"El caso PLUNA tendríamos que ponerlo en los libros de la escuela y del liceo para que los uruguayos que se están formando entiendan, comprendan lo que es una política de entrega....."

CAMPEA LA IMPUNIDAD
Entrevista a Eduardo Rubio dirigente del Movimiento 26 de Marzo.
Miércoles 11 de octubre de 2012
.
“¿cuál hubiera sido la respuesta correcta de un gobierno medianamente serio? Correr a Campiani y estatizar PLUNA definitivamente… Las cifras que manejaron para justificar el cierre de PLUNA en cuanto al perjuicio que nos iban a provocar los juicios que vendrían de Argentina y Brasil, era absolutamente infundada, era fantasiosa, era mentirosa, era una de las tantas mentiras de todo este proceso. Entonces, al no estatizar PLUNA se abre camino a este proceso que muchos pensamos tenía un destino definido que era López Mena, y hasta ayer todo nos llevaba a ese destino.

Claro, han saltado trapisondas insostenibles, COSMO no existe, el ofertante era el compadre de López Mena, no tenían plata para pagarle a los rematadores, nada. Era todo una fantasía en un camino urdido para quedarse con la aerolínea”



Chury: Estoy dándole la bienvenida a Eduardo Rubio. ¿Cómo anda Eduardo?
Eduardo: Muy bien. Buenos días Chury, buenos días a la audiencia, un gusto estar acá en una mañana, un día muy importante para el pueblo oriental. Y hablo del pueblo oriental porque la movilización que están convocando hoy distintas organizaciones sociales, de lucha por la tierra, de organizaciones de pequeños y medianos productores, organizaciones de trabajadores a las que nos sumamos respaldando esta convocatoria organizaciones políticas comprometidas con la lucha contra este proyecto del gobierno a favor de las multinacionales. Hoy es un día muy importante para el pueblo oriental, un día histórico.
Esta marcha que seguramente ira llegando como pequeños ríos que van a desembocar en el gran río de pueblo que desde el Obelisco a la Plaza Independencia expresará el rechazo a este modelo antinacional y antipopular del gobierno de la multipartidaria y la reivindicación de un proyecto propio de país absolutamente identificado con los ideales del artiguismo.
Entonces, el saludo a todos los compañeros en un día histórico y en un día histórico tal vez por otras cosas más tristes para nuestro pueblo que van dejando al descubierto, a parte del entreguismo que ya lo hemos denunciado, a parte de la subordinación al interés de las multinacionales, a las ordenes del Fondo Monetario, el mamarracho que tenemos por gobierno. Este mamarracho de gobierno que con el paso de PLUNA va quedando absolutamente desenmascarado frente a la gente.
Chury: Sí, concretamente los niveles alcanzados ya por el caso PLUNA uno no les encuentra antecedentes ya en el país...
Eduardo: Yo creo que no, capaz que nos equivocamos porque no tenemos un conocimiento tan detallado y profundo de toda la historia, pero repasando lo que hemos vivido, uno encontraba un gobierno como el de Pacheco, autoritario, que pisoteaba la Constitución, que emprendió una lucha contra el pueblo en forma dura, la dictadura, etc. Pero un gobierno tan... no encuentro un adjetivo para calificarlo, de tan poca seriedad.
Hablando hoy con gente más temprano decíamos, ya nos horrorizamos del gobierno de Jorge Batlle. Jorge Batlle prometió un gobierno divertido y fue un caos aquel gobierno. Estuvo pautado por la falta de seriedad también, pero esto nos hace añorar el gobierno de Batlle. O sea, el gobierno de Batlle pasa a ser casi un gobierno ejemplar frente a lo que estamos viviendo. Esto no tiene parangón, es un despropósito tras otro. De improvisaciones, de lucha de poderes.
Porque, nosotros desde el primer momento cuando cierran PLUNA y se aprueba esa ley de quiebra en el Parlamento de dudosa constitucionalidad, ya estaba planteado que acá venía un paquete complejo. ¿Porque cuál hubiera sido la respuesta correcta de un gobierno medianamente serio? Correr a Campiani y estatizar PLUNA definitivamente...
Chury: Seguro, el camino más corto...
Eduardo: Porque ahora están todos diciendo que a una aerolínea hay que subsidiarla. O sea, están todos diciendo lo que ya se sabía de antes. ¿Por qué se cerró? ¿Para evitar juicios de los brasileros? Mentira, esos juicios seguirán inevitablemente contra el Estado uruguayo, no tiene forma el Estado de zafar en caso de que se concreten esos juicios y que se pierdan esos juicios que es algo absolutamente relativo.
Las cifras que manejaron para justificar el cierre de PLUNA en cuanto al perjuicio que nos iban a provocar los juicios que vendrían de Argentina y Brasil, era absolutamente infundada, era fantasiosa, era mentirosa, era una de las tantas mentiras de todo este proceso.
Entonces, al no estatizar PLUNA se abre camino a este proceso que muchos pensamos tenía un destino definido que era López Mena, y hasta ayer todo nos llevaba a ese destino.
Claro, han saltado trapisondas insostenibles, COSMO no existe, el ofertante era el compadre de López Mena, no tenían plata para pagarle a los rematadores, nada. Era todo una fantasía en un camino urdido para quedarse con la aerolínea.
Creo que también, en estos elementos que están pasando están quedando expuestas luchas de poder dentro del gobierno. Acá hay una claque de López Mena y acá hay otra claque que de repente tiene otros intereses. O sea, estamos frente a un desgobierno inédito en este país.
Y yo recordaba cuando se informa todo, que ya se fue COSMO, que bueno, ahora Calloia tendrá que decir... Uno de los dueños de COSMO se pregunta: ¿cómo es que el BROU le dio el aval a COSMO? Se lo pregunta uno de los dueños de COSMO que no sabía que venían a comprar los aviones.
Y bueno, ahora tendrá que justificar Calloia que muy suelto de cuerpo decía que eso era algo común. Calloia da avales por U$S 14 millones como quien lava y no tuerce. ¿Me lo van a dar a mí si yo voy a pedir aval por U$S 14 millones? Y sin ningún respaldo, porque ahora se comprueba que este hombre no tenía ningún respaldo, ni siquiera representaba a la empresa COSMO.
¿Con qué autorización? ¿Con qué garantía? Ahí está clarísimo el teléfono que suena y le avisan a Calloia que le dé el aval. Me parece que eso venía del Ministerio de economía directamente, le dijeron a Calloia que le diera el aval, que no pasaba nada y ahí quedó expuesto Calloia. ¿Qué va a pasar con Calloia? ¿Seguirá siendo el presidente del BROU? ¿Puede seguir siendo el presidente del BROU una persona que le dio un aval de U$S 14 millones a un fantasma, a un bandido? Es impresentable.
Entonces, ahora aparece un argentino que dice que va a... esto es increíble. Pero yo a lo que voy es porque nos parece que el caso de PLUNA que es una llaga expuesta de este gobierno, y preparémonos porque ya escuché algunas noticias que me parece van a cubrir los titulares de mañana y de pasado enterrando el caso de PLUNA. Hay juicios previstos para Mujica, igual que con la marihuana. ¿Se acuerdan que cuando cerró PLUNA Mujica propuso legalizar la marihuana y armó un escandalete? Todo el mundo hablaba de eso y mientras tanto se pergeñaba...
Chury: ¿Se ve venir algo parecido?
Eduardo: Ah, yo creo que mañana o pasado vamos a tener titulares sobre algún otro tema que nos quiera sacar de esto.
Nosotros vamos a seguir con esto. Hoy la marcha que viene desde todos los lugares del Uruguay y a la que estamos nosotros sumando y pidiéndole a todos los compañeros que puedan, a todos los ciudadanos que puedan sumarse que hoy vengan para el obelisco. Estamos defendiendo nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro. Estamos peleando por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos. Estamos poniéndole un freno a esta política de desbarajuste y de entrega a este gobierno aliado a los Partidos Blanco, Colorado e Independiente.
Acá, quiero aclararlo, y espero poder hablar un poquito más después del papel que están jugando algunos dirigentes del Partido Nacional y del Partido Colorado, sobre todo en la zona de Treinta y Tres y Valentines, que van a allá como el Sr. Larrañaga o el Sr. Bordaberry a decir que Aratirí no y acá en el Parlamento votan con las 2 manos la ley de minería.
¿De qué están hablando muchachos? Ahí hay toda una política de engaño.
Pero yendo a esto de PLUNA, lo de PLUNA es una demostración absolutamente transparente de cómo el gobierno maneja las cosas del Estado y los bienes públicos.
Entonces, cuando nos dicen que no, que Montes del Plata va a cumplir porque el estado le puso tales garantías. ¿Cómo, las garantías de Montes del Plata son igual que las de COSMO?
El Estado uruguayo a Aratirí le va a poner... ¿A Aratirí?
O sea, un hombre español que se cambió el nombre remató 7 aviones y el gobierno le dio el aval. ¿Qué garantías le van a pedir a empresas con otro porte y con un poder mucho más grande, si a un loco suelto que llega de España el BROU le dio un aval de U$S 14 millones? Que ahora se va a clavar el BROU. ¿Quién va a pagar los U$S 14 millones el aval? ¿Hernán Calvo o Antonio Sánchez?
Entonces, fijate, si le dan ese aval a un tipo así, ¿qué avales no le darán a UPM? ¿Qué controles le hacen a UPM, a Montes del Plata? ¿Qué controles le van a hacer a Aratirí? ¿Qué controles sobre el puerto de aguas profundas que es un mega emprendimiento gigantesco, el más grande de la historia?
Ningún control, no hay ninguna garantía. ¿Este gobierno puede decir que controla algo, que genera garantías a alguien, que puede realmente ponerle freno a las políticas que definan empresas de las dimensiones como UPM, Montes del Plata, Aratirí o del puerto de aguas profundas? Mentira, ningún control, van a hacer lo que se les cante, cómo se les cante y no van a pagar nada, no van a dejarle nada al Uruguay.
El caso PLUNA tendríamos que ponerlo en los libros de la escuela y del liceo para que los uruguayos que se están formando entiendan, comprendan lo que es una política de entrega, una política privatizadora, una política antinacional, una política de estos gobiernos progresistas que se han transformado en los arietes, en la punta de lanza de la política del FMI y de las multinacionales.
Este ejemplo de PLUNA creo que nos deja absolutamente esclarecido que de un gobierno con estas condiciones no9 podemos esperar ningún tipo de garantías ni de controles.
Entonces, cuando van a las presentaciones que hacen a los pueblos del interior, que son también una puesta en escena, porque el otro día fueron la intendenta de Lavalleja, el intendente de Treinta y Tres, el intendente de Rocha, el ministro de Medio Ambiente, y bueno, toda la claque del gobierno a Treinta y Tres a hacer una presentación de cuál era la política medioambiental del gobierno en esa zona, y cuando los ciudadanos quisieron intervenir los cortaron, no los dejaron hablar, a algunos incluso los invitaron a retirarse porque cuestionaron la política del gobierno.
Entonces, yo creo que lo de PLUNA hoy es el ejemplo vivo de cuáles son las garantías que este gobierno nos da cuando empieza a privatizar, cuando empieza a entregar, cuando empieza a hacer negocios con empresas multinacionales ante las que se arrodilla.
Porque uno tiene la sensación de que si al gobierno le decís: “Soy un empresario extranjero” y hacen cola para darte favores. Es una cosa increíble.
En cambio vos decís: “Mira, yo soy un trabajador, estoy reclamando tal cosa.” Ah no, a vos la Republicana, a vos el decreto 401.
Tan rigurosos que fueron con los trabajadores de ANCAP, los del muelle que les descontaron un mes entero de salario y los castigaron, tan rigurosos que son con los trabajadores y tan mano abierta, tan generosos, tan bananas que son cuando viene cualquier gringo a llevarse nuestra riqueza.
Entonces, ninguna garantía, esta política no nos da garantías.
Por ello creo que la marcha de hoy va a ser multitudinaria, tiene que serlo.
Chury: Y yo creo que hay un compromiso, ayer estuve hablando con Aníbal Terán, periodista de Treinta y Tres que va a estar en la lectura de la proclama y él me decía como lamentándolo: -Lástima que Montevideo generalmente no nos acompaña cuando vamos con este tipo de reclamos.
Entonces, yo no justifiqué a la gente de Montevideo que no va, que está todavía en el “no te metas”. Pero también le dije: -Lo que pasa que la gente de Montevideo es la más desinformada del país.
¿Por qué es la más desinformada? Porque no hay un solo informativo de televisión ni ninguno de los grandes diarios, por dónde se va a informar la gente de esta realidad. Yo le daría premios gigantescos si alguien me dice que en algún informativo de los canales de televisión le han hablado de esta marcha.
Pero esta marcha es un hecho que en este momento está conmoviendo capitales de interior. ¿Qué hacen los informativistas y los dueños de los canales, están informando? No están desinformando, porque ocultar información es desinformar. Lo que no se informa es estafar a la gente cuando uno tiene una empresa periodística.
Eduardo: Pero además ahí, aparte de los medios de información que obviamente responden a intereses concretos, yo hoy estuve escuchando varias radios a ver si alguna hablaba algo de esta marcha...
Chury: Por error aunque sea...
Eduardo: Ninguna se equivocó, el silencio es absoluto. Puedo equivocarme, capaz que lo pasaron antes de que yo escuchara, pero en el informativo de la televisión de anoche no vimos ninguna información.
Ahora, eso tiene una lógica, los medios de comunicación del sistema responder a poder, responden a las grandes empresas. Son socios de Aratirí, son socios de UPM, dependen de sus avisos, es más, tienen intereses en común.
Entonces, eso tiene, no una justificación, es una forma más de entender cómo funciona esta sociedad “democrática”.
Pero acá hay otro elemento que ayuda a la desinformación y a la falta de interés por parte de mucha gente, y es el papel, por ejemplo, de la dirección sindical. ¿Quiénes tendrían que estar acá junto a los pobladores del interior en la lucha contra las multinacionales? Y en  primera fila tendría que estar el movimiento obrero. Pero si vos vas a Treinta y Tres te encontrás con que la UNTMRA  de Marcelo Abdala es el socio aliado incondicional de Aratirí, en contra del pueblo. Ellos tienen un argumento que es que defienden las fuentes de trabajo. Y yo les decía el otro día en treinta y Tres, es el mismo argumento que empleaban los dirigentes amarillos y social-chovinistas de la Primera Guerra Mundial para justificar la complicidad de los partidos social-demócratas y sus sindicatos con la guerra, a los que denunciaba Lenin, cómplices del imperialismo.
Es el mismo papel, defender la industria armamentista porque da trabajo. No, estamos en contra de la industria armamentista. ¿Cuál debería ser el papel de la clase obrera norteamericana en la guerra de Vietnam? Negarse a fabricar armas para matar vietnamitas. Ese sería el papel de una clase obrera consciente.
¿Cuál sería el papel de la clase obrera consciente en el Uruguay? Pelear por fuentes de trabajo legítimas y genuinas y pelear contra estos emprendimientos que liquidan al país, porque esa fuente de trabajo que defienden hoy es pan para hoy y hambre para mañana. Y los dirigentes sindicales lo saben, son cómplices, son parte de este modelo.
Entonces, cuando vos decís que Montevideo no responde, yo creo que ha respondido en una medida interesante. No alcanza, pero tenemos que pelear no sólo contra la desinformación de los medios masivos de comunicación, que sería lo lógico, sino que tenemos que pelear contra los cómplices de este modelo y de las multinacionales que se disfrazan de parte de este pueblo y en realidad son agentes de las multinacionales al servicio de este modelo.
Yo quiero saludar en particular a los compañeros de AFE que con acierto nos planteaba un oyente, la perspectiva de AFE camino y en la misma dirección que lo que pasó con PLUNA.
Pero yo creo que en el tema de AFE estamos a tiempo, a partir de la lucha de los trabajadores y del pueblo, de recuperar esa empresa fundamental para el futuro del país antes que la liquiden del todo. El proceso está en camino.
Yo creo que también es verdad que chascos como el de PLUNA nos ayudan a ponerle palos en la rueda a este proyecto liquidador que tiene este gobierno del Frente Amplio. Pero ahí tienen que jugar un papel fundamental los trabajadores y el pueblo, pero en particular los trabajadores rompiendo el cerco y el brete que le arma el oficialismo sindical.
¿Porque, cuál es problema que hoy tienen los trabajadores? Y ahí voy una vez a lo que es la convocatoria de esta marcha, que desde el punto de vista de lo que es la estructura el PIT-CNT, el freno es total. Allí la dirección sindical ha ido paso a paso subordinando plenamente el conjunto del movimiento sindical con la política del gobierno.
Entones, una central obrera que tenía una definición en contra de las plantas de celulosa, en un congreso termina cambiando esa definición. Una central obrera que tenía una definición a favor de un sistema único nacional y estatal de salud, termina apoyando al FONASA y embanderándose con esta entrega de la salud a los intereses de los empresarios médicos que eso es el FONASA.
Entonces, si no se rompe ese brete, si no se quiebra ese brete, vamos a seguir en este camino de desinformación, de desmovilización y de subordinación de lo que es la política de la central sindical a los intereses que defiende este gobierno que son los intereses de las multinacionales. Acá no hay separación entre los intereses del gobierno y de las multinacionales.
Entonces, lo de la marcha de hoy, nosotros queremos resaltarlo, lo resaltamos y nos comprometemos plenamente, y desde acá la convocatoria nuevamente a todos los compañeros sin distinción, en esta marcha caben todas las orientaciones políticas que tenga cada quien comprometidas con la lucha del pueblo en defensa de los recursos naturales, en defensa de nuestras riquezas y en contra del proyecto entreguista de este gobierno.
Y seguramente habrá votantes del Frente Amplio, habrá votantes del Partido Nacional, lo conocemos de nuestras recorridas, sobre todo en el interior, que están realmente conmovidos por todo esto. Acá tiene cabida todo el mundo. Y tenemos cabida obviamente las organizaciones políticas y acá resalto, nosotros como Asamblea Popular y como unidad popular hemos definido el respaldo total a la convocatoria de esta marcha. Que es convocada por organizaciones sociales, por organizaciones de productores, por organizaciones ambientalistas, por organizaciones de distinto tipo, los Indignados de la Costa, toda la gente de Treinta y Tres, de la costa de Rocha, de la costa de Canelones, del Sauce, de Canelones y Santa Lucía, de Ruta 5, etc.
Bueno, toda esa expresión de organización popular también nos alienta en este camino porque es una expresión de un nuevo nivel de conciencia en amplios sectores de nuestro pueblo. Y que van generando nuevas trincheras de resistencia a la aplicación de este modelo.
Pero rescato también el compromiso de las fuerzas políticas que nos comprometemos en esta lucha completamente. Y aquí voy a lo otro porque, ¿cómo se defiende resuelve este problema en definitiva? Ah, esto se resuelve en la medida que el pueblo pueda controlar los resortes de poder que le permitan definir políticas a favor de los intereses populares.
Yo escuchaba ayer en la Junta de Lavalleja se dio una votación por la iniciativa que llevaron sectores populares para declarar a Lavalleja zona libre de emprendimientos mineros creo que era, algo así. Se perdió la votación, se van a juntar firmas, iremos metiendo el freno, algún parche aquí y otro parche allá, pero acá tenemos que convencernos y tenemos que aclarecernos de que la única perspectiva posible es que el pueblo se haga dueño del poder y terminar con esta política.
Eso implica una lucha de primer nivel en el plano político para desalojar aquellas fuerzas entreguistas del control del gobierno. Esa es la batalla que en perspectiva va a definir este problema.
Por eso es importante que se expresen también las fuerzas políticas en respaldo o no a esta lucha que hoy encarnan, que dirigen y que convocan distintos actores del plano social.
Y desenmascarar a aquellos políticos que con el doble discurso pretenden seguir engañando a la gente, y eso tenemos que hacerlo, porque sino se va a reproducir permanentemente esta situación.
Entonces, cuando hay sectores del Frente Amplio, que los vemos en Treinta y Tres, sectores concretos del Frente Amplio que tienen hasta ministros en el gobierno, van a Treinta y Tres y dicen que están en contra de Aratirí.
¿Pero cómo, están en contra acá? ¿Y qué hacen en el Parlamento? ¿Y qué hacen en el gobierno?
Y va Larrañaga a Cerro Chato y dice que Aratirí no. Eso dijo en cerro Chato. ¿Y qué dijo en el Parlamento? ¿Y qué le dice a Zamin Ferrous cuando se reúne con él Larrañaga y el directorio del Partido Nacional? Le votan con las 2 manos.
¿Qué dice José Carlos Cardoso en Rocha? ¿A favor de Aratirí, a favor del puerto de aguas profundas? No, no, hay que denunciar este doble discurso, porque el papel de estos políticos que son una misma cosa en defensa de estos intereses, es seguir engañando a la gente. Y nosotros tenemos que dar la batalla política para terminar con el engaño y generar nuevos niveles de conciencia que son los que vamos encontrando en amplios sectores de la población.
Mirá que nosotros hemos recorrido el interior en particular y nos llevamos la grata sorpresa de que cada día son nuevos ciudadanos que vienen de distintos espacios políticos que van entendiendo a cabalidad cuál es la realidad que vive este país y cuál es el camino que se debe tomar.
Por eso es muy importante la presencia hoy de todos aquellos que auténtica y realmente nos hemos comprometido en la batalla con esta política de entrega que se expresa en los mega emprendimientos tipo Aratirí, tipo puertos de aguas profundas, tipo Montes del Plata, tipo forestación, tipo soja transgénica pero que son expresiones particulares de un modelo mucho más global.
Alguien me pude decir: ¿pero qué tiene que ver PLUNA con Aratirí? Bueno, son 2 caras de una misma política. Y hoy lo de PLUNA nos permite tal vez fundamentar con mucha más fuerza por qué no es bueno que se autorice y se habiliten estos megaproyectos. Que no solamente son nefastos para la economía del país, son contrarios al interés nacional, son una política de saqueo acelerado que está de acuerdo además con el nivel de desarrollo hoy del capitalismo, o de crisis que tiene el capitalismo. Y porque además el argumento que el gobierno esgrime en cuanto a las garantías que nos dan, visto en este caso lo que pasó con PLUNA se va por el suelo este argumento y nos quedamos absolutamente seguros que de parte de este gobierno no existen controles, no existe ninguna garantía. Acá lo que hay es permisividad, absoluta falta de seriedad.
Porque este gobierno podía ser entreguista pero tener algún nivel de seriedad para establecer algún nivel de control. No, no esperemos eso.
Quedó claro cuando a BOTNIA se le autoriza a emitir efluentes líquidos por una temperatura mayor a la que está permitida por la ley. Creo que fue Tabaré Vázquez que en un decreto autorizó a pasar de 27º a 37º lo que se volcaba, con las consecuencias que eso tiene para el río Uruguay. Y lo hizo por sí mismo, por su cuenta, sin informar a la parte argentina. Después se quejan de que los argentinos se enojan. ¿Cómo no se van a enojar?
Esa es la demostración de la absoluta falta de garantías que tenemos con este gobierno.
Y una cosa, un oyente hacía referencia a Bustillo, lo de Bustillo pasó desapercibido casi, ante tanto desmán, pero es muy grave lo que pasó con Bustillo, nosotros lo denunciamos acá en la Audición del 26 de Marzo. Bustillo tiene un proceso abierto en Argentina por haber contrabandeado autos, por haber alterado documentos públicos, por haber presentado, con complicidad de funcionarios argentinos que hoy están presos. Los funcionaros argentinos, gente de Cancillería y Aduana, están procesados, están presos y Bustillo está a la espera de que le levanten la inmunidad diplomática. La Suprema Corte de Justicia no archivó el expediente de Bustillo, lo tiene ahí en espera.
¿Por qué se nombró nuevamente a Bustillo como embajador? Para mantenerlo con la inmunidad diplomática.
¿Qué poder tiene Bustillo? ¿Qué vínculo tiene Bustillo para tener tanta fuerza y tanta protección? ¿Qué cosa sabe Bustillo para contar con tanta complicidad de este gobierno?
Pero el caso de Bustillo es una expresión más, claro, al lado de lo de PLUNA, lo de Bustillo pasa a ser una anécdota pequeña. Y el día que estudiemos a fondo lo de Aratirí o lo del puerto de aguas profundas, lo de PLUNA será una anécdota pequeña en el conjunto de una política absolutamente entreguista, absolutamente anti nacional y lesiva para los intereses del pueblo y del Estado uruguayo.
Chury: Te quería contar que según la edición de hoy de Búsqueda, parece que se proyectan 2 puertos en la laguna Merín. De esto se había dado conocimiento por Carlos María Priglioni, director de Medio Ambiente, integrante de la Comisión de Patrimonio de la Intendencia de treinta y Tres durante un seminario sobre la laguna Merín, desarrollo transfronterizo, hidrovía y actores locales.
Pero leyendo un poco más dice: “La Administración Nacional de Puertos –estoy hablando del Uruguay- está interesada también en la construcción de una terminal sobre la laguna Merín. Y para evaluar su viabilidad contrató a la empresa del Ing. Gustavo Anschutz que preside la Asociación Internacional de Profesionales de Puertos y Costas.
El profesional ya estuvo en una de las mesas del seminario donde presentó parte de los estudios.”
Se nos viene otra...
Eduardo: Bueno, mira, el lunes que viene vamos a estar con los compañeros José Romero, Juan Carlos Ferreira y Enrique Razetti en la Charqueada...
Chury: Bueno, la Charqueada está señalada como uno de los puntos claves...
Eduardo: Es ahí, es ahí donde está proyectado este nuevo puerto de interconexión con Brasil. Hay que remitirse al plan IIRSA, plan elaborado por el BID y por el Banco Mundial.
Chury: Además el plan IIRSA es la punta de lanza por los ríos de aguas marrones que mencionaba un jerarca norteamericano para que entre la Cuarta Flota a llevarse lo que queda de esta parte de América...
Eduardo: Uní esta interconexión con Brasil en la Charqueada, estamos hablando de ruta directa al puerto de aguas profundas también, es parte de un plan de entrega del país.
Cuando nos dicen: ¿Ustedes están en contra de todo lo que se propone como desarrollo? No, no, yo le pregunto a esa gente que nos dice esto: ¿Ustedes están de acuerdo con la política de saqueo que practicaron los colonialistas españoles en América Latina? ¿Eso fue desarrollo? ¿Eso ayudó al continente a transformarse en parte de un mundo de justicia?
No, no, eso fue parte del saqueo, fue la génesis del capitalismo en Europa que apuntaló el desarrollo del capitalismo en Europa.
¿Estamos de acuerdo con eso? Entonces, hoy, los mismos que promueven este saqueo, puestos en historiadores, son cuestionadores absolutos del saqueo español, lo que hicieron con los Mayas, con los Incas, con los Aztecas. Pero puestos en la realidad de hoy hacen lo mismo, promueven la misma política de saqueo.
Entonces, no es que estemos en contra, queremos desarrollar nuestra economía pero en base a la perspectiva de un mundo distinto, de una sociedad distinta. ¿En qué benefician en estos proyectos al pueblo uruguayo y a los pueblos de América Latina? En nada.
Estamos de alguna manera poniendo las vías para que nos saquen la sangre. Son las vías para que se nos lleven la sangre. Las viejas “Venas abiertas de América Latina”, yo diría que Galeano tendría que remozarse y escribir un nuevo libro y actualizar esas venas abiertas que hoy se abren en puertos, en carreteras, en megaproyectos, en cráteres que nos deja la megaminería. Estas son las nuevas venas abiertas de América Latina.
Entonces, vamos a estar por allí y el tema que nos convoca, por compañeros, por gente, por ciudadanos de la Charqueada es por este tema justamente. Porque se la ven venir y ven que ahí, de lo que había como un proyecto de sociedad, hasta de la belleza incalculable que tiene ese paraje de la Charqueada, Cebollatí, no va a quedar nada. Eso se va a transformar en un nuevo basurero portuario al servicio de las multinacionales.
Porque no estamos hablando de que por ese puerto van a sacar la producción de los pequeños productores de Treinta y Tres o de Rocha. No, no, eso va a ser para que las grandes multinacionales que operan en Brasil y que usan a Uruguay de pasaje tengan una nueva ventaja.
Entonces, estamos ante una situación de riesgo de sobrevivencia para nuestro país. El avance de este modelo pone en cuestionamiento nuestra existencia como Nación.
Este es el contramodelo de lo que se sostiene en los países que avanzan en la liberación nacional, como el caso de Venezuela, como la lucha que da Bolivia.
El otro día escuchaba: Uruguay, nuevo convenio con la DEA y Evo decía allá: desde que sacamos a la DEA de Bolivia hemos avanzado realmente en la lucha contra el narcotráfico, reconocido por las Naciones Unidas. Entonces, ahí están los 2 caminos que hay en América Latina.
Entonces, por todas estas cosas es que nosotros tenemos que sumarnos a esta convocatoria que nos hacen desde esa multiplicidad, 30 organizaciones de distinto carácter están convocando a esta marcha. Nuestra adhesión a la convocatoria y nuestro compromiso de participar activamente de estar allí, de invitar gente, de no dejar esto como que vienen los canarios con caballos. No, no, no es un problema de folclore, esto es una lucha que nos convoca a todos, en el que nos va a la vida.
Capaz que uno para uno mismo ya no quiere más nada, ya viví, qué me importa. Bueno, ampliemos la mirada, pensemos en las generaciones que vienen. Que tal vez hoy mucha parte de esa generación está totalmente al margen de esto porque el sistema lo margina, porque los alienan, y a eso colabora todo el sistema y toda la parafernalia de los medios de comunicación y toda la estructura que en el plano social maneja este gobierno. Que anteriormente era frente de resistencia y hoy es frente de entrega y colaboración.
Chury: Y además creo que lo que hay que decirle a la gente es que se puede, y si no tomen el ejemplo de Cajamarca en Perú que hace bien poco, Conga es la más poderosa empresa minera en el planeta, iba a dejar sin agua a los productores rurales de toda Cajamarca, enorme extensión. Pues el pueblo, con un gobernante local digno apoyando, corrió a Conga del Perú. Se puede...
Eduardo: Se puede. Y en Argentina, en una pequeña ciudad de Catamarca creo, tuvo lo de Famantina y otra ciudad más que expulsaron a una minera que estaba desarrollando un proyecto de minería a cielo abierto. Y que estaba contaminando todos los cursos de agua, la gente peleó, me parece que no tuvo el apoyo del gobernante pero igual ganaron la batalla, terminaron expulsando y cuestionando ese proyecto.
Claro que se puede. Nos quieren hacer creer que no podemos, claro que podemos.
Entonces, la convocatoria para todos los compañeros, para toda la gente de que hoy tenemos un compromiso que nos va la vida para sumarnos a esta convocatoria que se nos hace para estar en el Obelisco a partir de las 17 hs., creo que la marcha sale 18:00 ó 18:30 para recorrer 18 de Julio hasta la plaza Independencia, frente a Presidencia de la República donde se leerá una proclama por parte de 2 representantes del interior.
Convocatoria por tanto que nos compromete a todos.
Y yo Chury quería pasar un avisito más. Lo primero es lo de hoy, y sé que en la ruta ya vienen compañeros que están escuchando la 36 de distintos lugares, a esos compañeros nuestro saludo y las ganas de encontrarnos dentro de un rato en el Obelisco.
Pero también invitar a todos los que nos están escuchando para este sábado a partir de las 19 hs. en el local central, es una actividad que organiza la departamental del 26 de Marzo de Montevideo, que tiene el objetivo de recaudar fondos para diferentes actividades, en particular para las obras de reparación del local central del 26, en donde van a haber empanadas, refrescos, vino, y va a estar Seruga presentando su último trabajo, muy bueno, y donde van a proyectar algunos videos imperdibles. Uno de ellos es la conferencia de prensa en la que Astori con Víctor Rossi nos contaban las maravillas que venía a hacer Campiani...
Chury: Con una bolsa de plata...
Eduardo: Con una bolsa de plata y las 7 u 8 garantías que nos presentaba el negocio que propiciaron el Sr. Astori, el Sr. Rossi y el Sr. Tabaré Vázquez.
Vale la pena ver este video porque nos muestra el nivel de fragilidad que tiene este gobierno. Porque nos hicieron creer que eran todopoderosos, que eran imbatibles, que no los movía nadie. Y realmente, estas cosas nos los hacen ver como lo que son, con su total fragilidad, con el nivel de mentira y de engaño con que se manejan y cómo van quedando al descubierto.
Entonces, a los de la industria frigorífica, a los metalúrgicos, a los de la construcción, a los estudiantes, a los profesores, a los maestros, a todos los trabajadores, al pueblo en general porque realmente esta marcha refleja un punto esencial de nuestra batalla, de nuestra pelea. Yo diría que es la esencia de nuestra pelea en defensa de nuestra riqueza, de nuestros recursos naturales y de nuestro futuro.
Yo creo que es un compromiso inexcusable esta tarde estar allí en el Obelisco y marchar junto a quienes nos convocan, estas 30 organizaciones que han asumido el desafío y la responsabilidad de convocar a todo el pueblo uruguayo a dar esta batalla en contra de la entrega el país.
Chury: Bien Eduardo Rubio, gracias por haber venido, como siempre...
Eduardo: Bueno, gracias. Un saludo a todo el mundo. Nos vemos hoy a las 17 hs. en el Obelisco...
Chury: Nos vemos.

Comentarios

Entradas populares