganancia de 95 dólares, este es el principal negocio que tiene Estados Unidos con el dólar.
Nosotros tenemos que ver acá las grandes cifras, el gobierno dice que se beneficia con el ingreso de capitales porque son inversión extranjera directa en dólares o capitales especulativos en dólares. Es cierto que en algún aspecto se beneficia. Pero, en la mayor parte de los aspectos que el gobierno no menciona, nos perjudicamos. Y el que se beneficia principalmente es el gobierno de Estados Unidos.
Ustedes observen que en los bancos comerciales en Uruguay en este momento, hay 15 mil millones de dólares en depósitos que le costaron 750 millones de dólares, o sea que EEUU ganó 14.250 millones de dólares con esos dólares que están depositados acá. Ganó eso.
Por otro lado el Banco Central de Uruguay tiene activos de reserva por 13 mil millones de dólares, que siguiendo el mismo razonamiento le costaron a Estados Unidos 650 millones de dólares, o sea que ganó 12.350 millones de dólares.
Ustedes observen las ganancias que está teniendo Estados Unidos por el hecho de que Uruguay permita ingreso de dólares que circulen dentro del país.

HS: Vinculado a eso Contador Arigón, Graciela que nos está escuchando pregunta en qué medida los dólares que entran acá no son sucios digamos y los lavan acá como empresas golondrinas dice, el famoso tema del lavado de dólares.
DA: Bueno, eso depende de los controles que haga el Banco Central.
A Uruguay entra mucho capital especulativo que son los que vienen a comprar títulos de deuda e ingresan capital por inversión extranjera directa que no sabemos su procedencia.
En realidad sabemos que hay muchos dólares que circulan en esa condición, no hay cifras cercanas en lo relativo a Uruguay. Pero lo que importa de esto es ver el grado de dolarización que tiene la economía uruguaya. Dijimos que había 15 mil millones de depósitos en dólares, 13 mil millones de dólares en la reserva del Banco Central más los dólares que están circulando internamente, que no sabemos exactamente cuanto es. Y acá ya estamos hablando de 28 o 30 mil millones de dólares adentro de Uruguay, mientras que el Banco Central, emite un poco menos de 3 mil millones de dólares, el 10% de eso.
Entonces, Uruguay es una economía totalmente dolarizada que le está prestando un servicio a Estados Unidos, porque si esos dólares no circularan dentro de Uruguay, Estados Unidos no los podría emitir.
Estados Unidos está inundando el mundo con dólares porque los países permiten que el dólar circule adentro de su país.
Podemos decir sin lugar a dudas que Uruguay está financiando la guerra que Estados Unidos realizando con el resto de los países, con las invasiones que realiza en los países del Tercer Mundo. Entonces, es para rever esta situación que está viviendo Uruguay con su política monetaria.
Pero además, como contrapartida, cuando está circulando un billete de 100 dólares dentro de Uruguay, ese billete le está sacando el lugar a un billete de 2 mil pesos  uruguayos. O sea que como contrapartida el Banco Central no puede emitir ese billete de 2 mil pesos uruguayos porque genera inflación y porque ese lugar lo tiene ese billete de 100 dólares.
Uruguay, siguiendo el mismo razonamiento que con el dólar, podría imprimir un billete de 2 mil dólares que le costaría 100 pesos y ganaría 1.900 pesos y no lo hace porque le deja ese lugar al dólar, o sea que como contrapartida Estados Unidos no solo gana dinero sino que Uruguay deja de ganar dinero.
Es un problema interno importante, porque con la emisión de moneda Uruguay podría obtener recursos que bien utilizados, con programas de desarrollo, se desarrollaría en corto plazo.
En cambio así, está financiando al gobierno de Estados Unidos, a su desarrollo, a su invasión, para obtener recursos de los países subdesarrollados.

HS: Exactamente. Contador Arigón tenemos que ir redondeando la columna de hoy, quedamos como siempre nos pasa, con varias puntas para seguir desarrollando. Le mandamos un abrazo y el agradecimiento como siempre por compartir este tiempo con la audiencia de Radio Centenario, nos reencontramos en 15 días.
Arigón: Muchísimas gracias a ustedes y exactamente dentro de 15 días volvemos a escucharnos.

Comentarios

Entradas populares