“DESPUÉS DEL REMATE DE SIETE AVIONES, VAMOS A TENER QUE CUBRIR LOS URUGUAYOS 129.084.289 DÓLARES.


Con Julio González analizamos los avances del “negociado” de Pluna
El affaire PLUNA parece un tema de nunca acabar, a diario se conocen pasos que da el gobierno, avanzando en la entrega del patrimonio uruguayo. La empresa fue vaciada bajo la tutela de Tabaré Vázquez, con Danilo Astori como gran hacedor de “negocios”, y  fue liquidada con el mismo “hacedor” y el aval de José Mujica. Pero no es todo, el tema sigue y parece que hay “negociados” varios aún por desvelar. Aquí en CX36 Radio Centenario, el miércoles 3 de octubre, Julio González el Invitado del Día en “Mañanas de Radio”. El dirigente del Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados (ENTEJ) y trabajador de las telecomunicaciones, se ha convertido en un especialista en el tema y cada vez que nos visita nos ayuda a esclarecer tanta “noticia”. Lo que sigue es la transcripción de esa nota.
Descargue aquí el audio de esta entrevista: http://www.mediafire.com/?hbwmod96w789qbv
Efrain Chury Iribarne: Estamos recibiendo a Julio González que nos ha visitado varias veces en las últimas semanas, para ampliar información sobre varios puntos.
Julio González: Buenos días y gracias por la invitación.




EChI: Uno de los temas que te ha traído en los últimos tiempos es lo acontecido con PLUNA y acaba de cerrarse una etapa de su azarosa vida.

JG: Si, en realidad la entrega del patrimonio nacional no es otra cosa que la entrega de la soberanía. Vimos como se festejaba el bajarle el martillo a una empresa pública emblemática, que hoy tanto se vanaglorian de que era “bandera uruguaya”. Para nosotros el 1º de octubre fue un día de vergüenza nacional más que de jolgorio, donde hubo aplausos de autoridades del gobierno que están sumidos a la entrega al gran capital y a seguir fortaleciendo y profundizando las ‘amistades peligrosas’.



EChI: El presidente Mujica dijo que no quiere empresa mixta, los trabajadores  plantean que se cree una empresa del Estado. Desde el gobierno se han dicho tantas cosas que no se sabe qué va a pasar.

JG: Y no sólo lo que dice sino lo que hacen.
Cuando públicamente se defenestra a los empleados públicos, que dicen que son  vagos y atorrantes; se dice que las empresas públicas no funcionan y se la entregan a las multinacionales; se tercerizan servicios que eran genuinos de las empresas públicas, en el caso de la energía, en el caso de las comunicaciones, en el aso del transporte. Porque no se trata solo de PLUNA, podemos hablar también del desguase, desmantelamiento y la desaparición de AFE. Y vemos la situación que se viene en el conglomerado de las empresas públicas.
Además, hablan del remate de los aviones y quien los compró, pero ningún medio habla de  los 150 trabajadores que quedaron en Argentina sin trabajo, ni de los 750  que quedaron acá en Uruguay sin fuentes de trabajo. Encima, recordar que en aquella salida ‘elegante’ de Leadgate, donde el “señor” Matías Campiani presenta y acuerda con el gobierno un pacto de no agresión, cobra su despido de 120 mil dólares y sale el gobierno –a través de los ministros de Transporte y Obras Públicas y de Trabajo y Seguridad Social- a decir que ese era un derecho laboral y en Uruguay estaba asegurado el derecho laboral. Mientras tanto los 750 trabajadores de la ex PLUNA recién cobraron el segundo adelanto a cuenta del seguro de desempleo. Lo cobraron el 27 y 28 de setiembre a través del banco Santander, porque como debería haber habido, no hubo una fuerte presencia del Estado en toda esta operativa, y todo se hace a través del banco Santander. Por eso acá también hay responsabilidad del movimiento sindical, pues se han mantenido en un profundo silencio sobre estos temas.
Hay que tener claro que no se trata sólo de la subasta,  sino que 750 trabajadores quedaron a laderita y ahora hablan de Plan B, eso es tirar cortinas de humo. Los compañeros recién cobraron los haberes del mes de agosto, hablamos de fines de setiembre, y ¿qué va a pasar después de los seis meses que se le termina el seguro de paro? Porque ellos están con causal de despido, terminan los seis meses y no tienen trabajo ni nada por cobrar.
Por otro lado, quedaron sólo seis aviones, que están bajo modalidad de leasing, y es verdad que hay muchas teorías. Pero nosotros sostenemos que esto viene de desguase, de desmantelamiento y de desaparición.
Nosotros traemos un documento, que en principio no vamos a decir de dónde viene, pero es importante porque dice “Este avión de PLUNA volaba” y lo titulaba en el año 1967 con el mismo título que tiene en el 2012: “Pluna el desastre” y hababa de que “el cronista de este medio de comunicación, en compañía del reportero gráfico, pidieron en forma educada permiso para tomar fotos a nivel general del hangar, y la respuesta que tuvieron del gobierno y de PLUNA en aquel momento –recuerdo que estamos hablando de 1967- fue que era imposible. Ante la insistencia del periodista y del reportero gráfico, se hizo llamar al ingeniero Cabrera y al gerente general de PLUNA, Lanzón; quienes les dijeron que sólo podían hacerlo con el permiso del Presidente de la República.
Lo mismo pasa ahora. El lunes 1º de octubre, en el predio de la Posición Rural, no dejaron entrar a ningún medio de prensa, la argumentación fue que los empresarios se sentían incómodos ante los medios de prensa. ¿Incómodos? Si viven de los medios de comunicación.
Ese secretismo fomenta la desconfianza de la gente, porque si se manejara con total transparencia dejaban pasar a los medios que en su mayoría además, son dependientes económica e ideológicamente del gobierno; porque aquel medio que se oponga, el gobierno le va a cortar los ingresos que pueda tener de las empresas públicas y no son dos vintenes lo que aporta ANCAP, lo que aporta ANTEL o lo que aporta UTE o lo que aportaba PLUNA; porque no hay que olvidarse que una semana antes de que la cierren PLUNA estaba haciendo tremenda campaña en televisión promocionando los vuelos y el puente aéreo Montevideo – Buenos Aires de cara a las vacaciones de invierno.
Por tanto, toda esta situación que sucedía en 1967 con los medios de prensa se da también hoy.
Bueno, en esta nota,  se habla de que “muchos de los problemas que tiene el ente tiene un común denominador” y hablaba de “capitalistas privados”, y que “en base a su dinero han comprado no sólo al Uruguay sino también a los países vecinos, todos los medios de propaganda a fin de desacreditar definitivamente a PLUNA” y “liquidar toda su esperanza”.
No se si se entiende lo que se decía en ese momento en este Semanario, pero eso es lo que hicieron el 1º de octubre: liquidaron toda la esperanza de que hubiera una empresa de aeronavegación de bandera uruguaya.
El señor Pintado y toda la cúpula del gobierno encabezada por Fernando Lorenzo, declararon en ese momento que no sabían de qué manera iba a operar quien había comprado los aviones.



EChI: Lo que se sabe ahora es que todos los aviones se los llevan y que no van a operar en América Latina.

JG: Es que no les interesa porque el negocio de ellos está en Europa, en el norte y este de Europa.
Este Semanario también planteaba que “no sería extraño que muchas personas importantes –en aquel momento- de PLUNA, ya estén cobrando sueldos dobles a fin de seguir creando más problemas. La crueldad de esta maniobra serviría con probarse para sanear definitivamente todos los eslabones podridos que PLUNA tiene” y dice que “seguiremos en distintos números ampliando el tema” y que “cuando lleguemos al final de esta película puede ser que un misterio nacional se haya develado, por lo menos este Semanario seguirá demostrando su utilidad social”.
Y hacían nueve preguntas al Presidente de la República, que fue quien no les permitió sacar fotos en el hangar. Dentro de las preguntas que hacían al General Oscar Gestido, que era el Presidente de esa época; preguntaban: “Los cantegriles y los pueblos de ratas, donde viven miles de uruguayos en forma infrahumana, ¿seguirán subsistiendo?”. Y hoy sabemos que son cientos de miles los uruguayos que viven en esas mismas condiciones en los que ahora se llaman asentamientos.
Repito, estamos leyendo un material publicado en el año 1967. En ese momento se preguntaban: “¿Volverá a ser el Banco República el verdadero barómetro de moral en nuestro país?”, hoy sabemos bien la situación que maneja el Banco República.
“Es de conocimiento público que en el exterior existen 600 millones de dólares de uruguayos depositados en bancos extranjeras”, decía y preguntaba: “Esa riqueza obtenida con el esfuerzo de toda la colectividad uruguaya evidentemente tiene que aplicarse dentro del país para generar realmente factores productivos. ¿Qué medidas se tomarán en particular?”. Hoy sabemos que la plaza financiera en su gran mayoría esta en manos privadas.
Otra de las preguntas decía así: “Es evidente que los servicios públicos del país administrados y dirigidos por el Estado son un total fracaso. ¿Qué se hará para normalizarlos?” y ahí comentan las causas del ingreso de políticos fracasados a las empresas públicas y a la gestión del Estado.
La última pregunta de este cuestionario al Presidente de la República de la época decía: ¿Qué medidas se tomarán para combatir la inflación en el Uruguay que ha hecho a los ricos más ricos y a los pobres más pobres?”. Hoy basta sólo leer el diario la Juventud para saber que es la primera vez en años, decenas de años, que el Índice de Precios de la alimentación superó al Índice de Precios al Consumo, esto quiere decir que la inflación creció porque crecieron los precios de los alimentos; y el poder adquisitivo del trabajador, del ama de casa, tiene menor poder de compra en productos alimenticios porque la canasta básica subió en elementos básicos para la supervivencia de familia. Cuando la comida está por encima de la inflación es obvio que hay cosas que no cierran. Se nos quiere pintar un país modelo, un país que va en buen camino -esa es la función de este gobierno- no van a decir  que su gestión fue un fracaso la política económica ni la política de remate de una empresa pública, porque sino estarían tirando abajo la esperanza de la ente que los votó.
Pero la obligación está en la oposición, está en nosotros salir a denunciar públicamente cuál es la verdad de la milanesa: que el logro que tiene este gobierno es haber fundido y rematado el 1º de octubre una empresa pública.
Si esto lo decíamos en 2005, o en 2004, o en 1999 o en 1985, era imposible; era impensable que el Frente Amplio estaría desgusanado, rematando, subastando, empresas públicas.
Eso es lo que logró el 1º de octubre, apuntar a la desaparición del patrimonio nacional y la soberanía, en este caso de algo que era emblemático como fueron las Primeras Líneas de Navegación Aérea, como fue PLUNA; que además fue ejemplo en América Latina,   tan importante fue que hoy hay varias empresas de aeronavegación están atrás de los pilotos uruguayos; por la cantidad de vuelos y por la experiencia que han adquirido esos compañeros que hoy están solos y a la deriva porque no hay respuesta del movimiento sindical ni de los dirigentes que integran la OTAU – OFP, que es el sindicato de PLUNA.



EChI: También ese remate nos deja la sensación que existe una suerte de tremenda inocencia popular.

JG: Hay como un adormecimiento, por medio del silencio de los medios, creyendo en el ‘Plan B’ o en que se van a salvar los puestos de trabajo… Para ser bien claros y concisos: si usted trabaja en una herrería y se le llevan el torno, las limas, la máquina de soldar. ¿Qué fuente de trabajo va a tener? Se le llevaron las herramientas de trabajo.
Acá pasa lo mismo, les están diciendo que se les terminó el ramo, que se busquen otra área de inserción laboral porque esa empresa no existe más.
Compañeros de PLUNA se habían ilusionado porque habían visto en los cielos hace dos días atrás, el vuelo de los CJR que son los aviones de PLUNA, pero ese vuelo sólo fue para cumplir con el mantenimiento y renovar los certificados, para efectivizar la venta de los aviones del leasing, sino se terminan comprando como chatarra.
Por eso, lo que pasó el 1º de octubre –dicho groseramente- es como haber dado los aviones a una arrendataria de coches sin chofer, porque esta empresa que se quedó con los aviones ni siquiera opera como empresa de aeronavegación, de viajes regulares; sino que alquila los aviones para vuelos privados.



EChI: Nos llega un mensaje: “Discúlpeme, pero yo no tomaría empleados de una empresa que siempre dio pérdidas y ellos miraban para otro lado; claro pagaba Juan Pueblo”; opina Javier.
“Estamos bien con el gobierno progresista: No tenemos aviones, no tenemos barcos, no tenemos trenes”, saludos Sergio.
Jorge del Fraternidad dice: “Ojo, no se olviden que teníamos solo el 25% de PLUNA, las pérdidas las pagábamos nosotros; Campiani se llevó la plata. Si hubieran estado blancos y colorados hubieran seguido pidiendo préstamos internacionales, no hubieran hecho lo que hizo el Pepe, igual que cuando teníamos estaciones de servicio en Buenos Aires. Está  bien que le den trabajo a los de PLUNA pero que saquen a los que no sirven”.



JG: Las palabras de Jorge del Fraternidad parecen las de Enrique Pintado o de Fernando Lorenzo, porque en realidad con las estaciones de servicio de Buenos Aires lo que hicieron el Pepe  Mujica y el Ñato Huidobro fue convalidar al gerente que hizo todos los negocios en Argentina y ponerlo hoy como supergerente en ANCAP, porque hoy en ANCAP comanda todas las resoluciones el presidente del Directorio y cinco subgerentes; pero quien hizo la reestructura de ANCAP y plantea que para el 2014 esté privatizada ANCAP es el gerente que hizo los negociados con las estaciones de servicio en Argentina. ¡Si será importante lo que hizo el Pepe!
Ese gerente que fue denunciado en el año 2003 por el Ñato Huidobro y por el Pelado Rubio, ahora es el gerente máximo que hay en ANCAP y es el que resuelve todo lo que tiene que ver con las Unidades de Negocios de ANCAP; y es uno de los cinco gerentes que además toma resoluciones. Es el mismo que  planteó la privatización de la planta del Aeropuerto de Carrasco y es el mismo gerente que contrató a la empresa española para que hiciera la reestructuración de ANCAP, que dice que para 2014 se privatiza ANCAP. Esa reestructuración que tanto defendieron Juan Gómez, Germán Riet y Raúl Sendic.
Otra cosa importante, se dijo que Matías Campiani se llevó la plata, y uno no va a defender a Campiani porque es un sinvergüenza; pero tampoco hay que defender a este gobierno, hay que quitarse la venda, porque con este remate lo que hizo fue sólo para cubrir la deuda que había con el banco privado, no alcanza para cubrir los créditos laborales.
Es tan así que la deuda que tenía PLUNA con el Uruguay de la cual nosotros nos hicimos responsables del 100% del negocio a pesar de tener solo el 25% de las acciones, es la siguiente:
- 135.618.997 dólares se le debe al Scotiabank
- 41.052.095 dólares otras deudas financieras
- 30 millones de dólares es la deuda con ANCAP; que es en el período Raúl Sendic-Pepe Mujica, además tenía pagarés a 30 días y le otorgaron a seis meses; que además les entregaron cheques sin fondo, hay una demanda judicial, están recorriendo los Juzgados todas las autoridades del gobierno y ahora una Jueza  quiere que comparezcan todos los legisladores del Frente Amplio para aclarar la operativa de PLUNA.
El Pepe Mujica sacó un Decreto diciendo que la deuda con ANCAP la va a asumir aquel que compre los aviones y aparte le van a dar un préstamo pagadero a 10 años, en dólares, al 2% de interés. Entonces, que me diga Jorge del Fraternidad si va al Banco República a sacar un préstamo social a qué interés se lo dan porque el préstamo social del BROU anda en el orden del 35 al 40% de interés; o si hace un préstamo en Unidades Indexadas, que es un robo para los trabajadores y el máximo que le dan es a 6 años, pero a estos se los van a dar a  10 años; y le van a dar un interés del 2%.
- 16.303.810 dólares es la deuda con el Banco República. Y esto no es herencia maldita, este señor Matías Campiani vino y se hizo cargo de este negociado que hizo con PLUNA recomendado por Danilo Astori, Tabaré Vázquez; Víctor Rossi, Carlos Bouzas, etc.
- 15.064.517 dólares por otras deudas comerciales que asumió el gobierno
- 13.319.312 dólares por pasajeros sin volar, acá estamos hablando de las semanas de vacaciones de invierno, esto lo denunciamos en las dos mesas redondas que hicimos sobre el tema el 19 de junio y el 9 de julio.
- 6.987.175 dólares es la deuda con el personal, con los trabajadores, con al clase obrera. - 4.653.778 otras deudas diversas
- 1.232.060 dólares es lo que se adeuda como “acreedores seguridad social”, es la deuda con este señor Murro que mata a los jubilados
– 1.852.545 dólares es la deuda por impuestos de pasajes.
Todo esto da la friolera de 266.084.289 dolares, que es la deuda que nosotros tenemos; los pagos por los siete aviones fueron 137 millones de dólares, y lo que queda adeudado para el país, lo que vamos a tener que cubrir los uruguayos son 129.084.289 dólares.
O sea que a Jorge del Fraternidad que dice que nos salvó el Pepe Mujica, además de hacerle la cuenta debo decirle que el martillero en 7 minutos embolsó 750 mil dólares que dice que va a ser repartido entre los martilleros pero bueno, el segundo de martillero se pagó 1.700 dólares, le pregunto a Juan del Fraternidad ¿cuánto gana él?
Ahí están los logros del gobierno del Frente Amplio, del Pepe Mujica….
Repito que faltan los 750 trabajadores que recién cobraron la segunda cuota del adelanto del seguro de desempleo y que están despedidos, porque la empresa no existe más.
Otra cosa a que me quiero referir es a la empresa que se quedó con los aviones. Quiénes son los de esta empresa Cosmos, nadie sabe, no se averigua por lo menos el currículum de esa empresa. Nosotros trajimos alguna documentación, porque esta gente está denunciada en España por escándalos de corrupción, no sólo este señor que levantó la banderita sino también el otro representante de Álvarez.

EChI: Te interrumpo para que no se nos acumulen los mensajes. Nelson pregunta: “¿saben algo de la plata que faltaba de los 14 millones de seña o quien la puso? ¿Cuánto se ha pagado y cuanto falta pagar por el leasing”.

JG: Nosotros tenemos algunas cifras, pero cabe aclara que un mes antes de la quiebra de PLUNA, cuando se hace el retiro de Leadgate, se anunciaba que el pasivo que tenía PLUNA era igual al activo, o sea que cerraba en cero. Tenía tanta deuda como capital, eso da la pauta de que es imposible ahora con los 137 millones de los aviones, tener esperanza en recuperar las fuentes de trabajo, porque queda una deuda tanto o más grande que lo que fue la subasta internacional.



EChI: Y aclarar que cuando uno tiene bienes en leasing no tiene capital, lo que tiene es una deuda.

JG: Claro, lo que tiene es una posibilidad de compra, está pagando la posibilidad de comprar.
El pasivo en aquel momento se hablaba que ascendía a 380 millones de dólares.



EChI: “Se habla de PLUNA, pero de Paylana qué se sabe; de Metzen y Sena se sabe algo, cada vez tenemos menos industrias”, dice Rosa ex textil.

JG: Cabe posicionarse un poco en lo que era PLUNA hasta el día antes de dejar de volar. PLUNA dejó de volar oficialmente el 10 de julio, aunque la noche del jueves 5 de julio se anunció el “cierre temporal” y ya no voló más;
Bueno, hasta el día antes, PLUNA, la aerolínea de bandera uruguaya operaba 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay; lo que suponía cerca del 80%  del total de las operaciones aéreas que había en Uruguay.
El día de la subasta, este señor que representaba a Cosmos, traía el aval bancario que se necesitaba –estamos hablando de papeles- que como oferente tenía que tener 13.688.516 dólares, solo para participar en la subasta, que equivale al 10% de la subasta.
Sobre la empresa en sí, la empresa Cosmos, que detalla sus oficinas en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y que hasta el lunes antes del remate tenía una flota de dos aviones, dos Airbus 320 de 180 pasajeros “y está en proceso de ampliación de flota con más aviones de la familia Airbus 320″. Ese proceso de ampliación de la flota lo hizo con la compra de los siete aviones.
Cosmos se presentó como una compañía que “brinda un servicio integral y de calidad en el transporte aéreo comercial” y decía que su actividad era cubrir “distintas unidades de negocio como el fletamento de aeronaves en ACMI (una forma de alquiler con derecho a compra) para transporte aéreo de pasajeros y mercancías de todas clases, vuelos chárter, leasing de aviones, y explotación de línea aérea comercial de pasaje”. Y la gran pregunta es cómo una empresa española, que tiene como capital siete millones y medio de euros, puede hacer una compra por 137 millones.
 Entonces, con la crisis  que está viviendo España, ¿qué aval bancario consiguieron?
Hay cosas que no se logran entender.
Por eso nosotros atamos esto a la imposición que impuso Rajoy, el gobierno de España,  al gobierno uruguayo que no reconociera a la ETA como un partido legal y que no difundiera las noticias que estaban difundiendo de que esto era en base a una negociación, sino que el tema de ETA era una derrota militar y política.
Entonces, ‘el conquistador de América’, porque esto es una segunda conquista, desguasar una empresa pública y entregársela a las amistades peligrosas de capitales “españoles”; se impuso una vez más.
No nos cabe duda.
Y todavía resta la deuda que debemos afrontar los tres millones de uruguayos, que además tendremos que resolver el problema del tráfico aéreo comercial con la región y  fundamentalmente cómo se va a resolver el tema empleados de PLUNA, porque además de los 750 uruguayos y los 150 argentinos, tenemos desparramados varias decenas en Brasil. A todo esto, la respuesta del movimiento sindical es un profundo silencio y cuando hay silencio hay complicidad,  por eso nosotros tenemos que salir a denunciar todo este saqueo.
Cosmos tiene de 11 a 50 empleados, esto depende si se toma a los tripulantes o sólo los que hacen la comercialización de esta empresa. Y si uno busca información sobre la empresa, dice eso que tiene oficinas en Pozuelo de Alarcón (Madrid) pero no hay un teléfono para comunicarse con la empresa, nada. No existe. Nosotros nos tomamos la molestia de recorrer la guía de España y como no lo encontramos, llamamos para pedir como nos comunicábamos y nos dijeron que en guía no figura la empresa.
En un mundo de las comunicaciones como tenemos hoy, el sitio web que es http://cosmoairlines.com/ lo llevan a una pantalla que dice “sitio en construcción”.
Hacer una página web con un técnico especializado de primer nivel le costará 800 dólares. Con esto vemos la seriedad que tienen estos señores.
Es más, es la única compañía aérea que tiene aviones pintados de negro, parece broma.
Pero bueno, si uno busca un medio de comunicación con la empresa, lo único que consigue es la dirección de un correo electrónico: info@cosmoairlines.com
Ahora bien, quiénes son las caras de esta empresa.
El señor que vino engominado y levantó la paleta, es Antonio Álvarez, que tiene sociedad con Gabriel Zarza Wiesenthal, es uno de los fundadores de la línea aérea Intermed, que hacía la ruta Girona-Madrid, y que está metida en un escándalo ya que "fueron acusados ante la justicia por una defraudación millonaria en 2007”, según informó en ese momento el diario El Mundo de España y que reprodujo el diario El Observador.  ¿Acá no se enteraron de que hace 5 años están denunciando por defraudación a estos señores?
El otro director de Cosmo, Miguel Castro Marín, “estuvo involucrado en un caso de corrupción vinculado a Marbella Airways SA en ese mismo año", estamos hablando de 2007.
Antonio Álvarez, ese señor engominado que estaba molesto porque no lo dejaban entrar a la Rural,  también tiene acciones en dos empresas de promoción inmobiliaria y comercialización de inmuebles: Fioran Trade SL que tiene un capital de 3.200 euros y que se dedica la promoción inmobiliaria; y Negocios Familiares SL. Por otra parte, Irel Hosteleria SL es un establecimiento de bebidas del que Álvarez es administrador. Según Empresia.es, la firma se dedica a la instalación y explotación de restaurantes, hoteles, bares, cafeterías, zonas recreativas y de ocio, salas de fiestas y discotecas. Las otras dos empresas son el Grupo Alhernev SL, que importa, exporta y comercializa joyas y relojes, y Cartecar SA, que se dedica a la fabricación de material publicitario.
Tal como publica el portal español, Álvarez accedió a las acciones y los cargos en estas empresas entre 2009 y 2011.
Otro de los datos interesantes remite a que Cosmo tenía un solo avión Airbus A 320 que era arrendado a la compañía ILFC (International Lease Finance Corporation) desde el 10 de julio de 2012. Cosmos es una de las tantas aerolíneas que trabaja de esa forma. Ese avión más los que compró a PLUNA, van a ocuparse en vuelos charter en Europa central y Europa del este.
Los aviones se los llevan. Y esto no puede decir el gobierno que no lo sabía.
Los trabajadores en este marco, perdieron todo, porque les hicieron un remate al alza, porque el compromiso con los trabajadores era si se tenía que optar por un remate a la baja (por 100 millones de dólares) se exigía a cambio que se incorpore a los trabajadores; pero como fue al alza la subasta, no existe ningún compromiso. Y los trabajadores quedaron últimos en la cola.
Otra de las cosas de las que no se habla es lo que sucedió con la Ley Especial de Concursos, ley de quiebras, que se votó en el Parlamento que impuso cláusulas para proteger a Danilo Astori y deja a la deriva a los trabajadores, que pasaron al final de la cola de los acreedores.
Antes la Ley de Concursos ponía en primer plano las deudas laborales porque le salario era sagrado. Pero ahora, este gobierno del Pepe Mujica que defiende Jorge del Fraternidad, votó una Ley especial de Concurso para el caso PLUNA y dejó a los trabajadores en banda.
Entonces, lo del Plan B –y que me disculpe César Iroldi que es el representante de los trabajadores, pero hay que hablar claro- es una farsa, acá hay una total complicidad con el gobierno, es complicidad ese silencio que aplica el PIT CNT.
Otro de los actores que juega acá en este lobby para rematar PLUNA, fue el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (AUDAVI), el señor Sergio Bañales, que obviamente no va a ir a confrontar porque el negocio de él es vender para estas empresas.  Por eso salió a hablar bien del remate y de Cosmo, diciendo que es una muy buena empresa. ¿Buena empresa? ¿De qué estamos hablando?


EChI: Voy a leer mensajes Julio porque sino se quedan para atrás: “Buen día, Julio, ¿no son muchos empleados de PLUNA acá en Uruguay? Un abrazo y te felicito”, dice Eduardo de San José de Carrasco.
“Hay una cosa inquietante, la ignorancia y estupidez de la gente que a veces van de la mano. ¿Qué sigue? ¿Qué van a liquidar ahora? Por otro lado no hay que olvidar las palabras de López Mena que por algo lo dijo y en su posición alguna información debe manejar. Saludos”, Ana.
Otro mensaje dice: “El señor está equivocado, la comisión del remate se repartió entre 500 rematadores de todo el Uruguay.”

JG: Nosotros dijimos que el rematador cobró U$S 750.000. Después si él lo reparte entre 500 o 250… Es como el salario del Pepe Mujica que es “el presidente más económico” en el Uruguay, pero gana lo que gana y lo que él hace con su salario después es un derecho particular. Pero el remate salió 750.000 dólares en 7 minutos.



EChI: Y Zulma dice: “¿Cómo que no pudo entrar la prensa si Tenfield transmitió en directo?”

JG: Hay que preguntarle a Paco Casal que es amigo del Pepe.



EChI: Álvaro dice: “¿Ahora que se cocinó PLUNA, qué lugar van a ocupar los trabajadores? ¿El gobierno asumirá el compromiso?”
Y José Luis dice: “¿Qué es lo que se va a hacer con el dinero recaudado por la venta de los aviones?”

JG: Está bueno.



EChI: Bien, Julio, seguimos conversando y vamos derecho al Decreto 401, que vive y lucha, tiene buena salud.

JG: Exacto, vive y lucha y está firme como…
Pero para cerrar bien cortito el de PLUNA. Nosotros tenemos una reflexión para el cierre de todo esto. Porque además estamos a 1 ó 2 meses de que empiece toda la cuestión estival, las vacaciones de verano ¿no?
Y lo que decíamos es, casi iniciando la temporada de turismo, nosotros no sabemos lo que va a ocurrir con el tema de los turistas, más que nada aquellos que traía PLUNA a Punta del Este  o a Montevideo a nivel de los puentes que teníamos, Montevideo – Buenos Aires, Montevideo – Brasil, Montevideo – Chile, Montevideo – Paraguay, más con la problemática que hoy se tiene a nivel del gobierno argentino donde defienden su patrimonio nacional, su soberanía y dicen que no están de acuerdo en que vengan los argentinos a veranear al Uruguay. Y que muy difícilmente van a autorizar el incremento de vuelos a Aerolíneas Argentinas porque si es una posición del gobierno. ¿Qué va a pasar con el tema del turismo? Porque uno habla de los 750 trabajadores directamente que se ven afectados con el cierre de PLUNA. ¿Pero todos los puestos indirectos? La operativa en el Aeropuerto Nacional de Carrasco es una muerte. Si estamos hablando de que el 80% de la operativa del aeropuerto lo hacía PLUNA con los puentes aéreos, la `pérdida de puestos de trabajo que van abarre va a ser abismal.



EChI: Vamos rápidamente a hablar del Decreto 401 si te parece.

JG: Bien, nosotros en la mesa anterior transmitíamos algunos errores que se habían cometido desde la mesa sindical coordinadora de entes, la mesa representativa y el secretariado del PIT-CNT. Porque se hablaba del decreto de esencialidad, se hablaba del decreto del pachecato. Nosotros dijimos, Pacheco si tendrá cosas para ser criticado, pero el decreto 401 que se le aplicó a los compañeros de la administración central y después fue extendido a través del gobierno del Pepe Mujica, nace en el año 2008. El 18 de agosto del 2008, en el decreto de gobierno que es el 529, en el expediente 13/001.186 del 2008, el ministro del Interior, el ministro de Relaciones Exteriores, el de Economía, el de Defensa, el de Educación, en de Transporte, el de Industria, el de Trabajo, el de Salud Pública, el de Ganadería, el de Turismo, el de Vivienda, el de Desarrollo Social y el presidente de la República decretaron la realización por parte de los sindicatos, sesiones de los mismos o diferentes grupos de funcionarios de la administración central que apliquen medidas gremiales o similares identificadas como trabajo a reglamento. Esto es que si a usted le pagan como locutor y pasa a ser jefe de prensa, se supone que va a solicitar el salario de jefe de prensa y no como locutor. Si usted se remite a que le paguen como locutor, realizar la tarea como locutor, no está tomando ninguna medida de fuerza, ni está tomando ninguna medida distorciba, lo que usted está reclamando es que le paguen las inequidades, como se llaman ahora. Porque se ha prostituido el lenguaje del trabajador y la desigualdad, y aquello de levantar la bandera a igual salario igual función, no existe. Hoy se habla de que se cometen algunas inequidades y que pueden haber distintos salarios en una misma función. Y pueden haber procesos concursales que para estar dentro de la estructura o el organigrama de la empresa usted tenga que concursar por el mismo cargo.
¿Y eso dónde se vio? Usted tiene que concursar para ascender, no para estar en el mismo cargo en el que está. O para ver si está dentro o fuera de la estructura. Nosotros no podemos entrar en ese juego maquiavélico que impone el capitalismo, que lo pone el neoliberalismo, el gobierno del frente Amplio en las empresas públicas. Las primeras esencialidades fueron en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el señor que tiene que impartir las leyes es el primero que no reconoce al sindicato.
La otra esencialidad fue en la Intendencia Municipal de Montevideo, a la división de servicio de limpieza. Y la otra esencialidad ahora se la aplican a los compañeros de ANCAP, y la otra esencialidad a los compañeros de Salud Pública.
¿Hasta cuándo? El decreto 401 es de la época del señor Tabaré Vázquez, ampliado en el gobierno de Mujica. Y lo que dice es que si se identifica que un funcionario está trabajando a reglamento se le apliquen sanciones, se le apliquen descuentos. Nosotros no vamos a defender medidas…

EChI: Pero es muy confuso eso, Julio, trabajar a reglamento es cumplir con el reglamento.

JG: Sí, no hay ninguna medida de fuerza.
La otra, el corte de horas extras. ¿Dónde se vio que sea una obligación el hacer horas extras? Acá hubieron mártires, por algo se conmemora el 1º de mayo, por algo se hizo una ley de las 8 horas. ¿Cómo van a decir que las horas extras son una medida de fuerza y por eso también me tienen que descontar?
Lo que tiene que hacer un verdadero gobierno de izquierda, si apunta a un Uruguay productivo, a un Uruguay de desarrollo a nivel de la industria, lo que tiene que hacer es generar fuentes de trabajo. No es liberalizar y legalizar la marihuana, lo que tiene que legalizar es el empleo. Darle la posibilidad a los jóvenes de ingresar a ANCAP si hay necesidad de que se descargue el gasómetro o hay que hacer alguna refacción en la refinería. Que tomen mano de obra, pero no obligar a los trabajadores a hacer horas extras. Y el sindicato además dice que va a tomar una medida de fuerza del corte de horas extras. No es medida de fuerza, señores, acá hay que aplicar la conciencia de clase. Acá hubo mártires y hubo una ley de 8 horas que costó sangre, sudor y lágrimas. Lo que hay que defender es la clase obrera y hay que tener posicionamiento clasista.
Entonces, el decreto que larga en el 2008, que se quieren parar que es del pachecato, no esta medida la aplica Tabaré Vázquez donde dice que el trabajo a reglamento, el tema de la hora extra, estén sancionados, es decir, le tenga que reducir el salario al trabajador. Como el trabajo a desgano, nosotros no vamos a salir a defender el trabajo a desgano, si hay compañero que está desganado que le apliquen las medidas que le tengan que aplicar. O si hay un paro de brazos caídos, que les apliquen las medidas que les tengan que aplicar.
Pero no en el agregado del trabajo a reglamento y el trabajo de horas extras. Y después le ponen un coma etcétera. ¿Qué quiere decir? Que yo hago jornadas de ruido de 10 minutos y también me descuenten. Entonces, acá lo que están cortando es la posibilidad de protesta, acá están criminalizando cualquier acto que hagan en cualquier sindicato.
Y esto lo avala el PIT-CNT, porque hasta la fecha no se ha presentado ningún recurso jurídico. Esto se podía haber recurrido a través del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Había 10 días, no lo hizo, hubo un total silencio.
Ante el decreto de esencialidad a los compañeros de ANCAP se logró una tregua de 60 días, ya van 30. ¿Qué están esperando los compañeros de FANCAP? ¿Qué está esperando el PIT-CNT para sentarse y decir: nosotros inconstitucionalidades no nos sentamos a negociar con el gobierno? Lo primero que tienen que hacer es tirar abajo el 401. Y tanto que se argumenta que es del pachecato, con más razón todavía, de convalidar un gobierno que era totalmente fascista.
Pero además de eso, lo que hace es incrementar más el fascismo. Porque me agregan el trabajo a desgano, el de paro de brazos caídos, me ponen el trabajo a reglamento y el tema del corte de horas extras, etc. que después entra cualquier cosa porque vienen puntos suspensivos.
Y acá participaron todos a nivel el gobierno, de todos los pelos del Encuentro Progresista Frente Amplio. Y esto fue votado a nivel del Consejo de Ministros que fue lo que nosotros empezamos a leer.
Nosotros lo que volcamos, como iniciativa se lo volcamos al Encuentro nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados, de presentar un recurso. En el recurso 30 decir: bueno, yo soy funcionario público y me siento directamente afectado. Y decirle al señor Mujica que aplique el decreto y quite esa inconstitucionalidad que usted tiene en el 401 que es el trabajo a reglamento y lo que tiene que ver con el corte de horas extras, que no son medidas de fuerza, son derechos que tienen los trabajadores que no estamos dispuestos a negociarlos con nadie, porque las inconstitucionalidades no se negocia, se confrontan.
Nosotros lo que iniciamos y le presentamos a la INTEJ es presentar un recurso. Y responsabilizar al PIT-CNT, no sacarlo de la Troya, porque el primer responsable de que esto se aplique es el PIT-CNT que negocia cláusulas de paz en algo que es inconstitucional.
Entonces, nosotros para asegurarles a los compañeros del muelle en ANCAP, de refinería, de todo el trabajador público tanto de la administración central como municipal, como de los entes autónomos de los servicios descentralizados, es hacer una acción legal recurriendo contra el Poder Ejecutivo para que derogue realmente el 401. Y tirar abajo el doble discurso del señor Oscar López, el Caballo López, con el cual uno tiene una gran amistad, pero está confundido ideológicamente. Él representa a la clase trabajadora cuando habla, él habla a través de la mesa sindical coordinadora, de la mesa representativa del PIT-CNT, del secretariado del PIT-CNT, no puede decir que se va a negociar y que este es un decreto del pachecato. No señor, le pesa la envestidura porque él es militante del Partido Socialista y esto lo aplicó el presidente del partido Socialista que era Tabaré Vázquez, después ampliado por el Pepe Mujica que tanto defiende Jorge de Fraternidad, que le aplica el decreto de esencialidad a los trabajadores.
¿Dónde está el derecho laboral, el derecho a huelga, las leyes de negociación colectiva? Entonces, nosotros lo que planteamos es hacer un recurso, aplicando el artículo 33, de todo aquel trabajador público que se sienta lesionado y presentar que se derogue el 401 y que se derogue la inconstitucionalidad de este hecho.
Es inconstitucional que a mí me obliguen  hacer horas extras. Es inconstitucional que a mí me obliguen a cumplir tareas de mayor categoría sin pagarme, porque sino acá estamos hablando de explotación, es e mayor plusvalía con un menor valor.
Estamos comportándonos como cualquier gobierno neoliberal y capitalista. Entonces la acción que presentamos fue bien clara, es presentar un recurso y responsabilizar al movimiento obrero que ha hecho silencio, ha negociado y ha marcado complicidad en negociar algo que es inconstitucional. El 401 es inconstitucional.

EChI: Julio, se nos terminó el tiempo así que del petróleo vamos hablar en unos días porque tenemos mucho material allí.

JG: Sobre el petróleo, en la próxima invitación vamos a referirnos a documentación de ANCAP que habla sobre petróleo en Uruguay en el año 71. Investigación por el petróleo en el Uruguay, también documentos de ANCAP sobre las empresas petroleras afiliadas a ARPEL. Vamos a hablar de lo que fue el Movimiento Nacional del Petróleo y la verdad sobre el petróleo en el Uruguay. Y vamos a recobrar algo que para nosotros fue primordial, porque cuando denunciamos el tema de por qué estábamos en contra de la mega minería, lo que decía Vivián Trías sobre el tema el petróleo y la nacionalización del mismo. Hay un documento de colecciones de conciencia popular que habla del “El imperialismo, la geopolítica y el petróleo” de Vivián Trías.



EChI: Muy bien, será un próximo tema Julio. Te agradezco la visita como siempre.

JG: No, no, gracias a ustedes.



Notas de Redacción:

(1) El sitio web en construcción de Cosmo.





(2)



(3) Gabriel Zarza, gerente general de Cosmo, 9 empleos en 12 años
Desde marzo de 2012 es el gerente general de la empresa que compró los aviones de Pluna. Rotó por varias empresas aéreas desde 2000. Cosmo no tiene web aún.
Desde marzo de 2012, Gabriel Zarza Wiesenthal es el General Manager (gerente general) de Cosmo Líneas Aéreas, según la red social y empresarial Linkedin. Cosmo es la empresa que se quedó con los siete aviones de la ex Pluna, por US$ 137 millones.
Aquí un resumen de su carrera desde el año 2000 a la fecha.
Desde diciembre de 2011 a marzo de 2012 fue el gerente comercial de Cosmo.
Entre marzo de 2011 y diciembre de ese mismo año, fue el gerente general de ventas de IMD Airways
Antes, desde junio de 2010 a febrero de 2011, fue gerente de ventas de la New Iberital/Saicus Air
Entre octubre de 2006 y junio de 2010 se desempeñó como director comercial de Orionair
De 2003 a 2006 fue el director general de Girjet, y durante 2002 el gerente general de Greece Airways/Air Scotralnd.
Desde el año 2000 al 2002 fue el director comercial de Intermediación aérea.
Zarza Wiesenthal no tiene Facebook ni Twitter, y el sitió web de Cosmo Líneas Aéreas está en construcción.
COSMO es una nueva compañía española especializada en vuelos charters. Tiene su base en Madrid y su flota está compuesta de aviones Airbus A320 de 180 plazas. La compañía fue creada con la idea de ser la compañía aérea charter de referencia en el mercado.
Cosmo Líneas Aéreas SL., inició sus operaciones el 20 de setiembre de 2011 y se dedica a la explotación de transporte aéreo de personas, mercancías de todas clases y correo.
Una rápida búsqueda en internet indica que los la compañía tuvo al comienzo como “apoderados" a Antonio Álvarez Hernández y Valentín Martín Lucas.
Antonio Álvarez fue nombrado en 20 de diciembre de 2011 como administrador único y en su lugar, como apoderado, se agregó a Miguel Castro Marin.
El 26 de enero de 2012 Cosmo amplió su capital a 6.100.000 euros, y el 23 de febrero volvió a ampliarlo a 7.600.000 euros.
El 12 de abril  de 2012 Cosmo nombró como apoderado también a Gabriel Zarza Wiesenthal, y el 2 de agosto revocó al apoderado Valentín Martín Lucas. (Tomado de www.subrayado.com.uy)

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