LOS GRANDES NEGOCIOS DE ANCAP. DEL PETROLEO A LOS DIAMANTES HAY UN PASO// cx 36 Radio Centenario








Entrevista a los trabajadores de las telecomunicaciones Julio González y Gerardo Carbone, integrantes del Encuentro Nacional de Trabajadores, estudiantes y Jubilados (ENTEJ) Miércoles 1º de agosto de 2012. “Angola tiene su empresa petrolera que es Sonangol, como Uruguay tiene su empresa líder que es ANCAP. Hemos visto algunos desastres que ha cometido a través de las negociaciones, a través de las fusiones, a través de malos negociados en distintos gobiernos. Y acá hay que hablar bien claro, estamos hablando de negociaciones que se hicieron dentro del Partido Nacional, dentro del Partido Colorado pero también dentro del Frente Amplio. Nosotros ya lo comentamos en aquella mesa de debate que se hizo en FANCAP que antes de hablar de la privatización de la planta de Carrasco había que hablar de la mala gestión que se tenía en el directorio de ANCAP y las autoridades de ANCAP. Nosotros denunciamos este libro, que hoy trajimos, un libro que fue publicado por Eleuterio Fernández Huidobro y Enrique Rubio que habla del desastre nacional de las negociaciones de ANCAP en Argentina. Bueno, se puede generar otro desastre nacional con repercusiones internacionales en los negocios de ANCAP con Angola”








Chury: Hoy tenemos a 2 invitados que van a analizar varias cosas. Aquí ya el que no analiza varias cosas a la vez no puede venir porque son tantas las que hay para analizar...

Julio: Hasta el clima hay que analizar ahora...

Gerardo: Aviso, casi suspendimos la venida a la radio por mal tiempo. Suspendimos el paro, por lo menos, para cuidar a los compañeros...

Chury: Ah, se está usando eso, se empezó a usar...

Gerardo: Pero ya suspendimos, es un avance de nuestra central, no queremos que los compañeros se engripen y que dejen de participar por el agua.

Chury: Oyentes, ustedes ya saben quiénes son los invitados, Julio González y Gerardo Carbone a quienes les doy la bienvenida y la invitación a compartir un rato por aquí...

Julio: Bueno, muchas gracias.

Gerardo: Muchas gracias.

Chury: Estábamos diciendo con un tono animoso pero es cierto, hay muchas cosas que están mal y si ustedes escuchan la radio, los informes y las transmisiones del Parlamento los datos y todo, seguramente están informados de muchas de estas cosas.
Pero por ese camino estamos siguiendo y por eso están invitados hoy Julio y Gerardo para hablar un rato de todas estas cosas, pero particularmente, de alguna manera, revelar cosas que no han sido lo suficientemente reveladas, y seguramente hay muchísima gente que casi ni las conoce, que son negocios que puede hacer un ente autónomo, puede hacer otro entre, puede hacer el que se le ocurra. Y bueno, hoy vean ustedes, vamos a llegar hasta Angola y con esto te estoy tirando la pelota sobre la mesa...

Julio: En principio comentar que, ojalá estemos equivocados de la presunción que uno hace, pero hemos visto algunos anuncios que además se difunden en la página de Presidencia de la República de los negocios que está haciendo ANCAP en el exterior, principalmente con Angola. Ya fueron el año pasado, hay un audio que después vamos a compartir con la audiencia, en donde autoridades del ente estatal de combustible manifiestan la manera de ingresar a ANCAP en el mercado petrolero a través de negocios con Angola.
Y si uno nombra a Angola, tal vez la mayoría de la gente no sepa realmente cómo está plantada hoy la situación de Angola, se sabe muy poca cosa. Es más, o se sabe muy poca cosa o algunas cosas llegan tergiversadas. Si uno habla de Angola, decimos que desde que los portugueses pisaron ese país, hace más de 500 años y hasta el 2002, fue un país que vivió en guerra. Guerra por el tema de la emancipación o tratar de divulgar el tema de la conquista portuguesa, y el otro, la guerra étnica que tiene internamente Angola ¿no? Peleas por tribus pero también por ideologías políticas.
Y algunos datos que nosotros estuvimos recabando antes de traer información, porque la negociación que hace ANCAP con Angola, lo primero que uno tiene que ver es con quién está negociando. Y Angola hoy figura en el puesto 166 en el índice de desarrollo nacional que realiza Naciones Unidas en un total de 177 países. O sea, hoy Angola es un país que tiene más atraso en lo que tiene que ver con el desarrollo humano.
Nosotros vimos un poco algunas cifras que nos llamaban un poco la atención ¿no? Angola es un país enorme, tiene 1.246.000 km2...

Chury: Es más grande que Perú, por ejemplo, que es uno de los países grandes de América...

Julio: Sí, se habla que es 2 veces y media el tamaño de España, pero en realidad la población no llega a 14 millones de habitantes por un montón de circunstancias. Se habla de que entre un 80 y 85% de la población angoleña está en situación de pobreza, y ahora se habla mucho de la indigencia, tienen más del 40% en situación de indigencia. El IDH (Índice de Desarrollo Humano) como medidor de grado de desarrollo de Angola dice que es uno de los más bajos del mundo. Habla de tasas inferiores al 0,5.
La esperanza de vida, que es lo más importante, no llega a los 47 años. La mortalidad infantil es de 128 por 1000. La malnutrición infantil afecta a casi el 41% de los niños menores de 5 años. Y dice: tan solo el 35% de la población tiene acceso a fuentes de agua potable. O sea que estamos hablando de un país totalmente sumido a la miseria...

Gerardo: Devastado...

Julio: Y pensamos que además es un país rico en recursos naturales y minerales. Se puede hablar del petróleo, se puede hablar de los diamantes.
Si uno además analiza toda la situación de las negociaciones de los diamantes, nos lleva a un pensamiento acá en Uruguay. Porque  cuando uno asocia Angola y asocia diamantes, lo primero que a uno le viene a la memoria es la situación que vivió Uruguay con negociaciones supuestas que hizo Esteban Valenti y el enriquecimiento personal que hizo con negociaciones que hizo cuando estaba en el exilio, hasta de conformar empresas en Italia que hacían la transacción y negociación de los diamantes que se extraían desde Angola para la explotación del diamante y la comercialización de los mismos.
Entonces, hay toda la situación que además, si uno analiza la situación que se tiene hoy en Angola y las autoridades de ANCAP que negocian un poco lo que es el nuevo mercado, en octubre van a viajar nuevamente autoridades de ANCAP pero también el ministro de Relaciones Exteriores. Nos enteramos que también va a viajar el señor Luis Almagro junto con la delegación de ANCAP para empezar a formular de qué manera ANCAP entra en el negocio con Angola por la explotación del petróleo.

Chury: ¿Qué se busca en definitiva como parte de los negocios que se pueden hacer con Angola? Porque aquí, más allá de un frigorífico, en Uruguay no se había verificado otro tipo, ahora van por una cosa más amplia...

Gerardo: Gráficamente, porque es como las aves carroñeras, porque está diciendo con datos fehacientes la situación del pueblo angoleño y Uruguay, yo venía escuchando la radio, qué lejos estamos del rumbo que marca Chávez. Chávez que tiene petróleo y nosotros vamos para Angola...

Chury: Sí, me llamó la atención eso...

Gerardo: Arrancamos para otro lado. Es una cosa que...
Cada vez queda más demostrado los intereses que se persiguen desde este gobierno, que no son otros que los negocios turbios y el enriquecimiento ilícito de muchos de los que están al frente de empresas y que tienen en sus manos la posibilidad de terminar dónde y cómo plantear negocios. Porque plantear un negocio con Angola hoy es, el que está al frente de los negocios de Angola es el señor Manuel Domingo Vicente, un señor que...

Julio: Después vamos a ir desarrollando con quiénes negocia Uruguay y quiénes son los referentes, que además lo tenemos en la página de Presidencia de Uruguay, no es un invento de 2 lunáticos que venimos a la radio a denunciar la situación que vive Angola ni las negociaciones que se están haciendo con este referente.
Pero hay que hacer un poco de memoria porque tal vez, de no conocerse mucho la vivencia de Angola, uno puede llegar a confundirse. Nosotros decíamos que Angola hasta el 2002 era un pueblo que vivía en guerra. Primero por el tema de la colonización y después por las cuestiones étnicas, pero también hay cuestiones que hay que analizar políticamente dónde estamos parados.
Hoy en el gobierno está lo que se llama el MPLA (Movimiento Popular Liberación de Angola) que luchó contra Portugal en la guerra de independencia desde 1961 a 1974.
Después que logra emanciparse termina posteriormente peleando contra lo que se llama la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola). Que quede claro, la UNITA es de derecha, es nacionalista, es anticomunista y también tuvo que pelear el MPLA que hoy sustenta el gobierno contra lo que era el Frente Nacional de Liberación de Angola. Habían 2 grupos armados, de derecha, financiados por Estados Unidos con apoyo de España y hasta de China, que a uno a veces le cuesta entender pero China apoyaba a esos movimientos de derecha por el tema de la disputa que había entre el marxismo leninismo y las posiciones predominantes porque estaban confrontados con Rusia. Sin embargo al MPLA, los que hoy sustentan el gobierno, lo apoyaba el ejército cubano con más de 40 mil efectivos y también el gobierno de Rusia.
Pero todo esto, nosotros nos retrotraemos en el tiempo, estamos hablando de 1961 a 1974 y desde 1974 a 1992. ¿Por qué decimos la fecha? Porque, para nosotros desde 1975 a 1990 se aplicó una inspiración en el gobierno que era marxista leninista, que iban hacia la generación del socialismo. Era un partido mayoritario pero después del año 90, 91 con la caída del muro socialista hay un desvío por parte del gobierno. Un gobierno que arranca siendo de izquierda, teniendo conceptos marxistas leninistas y a partir de los años 90 se transforma en otra cosa.
En realidad, esa declaración de marxista leninista, entre el 77 y el 90, hoy se transforma, hasta el día de hoy, hasta el 2012, en un partido que es totalmente multipartidista, pero aparte de eso, volcado a lo que es el gran capital. Hoy son totalmente liberales, es más, lo ilustra su reciente afiliación y adhesión a la Internacional Socialista, a esa agrupación de partidos socialdemócratas que existe a nivel mundial. Hoy están con el libre mercado, son totalmente entregados al capital. Esa idea de marxista leninista ya dejó de aplicarse ya en más de una década.
Entonces, hoy la negociación que se están haciendo con Angola no se está haciendo con un partido que tenga concepciones marxistas leninistas o que tiene concesiones de izquierda. Hoy está totalmente viciado, corrupto en algunas negociaciones, tanto por el tema de los diamantes como lo que son los petrodólares, en negociaciones con el tema de la energía.
Y bueno, nosotros lo que venimos a desarrollar es lo que es Angola, lo que son las gestiones de Sonangol que varias veces y en el audio vamos a compartir palabras de Juan Gómez, integrante del directorio de ANCAP, que habla de las negociaciones con Angola, Sonangol y quién es el referente.
Nosotros hasta mediados del mes de julio podíamos mirar con buena cara las negociaciones que se hacían a nivel de gobierno, pero no son a nivel de gobierno, son a nivel personal. Y quien abre el vínculo es el personaje de Manuel Domingo Vicente, que nosotros a lo largo de la entrevista vamos a decir quién es.
Uno puede ingresar, hoy la internet está generalizada...

Chury: ¿Es uruguayo?

Julio: No, es angoleño.

Gerardo: Pero ha hecho plata a rolete, es un fenómeno...

Julio: Lo bueno de todo esto es que su instrucción la ha hecho en Londres, donde también la hizo la hija del presidente que hoy sustenta por más de 35 años que es el señor Eduardo Dos Santos...

Gerardo: Es amigo personal de él...

Julio: Vemos de qué manera se mueve toda esta negociación que se está haciendo, con algo que realmente nos preocupa. Porque es muy fácil agarrar el diario del lunes y decir: pa, lo que pasa con PLUNA, lo que pasó con AFE. Nosotros no queremos que pase lo mismo con el resto de las empresas públicas. Tenemos que alertar, por lo menos empezar a visualizar por dónde se pueden generar los negocios y los problemas que se le pueden acarrear al Uruguay. Porque estamos hablando de cosas que van más allá de una negociación comercial.

Gerardo: No, y viendo de qué manera se mueve este hombre. Si vos negocias con una figurita de estas, estás abierto a que este hombre inserte las garras en los mercados de acá y organice la destrucción de ANCAP a favor de...

Chury: Ahora, específicamente, ¿qué quiere negociar ANCAP en Angola o con Angola y qué quiere negociar Angola? ¿Hay datos?

Julio: Bien, Angola tiene su empresa petrolera que es Sonangol, como Uruguay tiene su empresa líder que es ANCAP. Hemos visto algunos desastres que ha cometido a través de las negociaciones, a través de las fusiones, a través de malos negociados en distintos gobiernos. Y acá hay que hablar bien claro, estamos hablando de negociaciones que se hicieron dentro del Partido Nacional, dentro del Partido Colorado pero también dentro del Frente Amplio.
Nosotros ya lo comentamos en aquella mesa de debate que se hizo en FANCAP que antes de hablar de la privatización de la planta de Carrasco había que hablar de la mala gestión que se tenía en el directorio de ANCAP y las autoridades de ANCAP. Nosotros denunciamos este libro, que hoy trajimos, un libro que fue publicado por Eleuterio Fernández Huidobro y Enrique Rubio que habla del desastre nacional de las negociaciones de ANCAP en Argentina. Bueno, se puede generar otro desastre nacional con repercusiones internacionales en los negocios de ANCAP con Angola.
Acá habíamos mencionado que dentro del Partido Colorado habían nombrado al contador Marichal que hacía todos los negocios en Argentina, que después lo tuvimos que traer a Uruguay porque fue un escándalo aquella negociación a través del presidente de ANCAP que era Jorge Sanguinetti, se lo dejó sin cargo, sin funciones, pero en el gobierno del EP-FA lo colocan como gerente de negocios y hoy es el mandamás en todas las negociaciones internacionales y lo tenemos como gerente. Y además fue uno de los que ingresó con una consultora, Arthur Little, que hizo toda la reestructuración de ANCAP.
Esto es muy similar a lo que está sucediendo en Angola y con la empresa Sonangol. El Grupo Sonangol, cuando uno está hablando de Sonangol, tiene varias filiales y varias dependencias. Una es el petróleo crudo y gas. Acá Sonangol tiene la actividad diaria de prospección, explotación, producción de petróleo y gas y la comercialización de los mismos. La comercialización del petróleo, del crudo, se realiza por unidades de operaciones que están en Londres y Houston. Toda la parte de comercialización, de negociación de estas unidades de negocio, esa palabra también se utiliza acá en el Uruguay, las operaciones se realizan en Londres y en Houston, no se realizan en África y menos en Angola. La otra, también se dedican al tema de la producción de refinados, que se llama Neongol. Estos se dedican al tema del aceite lubricantes y están producidos y comercializados por Sonangol en sus distintas filiales, en el holding de empresas que tiene Sonangol.
No sólo se dedican al tema del petróleo, también está en el transporte aéreo. Acá estamos hablando del desarrollos de empresas de aeronáutica, en el caso de Saunier. Para poner un ejemplo bien claro, en el Uruguay ANCAP y PLUNA, bueno, allá en Angola es Sonangol con el petróleo y Saunier que es toda la empresa de navegación aérea. 

Chury: ¿Será igual y habrán quedaron hermanados por una gran deuda? No se sabe ¿no?

Julio: Sí, pero lo lindo es cómo se mueven ¿no?
Principalmente, el negocio que tienen es para servir a los operadores del sector petrolero que vienen con aparatos de alas fijas y que son rotativos y ofrecen servicio a clientes que buscan destinos internacionales en el África, así como servicios directos de transporte de pasajeros, de carga aérea. Y en realidad el puente aéreo, así como tenemos ANCAP – PLUNA y decíamos el puente aéreo que tenemos Montevideo – Buenos Aires. Bueno, ellos el puente aéreo en el que tienen mayor tráfico es Angola - Estados Unidos.

Gerardo: ¿Cuántas frecuencia decía que tenían?

Julio: No, tiene más de 3 salidas semanales pero frecuencias estamos hablando casi de 28. La empresa se llama Houston Express.
Tiene también zona de envíos, Sonangol tiene dentro de su holding lo que son los envíos de petróleo y derivados.
La actividad se desarrolla mediante SonaShip Navegation Company Ltd., que es para el envío de productos derivados del petróleo y las ofertas de los buques en y fuera de los puertos de Angola.
Toda la negociación internacional también se tiene liberalizada. Y estamos hablando de empresas que no sólo se afincan en Angola, se afincan en Estados Unidos principalmente.

Gerardo: Y tiene un proceso que me hace acordar a lo que se quería con la reforma de la carta orgánica de ANTEL, partir de unidad de negocio y abrirse a cotización en bolsa y hacer sociedades anónima. Tiene PETROMAR que es construcción y mantenimiento de equipos de petróleo para la producción de almacenamiento y distribuidor de líquido y productos de industria petrolera. La constituyeron en el 84. Accionistas: Sonangol tiene el 60% de eso, después en lo otro que es asistencia y actividades de perforación para la industria del petróleo es Sonastol, pero tiene después Sonamet y cada una tiene un área determinada donde se participa, por parte de Sonangol, en una con el 45, en otra con el 55, en otra con el 49, en otra con el 51, pero decir que de esas acciones hay un 10% que tienen otra salida. Después Sonangol en la prestación de servicio de hidróxido en la industria petrolera, se constituye en el 97 y tiene un 35% de acciones en esa tarea. Y así podemos seguir desarrollando todas las filiales que tiene y todos los interese que están creados allí.
Yo creo que viajan a allá porque hay buen caldo de cultivo para sacar mucho provecho, beneficiarse personalmente de negocios como se han beneficiado con PLUNA ¿no?

Chury: Ahora, hay cosas puntuales, por ejemplo, ANCAP va porque está interesado en algún combustible especial, está interesado en petróleo. ¿En qué, en definitiva, está interesado Uruguay para entablar estas negociación con Angola?

Gerardo: Los anuncios dicen que es para participar en la exploración...

Chury: ¿Exploración?

Gerardo: Sí, son algunos de los anuncios...

Julio: Nos van a dar un bloque y ahí vamos a explorar y vamos a tratar de comercializar, junto con Angola, la explotación del petróleo. Pero lo más importante es entender con quién nos estamos asociando, porque  no es solo una empresa petrolera, tiene vinculaciones con lo que tiene que ver con la parte aeronaval pero también tiene ramificaciones en las telecomunicaciones. Sonangol tiene una empresa dedicada a las telecomunicaciones que es desarrollado a través de Mercury SRL donde cuenta con 3 tipos de sistemas de comunicaciones. No sólo el tema de comunicaciones inalámbrica a través de la comunicación de radio sino todo lo que tiene que ver con la cadena satelital y microondas. Hay un apoyo logístico sobre la industria del aceite. La banca, es como si nosotros acá en Uruguay estuviéramos con ANCAP, con ANTEL, con UTE pero aparte también con el Banco República. La banca que maneja Sonangol maneja 2 bancos que son el BAY, que es el banco que fue elogiado por el FMI por la gestión del crudo. Este banco tiene presencia en Angola, en Sudáfrica, en Cabo Verde, en Portugal, en Brasil. Pero que en realidad el elogio que hace el FMI es por la extracción del crudo y las grandes ganancias. Pero las ganancias no van hacia el pueblo. Nosotros, cuando arrancamos estábamos hablando de casi un 80% en situación de pobreza, más de un 40% en situación de indigencia...

Gerardo: La mortalidad infantil es tremenda...

Julio: Hablamos del nivel de vida de 47 años.
Entonces, si uno analiza que además tiene también un banco privado, que vendría a ser el Banco Comercial. O sea, esta compañía Sonangol no solo opera, por ejemplo, con el BROU aquí en el Uruguay sino también con el Banco Comercial que es el BCI, el Banco Comercial e Industrial.
Pero aparte tiene servicio financiero, es como que también estuviera el Banco de Seguros del Estado (BSE) en Angola, porque Sonangol tiene servicio financiero que toca toda la parte de seguros, de gestión de riesgo que están consolidados con la categoría triple A. Que no sólo agarra el tema de fondos de seguro, también está el tema de gestión de riesgos y lo que son los ahorros previsionales, que para nosotros es una palabra muy conocida, son las AFP. Bueno, también tiene el negocio de las AFP esta empresa.
Tiene el tema del mantenimiento y tratamiento de datos de sísmica, se hacen alrededor de 30 mil ensayos sísmicos para ver si se encuentra petróleo o no, es un país totalmente devastado. Y que el gran capital, las multinacionales y el imperio lo que hacen es sustraer el petróleo para ganancia en sus casas matrices. Porque en las casas matrices hemos visto que toda la negociación y comercialización se hace en Londres y Houston, no se hace específicamente en Angola.
No olvidemos el nombre de quien hace las negociaciones de ANCAP y con quien trata directamente es con Manuel Domingo Vicente que es el representante angoleño que nos abre las puertas al gran mercado

Chury: ¿De aquí van delegaciones numerosas o hay quienes están identificados como las voces cantantes?

Julio: Fueron Juan Gómez y Raúl Sendic en 2 instancias. Ahora va a ir Almagro, el ministro de Relaciones Exteriores, y las autoridades de ANCAP. Estamos hablando de Raúl Sendic, Juan Gómez y Carlos Camy que es el secretario general, quien firma las resoluciones del directorio.

Gerardo: Manuel Domingo Vicente es una de las amistades peligrosas de Raúl Sendic y Juan Gómez de ANCAP.

Chury: Nos llega un mensaje que dice: Qué caída libre tiene la lucha, qué disparate, suspender por mal tiempo. Para una revolución miramos el clima, qué disparate. Un abrazo de Carmen.
Esto es porque se inició el ciclo de la suspensión de los paros por lluvia. Perdón, por predicción de lluvia...

Gerardo: Sí, hay que ver si llueve...

Chury: Sí, todavía no ha llovido. Es decir, si se da había quedado suspendido...

Julio: Le estamos dando letra a Galeano para que haga unos cuantos poemas.
Había una película que decía: Las bicicletas son para el verano. Bueno, las revoluciones son para el verano y las movilizaciones, paros y la confrontación contra las medidas neoliberales son para el verano también...

Chury: Y un verano que venga bueno también...

Julio: No, pero si viene muy bueno la gente se va para la playa. Ya nos pasó, plebiscitos y tener que salir a buscar la papeleta y la firma...

Gerardo: Tuvimos la triste experiencia de tener que ir a buscar a la gente a la playa...

Chury: Pero como si fuera poco también para Diputados, se suspendió la sesión de Diputados de hoy por el partido Uruguay – Inglaterra...

Gerardo: Te juro que temblé por un segundo, creí que suspendían por mal tiempo. Pensé: ¿tendrá goteras el Palacio? Capaz que se llovía el Palacio...

Chury: No, todavía no ha aparecido esa noticia...

Gerardo: Qué vergonzoso.

Julio: Uno siempre analiza de acuerdo a cómo viene la mano. Y recurrimos a veces a algunos poetas para tratar de poner ejemplos claros para que la gente comprenda ¿no? Y uno de los que nosotros perseguimos, primero era Mario Benedetti, hoy trajimos a Galeano.
Galeano hablaba de una terminología que hay que empezarla a aplicar, que acá se habla muy poco que es la “zurda caviar”. La zurda caviar son aquellos que manifiestan ideas, supuestamente de izquierda, revolucionarias, pero que en sus actos y la forma de vida expresan un capitalismo salvaje que no pueden esconder. Y bueno, eso es lo que está sucediendo hoy en un montón de dirigentes del Frente Amplio y que se traslada a nivel internacional como lo que estamos viviendo en Angola. Referentes que fueron revolucionarios guerrilleros y que pelearon por la emancipación de su país, que tenían ideas marxistas leninistas, después de la caída del muro socialista se volvieron totalmente capitalistas. Estamos hablando de un capitalismo salvaje porque en Angola la extracción de los diamantes de la sangre y lo del petróleo es abismal, con ellos es con quien nosotros nos vamos afiliar.
El término que usaba Galeano con el tema de la izquierda caviar tiene un origen, nosotros le buscamos por dónde venía la mano y decía que es una expresión de origen francesa que viene de la palabra gauche caviar. El gauche caviar que hace referencia a los políticos de izquierda que provienen de una clase social que hoy parece ser privilegiada.
Nosotros hemos visto acá a algunos zurdos del Frente Amplio que hoy tienen una posición privilegiada. Que no son los que andan con la pata embarrada y barbudos, hoy andan con trajes, de frac y corbata.
Se utiliza como complemento la palabra caviar por el alto precio del mismo para connotar un alto poder adquisitivo. El término gauche caviar, y ahora no solo el caviar sino el champan con la hija de Caniggia. Esto lo utilizaban en la época de los 80 los detractores de Francois Mitterrand.
La etiqueta en francés, el gauche champan, surgió de la percepción de la actividad de proponer brindis a famosos socialistas con champan. Un concepto similar viene del siglo XIX del filósofo Alexander Herzen en donde escribió: “son ellos y nadie más los que se están muriendo de frío y de hambre, mientras tú y yo en nuestras habitaciones de la primera planta y con aire acondicionado estamos charlando acerca del socialismo tomando champan y comiendo pasteles”...

Chury: En el menemismo, en Argentina era pizza con champan. ¿Te acuerdas?

Gerardo: Sí, tiene razón...

Julio: Con razón.
Y bueno, todo esto se usaba en ceremonias que eran totalmente oficiales.
¿Por qué decimos el tema de los zurdos caviar? Porque hay que analizar, en las 3 intervenciones que tuvo ANCAP no sabíamos quién era el interlocutor valido en Angola con quien se estaba negociando. Eran grandes pronunciamientos que se hacían, y esto lo pueden visitar en la página web de Presidencia de la República, allí se anuncia que ANCAP podría participar en la explotación de hidrocarburos en Angola. El director de ANCAP, Juan Gómez, anuncia que existen posibilidades de que el organismo participe en un proyecto de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental de Angola. Este es el negocio que quiere hacer ANCAP, o sea que ANCAP quiere participar en los proyectos de la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental de Angola.
Esta propuesta surgió a través de entrevistas mantenidas en 3 jerarcas del ente (Sendic, Gómez y Camy) y la empresa energética de ese país noviembre del 2001. Quien nos abre la puerta en Angola, repetimos, es Manuel Domingo Vicente. Angola aparece como uno de los principales productores continentales de hidrocarburo, sostiene el compañero Juan Gómez.
La otra, del 18 de julio del 2012, dice: Misión en Angola, ANCAP fue invitada a participar en la licitación de la exploración de petróleo en tierra. Sonangol propuso una comitiva de ANCAP liderada por su presidente Raúl Sendic para presentarse en el 2013 al llamado a licitación para la explotación, producción de bloques en tierra. Además las autoridades del ente se interesaron de que Angola provea de gas natural licuado a la planta regasificadora proyectada para el 2014.
El Canciller Almagro y Sendic viajarán al país africano, acá habla de agosto pero van a viajar en octubre, se trasladó, no sabemos si por mal tiempo pero se traslada de agosto para octubre.
Hay otra mención también que dice que la delegación de ANCAP (Raúl Sendic, Juan Gómez) visitó Israel interesada en el sistema de seguridad, equipos de instalaciones que es todo el tema del control satelital que se tiene a través de las unidades. Es tener el control total de hacia dónde van las unidades de ANCAP jerarquizado y regularizado a través del GPS.
Pero el director de ANCAP, Juan Gómez, ex-integrante de la mesa representativa, del secretariado, ex-presidente de FANCAP, defensor de que ANCAP quedara como empresa pública, integrante además del Partido Comunista...

Gerardo: Perdón, te faltó algo, hoy traidor. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, hoy es un traidor a la clase y hay que decirlo. Yo el otro día lo vi en el Macro haciendo mandados, lo mire y bajó la cabeza, es un traidor a la clase trabajadora. Él estaba en defensa de los entes y hoy está trabajando para terminar con ANCAP. Y eso hay que decirlo, donde uno lo vea hay que pararse adelante, mirarlo y decirle: sos un traidor a lo que siempre pregonamos y luchamos nuestra clase, la clase trabajadora. Perdona que te corté Julio pero me calienta verlo, lo había visto un par de veces pero ya no lo quiero ni ver más...

Julio: La delegación que fue, que volvemos a reiterar fueron Raúl Sendic, Juan Gómez y Carlos Camy, a Israel entre el 2 y el 7 de julio de este año dicen que es como la primera parte de la misión que culminó en Angola, en Israel los jerarcas visitaron emprendimientos energéticos, se concretó la presencia de Uruguay y expertos en ese país en el tema seguridad, equipos, instalaciones, cerco de ingreso y egreso de personas. O sea, toda la parte que ponemos de seguridad, todo el aparato que tenemos de seguridad no sólo con el ingreso y egreso de personas, sino también con el manejo de las unidades que salen al exterior en lo que tiene que ver con la comercialización del petróleo.
Nosotros lo que definimos un poco y queremos invitar a la audiencia, es un audio de palabras de Juan Gómez que manifestaba los grandes negocios que se están haciendo a nivel internacional y que en realidad deja en claro qué es lo que quiere Uruguay con Angola y las negociaciones que tiene con Angola, para ir ya de lleno a quién es este personaje que nosotros tanto nombramos que es el señor Manuel Domingo Vicente...

Gómez: ...estamos en un gran proceso de inversión en ANCAP. Como todos ustedes saben ANCAP está en pleno proceso de transformación como empresa estatal que es, estamos haciendo inversiones decididas para el quinquenio de mil millones de dólares que empezaron en el 2010 y culminaran en el 2014 cuando hagamos el conjunto de las inversiones. El año pasado invertimos 170 millones de dólares, o sea ejecutados, en el plan estaban 200, nos acercamos bastante a ese objetivo. Este año también tenemos programada una inversión de 230 millones de dólares, queremos acercarnos a ese objetivo, pero tenemos que acostumbrarnos a este nuevo Uruguay productivo donde los procesos de inversiones necesitan que vayan siendo acompañados por el Uruguay en su conjunto. Desde las empresas contratistas que hay pocas para todas las inversiones que hay en el Uruguay, desde los técnicos que también tenemos pocos para todas las inversiones que tenemos en el Uruguay e incluso tenemos pocos obreros calificados para poder realizar todos estos emprendimientos. De manera que tenemos un gran desafío como país que es seguir aumentando la capacitación de los trabajadores.

Periodista: ¿Dentro de los objetivos de ANCAP también está generar acuerdos para la exploración y producción de petróleo en el exterior?

Gómez: Sí, también estamos trabajando en ese sentido. Nosotros, en el caso concreto de Venezuela tenemos un acuerdo que probablemente culmine su decisión, su concreción en los próximos días que es la explotación en los campos maduros en Venezuela de algunos lugares donde últimamente Venezuela no los estaba explotando. Durante el año pasado, con mucha seriedad, hicimos un trabajo con nuestros técnicos en campo mismo para ver cuál era la situación, terminamos ya la evaluación técnica de esos campos y estamos haciendo una evaluación económica de cuánto hay que invertir en esos lugares para poder mejorar la producción.
Por lo tanto, ese caso de Venezuela es uno de los ejemplos de nuestro posicionamiento en el exterior. Tenemos también desde hace muchos años pero que lo estamos siguiendo muy de cerca, un acuerdo, una empresa en Argentina donde tenemos una pequeña producción de gas y algo mucho menor de petróleo con Petrobras en una alianza que tenemos en Argentina, pero no descartamos la posibilidad de ir a otros países del mundo. Sobre fines del año pasado estuvimos en Angola donde nos fue muy bien con la empresa estatal de Angola que se llama Sonangol. Estuvimos conversando sobre la posibilidad de que seamos adjudicatarios de algunos de los campos que ellos tienen en pleno proceso de adjudicación allá en Angola, así como la posibilidad de comprarles gas cuando tengamos la planta regasificadora.
O sea, creemos que ANCAP está en un proceso de transformación, como decía hace un momento, y además en un claro mejor posicionamiento a nivel internacional.   

Periodista: ¿Qué pasa con las perforaciones aquí en Uruguay?

Gómez: Las perforaciones en Uruguay también se van a dar, nosotros tenemos algunas zonas que las tomó ANCAP directamente y otras que las tenemos en acuerdo con algunas empresas extranjeras como Schuepbach Energy de Estados Unidos y probablemente en los próximos meses tengamos novedades muy positivas para hacer alguna perforación propia. Es decir que ANCAP haga alguna perforación propia en el departamento de Salto.
Al mismo tiempo estas empresas que están trabajando con ANCAP nos están pidiendo volada, por decir de alguna manera, para tener también ellos posibilidad de, además de los estudios de exploración, tener alguna perforación en nuestro territorio teniendo en cuenta los estudios que hemos realizado y los estudios internacionales que también se han tenido en consideración que hablan de posibilidades, por ahora potenciales, de la existencia de hidrocarburos en nuestro territorio.

Chury: Hay un personaje que ustedes vienen nombrando pero no sé si vamos a conocerlo ahora por los datos biográficos que ustedes nos van a brindar...

Julio: Manuel Domingo Vicente que es el vínculo y además fue presidente de Sonangol y hoy es Ministro de Relaciones en el país angoleño, es un ingeniero que estudió en el Imperial College de Londres antes de unirse a lo que era el Ministerio del petróleo. El liderazgo de este señor, Manuel Domingo Vicente, le valió la reputación de la competencia entre los grupos de energía que bombean más de 1.800 millones de barriles diarios en Angola de crudo total. Multinacionales como BP, H Bronx, la Esso Móvil y otras tienen invertido decenas de miles de millones de dólares para duplicar la producción de Angola. O sea, multinacionales que están allí extrayendo el petróleo llevan sus ganancias a las casas matrices, porque sino no se puede entender cómo un país de tan poco habitantes y tanto terreno viva en la situación de miseria que vive. El ser humano debe ser el único animal que teniendo todos los recursos pase hambre y se muere de hambre. Esto no pasa con ningún animal en la tierra, si tiene recursos alimentarios, si hay una política alimentaria, no puede ser que se muera la gente de hambruna como se está muriendo.
Con eso vamos a negociar, con eso están negociando Raúl Sendic y Juan Gómez.
Este señor, además, es un arquitecto en jefe en la red que combina intereses del Estado con los privados. Acá un interés de conjunción público privado. Que además lo hace con Estados Unidos, con empresas privadas en Angola, con empresas privadas multinacionales en el exterior, con China, los grandes negocios los tiene con Estados Unidos y con China, y que se descubre como una fuerza emergente en la carrera de poblaciones ricas del África del crudo, en minerales, en metales y esta es la amistad peligrosa que hoy transita Uruguay. Lo promocionamos a través de la red de Presidencia de la República que es este señor Manuel Domingo Vicente con Raúl Sendic y Juan Gómez a la cabeza. Esta es la verdadera amistad peligrosa.

Gerardo: Para que los oyentes tenga idea, uno lee esta información que está en Internet y asusta: en el 2008 Manuel Vicente era presidente del consejo de administración y director general de la empresa petrolífera angoleña Sonangol. Restauró la empresa y sus principales filiales en beneficio propio y fue haciendo un contrato empresarial con él mismo en el momento en que transfirió ilegalmente un porcentaje de las participaciones de Sonangol a su propio nombre, convirtiéndose de ese modo en accionista formal privado de prácticamente todos los negocios multimillonarios de las empresas del Estado. Esta acción por parte del presidente de Sonangol debe contextualizarse primero a la luz de la actual legislación y la retórica del gobierno del Movimiento Popular de Liberación de Angola, con su supuesta política de tolerancia cero frente a la corrupción.
Manuel Vicente es miembro del polit bureau del Movimiento Popular de Liberación de Angola.

Julio: Vamos a explicar un poco y llevándolo a la situación del Uruguay para que la audiencia lo pueda entender…

Gerardo: Bueno, dejemos de nombrar a Manuel, pongamos que Raúl Sendic, hoy presidente de ANCAP, por decreto se transfiera el 10% de las utilidades de lo que es ANCAP para beneficio propio y participe como socio privado en todas las patas que tiene ANCAP, en todos los negocios que pueda desarrollar ANCAP.
Esa es una, lo otro es Julio lo que vos decías hace un ratito, que eran las leyes de anticorrupción que se votan pero que a su vez el que las va a aplicar forma parte, esta metido este señor. Entonces, no hay quien controle, más allá de que es una ilegalidad por las leyes vigentes, no se aplican porque él es parte del partido.

Julio: Hay leyes como ser la ley de probidad pública que supuestamente debe luchar contra la corrupción y básicamente la nueva ley pone disposiciones que manejan la ley sobre delitos cometidos por titulares de cargos públicos. Que si uno se retrotrae en el tiempo, son leyes sancionadas en el año 90.
Si nosotros comentamos que hasta el 91, 92 había un concepción marxista leninista, que había concepciones totalmente socialistas, que habían ideas revolucionarias, uno podía lograr entender que se generara una ley de probidad pública, que se generara una ley sobre delitos cometidos por titulares de cargos públicos que no le permitían hacer asociaciones con privados y menos recibir regalías y menos formar parte de lo que son hoy paraestatal, porque dejó de ser una empresa estatal, es una paraestatal.
Está el tema de la ley de disciplina estatal, está la ley sobre beneficio del patrimonio de los funcionarios públicos.
Todos estos decretos y leyes se sancionaron en el año 90 que nunca se aplicaron porque después vino la ideología de abierto al liberalismo y al capitalismo salvaje y tratar de hacer los mejores negocios.
Angola, si uno analiza solo la parte del petróleo, tiene 12 operadoras multinacionales, transnacionales en el negocio del petróleo y tiene 21 partners en donde las empresas participadas negocian la extracción del petróleo, donde nosotros vamos a participar en el año 2013 y 2014 si se hace ese tipo de acuerdos a nivel de gobierno.
Pero lo más importante es que como parte de todo este proceso de reestructuración que hubo en Sonangol, el señor Manuel Domingo Vicente organizó su propia empresa. Es como que Raúl Sendic hubiera hecho su propia empresa en donde está su propia participación privada en las principales filiales de la mayor empresa pública del país.
Y lo hizo de la siguiente manera: en julio del 2008 Sonangol transfiere a Sonangol Holding, el holding de empresas que tenía, el 10% de las acciones de Saunier que es la empresa aeronáutica, en donde el 90% de las acciones pertenecían a Sonangol y principalmente le sirve a las multinacionales del petróleo porque allí se hacen vuelos ejecutivos, vuelos para el presidente de la República. Es parte del Grupo Sonangol donde está toda la parte del negocio  y el transporte, no solo en aviones sino también en helicópteros. Nosotros tenemos el informe de lo que era toda esta parte que se hizo propiedad Manuel Vicente en donde no solo proporciona transporte de pasajeros y de carga directo. Estamos hablando desde Angola a Estados Unidos. Decíamos, hay frecuencias de 3 vuelos semanales de Houston hasta Luanda que es la capital de Angola.

Gerardo: Y también con helicópteros, por ejemplo, de Angola tierra a la plataforma marítima, también, todo lo que es la transferencia de personal y técnicos con helicópteros todos de la misma empresa.

Julio: Los traslados los hacen a través de un Boeing 747, la flota tiene un Airbus A 319, 3 Boeing 737, 2 Boeing 747, tienen un Haviland Canadá, 2 Fockers, 5 helicópteros Dauphin, 8 helicópteros AS 1032, 9 Sikorsky, 10 S 225, está mejor que PLUNA. Estamos hablando de que es una empresa petrolera que no sólo se dedica al negocio del petróleo, también se dedica a la exportación de diamantes, al tema de la aeronáutica, de las telecomunicaciones, de las aceiteras, se dedica al negocio de todo.
Pero lo lindo es la persona con la que estamos tratando. Todo este acuerdo administrativo tuvo lugar, y esto es bueno que uno lo llevara a contexto, el día antes…

Chury: ¿Y qué cargo ocupaba él cuando cedió su parte?

Gerardo: Era presidente de Sonangol y por decreto él se asignó el 10% del paquete accionario de la empresa. Es como si Raúl Sendic o Juan Gómez por decreto se asignen el 10% de todas las utilidades de ANCAP.

Chury: Se llevó el diezmo…

Gerardo: Ahí va, pero lo multiplicó por 1.000.

Julio: Y lo bueno es que fue una transacción de un día para el otro. Hoy soy presidente de Sonangol, mañana transfiero mis acciones, el 10% a mi titularidad, lo paso a ser privado y creo lo que se llama Sonangol Holding. A partir de ahí soy accionista privado pero también representante público. Un caso de corrupción brutal.

Gerardo: Violando las leyes, porque en una época fue tan escandaloso lo que pasaba con los diamantes que se legisló para llenar el ojo, para cumplir, porque se hicieron leyes anticorrupción donde está vedada la participación de funcionarios en ganancias que obtenga el Estado en sus empresas.
¿Pero qué pasa? ¿Quién integra políticamente eso? También esta gente que está en esto, entonces, no se aplica eso, tienen un campo de orégano…

Chury: El señor Vicente es el interlocutor de Uruguay en este caso...

Gerardo: Del país que vaya, él está a cargo de todo, él hace y deshace, él tiene un montón de participación hacinaría en todas las patas de lo que era Sonangol estatal. Y me atrevo a decir que en muchas de las filiales es el único socio privado que tiene, por los datos que tenemos nosotros.

Chury: ¿Y por qué diablos fuimos a parar a Angola?

Gerardo: Yo tengo una idea y después la analizamos, en el 2003 se hizo un plebiscito defendiendo a ANCAP. La matriz quedó, la matriz de lo que se quería hacer quedó y creo que todo esto que están haciendo, y estoy convencido, es lamentablemente para aplicar o meter por la ventana lo que el pueblo dijo que no.

Chury: Seguimos esta ronda Angola – Uruguay, Uruguay – Angola, gobierno de Angola – Gobierno de Uruguay...

Julio: Uruguay – Angola o Raúl Sendic – Manuel Domingo Vicente o Juan Gómez – Manuel Domingo Vicente. Porque en realidad quien sale públicamente a promocionar los negocios de Angola hasta el día de hoy ha sido Juan Gómez. Dentro de la comitiva ha estado Raúl Sendic y ha estado el señor Camy. Pero lo más importante...

Gerardo: El chico de los mandados es Juan Gómez. El que dice lo que se hizo y lo que se pretende hacer es Juan Gómez. Pero no estuvo solo ¿no?

Julio: Lo más importante es también poner ejemplos de lo que sucede en el Uruguay y lo que sucede a nivel internacional, específicamente en la situación que se vive con Angola ¿no?
Hoy Gerardo hablaba del 10% que Manuel Domingo había transferido a Sonangol un día antes para pasarlo a Sonangol Holding y él era también accionista privado, que en muchos de los casos es el único accionista privado que tienen las empresas.
Este 10% había pertenecido a una señora que se llama Albina Assis en el año 92 que era la presidenta de Sonangol, después quien la suplanta es Manuel Domingo Vicente.
Supuestamente esta señora tenía, y decimos supuestamente porque no hay ninguna cuestión jurídica, ningún amparo legal que realmente reafirme cómo se generó ese 10% de las acciones que traslada el señor Manuel Vicente de la empresa estatal al nuevo holding de empresa en donde ese porcentaje se lo pone a su nombre. Esta señora, que era la presidenta de Sonangol en su momento, tenía las acciones, como representante de los empleados y otros beneficiarios de la empresa. Esto es como PLUNA, que había un porcentaje de privados, había un porcentaje estatal pero también había, que era ínfimo, un 2% de acciones de los trabajadores de PLUNA. Bueno, esta señora tenía la representación y las acciones de los trabajadores angoleños...

Chury: Que era un 10%...

Julio: Que era un 10%.
En cuanto a la subscripción del capital y el tema del estatuto que se estableció del sondeo y producción de Sonangol...

Gerardo: Un grupo privado...

Julio: Que era un grupo privado, Sonangol debía poseer el 90% del capital, el 10% restante estaba en manos de empleados y accionistas privados que este señor lo pasa a su nombre ¿no?
La transferencia de este 10%, que estaba representado por la señora Albina Assis, tuvo lugar –según fuentes oficiales- durante la autorización de la resolución 4 del año 91 que hablaba de la Comisión Permanente en Consejo de Ministros.
En Consejo de Ministros, palabra muy conocida también aquí en el Uruguay, se resolvió, bueno, pasemos y autoricemos este pasaje de un día para el otro de Sonangol a Sonangol Holding y pasemos ese 10% que estaba en representación de la señora Albina Assis y se lo dejamos a Manuel Domingo Vicente.

Gerardo: Sí, pero después, con qué le pagaron a la gente...

Julio: Todo esto, si uno dice, bueno, podría pasar que las acciones de los trabajadores fueran a la paraestatal Sonangol Holding.
Lo más llamativo de todo esto es que esto supone claramente una violación de las leyes que prohíben a los funcionarios públicos beneficiarse personalmente de los acuerdos del Estado. Acá hubo un acuerdo del Estado donde se beneficiaron personalmente. Acá estamos hablando en el caso de Manuel Vicente y la señora Albina Assis.
¿Por qué decimos la señora Albina Assis? Porque un mes después del acuerdo que logra el gobierno con ella en Consejo de Ministros, ella se convierte en la ministra del petróleo. O sea, la presidenta de Sonangol hace el acuerdo, trasladan, generan Sonangol Holding, generan la paraestatal y después de un mes termina siendo la ministra del petróleo.

Gerardo: Cargo que ocupa hasta el año 99, estamos hablando del 91...

Julio: Entonces, si uno analiza lo que es la ley de proveeduría pública que dice que cualquier acción donde se beneficie el funcionario público en acuerdos personales con el Estado está penalizado, hay un crimen de corrupción activa tal como lo define el artículo 318 y 321 del Código Penal, y estamos hablando de Angola. No son leyes internacionales, no son leyes que uno pueda decir, bueno, Estados Unidos está atrás persiguiéndole, porque después vamos a hablar que también Estados Unidos está haciéndole juicio a este señor por corrupción. Porque además hizo alianzas con empresas norteamericanas, las empresas norteamericanas tienen prohibido recibir beneficios, coimas o como se le quiera llamar en beneficio propio y no lo vuelque realmente en la cuestión de transparencias. Que no sea transparente el tema de lograr licitaciones o concesiones. Acá lo que se maneja en el Código Internacional es de que uno tiene que presentarse a licitaciones, si ganaste en la licitación bienvenido sea. Pero acá ni licitación hizo porque el hombre, después vamos a demostrar que termina arreglando a dedo empresas multinacionales que forma en su propio imperio.
El Código Penal, además, pena este tipo de casos de corrupción con sentencias de cárcel. Acá estamos hablando de que este señor tendría que estar preso entre 2 y 8 años, que nosotros lo tenemos en la página web colgado como uno de los negociadores y uno de los que nos abre las puertas hacia Angola.
Este señor, Manuel Vicente, de acuerdo al manejo que hizo institucionalmente, según las leyes angoleñas no podría estar, está libre hoy porque pertenece al bureau del MPLA.

Gerardo: Es más, son tan rigurosas las leyes en el papel que después que fuera preso... Además el artículo 26 de la Ley de Probidad Pública, califica este tipo de acciones como algo que perjudica a los bienes públicos provocado por la transferencia de los activos públicos en particular.
El artículo 31, inciso C, insiste en la devolución completa de los fondos o bienes enajenados a las arcas públicas. Manuel Vicente está legalmente obligado a devolver el porcentaje transferido a su nombre.

Julio: Que lo esperen, que va a devolver...

Gerardo: Qué va a devolver, por favor...
Entonces, para que la audiencia y Efraín que nos mira muy atentamente y tiene algún año más que nosotros, esto es un caldo de cultivo para que vayamos, hagamos y bien lejos.
Nos vaciaron PLUNA acá en Uruguay, vos imaginate que teniendo una puerta en Angola podemos vaciar tantas cosas, es tan lejos y está todo tan permitido allá en Angola que con tener un testaferro que nos haga los mandados ya está. Y ya existe.

Chury: ¿Y cuál puede ser el interés que tenga Angola en nosotros?

Gerardo: El interés, no sólo de Angola, el interés que tiene...

Julio: ANCAP, empresa pública, tiene el sello, tiene marca internacional, tiene presencia internacional, uno sigue agrandando el imperio y tiene presencia en América Latina, porque Sonangol está alojado también en Brasil. No sólo en Portugal, no sólo en Londres, no sólo en Estados Unidos.
Acá lo que se juega mucho también es la marca, es la presencia. Y ni que hablar que la presencia de una multinacional en Latinoamérica, lo es Claro, lo es Movistar en materia de telecomunicaciones. Lo es en otros lugares donde se instalan las multinacionales.
Pero lo lindo de todo esto, a todas estas denuncias que se hicieron a nivel de juzgado, la respuesta que dio Sonangol es vergonzosa. Tiene 3 puntitos que son cortitos pero son bien concisos del grado de corrupción que hay a nivel de negocios ¿no?
Dice: “Sonangol se estableció en setiembre del 2004 a propósito de dirigir inversiones de la empresa pública en otras firmas. No dice cuáles son las otras firmas que son las 21 que tiene la joint venture o las empresas que están comprendidas en los negocios.”
La otra dice: “En el 2007 Sonangol llevó a cabo una reestructuración de la organización de las participaciones en sus filiales. Las negociaciones que se realizaron el 5 de marzo del 2007 decidió que el 99% de las acciones de Sonangol SGPS estarían en poder de la empresa pública Sonangol, y el 1% lo poseería el presidente del Consejo de la Administración. Ya dijimos quién era el presidente del consejo de la administración.
La organización de participaciones fue debidamente cambiada en abril del 2007. O sea, no cambian las reglas de juego. Y en julio del 2009 los estatutos fueron revisados en su totalidad, además se cambió el nombre comercial por el de Sonangol Holding, que es lo que está hoy instalado y es lo que se negocia hoy Angola – Uruguay o Raúl Sendic, Juan Gómez con Manuel Domingo Vicente.
De este modo Sondeo y producción Sonangol fue sacado de las acciones de la empresa. O sea, lo sacamos de la empresa y lo volvemos a volcar a título personal.
Todo esto, los argumentos presentados por Sonangol, parecen sugerir que uno tiene que cometer un acto ilegal con el fin de cumplir un requisito legal. La argumentación que da Sonangol es curiosa. Uno tiene que cometer un delito para que realmente ese delito pase a ser legal. Ha pasado acá, que se comete un delito y después se llama, como lo que pasó con Matías Campiani que llegamos a un acuerdo y no va a haber reclamo de ninguna parte, andate libre, cobrate el despido, no me hagas problema que nosotros no te vamos a tocar. Es lo que pasó hoy, ni siquiera se logró conformar una comisión investigadora para ver cómo se hicieron los negocios. Se amenazó con que se iba a ir del año 95 para atrás porque estaba todo el acuerdo a nivel político entre lo que era el Partido Colorado y el Partido Nacional involucrados en aquella mala negociación para el Uruguay con Varig.
Pero ni siquiera eso, porque los otros le llevaron la pata y dijeron, bueno, vamos a investigar todo, desde el inicio de PLUNA, no tenemos ningún inconveniente. El tema es discutir hoy.
Bueno, nosotros decimos, es fácil abrir el diario del lunes y decir, pa, lo que pasó con PLUNA, lo que pasó con AFE. Bueno, nosotros no queremos que se abra el diario del lunes y digamos: lo que pasó con ANCAP. Nosotros estamos alertando que el señor que tienen en la página web de Presidencia es un corrupto, está denunciado. Pero no solo denunciado por defensores de derechos humanos en Angola, que uno puede decir que hay intereses políticos porque ahora hay elecciones en Angola. Por primera vez el 31 de agosto van a haber elecciones en Angola después de 30 y pico de años.
Está denunciado también a nivel internacional. Estados Unidos en noviembre del 2011 abrió toda una instancia por estas transacciones que hizo con una empresa petrolera norteamericana.

Gerardo: Y nosotros tenemos que ir viendo. ¿Por qué llamamos el alerta? Justamente uno que lo denuncia y lo investiga es Norteamérica, pero sabemos cómo se mueve Estados Unidos, el imperio. ¿Qué mejor para este hombre limpiar su conciencia con Estados Unidos si entra al Uruguay, si entra a Sudamérica con grandes ventajas para Norteamérica? Es todo un combo de acciones.
Y lo que vos preguntabas hoy, qué se persigue con esto. Julio fue claro, pero cuando hablamos de ilegalidades tenemos que saber que, por ejemplo, en este país, en el Uruguay que muchas veces sentimos a políticos golpearse el pecho, diciendo que acá no hay corrupción. El 24 de junio del año 2003, después de la derogación del artículo 612 y 613 de ANTEL, el presidente Jorge Batlle, a través de una nota, informa de que las telecomunicaciones vuelven totalmente en monopolio a ANTEL.
¿Qué pasó de ahí en más? Y dice claramente en esa nota que la URSEC no tiene, habría que buscarle otro destino, otra tarea, porque fue creada en esos artículos que fueron derogados, o sea que tampoco tendría que estar regulando hoy las telecomunicaciones...

Chury: Sí, sí...

Gerardo: Y bueno, hoy se están regulando las telecomunicaciones de forma ilegal, hoy se tiene a 7 empresas pasando fibra óptica en ANTEL de forma ilegal, se tiene a Claro, se tiene a Movistar...

Julio: Se habla desde el Frente Amplio que hay un vacío legal en la carta orgánica de ANTEL, cuando hubo 2 instancias plebiscitarias...

Gerardo: Es lo que yo decía hoy, queda en la matriz.
Entonces, están buscando desarticular el Estado, desarmar el patrimonio nacional con leguleyos.
Entonces, cuando vos tenés una política en Angola que permite y te enseña cómo violar permanentemente la ley y que hay que hacer para hacer algo ilegal para que después sea legal, eso no es una buena influencia. Eso no es una buena influencia.
Y acá hay algo que quedó atorado que fue con la defensa de ANCAP en el 2003. Acá los blancos habían presentado un proyecto...

Julio: En el año 2000...

Gerardo: En el año 2000 que yo lo traje acá: Este proyecto de ley con exposición de motivos de los señores senadores Juan Chiruchi, Carlos Garat, Guillermo García Costa, Luis Heber, Julia Pou que partía a ANCAP en 3 empresas, Empresa Nacional de Combustibles, Empresa Nacional de Portland y Empresa Nacional de Alcoholes, y pasaba todo al derecho privado. Y esto, que yo lo tengo guardado, también lo tienen los partidos políticos, y hay que dar con los intereses adecuados para que se lleve adelante y para que eso salga.
Entonces, cómo no vamos a alertar de esto que está pasando cuando hoy escuchábamos el discurso de Chávez, dónde van nuestros vecinos, a dónde apuntan nuestros vecinos en matriz energética, donde sale Mujica a afilarte de que Chávez, que es necesario, que el petróleo, etc., y mandamos a estos muchachos a Angola. Estamos como el tero...

Chury: Que andamos petroleando andamos, porque primero estamos buscando petróleo, perforando distintos lugares en el territorio nacional. Por otro lado, ayer Mujica dijo que se intensificaban precisamente y mucho las relaciones en el campo entre ANCAP y Venezuela. Que se iba a comprar un porcentaje bastante más alto, pasando al 30% de lo que consumimos. Pero ahora nos encontramos entonces con un encuentro de alto nivel en Angola que prometer, más allá de lo que pueda salir después, que promete un intercambio muy grande, porque por algo le están dando tanta pelota, piensa uno...

Julio: Sí, además hay que atarlo con lo que ha venido siendo la administración, en este caso energético de ANCAP, con las negociaciones ¿no? Venimos de vivir la asociación que se hizo con Puertas del Sur, con Petrobras y ANCAP en la planta de Carrasco. Nos metimos en una sociedad de 3 donde se privatizan las ganancias pero se sociabilizan las pérdidas.
¿Por qué decimos esto? Porque Puertas del Sur lo único que pone era algo que tenía enterrado, que además estaba en la memoria descriptiva. Petrobras pone camiones del año 70 y pone la planta que ya está instalada. ANCAP tiene que comprar el terreno...

Chury: No te olvides que no pagan patente los de...

Gerardo: No, pero es peor, ANCAP va a invertir U$S 3.500.000 en reformar toda la planta que está instalada.

Julio: Tiene que comprar terrenos, tiene que armar toda una planta nueva y las reparticiones las hacemos en forma igualitaria...

Gerardo: Y en los pliegos de condiciones, cuando se hizo el aeropuerto, estaba que tenía que pasarse el hidrante. O sea que el hidrante tampoco es de la empresa esta que tiene el aeropuerto. Porque si vos ganaste la licitación y te dice que tenés que meter un caño y lo metés, ahora me querés cobrar peaje. Entonces, ahí tenés el mejor ejemplo, ahí tenés una ilegalidad de la gente que está operando el aeropuerto que quiere cobrar un peaje por usar el hidrante y ante esa ilegalidad ¿qué hacemos? Vamos a hacer algo legal, hacemos una sociedad de 3. Entonces ya no es ilegal que te lleves plata porque pase combustible por el hidrante.
Por eso decimos que todas estas negociaciones en Angola son un mal ejemplo, un malísimo ejemplo, aprendemos lo peor, lo peor de lo peor. Y se va a trasladar acá porque ya conocemos las cabezas de los que nos están gobernando, ya sabemos cómo piensa esta derecha disfrazada de  pseudo izquierda.
Y ojo, que los oyentes y los compañeros tampoco se angustien, hay esperanzas de revertir esto, hay procesos que van a venir a futuro y hay gente que todavía levanta las banderas de la no corrupción, de la defensa del patrimonio, de una patria mejor para todos y que no forma parte de este circo que hoy está gobernando. Entonces, hay esperanza, hay esperanza en cambiar esto, sino no tenemos razón de estar acá.

Chury: Claro, es una actividad circense peligrosa porque realmente vamos camino de privatizaciones aceleradas, en cadena y por las más diversas metodologías...

Julio: Nos podemos ver involucrados en cuestiones internacionales. Si Estados Unidos está persiguiendo a este señor por las concesiones que hizo con una empresa norteamericana y nosotros nos vamos a asociar con ese señor, estamos metiendo la cabeza en la guillotina.
Es más, no hay ninguna ley en Angola que permita a un ciudadano, en su capacidad privada, representar participación financiera del Estado, en cualquier empresa pública o privada. ¿Cómo le permitieron a este señor que nosotros tenemos como referente y nos abre las puertas a nivel internacional?
La otra, los reglamentos de Sonangol Holding, un documento que consiste  en la garantía legal de la existencia de la firma, ese traspaso que hicimos de un día para el otro y de que yo traslado las cosas de la órbita pública y después soy privado y las acciones van a mi nombre. No contiene ninguna cláusula que se prevea la participación del señor Manuel Domingo Vicente como representante del Estado. Entonces, ¿qué tipo de negociación se hizo?
Nosotros lo que decimos es que estamos yendo por un camino escabroso, hay que investigar antes de asociarse, antes de ventilar acciones que después nos puedan traer problemas o inconvenientes. Porque acá es muy fácil, volvemos a lo mismo, al diario del lunes, pero antes de que pasen los problemas lo primero que tenemos que analizar es con quién estamos pasando y con quién estamos negociando.
Este tipo de práctica entre 2 o más empresas de un mismo grupo que pertenecen al Estado, hoy en leyes internacionales, con el tema de la ley de transparencia, con el tema de leyes de anticorrupción en los países de origen o a nivel internacional, hoy están vedadas.
Bueno, si hoy están vedadas, nosotros no transitemos por ese camino porque nos va a traer algún inconveniente jurídico. Para pocos problemas que tenemos en el Uruguay, que desapareció AFE, que desapareció PLUNA, que se tiende a hacer asociaciones que para nosotros no son las correctas en el caso de ANCAP, vemos la situación que se vive en UTE, vemos la situación que se vive en ANTEL. ¿Qué queremos? El patrimonio nacional y la soberanía.
Nosotros lo que vemos es que hay un camino hacia el abismo y acá después va a ser difícil golpear una puerta y decirle a la gente: vení, apoyanos en defensa del patrimonio nacional.

Gerardo: Bueno, pero está mucho también en la capacidad que tengamos nosotros, que tenemos la oportunidad de venir a la radio, tenemos el diario, tenemos la radio, denunciar todas estas cosas de decirle que no desapareció AFE, porque acá se legisló en materia para hacerla desaparecer. Y bueno, ¿quién estaba a cargo del Poder Ejecutivo? ¿Quién estaba a cargo con mayorías en el Senado y en Diputados? Bueno, acá hay que empezar a pasar cuentas.
Y la gente lamentablemente está muy dolida. Mucha gente que uno conoce está muy dolida, pero también se está despertando. Porque acá no desaparece PLUNA por arte y gracia de alguien. Acá se legisla, se actúa con objetivos claros. Hay que hacer desaparecer el ferrocarril, desaparece PLUNA, mañana asociamos a ANCAP y la hacemos desaparecer en poco tiempo, lo mismo con ANTEL. Entonces, no es por obra y gracia, acá se está siguiendo un programa, un proyecto de país que está totalmente contrario a los intereses populares.
Cuando hace, en el 2005 que asume Tabaré Vázquez, el pueblo tenía mucha esperanza y creía mucho que se iba a cambiar, que se iba a legislar a favor del pueblo, en defensa del patrimonio, en crecimiento, en trabajo. Bueno, hoy la gente, ha quedado demostrado, me acuerdo que en los primeros tiempos nos pegaban mucho, nos decían que estábamos equivocados, que teníamos que darles tiempo. Si nosotros le seguimos dando tiempo a esta gente nos quedamos sin país. Y eso hay que decirlo porque es así. Si nosotros le seguimos dando tiempo a esta gente nos quedamos sin país, y mañana cerramos otra cosa porque no camina. Es una demostración de incapacidad de gestión y una gran capacidad de llenarse los bolsillos, de quedar bien con el tío Sam a costa de terminar con el patrimonio de los uruguayos.
Y esto, le duela a quien le duela, hay que decirlo y decirle a la gente: vayamos pensando que hay un camino posible y que no todos estamos en la misma bolsa.

Julio: Bien, habíamos quedado con una pregunta de una oyente que no pedía si podíamos hablar de las deudas que tiene ANCAP. Nos mencionaba 2, la de Venezuela y la de Ecuador…

Gerardo: Sí, a la oyente aclararle que nosotros hemos invitado en reiteradas ocasiones a compañeros de la Federación de ANCAP que manejan mucho más que nosotros los temas internos de ANCAP. Hasta el día de hoy no hay participado pero nosotros seguimos bregando igual por la defensa de ANCAP.
Lo que estamos manejando hoy por hoy, que Julio lo va a decir, son las deudas con Venezuela porque son públicas, son conocidas, son las que más se hace alboroto.
Si hay una deuda con Ecuador, la verdad que no lo sabemos Efraín…

Chury: Sí, yo no la he oído tampoco…

Julio: Además comentar que nosotros venimos a título de una comisión de nuevas tecnologías  en defensa de las empresas públicas, que integramos la Asamblea Popular. A veces la información a nosotros nos cuesta sangre, sudor y lágrimas. Lograr una documentación oficial para tratar de armar un boniato y tratar de tener una posición referente al tema de lo que pasa dentro de las empresas públicas. O sea que la información nuestra también es limitada.
Nosotros dentro de esas limitaciones tratamos de marcar posición, estemos equivocados o no, ojalá nos equivoquemos, y con esta situación de Angola ojalá nos equivoquemos y tengamos que venir a pedir disculpas y decir este señor era un fenómeno y las negociaciones que quiere hacer con ANCAP son fenómenos. Pero hoy no da señal ni de que este señor sea un fenómeno ni de que las asociaciones que están planteadas sean fenómenos, al contrario, acá hay pérdida de soberanía y pérdida del patrimonio nacional.
La deuda de ANCAP con Venezuela es de U$S 700 millones de los cuales nosotros la vez pasada que venimos, cuando se hizo la ronda por el evento que se hizo en FANCAP en defensa de lo que era la planta de Carrasco, mencionamos que de esos 700 se rendía cuenta en casi U$S 421 millones. El resto preguntamos, no sabemos dónde está. Nosotros veíamos el desglose de todo lo que se le debe a Venezuela que es el 25%, porque una parte se negocia a 30 días y la otra es la que se financia a 15 años.
Bueno, lo que nosotros tenemos a 15 años son 700 millones. De acuerdo a eso que tendría que haber inversiones en ANCAP, las inversiones que se hicieron eran por 421, el resto no sabemos dónde está.
También comentamos el tema del combustible, el valor del combustible hoy tiene un 60% que es lo que vale el petróleo pero tiene un 40% de impuestos, impuestos que son decisión política. Si la decisión política es quitarle valor a los impuestos, el valor del combustible sería mucho más bajo.
Pero hay deudas que a nosotros nos llaman mucho la atención. Se hizo mucho bluf con el tema e la deuda que tenía PLUNA con ANCAP que era de U$S 28 millones y que hubieron pagos con cheques sin fondo, que íbamos a hacer una denuncia penal por haberse emitido cheques sin fondos. Que además se iba a suspender a una gerenta por haber aceptado el tema de los cheques porque eran cheques a 30 días y se permitieron 6 meses, que para nosotros que trabajamos en la función pública sabemos que eso es casi imposible. Pero podría ser que un funcionario se extralimitara en sus funciones y otorgara 6 veces más del plazo que se le otorga por la vía de los hechos. Capaz que a las autoridades del directorio de ANCAP se les fue…

Gerardo: O sería pariente de Manuel Domingo Vicente, la muchacha ella sola determinó darle 180 días de gracia…

Julios. Pero hay deudas que son llamativas y son llamativas porque también son parte del patrimonio nacional y de la soberanía. Y es parte del ahorro de todos los uruguayos, porque las empresas públicas no son mercancía, son necesidades reales de la gente y son dueños los 3 millones de uruguayos. Creo que no llegamos a 3 millones, el censo no ha dado la cifra oficial, pero no llegamos.
Pero para poner un ejemplo, la deuda que se tenía con PLUNA era de 28 millones y la deuda con la Intendencia Municipal de Canelones ronda los U$S 10.500.000. La propuesta que está haciendo Carámbula al directorio de ANCAP es la negociación con terrenos arenosos, que no sé para qué le sirven a ANCAP, capaz que quiere poner un camping…

Chury: O para buscar más petróleo...

Julio: ¿En la playa? Estamos hablando de U$S 10.500.000.
La otra, U$S 14 millones de Metzen & Sena, no sé qué vamos a azulejar o colocar aparatos sanitarios. Porque además, por lo que tenemos entendido, Metzen y Sena fue inviable y sabemos lo que sufrió Olmos y la población de ahí que vivía de la única fábrica que existía y todavía le colocamos la planta de basura en donde se ataca hasta el medio ambiente. Un pueblo totalmente golpeado, Empalme Olmos, con la situación de que se le cierra la fábrica y todavía le colocamos el mega basurero…

Chury: Además también le dimos U$S 4.500.000 que todavía los andan buscando...

Gerardo: Sí, sin duda.

Julio: Y ahí se deben 14 millones.
Lo de ALUR, le debe a ANCAP casi U$S 17 millones, además ALUR es parte de ANCAP o ALUR tiene acciones de ANCAP. Entonces, si uno mira los negocios que hizo Angola con los negocios que hace Uruguay, parecen una fotocopia, con el perdón de la palabra…

Chury: Te iba a decir eso, no tiene mucha diferencia...

Gerardo: Fuimos a aprender, después venimos y hacemos reválida acá, mandamos los exámenes. ¿Y qué podemos aprender, a armar joda con el Estado, a sacar ventaja?
A veces veo por la televisión a compañeros con los que militamos juntos en el pasado y yo estoy contento porque hoy han mejorado pila su condición, uno los ve y están lustrosos los compañeros. Es lamentable, arriaban una bandera preciosa y la dejaron por el camino para beneficiarse.
Entonces, nosotros políticamente lo que queremos es defender el patrimonio nacional como siempre lo hemos hecho…

Chury: Creo que todo el aparato político que hoy forma la multipartidaria que de alguna manera son los que han marcado la presencia del aparato político que ha dado conducción al país, generalmente desde la política, la primera figura a denostar y a desprestigiar ha sido el Estado precisamente y creo que hemos creado la conciencia del Estado como enemigo. Al Estado lo hace enemigo los gobiernos sino es neutro...

Gerardo: Sin dudas. El ser empleado público es mala palabra, porque hicieron una psicosis como que el empleado público es el responsable y el causante de todos los males que le pasan a nuestro pueblo.
Y bueno, el Estado uruguayo en PLUNA era ínfimo el porcentaje de acciones y empleados públicos creo que eran los 3 directores y se vino abajo, la fundieron.
Acá el problema, Efraín, es del ser humano, el no querer asumir responsabilidades o también, estando en organismos donde uno tiene cierto poder, tirarle o transferirle ciertas responsabilidades de mala gestión a funcionarios, como el cheque famoso de ANCAP, y bueno, habrá sido la jefa de los gerentes de los contadores que aceptó el cheque, la vamos a sumariar, etc. Son mentiras, son mentiras…

Julio: 2 días de suspensión le iban a proponer…

Gerardo: Sí, sabemos que también estuvo Lepra ahí, esos fueron acuerdos políticos, mira para otro lado, que pase. Creemos que acá nadie tiene ese poder, por ahora, capaz que también estamos durmiendo en eso, que tiene este señor Vicente en Angola, pero no hay un funcionario público con ese poder. Nosotros tenemos que ir a trabajar todos los días, y si no vamos somos sancionados, no nos perdonan.

Chury: Hablando de sanciones nos llega un mensaje que dice: “Buenos días. Hay que poner en conocimiento de la población que yo por denunciar la corrupción en los servicios de pasajeros de AFE y manifestarme cuando sacaron los servicios de pasajeros, llevo un mes suspendido, nos cuenta Miguel Fagián...

Gerardo: Sí y da nombre y apellido. Eso es a lo que no nos tenemos que acostumbrar, me acuerdo cuando ganó Tabaré Vázquez que decía, cuando veamos a alguien en la calle van a temblar las raíces de los árboles y está lleno de gente en la calle, cada vez más…

Chury: ¿Dónde dormirán los pobres esta noche?

Gerardo: Es lamentable lo que está pasando.
Y lo otro es que nos estamos acostumbrando, eso es lo peor. Ya nos estamos acostumbrando a ver gente en la calle, a ver gurises mangueando, a que se nos cierre alguna empresa pública, nos estamos acostumbrando a la mediocridad, a la inoperancia desde el gobierno nada más y nada menos.
Acá, desde el primer gobierno frenteamplista, se priorizó, veníamos con diagnóstico, unidades temáticas en la fuerza política, que se iba hacer en cada área cuando se agarrara el gobierno, los déficit que traíamos de los partidos tradicionales en 172 años de gobierno, las escuelas y los liceos hecho pedazos y no se puso un solo kilo de portland en los primeros 5 años de gobierno de Tabaré Vázquez. Nos preocupamos de ir y refinanciar la deuda, emitir bonos, pagar deuda por adelantado.
¿Y después qué querían, que no colapsaran los liceos? ¿Que los maestros -como dijo el amigo Mujica- dieran clase bajo los árboles? ¿Pero qué es, es una tomada de pelo que se nos hace? Y nos tenemos que callar porque sino somos tildados de que con nuestro pregonar le estamos haciendo el caldo gordo a la derecha.
¿A qué derecha? Son todos derecha, ya quedó demostrado, blancos, colorados y frenteamplistas.

Julio: Hay una información que nosotros queríamos ir difundiendo a la audición pública para que vieran, más allá de todo lo que hablamos de este señor Manuel Domingo Vicente, porque está denunciado no sólo en Angola que uno puede entender que para qué nos vamos a entrometer en cuestiones que son políticas propias de su país, pero hay denuncias internacionales. El imperio del mundo hoy lo está cuestionando y si lo cuestiona por lo menos hay que parar la oreja, a no ser que nosotros cerremos fila con el angoleño y vamos arriba.
Y veamos las fechas ¿no? Noviembre del 2011, fueron Raúl Sendic y Juan Gómez a Angola. La comisión de Bolsa de Valores y el departamento de justicia de los Estados Unidos hicieron formalmente una investigación de las operaciones en Angola que tiene sede en Houston, nosotros dijimos el puente aéreo que tiene Angola-Houston, de la empresa norteamericana Cobalt Internacional Energy. Esa es la empresa que está investigando Norteamérica por cuestiones de corrupción, por haber recibido coimas, regalías en donde se presentó a la explotación, a la extracción, a la comercialización del petróleo sin licitación violando la ley de transparencia.
En febrero del 2012 la Cobalt que es la mayor accionista en Estados Unidos, que tiene como respaldo el banco de inversiones The Goldman Sachs que nosotros conocemos a través de toda la crisis financiera que se vivió. Bueno, el respaldo que tienen estos señores de inversiones son The Goldman Sachs. Hizo uno de los petroleros más prometedores de los hallazgos en los últimos años de profundidad bajo las aguas de Angola, ya no sólo sobre terreno sino que agarraron la plataforma marítima para la explotación del petróleo.
En abril del 2012 la FT reveló que el señor Manuel Domingo Vicente y dos generales de alto rango habían tenido participaciones previamente ocultando empresas que ellos tenían a su favor, que era Nazaki Petróleo Gas socio local de Cobalt. En el 2010 se puso en marcha la empresa y Manuel Vicente estaba al frente de Sonangol, a su vez era accionista de Nazaki Petróleo Gas y socio local de Cobalt. Según las leyes de anticorrupción de Estados Unidos es un crimen pagar u ofrecer algún tipo de valor a funcionarios extranjeros para obtener beneficios propios.
¿Saben lo que contestó este señor a todas las sedes internacionales? Fue que él no sabía de su empresa de inversiones. El grupo A 4 donde él tiene participaciones y participa en la empresa Nazaki Petróleo Gas. Él no sabía todo eso, tiene tanto poder, tantas asociaciones que no sabe con quién está vinculado personalmente.
Dijo: A 4 se retiró de Nazaki después que me di cuenta de que había cometido una irregularidad, se dio cuenta y retiró a la empresa  Nazaki después que hizo el negocio. La empresa Nazaki tiene 4 accionistas que no respondieron a ninguna de las preguntas sobre cuáles son las propiedades que tiene Nazaki, no se sabe, y este señor le contesta a los organismos internacionales  que no tiene ni idea que Nazaki integraba el grupo A 4  Internacional y que ese grupo es dueño de parte de la asociación que tiene con Cobalt, que es la norteamericana que hoy se la está investigando por defraudación y por violar las leyes.

Gerardo: Pero fue un error, acá estamos acostumbrados a esos errores, Astori se equivocó, este señor no sabía, son todos errores.

Julio: En esta investigación que fue confidencial y ahora sale a la luz pública, Revenue Watch y Transparencia Internacional, una consultora norteamericana internacional que participó, le dio cero punto para la transparencia en el informe sobre esta operación. Estamos hablando que acá ni menos diez, como la conga hay que cortar a cero,  esta consultora internacional le da cero punto al tema de la transparencia, no hubo transparencia ninguna, hubo un ocultamiento y el tema de los olvidos. La verdad que parecen los negocios que se hicieron en PLUNA que después no se sabía quién era Paul Elbers, quién lo había traído, se llamaron a silencio, algunos son exitosos en los negocios privados pero en los negocios de la función pública son un desastre. Entonces si uno se pone analizar como es el comportamiento de la zurda caviar capaz que Galeano quedó corto.

Gerardo: Nosotros participamos del coloquio que hizo la Federación ANCAP. Era una trasmisión de incertidumbre para dónde arrancar que se nos trasmitió por parte de la dirección de la Federación de ANCAP. Se vio desbordada por esto, pero me parece que no tiene claro qué es lo que va hacer, para nada y está entre “quiero quedar bien con dios y con el diablo”, entonces es difícil y aparte tiene una central de trabajadores que es cómplice de todo esto que el gobierno está haciendo. En  nuestra opinión y en nuestro modesto accionar cada uno donde puede estaremos tirando los temas, creo que próximamente vamos a integrar el congreso de delegados de SUTEL y llevaremos este tema, esta inquietud. ¿Qué vamos hacer, vamos a dejar que se privatice la planta de Carrasco de ANCAP, vamos a dejar que liquiden AFE, que le den el martillazo final? Yo creo que tenemos que empezar, la gente está muy pinchada, ese es el problema. La coyuntura que teníamos cuando gobernaban blancos y colorados que estábamos todos del mismo lado defendiendo el patrimonio nacional, hoy los que están enajenando el patrimonio eran aquellos que eran oposición en su momento, entonces la gente está muy desanimada, no participa, tenemos que hacer un trabajo muy delicado, empezar de cero.

Julio: Caben las generales de la ley, la respuesta la tendrá que dar FANCAP, pero con el mayor de los respectos, es una organización en donde marcó oposición frente al secretariado y la mesa representativa cuando se votaba la ley de participación público privado, fueron contrarios. Yo quiero dejar claro el accionar de la Federación en algunas instancias que uno puede criticar y no critica al movimiento obrero, critica a la dirigencia del PIT CNT, a la estructura que tiene el PIT CNT, a los secretariados  o grandes iluminados que tiene el PIT CNT y a la mesa representativa, no a la masa trabajadora que la dejamos aparte, porque a veces hay una engaña pichanga en los informes que se dan. La posición de la Federación ANCAP fue contraria a la sanción de la participación público privado. No lo puedo decir así de otros gremios públicos que votaron la ley. Además nosotros dijimos que se comete un gravísimo error porque una ley que se votó por unanimidad en lo parlamentario y en lo social, porque el PIT CNT tomó posición a favor de la participación público privado, el único gremio de los públicos que votó en contra fue la Federación de ANCAP, entonces los máximos respetos a la posición que tomó que me pareció clasista, defender la empresa pública, defender el patrimonio nacional, defender la soberanía. Ahora también va en el accionar, hay que salir a la calle. Nosotros fuimos a ese planteo, capaz que no fue el más simpático porque había organizaciones del Partido Nacional, del Partido Colorado, del Frente Amplio. A nosotros no nos gustó comentar algunas palabras que nos dolían y decir que nos causaba vergüenza escuchar que los  trabajadores de PLUNA aplaudieran a Pedro Bordaberry y que dijeran que la mejor intervención había sido la de Larrañaga o el que estaba llevando adelante la batuta de denuncia que era el senador Moreira y ver a los frenteamplistas como se arrodillaban y se arrastraban tratando de justificar cosas que son injustificables, esas son las cosas que a uno le duelen, ahora la posición que tomó FANCAP con el tema de la participación pública privada  fue bien clara, es más, nosotros saludamos a los compañeros porque fue el primer gremio que tuvo la iniciativa de poner a la opinión pública e invitar a todo el mundo y nosotros dijimos somos una fuerza incipiente, la Asamblea Popular hoy no tiene representación parlamentaria pero venimos a colaborar, venimos a comprometernos, ahora tenemos que saber adonde estamos parados, porque nosotros no venimos aceptar doble ni triple discurso como se quiso marcar por parte del FA, porque es tan o mas continuista o más privatizador que el Partido blanco y colorado. Porque uno puede pensar por dónde camina el Partido Nacional, puede pensar por dónde camina el Partido Colorado. Pero acá se llegó con otra bandera, se está haciendo lo mismo que se está haciendo en el gobierno de Angola, se asume por el lado del marxismo leninismo después lo dejamos de lado y vamos arriba el capitalismo salvaje y hoy hacemos negocios y entonces esa cuestión hasta dónde llega. Nosotros escuchamos compañeros que son referentes en FANCAP decir “bueno, se quebró la confianza. Nosotros confiábamos en este Directorio” y ese es un sentido de valentía.  Que el  presidente de FANCAP Artigas González diga “a nosotros nos quebraron  la confianza y  hoy estamos a la defensa del patrimonio nacional, de la soberanía” es un paso, capaz que es tarde pero es un paso que da, no lo dieron otros gremios, otros gremios vienen abrazados y dicen loas de los directorios de las empresas públicas cuando apuntan totalmente al descabece y a la privatización de las empresas públicas.
Tenemos una nota de algo que pasó en el día de ayer. La Federación de ANCAP fue a negociar al Ministerio de Trabajo porque se está planteando traer una licitación que fue recursada por FANCAP, negociada con ANCAP y ANCAP dijo que no iba a dar un paso atrás fue al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social pensando que iba a marcar imparcialidad, iba a defender al Estado uruguayo, a las empresas públicas. ¿Y? Plantearon el tema de tercerizaciones, privatizaciones con la licitación número 15000109700. ¿Qué quiere decir esto? Que era la privatización o la tercerización del mantenimiento preventivo, correctivo y la atención de emergencia en todo lo que tiene que ver con la refinería de La Teja. La gestión de áreas como la planta del DAF y la pileta del API. La delegación de FANCAP le vuelve a solicitar al directorio de ANCAP, estos que se abrazan con Angola y con el capital extranjero, que frenaran el tema de la licitación y que buscaran alguna apertura para incorporar gente y que las tareas genuinas que puede realizar el trabajador de ANCAP las realice el de ANCAP y que no se tercerice, no se privatice el servicio. Porque además estamos hablando, ¿de qué servicio? El mantenimiento operativo, acá no es una tarea administrativa, el mantenimiento operativo, el preventivo y el correctivo se privatizan. Y le pidieron en plena mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo que frenara.
¿Saben cuál fue la respuesta del directorio de ANCAP? Lo voy a leer textual, dice lo siguiente: “Nuestra delegación volvió a solicitarle a ANCAP la licitación referida que no fuera ejecutada porque la misma depende de una adecuada organización de trabajo, de ingreso de personas. Ambos aspectos son objeto de negociación, la cláusula del contrato exime expresamente del perjuicio a ANCAP por no ejecutar el monto.
Lamentablemente la delegación de ANCAP no accedió a echar para atrás en este punto.
Además planteó que todas las licitaciones deben ser ejecutadas, en tanto y cuanto resulten imprescindibles para el funcionamiento de la refinería.”
Acá importa tres carajos el patrimonio nacional y la soberanía, hay una licitación y hay que cumplirla. Esto parece de la época de la dictadura...

Gerardo: Y violan lo firmado en el convenio macro, que toda tarea que se pueda hacer por trabajadores de ANCAP, se realice por trabajadores de ANCAP. Es una cláusula que se puso en todos los convenios de los trabajadores con las empresas públicas. Nosotros tenemos lo mismo firmado en el convenio macro, que todo lo que podamos hacer los trabajadores de ANTEL lo hagamos los trabajadores de ANTEL y hoy tenemos una empresa realizando la tarea que yo realizo que es cablear dentro de una central y hoy tenemos a una empresa privada haciéndolo.
O sea que, otra vez volvemos a ejemplificar con lo que pasa en Angola, se siguen violando normas, acuerdos, se pasa por arriba a compromisos para privatizar pedacito por pedacito hasta que terminen con todo.

Chury: Hasta que se va todo...

Julio: El comportamiento de FANCAP en la mesa de negociación después de recibir esa respuesta, no cabía otra cosa que decir buenas tardes, muchas gracias por los servicios prestados al Ministerio de Trabajo, se levantaron y se fueron.
Esa es la actitud que tiene una autoridad de una empresa pública con sus trabajadores.
Todas las licitaciones están para ser ejecutadas, no importa si beneficia o no beneficia. Salió la licitación, vamos arriba y capaz que ni licitación, hemos visto estos negocios con Angola que no tienen ni licitación y hoy las empresas están siendo cuestionadas a nivel internacional ¿no?

Gerardo: Y si van a negociar con alguien que no es representativo del Estrado angoleño...

Julio: El cometido es alertar, nosotros no queremos venir con el diario del lunes a decir que Uruguay se ve en un embrollo internacional porque con la empresa que nos asociamos no tenía la total transparencia o no nos manejamos con la total transparencia.
Alertar porque además en octubre va a viajar Luis Almagro, aparte de Raúl Sendic y el compañero Juan Gómez, va a estar viajando el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Bueno, alertar por lo menos con quién estamos negociando y quiénes están difundiendo su imagen en la página web de Presidencia...

Chury: Por lo menos pasar el aviso...

Julio: Manuel Domingo Vicente.

Chury: Bueno, Julio González y Gerardo Carbone gracias por haber estado con nosotros manejando esto que tiene el gran mérito además de ser información, que tanta falta hace que la gente acceda a la información...

Gerardo: ¿Y sabés cuál es el otro gran objetivo aparte de informar? Generar efecto multiplicador, que la gente se informe, que le pique la curiosidad, que entre a Internet, que lea, que comente y multiplicar la información que está vedada porque los grandes medios de prensa están con el gobierno. Entonces hay que decirlo también.

Chury: Muy bien, una vez más, gracias. Que pasen bien.

Julio: Gracias a ustedes.
Fuentes de consulta para el informe:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106967
Pambazuka http://pambazuka.org/en/category/features/64219
http://www.fundacionsur.com/spip.php?article6474
http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresidencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/ancap-podria-participar-en-exploracion-de-hidrocarburos-en-angola
http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/comunicacion/comunicacionnoticias/delegacion-visito-israel-interesada-en-sistemas-de-seguridad-de-equipos-e-instalaciones
http://allafrica.com/stories/201206061243.html
http://www.ft.com/cms/s/0/aecf02fe-b088-11e1-a79b-00144feabdc0.html#axzz228tUgzzs
http://www.africa-confidential.com/whos-who-profile/id/3227/





LOS GRANDES NEGOCIOS DE ANCAP.
 DEL PETROLEO A LOS DIAMANTES HAY UN PASO

Entrevista a los trabajadores de las telecomunicaciones Julio González y Gerardo Carbone, integrantes del Encuentro Nacional de Trabajadores, estudiantes y Jubilados (ENTEJ) Miércoles 1º de agosto de 2012. “Angola tiene su empresa petrolera que es Sonangol, como Uruguay tiene su empresa líder que es ANCAP. Hemos visto algunos desastres que ha cometido a través de las negociaciones, a través de las fusiones, a través de malos negociados en distintos gobiernos. Y acá hay que hablar bien claro, estamos hablando de negociaciones que se hicieron dentro del Partido Nacional, dentro del Partido Colorado pero también dentro del Frente Amplio. Nosotros ya lo comentamos en aquella mesa de debate que se hizo en FANCAP que antes de hablar de la privatización de la planta de Carrasco había que hablar de la mala gestión que se tenía en el directorio de ANCAP y las autoridades de ANCAP. Nosotros denunciamos este libro, que hoy trajimos, un libro que fue publicado por Eleuterio Fernández Huidobro y Enrique Rubio que habla del desastre nacional de las negociaciones de ANCAP en Argentina. Bueno, se puede generar otro desastre nacional con repercusiones internacionales en los negocios de ANCAP con Angola”







Chury: Hoy tenemos a 2 invitados que van a analizar varias cosas. Aquí ya el que no analiza varias cosas a la vez no puede venir porque son tantas las que hay para analizar...

Julio: Hasta el clima hay que analizar ahora...

Gerardo: Aviso, casi suspendimos la venida a la radio por mal tiempo. Suspendimos el paro, por lo menos, para cuidar a los compañeros...

Chury: Ah, se está usando eso, se empezó a usar...

Gerardo: Pero ya suspendimos, es un avance de nuestra central, no queremos que los compañeros se engripen y que dejen de participar por el agua.

Chury: Oyentes, ustedes ya saben quiénes son los invitados, Julio González y Gerardo Carbone a quienes les doy la bienvenida y la invitación a compartir un rato por aquí...

Julio: Bueno, muchas gracias.

Gerardo: Muchas gracias.

Chury: Estábamos diciendo con un tono animoso pero es cierto, hay muchas cosas que están mal y si ustedes escuchan la radio, los informes y las transmisiones del Parlamento los datos y todo, seguramente están informados de muchas de estas cosas.
Pero por ese camino estamos siguiendo y por eso están invitados hoy Julio y Gerardo para hablar un rato de todas estas cosas, pero particularmente, de alguna manera, revelar cosas que no han sido lo suficientemente reveladas, y seguramente hay muchísima gente que casi ni las conoce, que son negocios que puede hacer un ente autónomo, puede hacer otro entre, puede hacer el que se le ocurra. Y bueno, hoy vean ustedes, vamos a llegar hasta Angola y con esto te estoy tirando la pelota sobre la mesa...

Julio: En principio comentar que, ojalá estemos equivocados de la presunción que uno hace, pero hemos visto algunos anuncios que además se difunden en la página de Presidencia de la República de los negocios que está haciendo ANCAP en el exterior, principalmente con Angola. Ya fueron el año pasado, hay un audio que después vamos a compartir con la audiencia, en donde autoridades del ente estatal de combustible manifiestan la manera de ingresar a ANCAP en el mercado petrolero a través de negocios con Angola.
Y si uno nombra a Angola, tal vez la mayoría de la gente no sepa realmente cómo está plantada hoy la situación de Angola, se sabe muy poca cosa. Es más, o se sabe muy poca cosa o algunas cosas llegan tergiversadas. Si uno habla de Angola, decimos que desde que los portugueses pisaron ese país, hace más de 500 años y hasta el 2002, fue un país que vivió en guerra. Guerra por el tema de la emancipación o tratar de divulgar el tema de la conquista portuguesa, y el otro, la guerra étnica que tiene internamente Angola ¿no? Peleas por tribus pero también por ideologías políticas.
Y algunos datos que nosotros estuvimos recabando antes de traer información, porque la negociación que hace ANCAP con Angola, lo primero que uno tiene que ver es con quién está negociando. Y Angola hoy figura en el puesto 166 en el índice de desarrollo nacional que realiza Naciones Unidas en un total de 177 países. O sea, hoy Angola es un país que tiene más atraso en lo que tiene que ver con el desarrollo humano.
Nosotros vimos un poco algunas cifras que nos llamaban un poco la atención ¿no? Angola es un país enorme, tiene 1.246.000 km2...

Chury: Es más grande que Perú, por ejemplo, que es uno de los países grandes de América...

Julio: Sí, se habla que es 2 veces y media el tamaño de España, pero en realidad la población no llega a 14 millones de habitantes por un montón de circunstancias. Se habla de que entre un 80 y 85% de la población angoleña está en situación de pobreza, y ahora se habla mucho de la indigencia, tienen más del 40% en situación de indigencia. El IDH (Índice de Desarrollo Humano) como medidor de grado de desarrollo de Angola dice que es uno de los más bajos del mundo. Habla de tasas inferiores al 0,5.
La esperanza de vida, que es lo más importante, no llega a los 47 años. La mortalidad infantil es de 128 por 1000. La malnutrición infantil afecta a casi el 41% de los niños menores de 5 años. Y dice: tan solo el 35% de la población tiene acceso a fuentes de agua potable. O sea que estamos hablando de un país totalmente sumido a la miseria...

Gerardo: Devastado...

Julio: Y pensamos que además es un país rico en recursos naturales y minerales. Se puede hablar del petróleo, se puede hablar de los diamantes.
Si uno además analiza toda la situación de las negociaciones de los diamantes, nos lleva a un pensamiento acá en Uruguay. Porque  cuando uno asocia Angola y asocia diamantes, lo primero que a uno le viene a la memoria es la situación que vivió Uruguay con negociaciones supuestas que hizo Esteban Valenti y el enriquecimiento personal que hizo con negociaciones que hizo cuando estaba en el exilio, hasta de conformar empresas en Italia que hacían la transacción y negociación de los diamantes que se extraían desde Angola para la explotación del diamante y la comercialización de los mismos.
Entonces, hay toda la situación que además, si uno analiza la situación que se tiene hoy en Angola y las autoridades de ANCAP que negocian un poco lo que es el nuevo mercado, en octubre van a viajar nuevamente autoridades de ANCAP pero también el ministro de Relaciones Exteriores. Nos enteramos que también va a viajar el señor Luis Almagro junto con la delegación de ANCAP para empezar a formular de qué manera ANCAP entra en el negocio con Angola por la explotación del petróleo.

Chury: ¿Qué se busca en definitiva como parte de los negocios que se pueden hacer con Angola? Porque aquí, más allá de un frigorífico, en Uruguay no se había verificado otro tipo, ahora van por una cosa más amplia...

Gerardo: Gráficamente, porque es como las aves carroñeras, porque está diciendo con datos fehacientes la situación del pueblo angoleño y Uruguay, yo venía escuchando la radio, qué lejos estamos del rumbo que marca Chávez. Chávez que tiene petróleo y nosotros vamos para Angola...

Chury: Sí, me llamó la atención eso...

Gerardo: Arrancamos para otro lado. Es una cosa que...
Cada vez queda más demostrado los intereses que se persiguen desde este gobierno, que no son otros que los negocios turbios y el enriquecimiento ilícito de muchos de los que están al frente de empresas y que tienen en sus manos la posibilidad de terminar dónde y cómo plantear negocios. Porque plantear un negocio con Angola hoy es, el que está al frente de los negocios de Angola es el señor Manuel Domingo Vicente, un señor que...

Julio: Después vamos a ir desarrollando con quiénes negocia Uruguay y quiénes son los referentes, que además lo tenemos en la página de Presidencia de Uruguay, no es un invento de 2 lunáticos que venimos a la radio a denunciar la situación que vive Angola ni las negociaciones que se están haciendo con este referente.
Pero hay que hacer un poco de memoria porque tal vez, de no conocerse mucho la vivencia de Angola, uno puede llegar a confundirse. Nosotros decíamos que Angola hasta el 2002 era un pueblo que vivía en guerra. Primero por el tema de la colonización y después por las cuestiones étnicas, pero también hay cuestiones que hay que analizar políticamente dónde estamos parados.
Hoy en el gobierno está lo que se llama el MPLA (Movimiento Popular Liberación de Angola) que luchó contra Portugal en la guerra de independencia desde 1961 a 1974.
Después que logra emanciparse termina posteriormente peleando contra lo que se llama la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola). Que quede claro, la UNITA es de derecha, es nacionalista, es anticomunista y también tuvo que pelear el MPLA que hoy sustenta el gobierno contra lo que era el Frente Nacional de Liberación de Angola. Habían 2 grupos armados, de derecha, financiados por Estados Unidos con apoyo de España y hasta de China, que a uno a veces le cuesta entender pero China apoyaba a esos movimientos de derecha por el tema de la disputa que había entre el marxismo leninismo y las posiciones predominantes porque estaban confrontados con Rusia. Sin embargo al MPLA, los que hoy sustentan el gobierno, lo apoyaba el ejército cubano con más de 40 mil efectivos y también el gobierno de Rusia.
Pero todo esto, nosotros nos retrotraemos en el tiempo, estamos hablando de 1961 a 1974 y desde 1974 a 1992. ¿Por qué decimos la fecha? Porque, para nosotros desde 1975 a 1990 se aplicó una inspiración en el gobierno que era marxista leninista, que iban hacia la generación del socialismo. Era un partido mayoritario pero después del año 90, 91 con la caída del muro socialista hay un desvío por parte del gobierno. Un gobierno que arranca siendo de izquierda, teniendo conceptos marxistas leninistas y a partir de los años 90 se transforma en otra cosa.
En realidad, esa declaración de marxista leninista, entre el 77 y el 90, hoy se transforma, hasta el día de hoy, hasta el 2012, en un partido que es totalmente multipartidista, pero aparte de eso, volcado a lo que es el gran capital. Hoy son totalmente liberales, es más, lo ilustra su reciente afiliación y adhesión a la Internacional Socialista, a esa agrupación de partidos socialdemócratas que existe a nivel mundial. Hoy están con el libre mercado, son totalmente entregados al capital. Esa idea de marxista leninista ya dejó de aplicarse ya en más de una década.
Entonces, hoy la negociación que se están haciendo con Angola no se está haciendo con un partido que tenga concepciones marxistas leninistas o que tiene concesiones de izquierda. Hoy está totalmente viciado, corrupto en algunas negociaciones, tanto por el tema de los diamantes como lo que son los petrodólares, en negociaciones con el tema de la energía.
Y bueno, nosotros lo que venimos a desarrollar es lo que es Angola, lo que son las gestiones de Sonangol que varias veces y en el audio vamos a compartir palabras de Juan Gómez, integrante del directorio de ANCAP, que habla de las negociaciones con Angola, Sonangol y quién es el referente.
Nosotros hasta mediados del mes de julio podíamos mirar con buena cara las negociaciones que se hacían a nivel de gobierno, pero no son a nivel de gobierno, son a nivel personal. Y quien abre el vínculo es el personaje de Manuel Domingo Vicente, que nosotros a lo largo de la entrevista vamos a decir quién es.
Uno puede ingresar, hoy la internet está generalizada...

Chury: ¿Es uruguayo?

Julio: No, es angoleño.

Gerardo: Pero ha hecho plata a rolete, es un fenómeno...

Julio: Lo bueno de todo esto es que su instrucción la ha hecho en Londres, donde también la hizo la hija del presidente que hoy sustenta por más de 35 años que es el señor Eduardo Dos Santos...

Gerardo: Es amigo personal de él...

Julio: Vemos de qué manera se mueve toda esta negociación que se está haciendo, con algo que realmente nos preocupa. Porque es muy fácil agarrar el diario del lunes y decir: pa, lo que pasa con PLUNA, lo que pasó con AFE. Nosotros no queremos que pase lo mismo con el resto de las empresas públicas. Tenemos que alertar, por lo menos empezar a visualizar por dónde se pueden generar los negocios y los problemas que se le pueden acarrear al Uruguay. Porque estamos hablando de cosas que van más allá de una negociación comercial.

Gerardo: No, y viendo de qué manera se mueve este hombre. Si vos negocias con una figurita de estas, estás abierto a que este hombre inserte las garras en los mercados de acá y organice la destrucción de ANCAP a favor de...

Chury: Ahora, específicamente, ¿qué quiere negociar ANCAP en Angola o con Angola y qué quiere negociar Angola? ¿Hay datos?

Julio: Bien, Angola tiene su empresa petrolera que es Sonangol, como Uruguay tiene su empresa líder que es ANCAP. Hemos visto algunos desastres que ha cometido a través de las negociaciones, a través de las fusiones, a través de malos negociados en distintos gobiernos. Y acá hay que hablar bien claro, estamos hablando de negociaciones que se hicieron dentro del Partido Nacional, dentro del Partido Colorado pero también dentro del Frente Amplio.
Nosotros ya lo comentamos en aquella mesa de debate que se hizo en FANCAP que antes de hablar de la privatización de la planta de Carrasco había que hablar de la mala gestión que se tenía en el directorio de ANCAP y las autoridades de ANCAP. Nosotros denunciamos este libro, que hoy trajimos, un libro que fue publicado por Eleuterio Fernández Huidobro y Enrique Rubio que habla del desastre nacional de las negociaciones de ANCAP en Argentina. Bueno, se puede generar otro desastre nacional con repercusiones internacionales en los negocios de ANCAP con Angola.
Acá habíamos mencionado que dentro del Partido Colorado habían nombrado al contador Marichal que hacía todos los negocios en Argentina, que después lo tuvimos que traer a Uruguay porque fue un escándalo aquella negociación a través del presidente de ANCAP que era Jorge Sanguinetti, se lo dejó sin cargo, sin funciones, pero en el gobierno del EP-FA lo colocan como gerente de negocios y hoy es el mandamás en todas las negociaciones internacionales y lo tenemos como gerente. Y además fue uno de los que ingresó con una consultora, Arthur Little, que hizo toda la reestructuración de ANCAP.
Esto es muy similar a lo que está sucediendo en Angola y con la empresa Sonangol. El Grupo Sonangol, cuando uno está hablando de Sonangol, tiene varias filiales y varias dependencias. Una es el petróleo crudo y gas. Acá Sonangol tiene la actividad diaria de prospección, explotación, producción de petróleo y gas y la comercialización de los mismos. La comercialización del petróleo, del crudo, se realiza por unidades de operaciones que están en Londres y Houston. Toda la parte de comercialización, de negociación de estas unidades de negocio, esa palabra también se utiliza acá en el Uruguay, las operaciones se realizan en Londres y en Houston, no se realizan en África y menos en Angola. La otra, también se dedican al tema de la producción de refinados, que se llama Neongol. Estos se dedican al tema del aceite lubricantes y están producidos y comercializados por Sonangol en sus distintas filiales, en el holding de empresas que tiene Sonangol.
No sólo se dedican al tema del petróleo, también está en el transporte aéreo. Acá estamos hablando del desarrollos de empresas de aeronáutica, en el caso de Saunier. Para poner un ejemplo bien claro, en el Uruguay ANCAP y PLUNA, bueno, allá en Angola es Sonangol con el petróleo y Saunier que es toda la empresa de navegación aérea. 

Chury: ¿Será igual y habrán quedaron hermanados por una gran deuda? No se sabe ¿no?

Julio: Sí, pero lo lindo es cómo se mueven ¿no?
Principalmente, el negocio que tienen es para servir a los operadores del sector petrolero que vienen con aparatos de alas fijas y que son rotativos y ofrecen servicio a clientes que buscan destinos internacionales en el África, así como servicios directos de transporte de pasajeros, de carga aérea. Y en realidad el puente aéreo, así como tenemos ANCAP – PLUNA y decíamos el puente aéreo que tenemos Montevideo – Buenos Aires. Bueno, ellos el puente aéreo en el que tienen mayor tráfico es Angola - Estados Unidos.

Gerardo: ¿Cuántas frecuencia decía que tenían?

Julio: No, tiene más de 3 salidas semanales pero frecuencias estamos hablando casi de 28. La empresa se llama Houston Express.
Tiene también zona de envíos, Sonangol tiene dentro de su holding lo que son los envíos de petróleo y derivados.
La actividad se desarrolla mediante SonaShip Navegation Company Ltd., que es para el envío de productos derivados del petróleo y las ofertas de los buques en y fuera de los puertos de Angola.
Toda la negociación internacional también se tiene liberalizada. Y estamos hablando de empresas que no sólo se afincan en Angola, se afincan en Estados Unidos principalmente.

Gerardo: Y tiene un proceso que me hace acordar a lo que se quería con la reforma de la carta orgánica de ANTEL, partir de unidad de negocio y abrirse a cotización en bolsa y hacer sociedades anónima. Tiene PETROMAR que es construcción y mantenimiento de equipos de petróleo para la producción de almacenamiento y distribuidor de líquido y productos de industria petrolera. La constituyeron en el 84. Accionistas: Sonangol tiene el 60% de eso, después en lo otro que es asistencia y actividades de perforación para la industria del petróleo es Sonastol, pero tiene después Sonamet y cada una tiene un área determinada donde se participa, por parte de Sonangol, en una con el 45, en otra con el 55, en otra con el 49, en otra con el 51, pero decir que de esas acciones hay un 10% que tienen otra salida. Después Sonangol en la prestación de servicio de hidróxido en la industria petrolera, se constituye en el 97 y tiene un 35% de acciones en esa tarea. Y así podemos seguir desarrollando todas las filiales que tiene y todos los interese que están creados allí.
Yo creo que viajan a allá porque hay buen caldo de cultivo para sacar mucho provecho, beneficiarse personalmente de negocios como se han beneficiado con PLUNA ¿no?

Chury: Ahora, hay cosas puntuales, por ejemplo, ANCAP va porque está interesado en algún combustible especial, está interesado en petróleo. ¿En qué, en definitiva, está interesado Uruguay para entablar estas negociación con Angola?

Gerardo: Los anuncios dicen que es para participar en la exploración...

Chury: ¿Exploración?

Gerardo: Sí, son algunos de los anuncios...

Julio: Nos van a dar un bloque y ahí vamos a explorar y vamos a tratar de comercializar, junto con Angola, la explotación del petróleo. Pero lo más importante es entender con quién nos estamos asociando, porque  no es solo una empresa petrolera, tiene vinculaciones con lo que tiene que ver con la parte aeronaval pero también tiene ramificaciones en las telecomunicaciones. Sonangol tiene una empresa dedicada a las telecomunicaciones que es desarrollado a través de Mercury SRL donde cuenta con 3 tipos de sistemas de comunicaciones. No sólo el tema de comunicaciones inalámbrica a través de la comunicación de radio sino todo lo que tiene que ver con la cadena satelital y microondas. Hay un apoyo logístico sobre la industria del aceite. La banca, es como si nosotros acá en Uruguay estuviéramos con ANCAP, con ANTEL, con UTE pero aparte también con el Banco República. La banca que maneja Sonangol maneja 2 bancos que son el BAY, que es el banco que fue elogiado por el FMI por la gestión del crudo. Este banco tiene presencia en Angola, en Sudáfrica, en Cabo Verde, en Portugal, en Brasil. Pero que en realidad el elogio que hace el FMI es por la extracción del crudo y las grandes ganancias. Pero las ganancias no van hacia el pueblo. Nosotros, cuando arrancamos estábamos hablando de casi un 80% en situación de pobreza, más de un 40% en situación de indigencia...

Gerardo: La mortalidad infantil es tremenda...

Julio: Hablamos del nivel de vida de 47 años.
Entonces, si uno analiza que además tiene también un banco privado, que vendría a ser el Banco Comercial. O sea, esta compañía Sonangol no solo opera, por ejemplo, con el BROU aquí en el Uruguay sino también con el Banco Comercial que es el BCI, el Banco Comercial e Industrial.
Pero aparte tiene servicio financiero, es como que también estuviera el Banco de Seguros del Estado (BSE) en Angola, porque Sonangol tiene servicio financiero que toca toda la parte de seguros, de gestión de riesgo que están consolidados con la categoría triple A. Que no sólo agarra el tema de fondos de seguro, también está el tema de gestión de riesgos y lo que son los ahorros previsionales, que para nosotros es una palabra muy conocida, son las AFP. Bueno, también tiene el negocio de las AFP esta empresa.
Tiene el tema del mantenimiento y tratamiento de datos de sísmica, se hacen alrededor de 30 mil ensayos sísmicos para ver si se encuentra petróleo o no, es un país totalmente devastado. Y que el gran capital, las multinacionales y el imperio lo que hacen es sustraer el petróleo para ganancia en sus casas matrices. Porque en las casas matrices hemos visto que toda la negociación y comercialización se hace en Londres y Houston, no se hace específicamente en Angola.
No olvidemos el nombre de quien hace las negociaciones de ANCAP y con quien trata directamente es con Manuel Domingo Vicente que es el representante angoleño que nos abre las puertas al gran mercado

Chury: ¿De aquí van delegaciones numerosas o hay quienes están identificados como las voces cantantes?

Julio: Fueron Juan Gómez y Raúl Sendic en 2 instancias. Ahora va a ir Almagro, el ministro de Relaciones Exteriores, y las autoridades de ANCAP. Estamos hablando de Raúl Sendic, Juan Gómez y Carlos Camy que es el secretario general, quien firma las resoluciones del directorio.

Gerardo: Manuel Domingo Vicente es una de las amistades peligrosas de Raúl Sendic y Juan Gómez de ANCAP.

Chury: Nos llega un mensaje que dice: Qué caída libre tiene la lucha, qué disparate, suspender por mal tiempo. Para una revolución miramos el clima, qué disparate. Un abrazo de Carmen.
Esto es porque se inició el ciclo de la suspensión de los paros por lluvia. Perdón, por predicción de lluvia...

Gerardo: Sí, hay que ver si llueve...

Chury: Sí, todavía no ha llovido. Es decir, si se da había quedado suspendido...

Julio: Le estamos dando letra a Galeano para que haga unos cuantos poemas.
Había una película que decía: Las bicicletas son para el verano. Bueno, las revoluciones son para el verano y las movilizaciones, paros y la confrontación contra las medidas neoliberales son para el verano también...

Chury: Y un verano que venga bueno también...

Julio: No, pero si viene muy bueno la gente se va para la playa. Ya nos pasó, plebiscitos y tener que salir a buscar la papeleta y la firma...

Gerardo: Tuvimos la triste experiencia de tener que ir a buscar a la gente a la playa...

Chury: Pero como si fuera poco también para Diputados, se suspendió la sesión de Diputados de hoy por el partido Uruguay – Inglaterra...

Gerardo: Te juro que temblé por un segundo, creí que suspendían por mal tiempo. Pensé: ¿tendrá goteras el Palacio? Capaz que se llovía el Palacio...

Chury: No, todavía no ha aparecido esa noticia...

Gerardo: Qué vergonzoso.

Julio: Uno siempre analiza de acuerdo a cómo viene la mano. Y recurrimos a veces a algunos poetas para tratar de poner ejemplos claros para que la gente comprenda ¿no? Y uno de los que nosotros perseguimos, primero era Mario Benedetti, hoy trajimos a Galeano.
Galeano hablaba de una terminología que hay que empezarla a aplicar, que acá se habla muy poco que es la “zurda caviar”. La zurda caviar son aquellos que manifiestan ideas, supuestamente de izquierda, revolucionarias, pero que en sus actos y la forma de vida expresan un capitalismo salvaje que no pueden esconder. Y bueno, eso es lo que está sucediendo hoy en un montón de dirigentes del Frente Amplio y que se traslada a nivel internacional como lo que estamos viviendo en Angola. Referentes que fueron revolucionarios guerrilleros y que pelearon por la emancipación de su país, que tenían ideas marxistas leninistas, después de la caída del muro socialista se volvieron totalmente capitalistas. Estamos hablando de un capitalismo salvaje porque en Angola la extracción de los diamantes de la sangre y lo del petróleo es abismal, con ellos es con quien nosotros nos vamos afiliar.
El término que usaba Galeano con el tema de la izquierda caviar tiene un origen, nosotros le buscamos por dónde venía la mano y decía que es una expresión de origen francesa que viene de la palabra gauche caviar. El gauche caviar que hace referencia a los políticos de izquierda que provienen de una clase social que hoy parece ser privilegiada.
Nosotros hemos visto acá a algunos zurdos del Frente Amplio que hoy tienen una posición privilegiada. Que no son los que andan con la pata embarrada y barbudos, hoy andan con trajes, de frac y corbata.
Se utiliza como complemento la palabra caviar por el alto precio del mismo para connotar un alto poder adquisitivo. El término gauche caviar, y ahora no solo el caviar sino el champan con la hija de Caniggia. Esto lo utilizaban en la época de los 80 los detractores de Francois Mitterrand.
La etiqueta en francés, el gauche champan, surgió de la percepción de la actividad de proponer brindis a famosos socialistas con champan. Un concepto similar viene del siglo XIX del filósofo Alexander Herzen en donde escribió: “son ellos y nadie más los que se están muriendo de frío y de hambre, mientras tú y yo en nuestras habitaciones de la primera planta y con aire acondicionado estamos charlando acerca del socialismo tomando champan y comiendo pasteles”...

Chury: En el menemismo, en Argentina era pizza con champan. ¿Te acuerdas?

Gerardo: Sí, tiene razón...

Julio: Con razón.
Y bueno, todo esto se usaba en ceremonias que eran totalmente oficiales.
¿Por qué decimos el tema de los zurdos caviar? Porque hay que analizar, en las 3 intervenciones que tuvo ANCAP no sabíamos quién era el interlocutor valido en Angola con quien se estaba negociando. Eran grandes pronunciamientos que se hacían, y esto lo pueden visitar en la página web de Presidencia de la República, allí se anuncia que ANCAP podría participar en la explotación de hidrocarburos en Angola. El director de ANCAP, Juan Gómez, anuncia que existen posibilidades de que el organismo participe en un proyecto de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental de Angola. Este es el negocio que quiere hacer ANCAP, o sea que ANCAP quiere participar en los proyectos de la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental de Angola.
Esta propuesta surgió a través de entrevistas mantenidas en 3 jerarcas del ente (Sendic, Gómez y Camy) y la empresa energética de ese país noviembre del 2001. Quien nos abre la puerta en Angola, repetimos, es Manuel Domingo Vicente. Angola aparece como uno de los principales productores continentales de hidrocarburo, sostiene el compañero Juan Gómez.
La otra, del 18 de julio del 2012, dice: Misión en Angola, ANCAP fue invitada a participar en la licitación de la exploración de petróleo en tierra. Sonangol propuso una comitiva de ANCAP liderada por su presidente Raúl Sendic para presentarse en el 2013 al llamado a licitación para la explotación, producción de bloques en tierra. Además las autoridades del ente se interesaron de que Angola provea de gas natural licuado a la planta regasificadora proyectada para el 2014.
El Canciller Almagro y Sendic viajarán al país africano, acá habla de agosto pero van a viajar en octubre, se trasladó, no sabemos si por mal tiempo pero se traslada de agosto para octubre.
Hay otra mención también que dice que la delegación de ANCAP (Raúl Sendic, Juan Gómez) visitó Israel interesada en el sistema de seguridad, equipos de instalaciones que es todo el tema del control satelital que se tiene a través de las unidades. Es tener el control total de hacia dónde van las unidades de ANCAP jerarquizado y regularizado a través del GPS.
Pero el director de ANCAP, Juan Gómez, ex-integrante de la mesa representativa, del secretariado, ex-presidente de FANCAP, defensor de que ANCAP quedara como empresa pública, integrante además del Partido Comunista...

Gerardo: Perdón, te faltó algo, hoy traidor. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, hoy es un traidor a la clase y hay que decirlo. Yo el otro día lo vi en el Macro haciendo mandados, lo mire y bajó la cabeza, es un traidor a la clase trabajadora. Él estaba en defensa de los entes y hoy está trabajando para terminar con ANCAP. Y eso hay que decirlo, donde uno lo vea hay que pararse adelante, mirarlo y decirle: sos un traidor a lo que siempre pregonamos y luchamos nuestra clase, la clase trabajadora. Perdona que te corté Julio pero me calienta verlo, lo había visto un par de veces pero ya no lo quiero ni ver más...

Julio: La delegación que fue, que volvemos a reiterar fueron Raúl Sendic, Juan Gómez y Carlos Camy, a Israel entre el 2 y el 7 de julio de este año dicen que es como la primera parte de la misión que culminó en Angola, en Israel los jerarcas visitaron emprendimientos energéticos, se concretó la presencia de Uruguay y expertos en ese país en el tema seguridad, equipos, instalaciones, cerco de ingreso y egreso de personas. O sea, toda la parte que ponemos de seguridad, todo el aparato que tenemos de seguridad no sólo con el ingreso y egreso de personas, sino también con el manejo de las unidades que salen al exterior en lo que tiene que ver con la comercialización del petróleo.
Nosotros lo que definimos un poco y queremos invitar a la audiencia, es un audio de palabras de Juan Gómez que manifestaba los grandes negocios que se están haciendo a nivel internacional y que en realidad deja en claro qué es lo que quiere Uruguay con Angola y las negociaciones que tiene con Angola, para ir ya de lleno a quién es este personaje que nosotros tanto nombramos que es el señor Manuel Domingo Vicente...

Gómez: ...estamos en un gran proceso de inversión en ANCAP. Como todos ustedes saben ANCAP está en pleno proceso de transformación como empresa estatal que es, estamos haciendo inversiones decididas para el quinquenio de mil millones de dólares que empezaron en el 2010 y culminaran en el 2014 cuando hagamos el conjunto de las inversiones. El año pasado invertimos 170 millones de dólares, o sea ejecutados, en el plan estaban 200, nos acercamos bastante a ese objetivo. Este año también tenemos programada una inversión de 230 millones de dólares, queremos acercarnos a ese objetivo, pero tenemos que acostumbrarnos a este nuevo Uruguay productivo donde los procesos de inversiones necesitan que vayan siendo acompañados por el Uruguay en su conjunto. Desde las empresas contratistas que hay pocas para todas las inversiones que hay en el Uruguay, desde los técnicos que también tenemos pocos para todas las inversiones que tenemos en el Uruguay e incluso tenemos pocos obreros calificados para poder realizar todos estos emprendimientos. De manera que tenemos un gran desafío como país que es seguir aumentando la capacitación de los trabajadores.

Periodista: ¿Dentro de los objetivos de ANCAP también está generar acuerdos para la exploración y producción de petróleo en el exterior?

Gómez: Sí, también estamos trabajando en ese sentido. Nosotros, en el caso concreto de Venezuela tenemos un acuerdo que probablemente culmine su decisión, su concreción en los próximos días que es la explotación en los campos maduros en Venezuela de algunos lugares donde últimamente Venezuela no los estaba explotando. Durante el año pasado, con mucha seriedad, hicimos un trabajo con nuestros técnicos en campo mismo para ver cuál era la situación, terminamos ya la evaluación técnica de esos campos y estamos haciendo una evaluación económica de cuánto hay que invertir en esos lugares para poder mejorar la producción.
Por lo tanto, ese caso de Venezuela es uno de los ejemplos de nuestro posicionamiento en el exterior. Tenemos también desde hace muchos años pero que lo estamos siguiendo muy de cerca, un acuerdo, una empresa en Argentina donde tenemos una pequeña producción de gas y algo mucho menor de petróleo con Petrobras en una alianza que tenemos en Argentina, pero no descartamos la posibilidad de ir a otros países del mundo. Sobre fines del año pasado estuvimos en Angola donde nos fue muy bien con la empresa estatal de Angola que se llama Sonangol. Estuvimos conversando sobre la posibilidad de que seamos adjudicatarios de algunos de los campos que ellos tienen en pleno proceso de adjudicación allá en Angola, así como la posibilidad de comprarles gas cuando tengamos la planta regasificadora.
O sea, creemos que ANCAP está en un proceso de transformación, como decía hace un momento, y además en un claro mejor posicionamiento a nivel internacional.   

Periodista: ¿Qué pasa con las perforaciones aquí en Uruguay?

Gómez: Las perforaciones en Uruguay también se van a dar, nosotros tenemos algunas zonas que las tomó ANCAP directamente y otras que las tenemos en acuerdo con algunas empresas extranjeras como Schuepbach Energy de Estados Unidos y probablemente en los próximos meses tengamos novedades muy positivas para hacer alguna perforación propia. Es decir que ANCAP haga alguna perforación propia en el departamento de Salto.
Al mismo tiempo estas empresas que están trabajando con ANCAP nos están pidiendo volada, por decir de alguna manera, para tener también ellos posibilidad de, además de los estudios de exploración, tener alguna perforación en nuestro territorio teniendo en cuenta los estudios que hemos realizado y los estudios internacionales que también se han tenido en consideración que hablan de posibilidades, por ahora potenciales, de la existencia de hidrocarburos en nuestro territorio.

Chury: Hay un personaje que ustedes vienen nombrando pero no sé si vamos a conocerlo ahora por los datos biográficos que ustedes nos van a brindar...

Julio: Manuel Domingo Vicente que es el vínculo y además fue presidente de Sonangol y hoy es Ministro de Relaciones en el país angoleño, es un ingeniero que estudió en el Imperial College de Londres antes de unirse a lo que era el Ministerio del petróleo. El liderazgo de este señor, Manuel Domingo Vicente, le valió la reputación de la competencia entre los grupos de energía que bombean más de 1.800 millones de barriles diarios en Angola de crudo total. Multinacionales como BP, H Bronx, la Esso Móvil y otras tienen invertido decenas de miles de millones de dólares para duplicar la producción de Angola. O sea, multinacionales que están allí extrayendo el petróleo llevan sus ganancias a las casas matrices, porque sino no se puede entender cómo un país de tan poco habitantes y tanto terreno viva en la situación de miseria que vive. El ser humano debe ser el único animal que teniendo todos los recursos pase hambre y se muere de hambre. Esto no pasa con ningún animal en la tierra, si tiene recursos alimentarios, si hay una política alimentaria, no puede ser que se muera la gente de hambruna como se está muriendo.
Con eso vamos a negociar, con eso están negociando Raúl Sendic y Juan Gómez.
Este señor, además, es un arquitecto en jefe en la red que combina intereses del Estado con los privados. Acá un interés de conjunción público privado. Que además lo hace con Estados Unidos, con empresas privadas en Angola, con empresas privadas multinacionales en el exterior, con China, los grandes negocios los tiene con Estados Unidos y con China, y que se descubre como una fuerza emergente en la carrera de poblaciones ricas del África del crudo, en minerales, en metales y esta es la amistad peligrosa que hoy transita Uruguay. Lo promocionamos a través de la red de Presidencia de la República que es este señor Manuel Domingo Vicente con Raúl Sendic y Juan Gómez a la cabeza. Esta es la verdadera amistad peligrosa.

Gerardo: Para que los oyentes tenga idea, uno lee esta información que está en Internet y asusta: en el 2008 Manuel Vicente era presidente del consejo de administración y director general de la empresa petrolífera angoleña Sonangol. Restauró la empresa y sus principales filiales en beneficio propio y fue haciendo un contrato empresarial con él mismo en el momento en que transfirió ilegalmente un porcentaje de las participaciones de Sonangol a su propio nombre, convirtiéndose de ese modo en accionista formal privado de prácticamente todos los negocios multimillonarios de las empresas del Estado. Esta acción por parte del presidente de Sonangol debe contextualizarse primero a la luz de la actual legislación y la retórica del gobierno del Movimiento Popular de Liberación de Angola, con su supuesta política de tolerancia cero frente a la corrupción.
Manuel Vicente es miembro del polit bureau del Movimiento Popular de Liberación de Angola.

Julio: Vamos a explicar un poco y llevándolo a la situación del Uruguay para que la audiencia lo pueda entender…

Gerardo: Bueno, dejemos de nombrar a Manuel, pongamos que Raúl Sendic, hoy presidente de ANCAP, por decreto se transfiera el 10% de las utilidades de lo que es ANCAP para beneficio propio y participe como socio privado en todas las patas que tiene ANCAP, en todos los negocios que pueda desarrollar ANCAP.
Esa es una, lo otro es Julio lo que vos decías hace un ratito, que eran las leyes de anticorrupción que se votan pero que a su vez el que las va a aplicar forma parte, esta metido este señor. Entonces, no hay quien controle, más allá de que es una ilegalidad por las leyes vigentes, no se aplican porque él es parte del partido.

Julio: Hay leyes como ser la ley de probidad pública que supuestamente debe luchar contra la corrupción y básicamente la nueva ley pone disposiciones que manejan la ley sobre delitos cometidos por titulares de cargos públicos. Que si uno se retrotrae en el tiempo, son leyes sancionadas en el año 90.
Si nosotros comentamos que hasta el 91, 92 había un concepción marxista leninista, que había concepciones totalmente socialistas, que habían ideas revolucionarias, uno podía lograr entender que se generara una ley de probidad pública, que se generara una ley sobre delitos cometidos por titulares de cargos públicos que no le permitían hacer asociaciones con privados y menos recibir regalías y menos formar parte de lo que son hoy paraestatal, porque dejó de ser una empresa estatal, es una paraestatal.
Está el tema de la ley de disciplina estatal, está la ley sobre beneficio del patrimonio de los funcionarios públicos.
Todos estos decretos y leyes se sancionaron en el año 90 que nunca se aplicaron porque después vino la ideología de abierto al liberalismo y al capitalismo salvaje y tratar de hacer los mejores negocios.
Angola, si uno analiza solo la parte del petróleo, tiene 12 operadoras multinacionales, transnacionales en el negocio del petróleo y tiene 21 partners en donde las empresas participadas negocian la extracción del petróleo, donde nosotros vamos a participar en el año 2013 y 2014 si se hace ese tipo de acuerdos a nivel de gobierno.
Pero lo más importante es que como parte de todo este proceso de reestructuración que hubo en Sonangol, el señor Manuel Domingo Vicente organizó su propia empresa. Es como que Raúl Sendic hubiera hecho su propia empresa en donde está su propia participación privada en las principales filiales de la mayor empresa pública del país.
Y lo hizo de la siguiente manera: en julio del 2008 Sonangol transfiere a Sonangol Holding, el holding de empresas que tenía, el 10% de las acciones de Saunier que es la empresa aeronáutica, en donde el 90% de las acciones pertenecían a Sonangol y principalmente le sirve a las multinacionales del petróleo porque allí se hacen vuelos ejecutivos, vuelos para el presidente de la República. Es parte del Grupo Sonangol donde está toda la parte del negocio  y el transporte, no solo en aviones sino también en helicópteros. Nosotros tenemos el informe de lo que era toda esta parte que se hizo propiedad Manuel Vicente en donde no solo proporciona transporte de pasajeros y de carga directo. Estamos hablando desde Angola a Estados Unidos. Decíamos, hay frecuencias de 3 vuelos semanales de Houston hasta Luanda que es la capital de Angola.

Gerardo: Y también con helicópteros, por ejemplo, de Angola tierra a la plataforma marítima, también, todo lo que es la transferencia de personal y técnicos con helicópteros todos de la misma empresa.

Julio: Los traslados los hacen a través de un Boeing 747, la flota tiene un Airbus A 319, 3 Boeing 737, 2 Boeing 747, tienen un Haviland Canadá, 2 Fockers, 5 helicópteros Dauphin, 8 helicópteros AS 1032, 9 Sikorsky, 10 S 225, está mejor que PLUNA. Estamos hablando de que es una empresa petrolera que no sólo se dedica al negocio del petróleo, también se dedica a la exportación de diamantes, al tema de la aeronáutica, de las telecomunicaciones, de las aceiteras, se dedica al negocio de todo.
Pero lo lindo es la persona con la que estamos tratando. Todo este acuerdo administrativo tuvo lugar, y esto es bueno que uno lo llevara a contexto, el día antes…

Chury: ¿Y qué cargo ocupaba él cuando cedió su parte?

Gerardo: Era presidente de Sonangol y por decreto él se asignó el 10% del paquete accionario de la empresa. Es como si Raúl Sendic o Juan Gómez por decreto se asignen el 10% de todas las utilidades de ANCAP.

Chury: Se llevó el diezmo…

Gerardo: Ahí va, pero lo multiplicó por 1.000.

Julio: Y lo bueno es que fue una transacción de un día para el otro. Hoy soy presidente de Sonangol, mañana transfiero mis acciones, el 10% a mi titularidad, lo paso a ser privado y creo lo que se llama Sonangol Holding. A partir de ahí soy accionista privado pero también representante público. Un caso de corrupción brutal.

Gerardo: Violando las leyes, porque en una época fue tan escandaloso lo que pasaba con los diamantes que se legisló para llenar el ojo, para cumplir, porque se hicieron leyes anticorrupción donde está vedada la participación de funcionarios en ganancias que obtenga el Estado en sus empresas.
¿Pero qué pasa? ¿Quién integra políticamente eso? También esta gente que está en esto, entonces, no se aplica eso, tienen un campo de orégano…

Chury: El señor Vicente es el interlocutor de Uruguay en este caso...

Gerardo: Del país que vaya, él está a cargo de todo, él hace y deshace, él tiene un montón de participación hacinaría en todas las patas de lo que era Sonangol estatal. Y me atrevo a decir que en muchas de las filiales es el único socio privado que tiene, por los datos que tenemos nosotros.

Chury: ¿Y por qué diablos fuimos a parar a Angola?

Gerardo: Yo tengo una idea y después la analizamos, en el 2003 se hizo un plebiscito defendiendo a ANCAP. La matriz quedó, la matriz de lo que se quería hacer quedó y creo que todo esto que están haciendo, y estoy convencido, es lamentablemente para aplicar o meter por la ventana lo que el pueblo dijo que no.

Chury: Seguimos esta ronda Angola – Uruguay, Uruguay – Angola, gobierno de Angola – Gobierno de Uruguay...

Julio: Uruguay – Angola o Raúl Sendic – Manuel Domingo Vicente o Juan Gómez – Manuel Domingo Vicente. Porque en realidad quien sale públicamente a promocionar los negocios de Angola hasta el día de hoy ha sido Juan Gómez. Dentro de la comitiva ha estado Raúl Sendic y ha estado el señor Camy. Pero lo más importante...

Gerardo: El chico de los mandados es Juan Gómez. El que dice lo que se hizo y lo que se pretende hacer es Juan Gómez. Pero no estuvo solo ¿no?

Julio: Lo más importante es también poner ejemplos de lo que sucede en el Uruguay y lo que sucede a nivel internacional, específicamente en la situación que se vive con Angola ¿no?
Hoy Gerardo hablaba del 10% que Manuel Domingo había transferido a Sonangol un día antes para pasarlo a Sonangol Holding y él era también accionista privado, que en muchos de los casos es el único accionista privado que tienen las empresas.
Este 10% había pertenecido a una señora que se llama Albina Assis en el año 92 que era la presidenta de Sonangol, después quien la suplanta es Manuel Domingo Vicente.
Supuestamente esta señora tenía, y decimos supuestamente porque no hay ninguna cuestión jurídica, ningún amparo legal que realmente reafirme cómo se generó ese 10% de las acciones que traslada el señor Manuel Vicente de la empresa estatal al nuevo holding de empresa en donde ese porcentaje se lo pone a su nombre. Esta señora, que era la presidenta de Sonangol en su momento, tenía las acciones, como representante de los empleados y otros beneficiarios de la empresa. Esto es como PLUNA, que había un porcentaje de privados, había un porcentaje estatal pero también había, que era ínfimo, un 2% de acciones de los trabajadores de PLUNA. Bueno, esta señora tenía la representación y las acciones de los trabajadores angoleños...

Chury: Que era un 10%...

Julio: Que era un 10%.
En cuanto a la subscripción del capital y el tema del estatuto que se estableció del sondeo y producción de Sonangol...

Gerardo: Un grupo privado...

Julio: Que era un grupo privado, Sonangol debía poseer el 90% del capital, el 10% restante estaba en manos de empleados y accionistas privados que este señor lo pasa a su nombre ¿no?
La transferencia de este 10%, que estaba representado por la señora Albina Assis, tuvo lugar –según fuentes oficiales- durante la autorización de la resolución 4 del año 91 que hablaba de la Comisión Permanente en Consejo de Ministros.
En Consejo de Ministros, palabra muy conocida también aquí en el Uruguay, se resolvió, bueno, pasemos y autoricemos este pasaje de un día para el otro de Sonangol a Sonangol Holding y pasemos ese 10% que estaba en representación de la señora Albina Assis y se lo dejamos a Manuel Domingo Vicente.

Gerardo: Sí, pero después, con qué le pagaron a la gente...

Julio: Todo esto, si uno dice, bueno, podría pasar que las acciones de los trabajadores fueran a la paraestatal Sonangol Holding.
Lo más llamativo de todo esto es que esto supone claramente una violación de las leyes que prohíben a los funcionarios públicos beneficiarse personalmente de los acuerdos del Estado. Acá hubo un acuerdo del Estado donde se beneficiaron personalmente. Acá estamos hablando en el caso de Manuel Vicente y la señora Albina Assis.
¿Por qué decimos la señora Albina Assis? Porque un mes después del acuerdo que logra el gobierno con ella en Consejo de Ministros, ella se convierte en la ministra del petróleo. O sea, la presidenta de Sonangol hace el acuerdo, trasladan, generan Sonangol Holding, generan la paraestatal y después de un mes termina siendo la ministra del petróleo.

Gerardo: Cargo que ocupa hasta el año 99, estamos hablando del 91...

Julio: Entonces, si uno analiza lo que es la ley de proveeduría pública que dice que cualquier acción donde se beneficie el funcionario público en acuerdos personales con el Estado está penalizado, hay un crimen de corrupción activa tal como lo define el artículo 318 y 321 del Código Penal, y estamos hablando de Angola. No son leyes internacionales, no son leyes que uno pueda decir, bueno, Estados Unidos está atrás persiguiéndole, porque después vamos a hablar que también Estados Unidos está haciéndole juicio a este señor por corrupción. Porque además hizo alianzas con empresas norteamericanas, las empresas norteamericanas tienen prohibido recibir beneficios, coimas o como se le quiera llamar en beneficio propio y no lo vuelque realmente en la cuestión de transparencias. Que no sea transparente el tema de lograr licitaciones o concesiones. Acá lo que se maneja en el Código Internacional es de que uno tiene que presentarse a licitaciones, si ganaste en la licitación bienvenido sea. Pero acá ni licitación hizo porque el hombre, después vamos a demostrar que termina arreglando a dedo empresas multinacionales que forma en su propio imperio.
El Código Penal, además, pena este tipo de casos de corrupción con sentencias de cárcel. Acá estamos hablando de que este señor tendría que estar preso entre 2 y 8 años, que nosotros lo tenemos en la página web colgado como uno de los negociadores y uno de los que nos abre las puertas hacia Angola.
Este señor, Manuel Vicente, de acuerdo al manejo que hizo institucionalmente, según las leyes angoleñas no podría estar, está libre hoy porque pertenece al bureau del MPLA.

Gerardo: Es más, son tan rigurosas las leyes en el papel que después que fuera preso... Además el artículo 26 de la Ley de Probidad Pública, califica este tipo de acciones como algo que perjudica a los bienes públicos provocado por la transferencia de los activos públicos en particular.
El artículo 31, inciso C, insiste en la devolución completa de los fondos o bienes enajenados a las arcas públicas. Manuel Vicente está legalmente obligado a devolver el porcentaje transferido a su nombre.

Julio: Que lo esperen, que va a devolver...

Gerardo: Qué va a devolver, por favor...
Entonces, para que la audiencia y Efraín que nos mira muy atentamente y tiene algún año más que nosotros, esto es un caldo de cultivo para que vayamos, hagamos y bien lejos.
Nos vaciaron PLUNA acá en Uruguay, vos imaginate que teniendo una puerta en Angola podemos vaciar tantas cosas, es tan lejos y está todo tan permitido allá en Angola que con tener un testaferro que nos haga los mandados ya está. Y ya existe.

Chury: ¿Y cuál puede ser el interés que tenga Angola en nosotros?

Gerardo: El interés, no sólo de Angola, el interés que tiene...

Julio: ANCAP, empresa pública, tiene el sello, tiene marca internacional, tiene presencia internacional, uno sigue agrandando el imperio y tiene presencia en América Latina, porque Sonangol está alojado también en Brasil. No sólo en Portugal, no sólo en Londres, no sólo en Estados Unidos.
Acá lo que se juega mucho también es la marca, es la presencia. Y ni que hablar que la presencia de una multinacional en Latinoamérica, lo es Claro, lo es Movistar en materia de telecomunicaciones. Lo es en otros lugares donde se instalan las multinacionales.
Pero lo lindo de todo esto, a todas estas denuncias que se hicieron a nivel de juzgado, la respuesta que dio Sonangol es vergonzosa. Tiene 3 puntitos que son cortitos pero son bien concisos del grado de corrupción que hay a nivel de negocios ¿no?
Dice: “Sonangol se estableció en setiembre del 2004 a propósito de dirigir inversiones de la empresa pública en otras firmas. No dice cuáles son las otras firmas que son las 21 que tiene la joint venture o las empresas que están comprendidas en los negocios.”
La otra dice: “En el 2007 Sonangol llevó a cabo una reestructuración de la organización de las participaciones en sus filiales. Las negociaciones que se realizaron el 5 de marzo del 2007 decidió que el 99% de las acciones de Sonangol SGPS estarían en poder de la empresa pública Sonangol, y el 1% lo poseería el presidente del Consejo de la Administración. Ya dijimos quién era el presidente del consejo de la administración.
La organización de participaciones fue debidamente cambiada en abril del 2007. O sea, no cambian las reglas de juego. Y en julio del 2009 los estatutos fueron revisados en su totalidad, además se cambió el nombre comercial por el de Sonangol Holding, que es lo que está hoy instalado y es lo que se negocia hoy Angola – Uruguay o Raúl Sendic, Juan Gómez con Manuel Domingo Vicente.
De este modo Sondeo y producción Sonangol fue sacado de las acciones de la empresa. O sea, lo sacamos de la empresa y lo volvemos a volcar a título personal.
Todo esto, los argumentos presentados por Sonangol, parecen sugerir que uno tiene que cometer un acto ilegal con el fin de cumplir un requisito legal. La argumentación que da Sonangol es curiosa. Uno tiene que cometer un delito para que realmente ese delito pase a ser legal. Ha pasado acá, que se comete un delito y después se llama, como lo que pasó con Matías Campiani que llegamos a un acuerdo y no va a haber reclamo de ninguna parte, andate libre, cobrate el despido, no me hagas problema que nosotros no te vamos a tocar. Es lo que pasó hoy, ni siquiera se logró conformar una comisión investigadora para ver cómo se hicieron los negocios. Se amenazó con que se iba a ir del año 95 para atrás porque estaba todo el acuerdo a nivel político entre lo que era el Partido Colorado y el Partido Nacional involucrados en aquella mala negociación para el Uruguay con Varig.
Pero ni siquiera eso, porque los otros le llevaron la pata y dijeron, bueno, vamos a investigar todo, desde el inicio de PLUNA, no tenemos ningún inconveniente. El tema es discutir hoy.
Bueno, nosotros decimos, es fácil abrir el diario del lunes y decir, pa, lo que pasó con PLUNA, lo que pasó con AFE. Bueno, nosotros no queremos que se abra el diario del lunes y digamos: lo que pasó con ANCAP. Nosotros estamos alertando que el señor que tienen en la página web de Presidencia es un corrupto, está denunciado. Pero no solo denunciado por defensores de derechos humanos en Angola, que uno puede decir que hay intereses políticos porque ahora hay elecciones en Angola. Por primera vez el 31 de agosto van a haber elecciones en Angola después de 30 y pico de años.
Está denunciado también a nivel internacional. Estados Unidos en noviembre del 2011 abrió toda una instancia por estas transacciones que hizo con una empresa petrolera norteamericana.

Gerardo: Y nosotros tenemos que ir viendo. ¿Por qué llamamos el alerta? Justamente uno que lo denuncia y lo investiga es Norteamérica, pero sabemos cómo se mueve Estados Unidos, el imperio. ¿Qué mejor para este hombre limpiar su conciencia con Estados Unidos si entra al Uruguay, si entra a Sudamérica con grandes ventajas para Norteamérica? Es todo un combo de acciones.
Y lo que vos preguntabas hoy, qué se persigue con esto. Julio fue claro, pero cuando hablamos de ilegalidades tenemos que saber que, por ejemplo, en este país, en el Uruguay que muchas veces sentimos a políticos golpearse el pecho, diciendo que acá no hay corrupción. El 24 de junio del año 2003, después de la derogación del artículo 612 y 613 de ANTEL, el presidente Jorge Batlle, a través de una nota, informa de que las telecomunicaciones vuelven totalmente en monopolio a ANTEL.
¿Qué pasó de ahí en más? Y dice claramente en esa nota que la URSEC no tiene, habría que buscarle otro destino, otra tarea, porque fue creada en esos artículos que fueron derogados, o sea que tampoco tendría que estar regulando hoy las telecomunicaciones...

Chury: Sí, sí...

Gerardo: Y bueno, hoy se están regulando las telecomunicaciones de forma ilegal, hoy se tiene a 7 empresas pasando fibra óptica en ANTEL de forma ilegal, se tiene a Claro, se tiene a Movistar...

Julio: Se habla desde el Frente Amplio que hay un vacío legal en la carta orgánica de ANTEL, cuando hubo 2 instancias plebiscitarias...

Gerardo: Es lo que yo decía hoy, queda en la matriz.
Entonces, están buscando desarticular el Estado, desarmar el patrimonio nacional con leguleyos.
Entonces, cuando vos tenés una política en Angola que permite y te enseña cómo violar permanentemente la ley y que hay que hacer para hacer algo ilegal para que después sea legal, eso no es una buena influencia. Eso no es una buena influencia.
Y acá hay algo que quedó atorado que fue con la defensa de ANCAP en el 2003. Acá los blancos habían presentado un proyecto...

Julio: En el año 2000...

Gerardo: En el año 2000 que yo lo traje acá: Este proyecto de ley con exposición de motivos de los señores senadores Juan Chiruchi, Carlos Garat, Guillermo García Costa, Luis Heber, Julia Pou que partía a ANCAP en 3 empresas, Empresa Nacional de Combustibles, Empresa Nacional de Portland y Empresa Nacional de Alcoholes, y pasaba todo al derecho privado. Y esto, que yo lo tengo guardado, también lo tienen los partidos políticos, y hay que dar con los intereses adecuados para que se lleve adelante y para que eso salga.
Entonces, cómo no vamos a alertar de esto que está pasando cuando hoy escuchábamos el discurso de Chávez, dónde van nuestros vecinos, a dónde apuntan nuestros vecinos en matriz energética, donde sale Mujica a afilarte de que Chávez, que es necesario, que el petróleo, etc., y mandamos a estos muchachos a Angola. Estamos como el tero...

Chury: Que andamos petroleando andamos, porque primero estamos buscando petróleo, perforando distintos lugares en el territorio nacional. Por otro lado, ayer Mujica dijo que se intensificaban precisamente y mucho las relaciones en el campo entre ANCAP y Venezuela. Que se iba a comprar un porcentaje bastante más alto, pasando al 30% de lo que consumimos. Pero ahora nos encontramos entonces con un encuentro de alto nivel en Angola que prometer, más allá de lo que pueda salir después, que promete un intercambio muy grande, porque por algo le están dando tanta pelota, piensa uno...

Julio: Sí, además hay que atarlo con lo que ha venido siendo la administración, en este caso energético de ANCAP, con las negociaciones ¿no? Venimos de vivir la asociación que se hizo con Puertas del Sur, con Petrobras y ANCAP en la planta de Carrasco. Nos metimos en una sociedad de 3 donde se privatizan las ganancias pero se sociabilizan las pérdidas.
¿Por qué decimos esto? Porque Puertas del Sur lo único que pone era algo que tenía enterrado, que además estaba en la memoria descriptiva. Petrobras pone camiones del año 70 y pone la planta que ya está instalada. ANCAP tiene que comprar el terreno...

Chury: No te olvides que no pagan patente los de...

Gerardo: No, pero es peor, ANCAP va a invertir U$S 3.500.000 en reformar toda la planta que está instalada.

Julio: Tiene que comprar terrenos, tiene que armar toda una planta nueva y las reparticiones las hacemos en forma igualitaria...

Gerardo: Y en los pliegos de condiciones, cuando se hizo el aeropuerto, estaba que tenía que pasarse el hidrante. O sea que el hidrante tampoco es de la empresa esta que tiene el aeropuerto. Porque si vos ganaste la licitación y te dice que tenés que meter un caño y lo metés, ahora me querés cobrar peaje. Entonces, ahí tenés el mejor ejemplo, ahí tenés una ilegalidad de la gente que está operando el aeropuerto que quiere cobrar un peaje por usar el hidrante y ante esa ilegalidad ¿qué hacemos? Vamos a hacer algo legal, hacemos una sociedad de 3. Entonces ya no es ilegal que te lleves plata porque pase combustible por el hidrante.
Por eso decimos que todas estas negociaciones en Angola son un mal ejemplo, un malísimo ejemplo, aprendemos lo peor, lo peor de lo peor. Y se va a trasladar acá porque ya conocemos las cabezas de los que nos están gobernando, ya sabemos cómo piensa esta derecha disfrazada de  pseudo izquierda.
Y ojo, que los oyentes y los compañeros tampoco se angustien, hay esperanzas de revertir esto, hay procesos que van a venir a futuro y hay gente que todavía levanta las banderas de la no corrupción, de la defensa del patrimonio, de una patria mejor para todos y que no forma parte de este circo que hoy está gobernando. Entonces, hay esperanza, hay esperanza en cambiar esto, sino no tenemos razón de estar acá.

Chury: Claro, es una actividad circense peligrosa porque realmente vamos camino de privatizaciones aceleradas, en cadena y por las más diversas metodologías...

Julio: Nos podemos ver involucrados en cuestiones internacionales. Si Estados Unidos está persiguiendo a este señor por las concesiones que hizo con una empresa norteamericana y nosotros nos vamos a asociar con ese señor, estamos metiendo la cabeza en la guillotina.
Es más, no hay ninguna ley en Angola que permita a un ciudadano, en su capacidad privada, representar participación financiera del Estado, en cualquier empresa pública o privada. ¿Cómo le permitieron a este señor que nosotros tenemos como referente y nos abre las puertas a nivel internacional?
La otra, los reglamentos de Sonangol Holding, un documento que consiste  en la garantía legal de la existencia de la firma, ese traspaso que hicimos de un día para el otro y de que yo traslado las cosas de la órbita pública y después soy privado y las acciones van a mi nombre. No contiene ninguna cláusula que se prevea la participación del señor Manuel Domingo Vicente como representante del Estado. Entonces, ¿qué tipo de negociación se hizo?
Nosotros lo que decimos es que estamos yendo por un camino escabroso, hay que investigar antes de asociarse, antes de ventilar acciones que después nos puedan traer problemas o inconvenientes. Porque acá es muy fácil, volvemos a lo mismo, al diario del lunes, pero antes de que pasen los problemas lo primero que tenemos que analizar es con quién estamos pasando y con quién estamos negociando.
Este tipo de práctica entre 2 o más empresas de un mismo grupo que pertenecen al Estado, hoy en leyes internacionales, con el tema de la ley de transparencia, con el tema de leyes de anticorrupción en los países de origen o a nivel internacional, hoy están vedadas.
Bueno, si hoy están vedadas, nosotros no transitemos por ese camino porque nos va a traer algún inconveniente jurídico. Para pocos problemas que tenemos en el Uruguay, que desapareció AFE, que desapareció PLUNA, que se tiende a hacer asociaciones que para nosotros no son las correctas en el caso de ANCAP, vemos la situación que se vive en UTE, vemos la situación que se vive en ANTEL. ¿Qué queremos? El patrimonio nacional y la soberanía.
Nosotros lo que vemos es que hay un camino hacia el abismo y acá después va a ser difícil golpear una puerta y decirle a la gente: vení, apoyanos en defensa del patrimonio nacional.

Gerardo: Bueno, pero está mucho también en la capacidad que tengamos nosotros, que tenemos la oportunidad de venir a la radio, tenemos el diario, tenemos la radio, denunciar todas estas cosas de decirle que no desapareció AFE, porque acá se legisló en materia para hacerla desaparecer. Y bueno, ¿quién estaba a cargo del Poder Ejecutivo? ¿Quién estaba a cargo con mayorías en el Senado y en Diputados? Bueno, acá hay que empezar a pasar cuentas.
Y la gente lamentablemente está muy dolida. Mucha gente que uno conoce está muy dolida, pero también se está despertando. Porque acá no desaparece PLUNA por arte y gracia de alguien. Acá se legisla, se actúa con objetivos claros. Hay que hacer desaparecer el ferrocarril, desaparece PLUNA, mañana asociamos a ANCAP y la hacemos desaparecer en poco tiempo, lo mismo con ANTEL. Entonces, no es por obra y gracia, acá se está siguiendo un programa, un proyecto de país que está totalmente contrario a los intereses populares.
Cuando hace, en el 2005 que asume Tabaré Vázquez, el pueblo tenía mucha esperanza y creía mucho que se iba a cambiar, que se iba a legislar a favor del pueblo, en defensa del patrimonio, en crecimiento, en trabajo. Bueno, hoy la gente, ha quedado demostrado, me acuerdo que en los primeros tiempos nos pegaban mucho, nos decían que estábamos equivocados, que teníamos que darles tiempo. Si nosotros le seguimos dando tiempo a esta gente nos quedamos sin país. Y eso hay que decirlo porque es así. Si nosotros le seguimos dando tiempo a esta gente nos quedamos sin país, y mañana cerramos otra cosa porque no camina. Es una demostración de incapacidad de gestión y una gran capacidad de llenarse los bolsillos, de quedar bien con el tío Sam a costa de terminar con el patrimonio de los uruguayos.
Y esto, le duela a quien le duela, hay que decirlo y decirle a la gente: vayamos pensando que hay un camino posible y que no todos estamos en la misma bolsa.

Julio: Bien, habíamos quedado con una pregunta de una oyente que no pedía si podíamos hablar de las deudas que tiene ANCAP. Nos mencionaba 2, la de Venezuela y la de Ecuador…

Gerardo: Sí, a la oyente aclararle que nosotros hemos invitado en reiteradas ocasiones a compañeros de la Federación de ANCAP que manejan mucho más que nosotros los temas internos de ANCAP. Hasta el día de hoy no hay participado pero nosotros seguimos bregando igual por la defensa de ANCAP.
Lo que estamos manejando hoy por hoy, que Julio lo va a decir, son las deudas con Venezuela porque son públicas, son conocidas, son las que más se hace alboroto.
Si hay una deuda con Ecuador, la verdad que no lo sabemos Efraín…

Chury: Sí, yo no la he oído tampoco…

Julio: Además comentar que nosotros venimos a título de una comisión de nuevas tecnologías  en defensa de las empresas públicas, que integramos la Asamblea Popular. A veces la información a nosotros nos cuesta sangre, sudor y lágrimas. Lograr una documentación oficial para tratar de armar un boniato y tratar de tener una posición referente al tema de lo que pasa dentro de las empresas públicas. O sea que la información nuestra también es limitada.
Nosotros dentro de esas limitaciones tratamos de marcar posición, estemos equivocados o no, ojalá nos equivoquemos, y con esta situación de Angola ojalá nos equivoquemos y tengamos que venir a pedir disculpas y decir este señor era un fenómeno y las negociaciones que quiere hacer con ANCAP son fenómenos. Pero hoy no da señal ni de que este señor sea un fenómeno ni de que las asociaciones que están planteadas sean fenómenos, al contrario, acá hay pérdida de soberanía y pérdida del patrimonio nacional.
La deuda de ANCAP con Venezuela es de U$S 700 millones de los cuales nosotros la vez pasada que venimos, cuando se hizo la ronda por el evento que se hizo en FANCAP en defensa de lo que era la planta de Carrasco, mencionamos que de esos 700 se rendía cuenta en casi U$S 421 millones. El resto preguntamos, no sabemos dónde está. Nosotros veíamos el desglose de todo lo que se le debe a Venezuela que es el 25%, porque una parte se negocia a 30 días y la otra es la que se financia a 15 años.
Bueno, lo que nosotros tenemos a 15 años son 700 millones. De acuerdo a eso que tendría que haber inversiones en ANCAP, las inversiones que se hicieron eran por 421, el resto no sabemos dónde está.
También comentamos el tema del combustible, el valor del combustible hoy tiene un 60% que es lo que vale el petróleo pero tiene un 40% de impuestos, impuestos que son decisión política. Si la decisión política es quitarle valor a los impuestos, el valor del combustible sería mucho más bajo.
Pero hay deudas que a nosotros nos llaman mucho la atención. Se hizo mucho bluf con el tema e la deuda que tenía PLUNA con ANCAP que era de U$S 28 millones y que hubieron pagos con cheques sin fondo, que íbamos a hacer una denuncia penal por haberse emitido cheques sin fondos. Que además se iba a suspender a una gerenta por haber aceptado el tema de los cheques porque eran cheques a 30 días y se permitieron 6 meses, que para nosotros que trabajamos en la función pública sabemos que eso es casi imposible. Pero podría ser que un funcionario se extralimitara en sus funciones y otorgara 6 veces más del plazo que se le otorga por la vía de los hechos. Capaz que a las autoridades del directorio de ANCAP se les fue…

Gerardo: O sería pariente de Manuel Domingo Vicente, la muchacha ella sola determinó darle 180 días de gracia…

Julios. Pero hay deudas que son llamativas y son llamativas porque también son parte del patrimonio nacional y de la soberanía. Y es parte del ahorro de todos los uruguayos, porque las empresas públicas no son mercancía, son necesidades reales de la gente y son dueños los 3 millones de uruguayos. Creo que no llegamos a 3 millones, el censo no ha dado la cifra oficial, pero no llegamos.
Pero para poner un ejemplo, la deuda que se tenía con PLUNA era de 28 millones y la deuda con la Intendencia Municipal de Canelones ronda los U$S 10.500.000. La propuesta que está haciendo Carámbula al directorio de ANCAP es la negociación con terrenos arenosos, que no sé para qué le sirven a ANCAP, capaz que quiere poner un camping…

Chury: O para buscar más petróleo...

Julio: ¿En la playa? Estamos hablando de U$S 10.500.000.
La otra, U$S 14 millones de Metzen & Sena, no sé qué vamos a azulejar o colocar aparatos sanitarios. Porque además, por lo que tenemos entendido, Metzen y Sena fue inviable y sabemos lo que sufrió Olmos y la población de ahí que vivía de la única fábrica que existía y todavía le colocamos la planta de basura en donde se ataca hasta el medio ambiente. Un pueblo totalmente golpeado, Empalme Olmos, con la situación de que se le cierra la fábrica y todavía le colocamos el mega basurero…

Chury: Además también le dimos U$S 4.500.000 que todavía los andan buscando...

Gerardo: Sí, sin duda.

Julio: Y ahí se deben 14 millones.
Lo de ALUR, le debe a ANCAP casi U$S 17 millones, además ALUR es parte de ANCAP o ALUR tiene acciones de ANCAP. Entonces, si uno mira los negocios que hizo Angola con los negocios que hace Uruguay, parecen una fotocopia, con el perdón de la palabra…

Chury: Te iba a decir eso, no tiene mucha diferencia...

Gerardo: Fuimos a aprender, después venimos y hacemos reválida acá, mandamos los exámenes. ¿Y qué podemos aprender, a armar joda con el Estado, a sacar ventaja?
A veces veo por la televisión a compañeros con los que militamos juntos en el pasado y yo estoy contento porque hoy han mejorado pila su condición, uno los ve y están lustrosos los compañeros. Es lamentable, arriaban una bandera preciosa y la dejaron por el camino para beneficiarse.
Entonces, nosotros políticamente lo que queremos es defender el patrimonio nacional como siempre lo hemos hecho…

Chury: Creo que todo el aparato político que hoy forma la multipartidaria que de alguna manera son los que han marcado la presencia del aparato político que ha dado conducción al país, generalmente desde la política, la primera figura a denostar y a desprestigiar ha sido el Estado precisamente y creo que hemos creado la conciencia del Estado como enemigo. Al Estado lo hace enemigo los gobiernos sino es neutro...

Gerardo: Sin dudas. El ser empleado público es mala palabra, porque hicieron una psicosis como que el empleado público es el responsable y el causante de todos los males que le pasan a nuestro pueblo.
Y bueno, el Estado uruguayo en PLUNA era ínfimo el porcentaje de acciones y empleados públicos creo que eran los 3 directores y se vino abajo, la fundieron.
Acá el problema, Efraín, es del ser humano, el no querer asumir responsabilidades o también, estando en organismos donde uno tiene cierto poder, tirarle o transferirle ciertas responsabilidades de mala gestión a funcionarios, como el cheque famoso de ANCAP, y bueno, habrá sido la jefa de los gerentes de los contadores que aceptó el cheque, la vamos a sumariar, etc. Son mentiras, son mentiras…

Julio: 2 días de suspensión le iban a proponer…

Gerardo: Sí, sabemos que también estuvo Lepra ahí, esos fueron acuerdos políticos, mira para otro lado, que pase. Creemos que acá nadie tiene ese poder, por ahora, capaz que también estamos durmiendo en eso, que tiene este señor Vicente en Angola, pero no hay un funcionario público con ese poder. Nosotros tenemos que ir a trabajar todos los días, y si no vamos somos sancionados, no nos perdonan.

Chury: Hablando de sanciones nos llega un mensaje que dice: “Buenos días. Hay que poner en conocimiento de la población que yo por denunciar la corrupción en los servicios de pasajeros de AFE y manifestarme cuando sacaron los servicios de pasajeros, llevo un mes suspendido, nos cuenta Miguel Fagián...

Gerardo: Sí y da nombre y apellido. Eso es a lo que no nos tenemos que acostumbrar, me acuerdo cuando ganó Tabaré Vázquez que decía, cuando veamos a alguien en la calle van a temblar las raíces de los árboles y está lleno de gente en la calle, cada vez más…

Chury: ¿Dónde dormirán los pobres esta noche?

Gerardo: Es lamentable lo que está pasando.
Y lo otro es que nos estamos acostumbrando, eso es lo peor. Ya nos estamos acostumbrando a ver gente en la calle, a ver gurises mangueando, a que se nos cierre alguna empresa pública, nos estamos acostumbrando a la mediocridad, a la inoperancia desde el gobierno nada más y nada menos.
Acá, desde el primer gobierno frenteamplista, se priorizó, veníamos con diagnóstico, unidades temáticas en la fuerza política, que se iba hacer en cada área cuando se agarrara el gobierno, los déficit que traíamos de los partidos tradicionales en 172 años de gobierno, las escuelas y los liceos hecho pedazos y no se puso un solo kilo de portland en los primeros 5 años de gobierno de Tabaré Vázquez. Nos preocupamos de ir y refinanciar la deuda, emitir bonos, pagar deuda por adelantado.
¿Y después qué querían, que no colapsaran los liceos? ¿Que los maestros -como dijo el amigo Mujica- dieran clase bajo los árboles? ¿Pero qué es, es una tomada de pelo que se nos hace? Y nos tenemos que callar porque sino somos tildados de que con nuestro pregonar le estamos haciendo el caldo gordo a la derecha.
¿A qué derecha? Son todos derecha, ya quedó demostrado, blancos, colorados y frenteamplistas.

Julio: Hay una información que nosotros queríamos ir difundiendo a la audición pública para que vieran, más allá de todo lo que hablamos de este señor Manuel Domingo Vicente, porque está denunciado no sólo en Angola que uno puede entender que para qué nos vamos a entrometer en cuestiones que son políticas propias de su país, pero hay denuncias internacionales. El imperio del mundo hoy lo está cuestionando y si lo cuestiona por lo menos hay que parar la oreja, a no ser que nosotros cerremos fila con el angoleño y vamos arriba.
Y veamos las fechas ¿no? Noviembre del 2011, fueron Raúl Sendic y Juan Gómez a Angola. La comisión de Bolsa de Valores y el departamento de justicia de los Estados Unidos hicieron formalmente una investigación de las operaciones en Angola que tiene sede en Houston, nosotros dijimos el puente aéreo que tiene Angola-Houston, de la empresa norteamericana Cobalt Internacional Energy. Esa es la empresa que está investigando Norteamérica por cuestiones de corrupción, por haber recibido coimas, regalías en donde se presentó a la explotación, a la extracción, a la comercialización del petróleo sin licitación violando la ley de transparencia.
En febrero del 2012 la Cobalt que es la mayor accionista en Estados Unidos, que tiene como respaldo el banco de inversiones The Goldman Sachs que nosotros conocemos a través de toda la crisis financiera que se vivió. Bueno, el respaldo que tienen estos señores de inversiones son The Goldman Sachs. Hizo uno de los petroleros más prometedores de los hallazgos en los últimos años de profundidad bajo las aguas de Angola, ya no sólo sobre terreno sino que agarraron la plataforma marítima para la explotación del petróleo.
En abril del 2012 la FT reveló que el señor Manuel Domingo Vicente y dos generales de alto rango habían tenido participaciones previamente ocultando empresas que ellos tenían a su favor, que era Nazaki Petróleo Gas socio local de Cobalt. En el 2010 se puso en marcha la empresa y Manuel Vicente estaba al frente de Sonangol, a su vez era accionista de Nazaki Petróleo Gas y socio local de Cobalt. Según las leyes de anticorrupción de Estados Unidos es un crimen pagar u ofrecer algún tipo de valor a funcionarios extranjeros para obtener beneficios propios.
¿Saben lo que contestó este señor a todas las sedes internacionales? Fue que él no sabía de su empresa de inversiones. El grupo A 4 donde él tiene participaciones y participa en la empresa Nazaki Petróleo Gas. Él no sabía todo eso, tiene tanto poder, tantas asociaciones que no sabe con quién está vinculado personalmente.
Dijo: A 4 se retiró de Nazaki después que me di cuenta de que había cometido una irregularidad, se dio cuenta y retiró a la empresa  Nazaki después que hizo el negocio. La empresa Nazaki tiene 4 accionistas que no respondieron a ninguna de las preguntas sobre cuáles son las propiedades que tiene Nazaki, no se sabe, y este señor le contesta a los organismos internacionales  que no tiene ni idea que Nazaki integraba el grupo A 4  Internacional y que ese grupo es dueño de parte de la asociación que tiene con Cobalt, que es la norteamericana que hoy se la está investigando por defraudación y por violar las leyes.

Gerardo: Pero fue un error, acá estamos acostumbrados a esos errores, Astori se equivocó, este señor no sabía, son todos errores.

Julio: En esta investigación que fue confidencial y ahora sale a la luz pública, Revenue Watch y Transparencia Internacional, una consultora norteamericana internacional que participó, le dio cero punto para la transparencia en el informe sobre esta operación. Estamos hablando que acá ni menos diez, como la conga hay que cortar a cero,  esta consultora internacional le da cero punto al tema de la transparencia, no hubo transparencia ninguna, hubo un ocultamiento y el tema de los olvidos. La verdad que parecen los negocios que se hicieron en PLUNA que después no se sabía quién era Paul Elbers, quién lo había traído, se llamaron a silencio, algunos son exitosos en los negocios privados pero en los negocios de la función pública son un desastre. Entonces si uno se pone analizar como es el comportamiento de la zurda caviar capaz que Galeano quedó corto.

Gerardo: Nosotros participamos del coloquio que hizo la Federación ANCAP. Era una trasmisión de incertidumbre para dónde arrancar que se nos trasmitió por parte de la dirección de la Federación de ANCAP. Se vio desbordada por esto, pero me parece que no tiene claro qué es lo que va hacer, para nada y está entre “quiero quedar bien con dios y con el diablo”, entonces es difícil y aparte tiene una central de trabajadores que es cómplice de todo esto que el gobierno está haciendo. En  nuestra opinión y en nuestro modesto accionar cada uno donde puede estaremos tirando los temas, creo que próximamente vamos a integrar el congreso de delegados de SUTEL y llevaremos este tema, esta inquietud. ¿Qué vamos hacer, vamos a dejar que se privatice la planta de Carrasco de ANCAP, vamos a dejar que liquiden AFE, que le den el martillazo final? Yo creo que tenemos que empezar, la gente está muy pinchada, ese es el problema. La coyuntura que teníamos cuando gobernaban blancos y colorados que estábamos todos del mismo lado defendiendo el patrimonio nacional, hoy los que están enajenando el patrimonio eran aquellos que eran oposición en su momento, entonces la gente está muy desanimada, no participa, tenemos que hacer un trabajo muy delicado, empezar de cero.

Julio: Caben las generales de la ley, la respuesta la tendrá que dar FANCAP, pero con el mayor de los respectos, es una organización en donde marcó oposición frente al secretariado y la mesa representativa cuando se votaba la ley de participación público privado, fueron contrarios. Yo quiero dejar claro el accionar de la Federación en algunas instancias que uno puede criticar y no critica al movimiento obrero, critica a la dirigencia del PIT CNT, a la estructura que tiene el PIT CNT, a los secretariados  o grandes iluminados que tiene el PIT CNT y a la mesa representativa, no a la masa trabajadora que la dejamos aparte, porque a veces hay una engaña pichanga en los informes que se dan. La posición de la Federación ANCAP fue contraria a la sanción de la participación público privado. No lo puedo decir así de otros gremios públicos que votaron la ley. Además nosotros dijimos que se comete un gravísimo error porque una ley que se votó por unanimidad en lo parlamentario y en lo social, porque el PIT CNT tomó posición a favor de la participación público privado, el único gremio de los públicos que votó en contra fue la Federación de ANCAP, entonces los máximos respetos a la posición que tomó que me pareció clasista, defender la empresa pública, defender el patrimonio nacional, defender la soberanía. Ahora también va en el accionar, hay que salir a la calle. Nosotros fuimos a ese planteo, capaz que no fue el más simpático porque había organizaciones del Partido Nacional, del Partido Colorado, del Frente Amplio. A nosotros no nos gustó comentar algunas palabras que nos dolían y decir que nos causaba vergüenza escuchar que los  trabajadores de PLUNA aplaudieran a Pedro Bordaberry y que dijeran que la mejor intervención había sido la de Larrañaga o el que estaba llevando adelante la batuta de denuncia que era el senador Moreira y ver a los frenteamplistas como se arrodillaban y se arrastraban tratando de justificar cosas que son injustificables, esas son las cosas que a uno le duelen, ahora la posición que tomó FANCAP con el tema de la participación pública privada  fue bien clara, es más, nosotros saludamos a los compañeros porque fue el primer gremio que tuvo la iniciativa de poner a la opinión pública e invitar a todo el mundo y nosotros dijimos somos una fuerza incipiente, la Asamblea Popular hoy no tiene representación parlamentaria pero venimos a colaborar, venimos a comprometernos, ahora tenemos que saber adonde estamos parados, porque nosotros no venimos aceptar doble ni triple discurso como se quiso marcar por parte del FA, porque es tan o mas continuista o más privatizador que el Partido blanco y colorado. Porque uno puede pensar por dónde camina el Partido Nacional, puede pensar por dónde camina el Partido Colorado. Pero acá se llegó con otra bandera, se está haciendo lo mismo que se está haciendo en el gobierno de Angola, se asume por el lado del marxismo leninismo después lo dejamos de lado y vamos arriba el capitalismo salvaje y hoy hacemos negocios y entonces esa cuestión hasta dónde llega. Nosotros escuchamos compañeros que son referentes en FANCAP decir “bueno, se quebró la confianza. Nosotros confiábamos en este Directorio” y ese es un sentido de valentía.  Que el  presidente de FANCAP Artigas González diga “a nosotros nos quebraron  la confianza y  hoy estamos a la defensa del patrimonio nacional, de la soberanía” es un paso, capaz que es tarde pero es un paso que da, no lo dieron otros gremios, otros gremios vienen abrazados y dicen loas de los directorios de las empresas públicas cuando apuntan totalmente al descabece y a la privatización de las empresas públicas.
Tenemos una nota de algo que pasó en el día de ayer. La Federación de ANCAP fue a negociar al Ministerio de Trabajo porque se está planteando traer una licitación que fue recursada por FANCAP, negociada con ANCAP y ANCAP dijo que no iba a dar un paso atrás fue al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social pensando que iba a marcar imparcialidad, iba a defender al Estado uruguayo, a las empresas públicas. ¿Y? Plantearon el tema de tercerizaciones, privatizaciones con la licitación número 15000109700. ¿Qué quiere decir esto? Que era la privatización o la tercerización del mantenimiento preventivo, correctivo y la atención de emergencia en todo lo que tiene que ver con la refinería de La Teja. La gestión de áreas como la planta del DAF y la pileta del API. La delegación de FANCAP le vuelve a solicitar al directorio de ANCAP, estos que se abrazan con Angola y con el capital extranjero, que frenaran el tema de la licitación y que buscaran alguna apertura para incorporar gente y que las tareas genuinas que puede realizar el trabajador de ANCAP las realice el de ANCAP y que no se tercerice, no se privatice el servicio. Porque además estamos hablando, ¿de qué servicio? El mantenimiento operativo, acá no es una tarea administrativa, el mantenimiento operativo, el preventivo y el correctivo se privatizan. Y le pidieron en plena mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo que frenara.
¿Saben cuál fue la respuesta del directorio de ANCAP? Lo voy a leer textual, dice lo siguiente: “Nuestra delegación volvió a solicitarle a ANCAP la licitación referida que no fuera ejecutada porque la misma depende de una adecuada organización de trabajo, de ingreso de personas. Ambos aspectos son objeto de negociación, la cláusula del contrato exime expresamente del perjuicio a ANCAP por no ejecutar el monto.
Lamentablemente la delegación de ANCAP no accedió a echar para atrás en este punto.
Además planteó que todas las licitaciones deben ser ejecutadas, en tanto y cuanto resulten imprescindibles para el funcionamiento de la refinería.”
Acá importa tres carajos el patrimonio nacional y la soberanía, hay una licitación y hay que cumplirla. Esto parece de la época de la dictadura...

Gerardo: Y violan lo firmado en el convenio macro, que toda tarea que se pueda hacer por trabajadores de ANCAP, se realice por trabajadores de ANCAP. Es una cláusula que se puso en todos los convenios de los trabajadores con las empresas públicas. Nosotros tenemos lo mismo firmado en el convenio macro, que todo lo que podamos hacer los trabajadores de ANTEL lo hagamos los trabajadores de ANTEL y hoy tenemos una empresa realizando la tarea que yo realizo que es cablear dentro de una central y hoy tenemos a una empresa privada haciéndolo.
O sea que, otra vez volvemos a ejemplificar con lo que pasa en Angola, se siguen violando normas, acuerdos, se pasa por arriba a compromisos para privatizar pedacito por pedacito hasta que terminen con todo.

Chury: Hasta que se va todo...

Julio: El comportamiento de FANCAP en la mesa de negociación después de recibir esa respuesta, no cabía otra cosa que decir buenas tardes, muchas gracias por los servicios prestados al Ministerio de Trabajo, se levantaron y se fueron.
Esa es la actitud que tiene una autoridad de una empresa pública con sus trabajadores.
Todas las licitaciones están para ser ejecutadas, no importa si beneficia o no beneficia. Salió la licitación, vamos arriba y capaz que ni licitación, hemos visto estos negocios con Angola que no tienen ni licitación y hoy las empresas están siendo cuestionadas a nivel internacional ¿no?

Gerardo: Y si van a negociar con alguien que no es representativo del Estrado angoleño...

Julio: El cometido es alertar, nosotros no queremos venir con el diario del lunes a decir que Uruguay se ve en un embrollo internacional porque con la empresa que nos asociamos no tenía la total transparencia o no nos manejamos con la total transparencia.
Alertar porque además en octubre va a viajar Luis Almagro, aparte de Raúl Sendic y el compañero Juan Gómez, va a estar viajando el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Bueno, alertar por lo menos con quién estamos negociando y quiénes están difundiendo su imagen en la página web de Presidencia...

Chury: Por lo menos pasar el aviso...

Julio: Manuel Domingo Vicente.

Chury: Bueno, Julio González y Gerardo Carbone gracias por haber estado con nosotros manejando esto que tiene el gran mérito además de ser información, que tanta falta hace que la gente acceda a la información...

Gerardo: ¿Y sabés cuál es el otro gran objetivo aparte de informar? Generar efecto multiplicador, que la gente se informe, que le pique la curiosidad, que entre a Internet, que lea, que comente y multiplicar la información que está vedada porque los grandes medios de prensa están con el gobierno. Entonces hay que decirlo también.

Chury: Muy bien, una vez más, gracias. Que pasen bien.

Julio: Gracias a ustedes.
Fuentes de consulta para el informe:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106967
Pambazuka http://pambazuka.org/en/category/features/64219
http://www.fundacionsur.com/spip.php?article6474
http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/Presidencia/PortalPresidencia/Comunicacion/comunicacionNoticias/ancap-podria-participar-en-exploracion-de-hidrocarburos-en-angola
http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/comunicacion/comunicacionnoticias/delegacion-visito-israel-interesada-en-sistemas-de-seguridad-de-equipos-e-instalaciones
http://allafrica.com/stories/201206061243.html
http://www.ft.com/cms/s/0/aecf02fe-b088-11e1-a79b-00144feabdc0.html#axzz228tUgzzs
http://www.africa-confidential.com/whos-who-profile/id/3227/



Comentarios

Entradas populares