Glorioso Peñarol: Los grandes equipos carboneros que quedaron grabados en la mejor historia

IMBORRABLE. El milagroso triunfo de Peñarol ante América de Cali en 1987 para quedarse con la quinta Libertadores.
IMBORRABLE. El milagroso triunfo de Peñarol ante América de Cali en 1987 para quedarse con la quinta Libertadores.

"El manya ganó 2 quinquenios, la Libertadores también, somos campeones del Mundo y todo por primera vez", reza uno de los hits del hincha. En este día especial donde festejan un nuevo aniversario, destacamos los equipos grabados a fuego en la historia del Club Atlético Peñarol.

Escribe: Martín Bachs.

1960: CON EL PESO DEL "MARACANAZO"

En 1960 nació la "Copa Campeones de América" (que pocos años después pasaría a llamarse definitivamente la "Copa Libertadores de América") y Peñarol tiene el orgullo de haber sido el primer equipo en poder ganarla.

En la primera final venció al Olimpia de Paraguay. En el Estadio Centenario, Peñarol ganó 1-0 y en la revancha le alcanzó con el empate 1-1 (gol de Cubilla) para levantar la Copa en Puerto Sajonia, aquel recordado 19 de junio de 1960.

"Cuando comencé en el fútbol hacía 7 años que Uruguay había dado el batacazo en el Maracaná. Nosotros pagábamos lo que habían hecho estos inconscientes en el Mundial del 50", recordó a UNoticias, Néstor "Tito" Goncalvez, uno de los pilares de aquel recordado equipo del ´60.

El cuadro que jugó esa segunda y consagratoria final de Peñarol formó con: Luis Maidana, William Martínez, Milton Alvez Da Silva "Salvador", Santiago Pino, Néstor "Tito" Goncalvez, Walter Aguerre, Carlos Linazza, Alberto Spencer, Luis Cubilla, Carlos Borges y Júpiter Crescio.

Este memorable triunfo le permitió a Peñarol disputar la primera final Intercontinental de clubes ante el Real Madrid de España. Los carboneros empataron 0-0 en el Centenario, pero cayeron 5-1 en el Santiago Bernabeu quedando con indisimulada sed de revancha por obtener el cetro máximo a nivel de clubes de la época.

1961: ¡SASIA, SPENCER Y JOYA!

Al año siguiente y con la base del equipazo del ´60, Peñarol repitió la hazaña de ser campeón de América a lo que le agregó el primer título a nivel Mundial.

Al empatar en el Pacaembú 1-1 con Palmeiras, Peñarol se consagró campeón de la Libertadores por segunda vez en la historia. José "Pepe" Sasía anotó el único gol carbonero en el partido.

En aquella final del 21 de junio de 1961, Peñarol formó con Luis Maidana, William Martínez, Núber Cano, Edgardo González, Roberto Matosas, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Ernesto Ledesma, Alberto Spencer, José Sasía y Juan Joya. Peñarol se quedó con el título porque había ganado 1-0 en la ida en el Centenario.

1961: ANTE EL EQUIPO DEL GRAN EUSEBIO

La Copa Intercontinental se definió en tres encuentros. Peñarol perdió en Lisboa 1-0 y luego goleó 5-0 a Benfica en el Centenario. Pero en esa época no valían goles visitantes, ni mucho menos diferencia de goles. En el tercer partido decisivo jugado en el Centenario el 19 de setiembre de 1961, Peñarol termina alzando la Copa al vencer 2-1 al Benfica de Eusebio, la gran estrella del equipo portugués.

El cuadro carbonero formó aquel día con: Luis Maidana, William Martínez, Núber Cano, Edgardo González, Néstor Goncalvez, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Ernesto Ledesma, Alberto Spencer, José Sasía y Juan Joya.

Los dos goles del "Pepe" Sasía le dieron el triunfo a Peñarol, descontando Eusebio para el equipo lusitano.

1966: "UN TRIUNFO GANADO A LO MACHO"

Peñarol perdía 2-0 y se le esfumaba el sueño de consagrarse otra vez campeón de América. Pero hubo una incidencia que para muchos cambió el partido. El golero de River Plate argentino, Amadeo Carrizo, paró una pelota con el pecho, lo que muchos jugadores de Peñarol entendieron como "sobrada".

Y allí afloró la rebeldía del cuadro uruguayo para dar vuelta el partido y cambiar la historia del campeonato. "Fue ganado a la macho, si me permiten la expresión" comentaba al final del match el conocido relator Carlos Solé para describir el momento inolvidable de la consagración.

Peñarol era campeón de América al vencer en la tercera final 4-2 a River argentino en el Estadio Nacional de Santiago de Chile aquel 18 de mayo de 1966.

Los manyas alinearon a: Ladislao Mazurkiewicz, Juan Lezcano, Nelson Díaz, Pablo Forlán, Néstor Gonçalvez, Omar Caetano, Julio César Abbadie, Julio César Cortés, Alberto Spencer, Pedro Rocha y Juan Joya. Los goles carboneros fueron anotados por Spencer (en dos ocasiones), Abbadie y Rocha.

1966: "VENCIMOS AL REAL, UNA POTENCIA EUROPEA"

El 26 de octubre de 1966 en el Estadio Santiago Bernabeu, Peñarol venció 2-0 a Real Madrid con goles de Rocha y Spencer y levantó por segunda vez en la historia la Copa Intercontinental.

Peñarol formó ese día con: Ladislao Mazurkiewicz, Juan Vicente Lezcano, Luis Alberto Varela, Tabaré González, Néstor Gonçalves, Omar Caetano, Julio César Abbadie, Julio César Cortés, Pedro Virgilio Rocha, Alberto Pedro Spencer, Juan Joya.

El equipo que dirigía Roque Gastón Máspoli habia ganado en el Centenario en la ida 2-0 con doblete de Spencer. Consagrándose campeón con un espectacular marcador global 4-0 ante el poderoso Real Madrid.

"Real Madrid era un gran equipo como lo fue siempre,en el ´66 era la potencia en Europa. Le ganamos los dos partidos. Hice 2 goles en el primer partido y un gol en el segundo", recordaría el inolvidable goleador Spencer años después.

1982: A MORENA LO FESTEJARON TODOS

El 30 de noviembre de 1982, Peñarol logró conquistar la Copa Libertadores por tercera vez en su historia al vencer dramáticamente a Cobreloa 1-0 con aquel gol increíble de Fernando Morena a los 89 minutos del juego, tras habilitación de Venancio Ramos.

El equipo dirigido por Hugo Bagnulo formó con: Gustavo Fernández, Walter Olivera, Nelson Gutiérrez, Víctor Diogo, Juan Vicente Morales, Miguel Bossio, Mario Saralegui, Ernesto Vargas, Jair Gonçalves, Fernando Morena y Venancio Ramos.

Peñarol, que había empatado en la ida 0 a 0 en el Centenario, se consagra campeón nuevamente de América, hecho que lo clasifica a jugar una nueva Copa Intercontinental.

Ese año Peñarol lanzó la famosa campaña de "A Morena lo traemos todos", donde lograron ´repatriar´ al ídolo que estaba jugando en España. La campaña fue "bancada" por los propios hinchas aurinegros para que el regreso del "Potrillo" se hiciera realidad.

"Morena era la figura por un montón de cosas, principalmente porque te definía los partidos. Con él entrábamos ganando 1 a 0", declaró a UNoticias, Mario Saralegui, otro de los emblemas de aquel recordado equipo de 1982.

1982: JAIR TENIA LA LLAVE DEL EXITO

El 12 de diciembre de ese año en el Estadio Nacional de Tokio, el cuadro uruguayo iba por otra Copa más a sus vitrinas ante Aston Villa de Inglaterra. Buscaba ganar su tercera estrella Intercontinental.

Peñarol formó con: Gustavo Fernández, Victor Hugo Diogo, Walter Olivera, Nelson Gutiérrez, Juan Vicente Morales, Mario Saralegui, Miguel Bossio, Jair Gonçalves, Venancio Ramos, Fernando Morena y Walkir Silva. El entrenador era Don Hugo Bagnulo.

El elenco mirasol ganó 2-0 con goles de Jair y Walkir Silva. Esta sería la última vez que Peñarol lograría el título a nivel Mundial.

Lo anecdótico de la consagración se dio cuando la empresa que organizaba el evento en Japón premiaba con un auto 0 km al quien entendía había sido el mejor jugador del partido. El brasileño Jair había dicho en lo previo que sí el ganaba el auto no lo iba a repartir. Finalmente lo ganó y cumplió con lo que había comentado a sus compañeros.

Walter "Indio" Olivera, otra de las enormes figura de ese Peñarol campeón de todo, comentó al respecto: "Él no estuvo mal porque dijo antes que iba a hacer. Nosotros pensábamos que lo que ganaramos debía compartirse entre todos, porque todos habíamos hecho mucho esfuerzo".

1987: "EL PEÑAROL DE LOS MILAGROS"

América de Cali ganó la primera final de local 2-0 y en la revancha a Peñarol se le iba la gloria ante su público, empataba 1-1 y se quedaba sin nada. Pero apareció Villar en las postrimerías del juego para clavar una "Bomba" de tiro libre espectacular y sentenciar el triunfo carbonero 2-1 que hizo saltar a todo el Estadio Centenario, y de esa forma, forzar una tercera y decisiva final.

La misma se disputó en el Estadio Nacional de Santiago de Chile el 31 de octubre de 1987. Peñarol alineó inicialmente a: Eduardo Pereira, José Herrera, Marcelo Rotti, Obdulio Trasante, Alfonso Domínguez, José Batlle Perdomo, Eduardo Da Silva, Daniel Vidal, Ricardo Viera, Jorge Cabrera y Diego Aguirre.

Tras 90 minutos sin goles, se fue al alargue. La paridad persistió hasta el minuto 29 de ese tiempo extra. Jugadores del banco de suplentes del América tiraban pelotas a la cancha para hacer tiempo y ya estaban parados esperando el pitazo final del juez chileno Hernán Silva.

Pero en la última bala, apareció el milagroso gol carbonero. "La Fiera" Aguirre se metió en el área y mandó la pelota a la red desatando el alocado festejo. Peñarol le ganó en la hora mismo del partido al América 1-0 y se consagró por quinta vez campeón de la Libertadores. La prensa internacional lo bautizaría luego como "El Peñarol de los milagros".

En Tokio, Peñarol perdería la final Intercontinental con el Porto 2-1 en un partido atípico por la nieve y en la que lógicamente el cuadro charrúa no estaba acostumbrado a jugar.

Comentarios

Entradas populares