EL GOBIERNO FRENTEMAPLISTA TOMA LAS PEORES MEDIDAS ECONÓMICAS ANTE CRISIS



Entrevista al Economista José Antonio Rocca. Viernes 26 de octubre de 2012.
“la medida del aumento de la tasa de interés de referencia que asumió el Banco central hace 15 ó 20 días, es una de las peores medidas que se pudieron haber tomado. A mi modo de ver va a tener consecuencias muy negativas. Es lo que propone el Banco Mundial y el Fondo Monetario, o sea que no ha cambiado nada en ese sentido, continúan con su ortodoxia fondomonetarista, con ese ser más papistas que el Papa que ha demostrado este gobierno que se autoproclama progresista. De izquierdista creo que no tiene nada, de progresista creo que tampoco”



Chury: Estamos recibiendo a José Antonio Rocca aquí en el estudio.
¿Cómo andás José Antonio?
Rocca: Muy bien. Buenos días para ti y para la audiencia.
Chury: Bueno, José Antonio, el gusto primero de que estés aquí para compartir la mañana de la radio.
Han ocurrido algunos hechos, quizás algunos no son de la gran economía, otros sí, este afrontar al empuje inflacionario con esta suerte de acuerdo con las grandes superficies, de bajar los valores particularmente de artículos no perecederos, fresco no hay nada en este asunto de la rebaja, creo que no hay nada porque está fuera la carne, están fuera las verduras y las frutas, todo eso que es lo que la gente desearía consumir. Esto no quiere decir que lo haga ¿no?
Bueno, esto no ha sido tocado, salvo esta investigación que los carniceros hicieron para traer carne de Paris. Es una cosa que le llama la atención a uno, en el Uruguay comiendo carne de Paris. Es una cosa muy curiosa.
¿José Antonio, es que la inflación viene amenazando muy en serio todo esto para que el gobierno saliera de aquel capricho continuista, acá no se subsidia, acá no se fija un precio, acá no se controla un solo valor y haya tenido una reunión y pedir que por favor bajen un 10%?
Rocca: Bueno, sí, creo que la inflación está apareciendo como un fenómeno relativamente grave en la economía uruguaya, el aumento de precios es notorio, más allá de que en parte lo reflejen las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), creo que en parte no como ya lo hemos dicho en diversas oportunidades. Una cosa es el aumento real de precios que lo sufre la gente, que lo siente en su billetera, que lo siente en su bolsillo y otra cosa es lo que registra el INE que registra en base a una canasta. Que obviamente por sus características de canasta es incompleta, no tiene todos los productos.
También en los lugares donde se realiza la muestra estadística, no son todos, no se cubre todo el espacio de supermercados, almacenes, ferias, todo el espectro por lo cual las cifras que se publicitan a veces no coinciden totalmente con la realidad. Y por lo general, por lo menos en percepción, casi siempre las cifras del INE son menores, dan menos aumento de precios que lo que siente el común de los uruguayos en sus bolsillos. Eso es parte del fenómeno.
Respecto a cómo se está afrontando yo diría que está este acuerdo, esta negociación, como tú bien decías, del gobierno fundamentalmente con los supermercados, con algunos grandes mayoristas, algunos importadores incluso. Que como toda negociación uno supone que implica alguna cesión de algo por cada una de las partes. Es decir que en toda negociación hay alguna contrapartida, por decirlo así, o por lo menos uno puede suponerlo. En este caso uno no lo sabe exactamente pero en términos de supuestos si los supermercados están dispuestos a bajar un 10% algunos productos, porque esto es una negociación, no es que el gobierno esté aquí decretando nada ni tomando medidas directas, sino que forma parte de un acuerdo. Si los supermercados están dispuestos a bajar algunos productos, uno supone que por lo menos, más allá de la operación mediática que esto implica que creo que es parte de todo este paquete, más allá de lo real hay mucho de mediático. Uno supone que debe haber algún elemento de negociación allí en la mesa.
En términos de supuesto, primero, para poder rebajar un 10% tenía que tener una sobreganancia enorme en algunos productos, porque ningún privado va a vender para perder. Es decir que si pueden bajar un 10% algunos productos es porque tenían una sobreganancia, o porque hay un nuevo escenario.
En parte creo que también esto va atado, no sé qué vino primero, si el huevo o la gallina o vinieron paralelos o se da justo, el tema del descenso de la cotización del dólar, las medidas tomadas para que descendiera el dólar, que ya hablábamos en charlas pasadas y que ahora podemos reiterar algún elemento.
Pero fundamentalmente esto viene acompañado de un descenso en la cotización del dólar. Descenso en la cotización del dólar, por otra parte, que casualmente o no el 55% de los productos, más de la mitad que ahora se rebajarían son productos importados. O sea que son productos por los cuales, obviamente la importación se realiza por lo general en moneda extranjera. Y al abaratarse la moneda extranjera en el plano local eso implica una reducción de costos para el que va a realizar la venta...
Chury: No es rebaja entonces, es un acto de honestidad y de justicia, porque si vale menos la moneda, vale menos el producto...
Rocca: Exactamente. Pero normalmente cuando vale menos la moneda no bajan...
Chury: eso ha pasado siempre...
Rocca: Claro, porque el marcador está tremendamente concentrado.
Entonces, la pregunta es: ¿Por qué lo bajan ahora y no en otros momentos? Qué otra negociación pudo haber? Obviamente en términos de supuestos.
Otro dato de la realidad es que se están negociando muchos acuerdos salariales en los cuales obviamente la percepción de los trabajadores de que está subiendo todo incide sobre una demanda mayor de aumento. De aumento no, de por lo menos mantener el poder de compra, porque aumento está habiendo muy poco y nada si comparamos con los aumentos de precios.
Entonces, en estas circunstancias les puede convenir a las grandes cámaras, que son las que están detrás de esta rebaja también, bajar provisoriamente algunos precios hasta que culmine la negociación. Con lo cual esto tendría una duración bastante corta, de uno o dos meses, y casi sin darnos cuenta un día vamos al supermercado y nos encontramos con que el precio volvió a subir de un producto, otro en parte y en dos o tres meses ya la historia terminó, por lo menos esta publicidad entorno a la supuesta rebaja habría terminado.
Obviamente en todo esto también uno puede suponer que están jugando algunos de estos elementos, no lo podemos afirmar, en parte la rebaja de la cotización del dólar que incide, es una rebaja de costos lo cual les permitiría rebajar algunos precios sin perder parte de la ganancia, y en parte el tema de la negociación colectiva que se está realizando con algunos gremios por parte de algunos gremios también empresariales. Y por otro lado una operación mediática, una operación mediática que tiene que ver con tratar de mejorar la imagen del gobierno en un momento en el cual se ve jaqueado por varios frentes, por varios flancos ¿verdad?
Y el económico que era un poco lo que se trataba de presentar como el supuestamente exitoso en base a algunas cifras comienza a resquebrajarse y a verse cada vez más sacudido por una serie de hechos.
Entonces, creo que esto le viene bastante bien, desde el punto de vista mediático, a la conducción económica ¿no?
Chury: Con respecto al dólar que seguramente queda algún otro elemento, todo pareció quedar supeditado, palabras del presidente del Banco Central el contador Bergara, a la intervención del Banco Central. Parece ser que ese sería el único proyecto más o menos controlador que utilizaría el gobierno, el otro día lo dijo ¿no?
Rocca: Sí, indirectamente lo que está utilizando es el aumento de las tasas de interés. Como decíamos en charlas pasadas, un poco es el mecanismo que al aumentar las tasas de interés que se les paga a los que le prestan dinero al Estado en pesos, porque últimamente el Estado se está endeudando en pesos fundamentalmente, el incremento de la deuda en es pesos o en Unidades Indexadas (UI) que es en pesos también pero ajustados por otros precios. Se está incitando al mercado, se está incitando a los especuladores a vender los dólares que puedan tener para obtener pesos, demandar pesos y prestarle esos pesos al Estado.
Ahora, en la medida que estos especuladores que son 4 ó 5 grupos que controlan el mercado, salen a vender dólares, el dólar lógicamente baja porque aumenta la oferta como en cualquier producto y el dólar lógicamente baja. Esto es parte de esta operatoria, operatoria que por otro lado tiene terribles costos para el país, y los va a tener a futuro. Terribles costos, por un lado, el más directo, incluso el propio Bergara creo que salió a tratar de explicarlo, creo que no tiene explicación, por más que busque argumentos no los tiene, que es que el costo del Estado aumenta porque si se le paga más al que le presta al Estado el Estad gasta más. Y obviamente, si el Estado gasta más en eso, si el Estado aumenta sus costos financieros eso implica que va o a cobrar más impuestos o a gastar menos en otros rubros. Eso es como una ley de hierro, si el Estado les paga más intereses a los que le prestan dinero, de algún lado tiene que obtener los recursos para poder realizar ese mayor gasto.
Consecuencias comerciales, porque esta apreciación del dólar cuando, por ejemplo, en Brasil se está manteniendo o depreciando cuando Brasil está jugando al revés. Esta apreciación del dólar va a provocar una invasión de productos importados, nos quita competitividad con nuestros países vecinos, con Brasil, con Argentina. Eso va a afectar negativamente al turismo, va a afectar negativamente a muchos sectores que compiten con productos importados, va a afectar negativamente a algunos grupos de exportación, fundamentalmente a Brasil. O sea que es peor, mucho peor, a mi modo de ver, el remedio que la enfermedad. O sea que creo que la medida del aumento de la tasa de interés de referencia que asumió el Banco central hace 15 ó 20 días, es una de las peores medidas que se pudieron haber tomado. A mi modo de ver va a tener consecuencias muy negativas. Es lo que propone el Banco Mundial y el Fondo Monetario, o sea que no ha cambiado nada en ese sentido, continúan con su ortodoxia fondomonetarista, con ese ser más papistas que el Papa que ha demostrado este gobierno que se autoproclama progresista. De izquierdista creo que no tiene nada, de progresista creo que tampoco, pero bueno, cada quien que se auto llame como quiera, el tema es cómo se puede evaluar de afuera...
Chury: La libertad de autodenominarse...
Rocca: Sí, recuerdo que una vuelta Fidel Castro decía que alguien podía autodenominarse león y no tener melena. O sea que el derecho a autodenominarse lo tienen, también nosotros tenemos el derecho a discrepar con esa denominación ¿verdad?
Pero creo que lo que está aquí es la ortodoxia de lo que propugna el FMI, el Banco Mundial y que sus feligreses, sus fieles, tienden en general a asumir ese camino, y en este caso estamos en eso.
Chury: Hace muy pocas horas el presidente del Banco de Previsión Social (BPS) anunció que la base del aumento próximo para los jubilados será del 10%. Acto seguid se vanaglorió de que durante 8 años consecutivos se aumenta el poder adquisitivo de los jubilados.
Uno no discute que puede haber una mayor venta de productos en el país, pero uno tiene la verdadera sensación de que si hay más ventas no es producto de un poder adquisitivo real de la gente sino del enorme tsunami de deuda interna que se ha generado con el plástico y los créditos...
Rocca: Sí, además en el caso de los jubilados es muy claro que uno ve gran parte de la publicidad y apunta precisamente a los jubilados en muchos de esos préstamos, hasta algunos supuestamente dando alguna ventaja.
Chury: Y es el más seguro porque además se lo descuentan de la jubilación...
Rocca: Exactamente, es un préstamo casi sin riesgo para el prestamista. Que supuestamente la ganancia del prestamista es la contrapartida del riesgo. Aquí es un préstamos prácticamente con riesgo cero, sin embargo las tasas de interés, lo que le terminan cobrando al jubilado es enorme.
Respecto a que este aumento del 10% significaría una mejora en las jubilaciones es muy discutible. Es muy discutible porque vos fijate que para las cifras oficiales la inflación anda cerca del 9% anual, el aumento de precios, lo que se registra como aumento de precios anda cerca del 9% anual. Un 10% es prácticamente, simplemente un empate.
Y además por lo general el ajuste es en enero y se empieza a pagar en febrero, ya de aquí a febrero también una parte de ese empate se iría por diversos canales.
Si es cómo la percepción que uno puede tener sobre los aumentos reales de precios que andan entre un 12% y un 15% allí ya no sería un empate, sería derrota, entrar a perder. Y bueno, si lo acompañamos con lo que el jubilado que está endeudado paga por intereses de su deuda ya está perdiendo radicalmente porque lo que paga de intereses, aun por los préstamos sociales del BROU, anda por un 30 o un 40, y esos son los mínimos, de ahí para arriba. O sea que ahí ya más que estaría perdiendo. Máxime que estamos hablando de un sector que ni siquiera tiene aguinaldo, por lo cual creo que la situación es un engaña pichanga más de este gobierno, de los tantos.
Chury: Ahora, hay que calcular cuánto es sumándole los costos del dinero con los préstamos, que es con lo que vive la gente, cuánto más se encarece realmente la vida...
Rocca: Exactamente, creo que ese es un cálculo que debiéramos hacer, que debiera hacer yo en particular también pero es muy difícil hacerlo exactamente porque claro, los datos sobre las tasas de interés son parciales, pero a ojo de buen cubero al trabajador lo están saqueando por esa vía ¿no? Por vía de lo que se le cobra por créditos que se le otorgan, en muchos casos para comprar elementos de sus necesidades vitales.
Más allá de que un sector de capas medias que de repente se puede haber endeudado para mejorar en otros aspectos, para tener un auto más nuevo o alguna cosa por el estilo. Pero normalmente una gran parte de esa deuda es para las necesidades vitales de una gran parte de la población. Hay gente que está comprando con tarjeta fruta, verdura, ropa...
Chury: Cómo no, basta estar en la cola de un lugar para verlo...
Rocca: Y allí en muchos casos lo que está pagando es obviamente muy superior a los aumentos que está logrando. Y esto es parte de la realidad que se vive y obviamente es parte de todo eso que las cifras y la realidad cada vez se dan más de patadas. Las cifras oficiales cada vez son un mundo virtual que no condice con lo que vemos día a día en la calle, en los almacenes, en lo que comenta la gente, en lo que vive la gente común, más allá de un grupo de privilegiados. Obviamente están los privilegiados de siempre que esos siguen siendo privilegiados, los dueños de los grandes latifundios, los grandes importadores y últimamente algún sector que se ha articulado con el Estado, con algunos cargos gerenciales, con algunos cargos de asesores que por lo general están muy bien pagos y que en definitiva forman un nuevo sector privilegiado que está un poco a rastras de todo esto.
Chury: Claro, una coyuntural clase media, o una clase que ya era media y coyunturalmente mejoró su posición en base a su mayor afinidad o mayor relacionamiento con algunos poderes públicos o algunos gobiernos, que a veces son gobiernos pero no son poderes reales, pero que por lo menos tienen la capacidad de colocar a algún amigo, a algún pariente o conocido en el aparato.
Chury: Sí, hay un porcentaje numeroso que se mueve dentro de eso. Los asesores generalmente ganan $U 100.000, en un país en que un trabajador sanitario que es especializado gana $U 10.000 o menos, es decir que si un asesor gana $U 100.000 tiene un buen sueldo...
Rocca: Exactamente.
Algunos de ellos para hacer un papelito que diga que un trabajador puede vivir con $U 10.000. O sea, se le paga $U 100.000 para que hagan un paper, como se dice en las Facultades, explicando por qué el Uruguay está muy bien y por qué los trabajadores han mejorado...
Chury: Claro, el asesor a los 3 meses ya puede pensar en comprarse un autito Chery QQ made in Uruguay de chatarra de cuarta.
José Antonio, estamos hablando de economía y en estas últimas horas la noticia no es estrictamente de economía, más bien es una noticia vinculada a temas jurídico-legales. Porque yo creo que no hay nadie que pueda entender nada en el Uruguay después de todo lo que ha pasado co0n PLUNA que ya es un verdadero culebrón, un lamentable culebrón, aparece COSMO que no le pagó ni al rematador la comisión y ahora dice que no compran nada pero que además le van a hacer un juicio al Estado uruguayo.
A ver, José Antonio, cómo se puede esclarecer un poco para la audiencia este tema de que COSMO haya hecho todo lo que hizo, mandó a un tipo de doble nombre, vino, remató, no pagó y ahora todavía COSMO amenaza con un juicio. ¿Puede reamente hacer un juicio?
Rocca: Bueno, la verdad que es la pregunta del millón, pero por lo menos hay elementos que tienen que ver con una moda que se puso de moda, valga la redundancia, ya desde los 90 en muchos de estos países, a partir del llamado Consenso de Washington en 1989 donde se implementó toda esta política neoliberal que se está aplicando, que son los tratados recíprocos de inversión y de protección recíproca de los inversores.
Por ejemplo, Uruguay tiene firmado uno con España, tiene otro con Finlandia, casualmente con todos los países que han hecho inversiones fuertes en el Uruguay tiene tratados de ese tipo.
¿Qué características tienen? Son tratados que se parecen mucho, perdón si voy un poquito para atrás, pero se parecen mucho a los tratados coloniales y neocoloniales, y creo que son también neocoloniales. A mí cuando se comenzaron a hacer estos tratados me recordaba cuando Uruguay hacía tratados de libre navegación con Gran Bretaña o cuando algunos países de América hacían el tratado de libre navegación con Gran Bretaña, allá por el 1800 y pico, por los cuales los barcos británicos navegaban libremente por nuestras aguas y los barcos uruguayos podían navegar libremente por las aguas inglesas. Un tratado supuestamente igualitario, o cuando algunos países hacían tratados de pesca con potencias europeas con los cuales las potencias europeas podían pescar en nuestras costas y nosotros podíamos ir a pescar a las costas de Finlandia, por ejemplo...
Chury: Iban a navegar y a pescar los europeos. ¿Nosotros qué íbamos a hacer?
Rocca: Exactamente.
Estos tratados de defensa recíproca de las inversiones son algo parecido. Uruguay defiende a capa y espada, se compromete a defender a capa y espada las inversiones finlandesas en Uruguay, las inversiones españolas en Uruguay, y como contrapartida tenemos la enorme ventaja, el enorme privilegio de que los capitales uruguayos invertidos en esos países también supuestamente tienen el mismo trato. Si algún uruguayo pone un carrito de chorizos en Madrid...
Chury: Que sería lo máximo...
Rocca: Que sería lo máximo, por lo menos por ahí podríamos andar, tendría supuestamente, no sé si después puede hacerlo jugar realmente frente a los tribunales españoles, lo más probable es que lo metan en un avión y lo larguen para afuera por inmigrante ilegal...
Chury: Y sudaca...
Rocca: Y sudaca.
Esa es la contrapartida que Uruguay tiene por otorgarle a los capitales españoles todos los privilegios habidos y por haber aquí en Uruguay. Es un tratado que viene del 92 más o menos y que el Frente, después que ha asumido el gobierno, los ha continuado como todo el continuismo y ha realizado también otros acuerdos con otros países, ha extendido un poco ese tipo de situaciones. Porque además, los tribunales, que en definitiva laudan en cualquier conflicto entre todo esto, los tribunales tienen que ver con algo que se llama el CIADI que es un organismo dependiente del Banco Mundial, por los cuales en estos tribunales elige un miembro del triunvirato, son 3. Un miembro de  estos tribunales cada una de las partes, supuestamente el estad nombra a uno, la empresa litigante nombra a otro y el tercero lo nombra el Banco Mundial con lo cual en el mejor de los casos corremos el riesgo de perder 2 a 1. Y en el peor de los casos, si le tiran un cheque al representante uruguayo, 3 a 0. O sea que la cosa puede complicarse por todos lados, aun en los casos más absurdos, aun en los conflictos más absurdos. Por eso uno aun en este caso tiene que abrir una cierta interrogante sobre lo que puede pasar, porque es como jugar en la cancha del equipo rival sin alambrado, sin garantía y con los jueces asustados o pagados por el equipo rival. Entonces el problema puede resultar bastante complejo, aun en los casos en donde el sentido común pueda decir qué locura es esta, qué disparate es este.
Pero en definitiva en todo esto el gran disparate son estos tratados de inversión, ese es el gran disparate. Son tratados neocoloniales que nos atan de pies y manos a los grandes intereses. Es decir, si hoy o mañana también tuviéramos un conflicto con UPM o si viniera realmente esa inversión en Valentines, esos grandes capitales si tuvieran algún litigio, bueno, la situación del litigio estaría en gran medida regida por este tipo de tratados. O sea que estamos, como dice la barra, en el horno en todo esto.
Y forma parte también de la ideología dominante de estas conducciones económicas, tanto  la que viene de los gobiernos anteriores como el continuismo total de este gobierno.
Chury: Forma parte de las más modestas economías de la gente y forma parte de la economía en sí misma el tema de la construcción y el tema de la vivienda. Observando el otro día una oferta del Banco Hipotecario, el espíritu de la ley de creación del Banco Hipotecario era el de resolver los problemas de la vivienda de la sociedad. Las ofertas más generosas para que la gente acceda a un techo están dadas por pagar desde el foso del apartamento entre 20 y 24 cuotas, después una entrega, posteriormente 300 cuotas que a los valores de hoy totalizan unos casi $U 16.000 mensuales.
¿Qué clase de vivienda social es una oferta de esa naturaleza que hace el banco que tenía que resolver el problema de vivienda de los uruguayos que siguen pagando por 29 m $U 10.000 por mes para alquilar?
Rocca: Es un caso muy curioso porque en definitiva te cobran por financiarlos. Es casi como el crédito al revés, cuando una persona compra en el pozo en realidad está pagando por financiar al que le va a vender después el producto porque no es una venta a crédito porque la persona está comprando antes de usar. Es decir, el comprador le está dando crédito al vendedor en este caso, y el vendedor le está cobrando por ese crédito que le está dando.
O sea, creo que el Hipotecario está haciendo lo que hacen los privados en general y creo que la idea es no competir simplemente con lo privado. O sea, la idea es utilizar las mismas reglas del juego para que los grandes bancos privados puedan hacer sus negocios sin tener una competencia real, creo que va por allí la historia.
Porque además también le dan como un gran mérito a la gente en muchos bancos del Estado también ahora el poner el dinero para que no tenga intereses, para que se lo ajusten simplemente por el IPC con un interés cero. Hay una propaganda, creo que es del Banco de Seguros que promueve eso. Cuando a esa gente cuando le dan un préstamo le cobran un 40, un 50, o a veces hasta un 100 o más de un 100%, y aquí lo que le piden es que deposite un interés cero o que pague por prestarle al banco, por comprar un agujero, porque lo que se está comprando más allá de las promesas es un agujero. Que después en muchos casos las casas tienen poco que ver con lo que se prometió...
Chury: Con el dibujo que uno vio...
Rocca: O tienen de repente taras en los temas del agua, en electricidad, materiales de baja calidad.
Bueno, es un tema distinto pero no pude obviar el hacer la relación, estamos viendo algunas escuelas nuevas que se llueven o se caen o tienen defectos ¿verdad?
Chury: Hay unas cuantas parece...
Rocca: O a otras que de repente se llueven pero le dan la concesión al mismo que entregó esa situación.
Bueno, qué no pasa o qué no puede pasar con privados. ¿O qué garantías a veces tiene la persona que se le promete hacer la vivienda que paga antes en un plazo de 2 años y de repente pasan 3, 4 ó 5 años y la vivienda no está todavía? Cuando alguien entra en eso, uno entiende, hay gente que no tiene otra forma de acceder que no sea esa, bueno, que se asesore al máximo legalmente y que se cubra por cualquier incumplimiento del oferente ¿verdad? Que vea la letra chica hasta el último detalle. Obviamente, que no se asesore con un economista, que se asesore con un buen abogado. Pero en definitiva creo que en todo esto se transfiere el riesgo nuevamente, se transfiere el riesgo al usuario, se transfiere el riesgo al comprador, a la gente común.
Chury: Tú hablaste de ese tema y lo explicaste muy bien, el tema de los dólares y la reserva federal, la fabricación de dinero fácil.
El otro día estábamos leyendo algo de que el plan inicialmente fracasó porque lo que se quería era aumentar un poder adquisitivo, también falso, mediante el crédito. Parece ser que ese plan fracasó, porque la gente no lo tomaba ese crédito en muchas partes del planeta. No sé la razón, si era porque no le daban las condiciones o era porque las leyes de cada país no lo permitían, eso no lo sé.
Pero parece ser que ese dinero se canalizó y fue a parar naturalmente a los bancos, es decir, se transformó en dinero especulativo.
¿Ese dinero especulativo nos puede llevar a otra burbuja casi universal como la que se produjo no hace tanto?
Rocca: Creo que sí, muy probablemente cuando pasen las elecciones en EE.UU. vuelva a recrudecer la crisis en todos sus matices, en todos sus aspectos. Porque lo que se está haciendo es continuar el empapelamiento en dólares del mundo. Además EE.UU. tiene la ventaja de que eso no necesariamente se traduce en aumentos de precios dentro de EE.UU. porque el dólar circula a niel mundial como moneda de referencia. Y en parte la burbuja europea tiene mucho que ver con esa burbuja inicial de EE.UU. que se trasladó en gran medida a Europa que jugó durante un período a un euro fuerte comprando mucho más de lo que podía y en muchos casos llegando también a niveles de deuda realmente escandalosos.
Pero claro, la duda que uno tiene, si ese dinero que se les dio a los bancos para que intermediaran en una nueva expansión crediticia fue realmente para esa expansión crediticia o fue también para apoyar a los bancos. Fue un regalo encubierto, o no tanto, a los bancos para que continuaran con esa burbuja especulativa. O para que continuaran dando crédito realmente a tasas infernales.
Que obviamente, ya ese negocio se va acabando porque cada vez, en la medida en que la gente se endeuda más, el riesgo del crédito también se incrementa. Entonces ya el banco selecciona mucho más a quién se lo va a otorgar. O por lo menos las exigencias son mucho mayores o en muchos casos busca atar el crédito al  sueldo, busca atar el crédito a algún ingreso real del que lo tiene para poder cobrar sin asumir el riesgo.
O sea que en definitiva estamos en una situación bastante endeble en todo es a nivel mundial, y ni que hablar a nivel local que ya se están cubriendo. Uno ya está viendo, en charlas pasadas tú me preguntabas si ya no estábamos en Uruguay ante un ajuste encubierto. Creo que el ajuste además ya va pasando de encubierto a explícito, porque en definitivas ya se está hablando de bajar la edad jubilatoria, lo cual implica de hecho bajar las jubilaciones, porque cuando se baja la edad también disminuyen los porcentajes de lo que va a cobrar el jubilado.
Ya apareció también, ya está vigente el ser cuidadosos, el ser meticulosos con los ajustes. Ya está toda la presión de las cámaras empresariales por reducir los ya menguados aumentos salariales, pero lo que se está planteando es reducirlos aun más, solamente por productividad. Lo cual uno no entiende mucho porque la productividad del trabajador, aun por los datos de la Cámara de Industria, ha incrementado notablemente.
¿Por qué? Porque si a mí la Cámara de Industria me dice que el índice de volumen físico del 2012 respecto al 2011, el índice de la producción aumentó un 3%, no es demasiado pero es un aumento. Pero el índice de horas trabajadas, el índice de ocupación bajó un 3% de ocupación industrial, lo que me está diciendo es que hubo un enorme aumento de la productividad de los trabajadores. Porque si con menos trabajadores están produciendo más, o están mal las cifras o hay un enorme aumento de la productividad.
Que después cuando uno va a las cifras de cada empresa se dice que no porque, claro, las cifras de cada empresa las hacen los contadores, vamos a entendernos. Que cada uno interprete esto que digo, “las hacen los contadores”, como quiera. Las hacen los contadores, estoy hablando de hechos objetivos.
Pro lo cierto es que a veces las cifras particulares de cada balance no coinciden con la productividad global. Pero estos son datos de la Cámara de Industria, que se supone que recoge los índices de los industriales, y los recoge a favor de los industriales. O sea, no estamos hablando de un índice hecho por los opositores.
Que además, uno de los asesores de la Cámara de Industria, que les hace gran parte de esta cifra, es un centro de investigación que se llama CINVE, del cual fue jerarca en su momento el actual ministro de Economía Fernando Lorenzo. Que también, vaya de paso, lo queremos recordar una vez más, según el periódico oficialista Brecha, le hizo el plan de negocios a Leadgate, a Campiani, cuando asumió la compra de PLUNA. Compra de PLUNA que además hizo en el gobierno de Tabaré Vázquez con Danilo Astori de ministro. Estamos hablando de datos de la realidad, no estoy interpretando nada...
Chury: Sí, vamos a ver si en la interpelación ese tipo de temas, de ese tipo de vinculaciones, en este caso de Lorenzo con Leadgate, en el caso de lo que pasó después con PLUNA, lo ha tomado Larrañaga el otro día para justamente plantearlo en términos bastante fuertes y bastante graves llevándolo a un terreno bastante difícil. Y como hay interpelación uno piensa que ese tipo de preguntas pueden ser el pedido de explicaciones.
Claro que el que hace las cosas siempre tiene cómo explicarlas, vamos a no engañarnos...
Rocca: Además en todo esto se va a decir, creo yo, ahora sí estoy interpretando, pero forma parte de datos del pasado. Creo que posiblemente la explicación que se dé es que los blancos hicieron lo mismo y peor y entonces la discusión va a ser de quién lo hizo peor...
Chury: Sí, claro, se transforma en el gran bonete...
Rocca: y entonces la discusión es quién fue el más desastroso...
Chury: Sí, parece un recreo escolar...
Rocca: Exacto, obviamente es de las pocas veces que les doy la razón a los dos, los dos fueron desastrosos. Hay que estar de acuerdo, perdonen mi oficialismo pero en este caso estoy de acuerdo con todos cuando se acusan mutuamente de que las privatizaciones que han hecho son un desastre.
Lo que no dicen, lo que no cuestionan es el fondo del tema privatización que es lo que ahora no se discute y que creo que es lo que se debiera llevar al fondo de la discusión.
Voy a retomar el título de un libro que en su momento hicimos con un actual senador del MPP, Héctor Tajam “¿A quién sirven las privatizaciones?”. Un libro que hicimos en su momento con Quartino, Tajam, allá por los 90, cuando los que estábamos contra las privatizaciones éramos muchos más que los que están ahora contra las privatizaciones. Éramos bastante más, por lo menos en el ámbito académico, en el corazón de la gente no sé, creo que la gente en general lo tiene bastante claro. Y cuando tuvo que dar su opinión con claridad, la dio, más allá de que esa opinión después fue burlada por sucesivos gobiernos.
Chury: Para terminar, uno lee, trata de informarse y hacer análisis, la situación en Europa en vez de mejorar uno la nota cada vez peor, pero particularmente para países del sur como España, Italia, los amagos separatistas que se han verificado en España pero que están empujados naturalmente también por la economía, no sólo por la tradición separatista. Y por otro lado, muy cerca en Italia tuvieron que reducir el número de provincias por la crisis, pero una cantidad muy alta. Es decir que todo parece indicar que la crisis en Europa se instaló...
Rocca: Sin duda, porque además las supuestas salidas que se están buscando de la crisis es reiterar las mismas políticas, reiterar las mismas conductas, el mismo patrón de actuación que llevó a la crisis. Entonces, como que muy difícilmente se pueda escapar por esos caminos. Más allá de que hay una enorme concentración de riqueza cada vez mayor, algunos sectores del poder económico que se fortalece pese a la crisis, obviamente es parte de lo que son las crisis capitalistas, otro medra del poder del Estado. Y también nuevamente aparece esa enorme hipocresía de los discursos económicos oficiales de que es un gran liberalismo, un gran neoliberalismo, un gran cantar loas al mercado, un gran que no existen más los países, un gran que existe un mundo globalizado. Pero cuando vienen las crisis reales, por un lado aparecen los gobiernos nacionales, aparecen los gobiernos imperiales dando ayuda a sus grandes empresas, a sus grandes trasnacionales. Y en particular aparece una enorme ayuda a los grandes bancos y todos esos economistas liberales, neoliberales, amantes y fanáticos del mercado, de que el mercado es un dios infalible, callan con una gran discreción.
Chury: Con una gran discreción.
José Antonio, te agradezco como siempre el hecho de que nos hayas acompañado este rato en la mañana de este viernes...
Rocca: No, con el gusto de siempre y con el gran placer de estar contigo y con la audiencia de la Centenario.
Chury: Nos encontramos la semana que viene. Que pases muy bien.
Rocca: Nos encontramos entonces.

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