Dalo por hecho

Economía pidió a supermercados congelar precios hasta enero

El ministro Fernando Lorenzo se reunió con la Asociación de Supermercados del Uruguay y también pidió bajar un 10% los precios de 150 productos.

  La medida busca controlar la inflación que en septiembre se ubicó en 8,64% en los últimos 12 meses. El objetivo del Ministerio de Economía y Finanzas es que las cadenas de supermercados no acepten aumento de sus proveedores y reducir el 10% en la canasta básica, según informó El País.

Son 150 productos de la canasta básica que descenderán de precio. La rebaja comienza a regir la semana que viene. Es la segunda vez que el gobierno acude a estas medidas, la primera fue en enero del 2009.

La medida incluirá las fiestas donde las presiones de la demanda inciden también al alza en algunos productos. Algunos empresarios están desconformes con la medida pero "colaborarán" con la medida. Otros protestaron por el aumento de los salarios, aunque Economía descartó que el ajuste salarial incida sobremanera en la inflación.

El director de Macroeconomía de la cartera Masoller indicó que los salarios están creciendo en términos reales a un ritmo similar al aumento de la productividad. "De hecho se nota un menor crecimiento nominal de los salarios, lo cual es consistente con una situación económica más complicada que en el pasado", agregó.

Por otra parte los supermercados le solicitaron a Economía que maneje el tema del aumento de la carne (aumentó $3 el quilo) con los frigoríficos, ya que ellos son "tomadores de precio". También le pidieron al gobierno que se reúna con la Cámara de Industrias y la de Importadores de alimentos para regular los precios.

Comentarios

Entradas populares