....." lo que plantea López Mena y lo que plantean los ex trabajadores de PLUNA, no tiene ninguna diferencia."

El martes 9 de octubre Julio González volvió a los Estudios “Germán Araújo” de CX36, Radio Centenario, porque tras el remate de los siete aviones propiedad de PLUNA (que se realizó el lunes 1 de octubre) lejos de solucionar algo de la grave situación de la empresa y sobre todo la de los trabajadores, lo que se ha sabido después del mismo, tiene consecuencias aún inconmensurables. He aquí lo el  análisis que realizó Julio González en esa entrevista.


Chury: Buenos días oyentes. Estamos recibiendo en estudios a Julio González. Bienvenido Julio. ¿Cómo le va?
Julio: Muy buenos días. Gracias por la invitación.
Nosotros nos habíamos comprometido con la audiencia…
Chury: ¿Se acuerda que íbamos a andar en el asunto petrolero?
Julio: Sí, si había petróleo en el Uruguay, íbamos a hablar de lo que fue el movimiento nacional por el petróleo…
Chury: Pero PLUNA no nos deja…
Julio: Sinceramente, esto parecería ser una gran comedia ¿no?
Chury: ¿Y qué es lo que tiene que hacer PLUNA?
Julio: Buena pregunta…
Chury: ¿PLUNA tiene que volar?
Julio: Eso era lo que decía el Pepe Mujica.
Pero qué genio que era Quino. Nosotros cuando niños habíamos leído un libro que se llamaba “Yo no fui”, y denunciaba toda la problemática de hechos que se daban y el título era “Yo no fui”.
Y parecería que además se está explicando también en un relator deportivo ¿no? Cuando dice Julio Ríos que la capacidad de asombro no tiene límite. Bueno, esto la verdad que lo que ha sucedido con PLUNA, lo que ha sucedido con la pérdida del patrimonio y la soberanía nacional la verdad que no tiene límite ¿no?
Si uno hace todo un recuento de la última intervención que realizamos hasta la fecha vemos que desde el 1º de octubre, que fue el tema de la bajada de martillo, hasta la fecha, todo lo que ha venido sucediendo en el acontecer, estamos hablando en menos de una semana ¿no?
Chury: Sin sumar los capítulos anteriores…
Julio: No, ni hablar que desde los inicios de PLUNA, la situación conflictiva. Nosotros leíamos en la vez pasada desde setiembre del año 67 se denunciaba el desastre de PLUNA, pero esta gestión no la habíamos visto. Y festejar y aplaudir el cierre de una empresa pública en ningún gobierno se había visto la situación que se atraviesa a través de PLUNA.
Y ojalá Jorge de Fraternidad que había mandado comunicados defendiendo la gestión del Pepe Mujica y que nos había salvado de lo que era el endeudamiento, hoy también nos escriba y que nos marque un poco cuál es el planteamiento que tiene hoy con todas las cartas arriba de la mesa, con todas las cartas vistas. Porque no va a haber empresa de bandera nacional, así se maneja porque a no ser que estemos sujetos a las imposiciones que tiene López Mena.
Pero cuando uno habla de López Mena también hay que hablar del conglomerado de amistades peligrosas, que ya de amistades peligrosas pasaron a ser casi relaciones carnales que se tienen con las multinacionales. Las asociaciones, porque al señor este Antonio Sánchez, que no se llama Antonio Sánchez…
Chury: Hernán Calvo…
Julio: Al señor Hernán Antonio Calvo Sánchez lo trajo Salgado, el presidente de CUTCSA.
Y uno se pregunta: ¿qué tiene que ver CUTCSA con el negociado de López Mena? Y si en realidad uno avizora y trata de informarse verá que hubo una licitación para cubrir lo que era todo el turismo interno, todos esos viajes al casco viejo de Colonia, lo que tiene que ver con el turismo que se hace a la chacra presidencial en Anchorena, todo lo que tiene que ver con las termas. Los viajes que hacía CUTCSA a Buenos Aires cuando se largó el tema del Vapor de la Carrera que también participó la empresa CITA.
Bueno, hoy, eso se llama nuevamente a licitación donde casi el monopolio lo tenía BQB a través de sus ómnibus para el tema del turismo y se presentó un nuevo oferente que es COIT. Y para tratar de seguir manteniendo el monopolio hicieron una tranza, hicieron un acuerdo entre López Mena y Salgado, para tratar de presentarse como una única empresa y tratar de seguir absorbiendo la totalidad del mercado y seguir con el monopolio del negocio del transporte turístico.
Entonces, si uno empieza a atar las relaciones que se tienen, para nada es de extrañarse de qué manera se dio el manejo aquí en el tema de la subasta ¿no?
Chury: Bueno, todavía no sabemos si Stefanoli cobró, Stefanoli es el que remató que en realidad es la Asociación de Rematadores la que tiene que cobrar, hasta anoche no había cobrado la comisión.
Lo que llama la atención, Julio, es cómo puede venir alguien a comprar por un monto de U$S 137 millones el aval se lo da el Banco República (BROU) porque tampoco había dinero. Pero tampoco había dinero para pagar la comisión del rematador.
Cuando decimos la comisión del rematador la gente puede confundirse, porque en general cuando uno va a un remate de un auto, de un inmueble o lo que sea, uno tiene que pagar en el acto el 30% del monto del dinero de lo que remató, lo tiene que pagar.
No, acá estamos hablando, frente a los U$S 137 millones, de una cifra de un poquito más de U$S 800.000…
Julio: Sí, se hablaba de unos U$S 750.000 que iban a ser rematados entre toda la…
Chury: Sí, ahora el total es de U$S 830.000 o algo así…
Julio: Y todo sube…
Chury: No sé si le aplicaron intereses, pero esa es la realidad.
Yo creo que Pintado lo explicó muy bien el otro día porque tu has hablado de los nombres, Antonio Sánchez ¿no?
Julio: En realidad es Hernán Antonio Calvo Sánchez…
Chury: Por eso, pero yo creo que está muy bien explicado por el señor Pintado, el ministro que dijo que tomaran como ejemplo a Pelé. ¿Por qué todo el mundo le decía Pelé y él jugaba como Pelé y en realidad se llamaba Edson Arantes?
Julio: En realidad él dijo Airton ¿no? Se ve que tenía una confusión entre Airton Sena y Pelé…
Chury: Sí, se le entreveró ahí, pero bueno, yo creo que explicado está todo…
Julio: Declaraciones que hace en Rivera ¿no? Llama poderosamente la atención porque almorzó de mañana con López Mena, al mediodía almuerza Lorenzo y después se termina negociando que los aviones de la ex PLUNA no se vayan y puedan mantenerles la conectividad que tanto hablaba el Pepe Mujica.
Nosotros hicimos todo un planteo para traer hoy a la radio de ir viendo y es un dossier de las cosas que sucedieron desde el 1º de octubre hasta la fecha. Desde el PLUNA gate que es un poco toda esta denuncia, que no sólo ha pasado con PLUNA. Si recuerdan en 2008 sucedió en ANTEL con el Plan Orión, con aquel señor Elvio Román que ingresó al directorio de ANTEL simulando supuestamente la voz del Perro Vázquez, que trató de ocultar información pero ahí descabezaron a todo el directorio de ANTEL que era encabezado por el señor Edgardo Carvalho, estaba el señor Gonzalo Perera, estaba Gladys Uranga. Que en realidad ahí lo que se hizo fue, además de descabezar a todo el directorio, poner un directorio intervencionista. Ahí se puso a Calloia, figura muy relevante ahora y da, parece que avales a sola firma, y sólo porque es conocido y vamos arriba.
Yo sinceramente he ido al BROU y cada vez que me dicen no tiene monto para operar, espere al mes que viene. En realidad, si uno va a sacar un préstamo social, no sólo tiene que llevar la cédula, tiene que llevar el certificado de ingresos y tiene que ver si hay solvencia financiera para poder operar. No es que uno vaya, saque y se lleve U$S 137 millones como decía este señor que parece que es moneda habitual, de tener una amistad, me solicitan y de acuerdo a lo que me solicitan veo lo que le pido. Hasta no le puedo pedir nada -dijo- y es préstamos a sola firma.
La verdad que eso uno, por lo menos le pone un manto de dudas a lo que manifiesta. Peor es aprobar las cosas y después, al otro directorio pedir el aval si se cuenta o no con las mayorías necesarias. Entonces, hay toda una situación ahí que nosotros queremos dejar bien clara.
Actores políticos, la posición del gobierno frenteamplista, la resolución por unanimidad de la mesa política del Frente. Esto hay que decirlo bien claro, es por unanimidad, no hubo ni una voz contraria al manejo que se tuvo con el tema de la subasta, con el tema del destino de la primera línea uruguaya de navegación aérea.
¿Cuáles fueron los actores sociales? ¿Qué rol jugó el tema de los trabajadores de PLUNA? Hubieron 2 diputados que salieron un poco defendiendo la gran gestión que había hecho el señor Mujica. Las cuestiones legales, al filo de lo legal, hurgando los papeles.
¿Quién es el rey Pelé? Que es un poco también lo que ha sucedido en estos 8 días. El tema del lavado financiero y un poco las aclaraciones, que en vez de aclarar oscurecen, las del señor Calloia ¿no? Con respecto al tema no sólo el aval bancario sino el futuro que tiene PLUNA y después vamos a comentar cuál es la teoría nuestra en base a todo este negociado que se ha hecho con PLUNA. Ojalá estemos errados, pero nosotros vemos un panorama más triste del que hemos vivido ¿no?
Chury: ¿Pero más triste del que se tenga conocimiento hasta ahora o el que se haya podido interpretar o aclarar? Todavía peor…
Julio: Sí, nosotros avizoramos algo peor. Si uno ve y analiza cuál es la propuesta del señor argentino, nacionalizado uruguayo el señor Juan Carlos López Mena que es propietario de la naviera Buquebus y de la aerolínea BQB. Que para funcionar como aerolínea de bandera para que opere y solicita el tema de la adjudicación de todas las licencias y todas las frecuencias que se dejaron vacantes de PLUNA a través del cierre, esa propuesta consiste en la asociación de BQB con la española COSMO, esta empresa que ofertó U$S 137 millones por los 7 aviones Bombardier de la ex aerolínea PLUNA, y lo que le pide a cambio el Poder Ejecutivo estaría propenso a aceptar el darle  la frecuencia. Incluso se hablaba allí de una participación mínima en una asociación a cambio de parte de las deudas que dejó la empresa liquidada con el Estado.
Nosotros queremos decir que el remate cubre sólo U$S 137 millones. El pasivo que dejó esta gente de Leadgate, y además la responsabilidad que asumen tanto Tabaré Vázquez, como Danilo Astori, como el Toto Rossi que ahora dice que él dejó a una empresa funcionando y volando. El señor Bouza, todos los que participaron como Elina Rodríguez…
Chury: Y anduvo Don Lepra por allí…
Julio: Sí, sí, Lepra, Elina Rodríguez que había sido dirigente sindical y representante de los trabajadores de PLUNA y después terminó siendo empresaria.
En realidad, lo que dicen y el pasivo que deja toda esta gente son U$S 380 millones, de los cuales se podría llegar a recaudar U$S 137 millones si es que el gallego este no se arrepiente y no aparecen los morlacos. (1)
La cuestión que pide BQB es operar las frecuencias del puente aéreo que tiene Carrasco – Aeroparque y otras rutas que son rentables como San Pablo, Río de Janeiro, Curitiba, Belo Horizonte, Santiago de Chile y Santa Cruz de la Sierra.
Estaría el “compromiso” en principio de cubrir 250 empleados de PLUNA. Cabe recordar que PLUNA tenía 930 funcionarios, 750 uruguayos y el resto son trabajadores de la ex PLUNA que tiene filiales, principalmente en Buenos Aires y en Brasil.
Otra de las cuestiones que el gobierno estaría asegurándole a BQB, tendría el tema de los horarios rentables, del puente aéreo con Buenos Aires, algo que ahora logró conseguir con 14 frecuencias que son provisorias que se le otorgaron a BQB en donde no logra ampliar por la decisión de Argentina. Argentina tiene su propia empresa aérea que es Aerolíneas Argentinas y no estaría dispuesto a brindar este servicio si no es con bandera nacional, con bandera uruguaya en este caso.
La otra cuestión es la posibilidad de mantener la hipoteca del Estado para cumplir con la deuda, que son alrededor de U$S 136 millones, que se tiene con el Scotia Bank. Eso no estaría, por lo menos en consideración porque el Estado no participaría en el acuerdo que plantea López Mena entre COSMO y BQB. (2)
Se esmera López Mena en estos 7 u 8 días en rechazar cualquier vínculo con la empresa COSMO; aunque reconoce que tiene una relación casi de amistad con Hernán Antonio Calvo Sánchez, ahora apodado como “el caballero de la derecha” y levantaba la paleta blanca para ofertar los U$S 137 millones para la compra de los 7 aviones.
Pero si uno saca realmente la cuenta rápida de la propuesta de López Mena, que además se hizo pública, el propone arrendar los aviones a U$S 500.000 mensuales. Si uno saca la cuenta a U$S 500.000 mensuales a un año, estaría aportando U$S 6 millones por año a la causa. Y el planteo de él es a 5 años, o sea que 6 millones a 5 años, estamos hablando de U$S 30 millones. ¿Y el resto del muerto? Porque acá estamos hablando de 137 millones que fue lo que se remató en los 7 aviones.
La teoría que manejamos, primero, el triste rol que juega Calloia a través del BROU en donde sale de garante, y después vamos a hablar específicamente del rol que tiene el señor Calloia en el BROU. Pero sale de garante y esa garantía no es por unanimidad, sale por mayoría 3 a 2. Los que votan a favor son los 3 directores frenteamplistas.
Y esto la audiencia lo tiene que tener claro, el BROU marca una mayoría de 3 a 2 para prestarle el aval bancario. Pero además es un aval que no fue resuelto en sesión de directorio, primero actúa y después pide el respaldo. Sobre hechos consumados tienen que solicitar hacerse cargo del muerto. Además se puso ahí como garante una aseguradora con el respaldo de los U$S 13 millones.
A cuenta de todo esto está el tema del uso y la asignación de frecuencias que quiere López Mena en forma gratuita. En realidad lo que quiere hoy López Mena es librarse de polvo y paja y hacer uso y lograr la asignación de frecuencias sin gastar un peso y sino se retira. Esa es la propuesta que le está haciendo al gobierno, las presiones que les está metiendo al gobierno y el lobby que está generando a través de algunos medios de comunicación de cuál fue la propuesta.
Y lo más importante, después de los 5 años qué propone. ¿Qué sucede? Fuiste con la empresa. Pero no sólo fuiste con la empresa sino que además él ya tiene las frecuencias que ya le fueron asignadas. Entonces, a partir de eso puede dar quiebra, puede desaparecer la empresa, pero después que tengo la frecuencia, o las puedo vender o las puedo pasar para la empresa BQB de la cual es originaria mi empresa.
Entonces, mi gran pregunta es: ¿Quién levanta al muerto? Y lo vamos a levantar los 3 millones de uruguayos, porque con esa transa, con ese mecanismo y después de que tenga la asignación de frecuencias, porque en realidad acá lo que él se quiere asegurar es el tema de conectividad, los horarios preferenciales y el tema de las frecuencias de vuelo. Después que se le da la autorización quién se lo quita. ¿El gobierno uruguayo se lo va a quitar?
Entonces, si hoy parece que fuera el salvador, esa concesión que solicita López Mena en forma definitiva, sin cargo, sin costo, de explotación comercial de la totalidad de las rutas, en realidad para nosotros es una entrega total de lo que es el patrimonio y la soberanía del país.
¿Se hablaba de que con 7 aviones nos e puede cubrir las mismas frecuencias que tenía PLUNA cuando estaba volando, lo va a cubrir con menos de la mitad de la flota?
Chury: A mí hay una cosa que no me cierra, pero creo que no le cerraría a quien hace una simple cuenta doméstica, es que en realidad, para desquitar el costo de los aviones a través de la oferta que hace López Mena, ¿cómo necesitaría 25 años?
Julio: Para tratar de recuperar recién...
Chury: De recuperar lo que costaron los aviones...
Julio: Sí, sí, para después hablar de ganancias...
Chury: Para después hablar de ganancias, de rentabilidad. Es un absurdo...
Julio: Sí, sí, la verdad que no sé en qué cabeza cabe...
Chury: Y además, yo sé cómo van a estar los Bombardier dentro de 25 años. Hasta con los avances tecnológicos de control de vuelo y de cantidad de cosas. Habrán de ser modificados, tendrán otros costos agregados a los que ya tuvieron...
Julio: Lo que más llama la atención es cómo logra un préstamo de U$S 137 millones cuando su patrimonio neto son U$S 7.500.000.
Si alguien me puede explicar cómo a alguien que tiene 7 millones le dan un préstamo de 137 millones, bueno, nosotros después podemos hablar del país honrado y el país de primera que pregonaba el Frente Amplio en las elecciones del 2010. Pero ni es transparente ni es honrado ni es un país de primera, las cuestiones que han sucedido con PLUNA.
Pero no sólo con PLUNA, hablamos en su gran mayoría con el manejo de las empresas públicas.
La otra cosa que nosotros planteábamos era el por qué decimos, y nos referimos al yema de PLUNA gate, López Mena se reunió por separado con el ministro de Transporte y Obras Públicas, con el Sr. Pintado y después se reunió con Fernando Lorenzo, con el ministro de Economía y Finanzas.
De mañana lo hizo con uno, al mediodía lo hizo con otro, pero fue descubierto por medios de prensa, en donde además registraron todo el tema del hecho en donde se encontraban que era el bar Lindolfo allí en la Aduana. (3)
Ese encuentro que hubo, y que se dice que fue a pedido del titular de BQB, de López Mena, participó el hijo de López Mena que es el Sr. Juan Patricio López y el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Gabriel Papa.
Papa parece ser negocio en el Uruguay sin dinero, porque eso es lo que está buscando López Mena a través de toda esta maquinaria infernal que se hizo a través de la subasta de PLUNA ¿no? Que sin ser uno de los oferentes parece que es el dueño de todo el negocio, que consiguió un testaferro que viniera y levantara la paleta blanca y estuviera subastando los 137 millones.
Como fueron descubiertos a través de medios de prensa, y además fueron fotografiados, en la tarde larga la empresa BQB, estamos hablando de López Mena, larga un comunicado (4) blanqueando parte de las intenciones en ese comunicado donde dice: Bueno, acá se empiezan las negociaciones a través de los 7 aviones Bombardier con los españoles que lograron obtener en la subasta pública. Y bueno, pide el tema de priorizar la necesidad de conectividad que tiene el país y que haya una definición en el término bien a corto plazo y estamos hablando de octubre del año 2012.
Y si uno mira cuáles son los actores de gobierno que han jugado en esto Mujica dice el día anterior al remate, que iban a haber por lo menos 2 firmes oferentes.
El remate que se iba a hacer en setiembre, que se propuso para el 1º de octubre, se hablaba de que había 7 oferentes y habían 4 que habían comprado los pliegos, 2 habían visitado los aviones. Y se pospuso porque el 1º de octubre se iba a conseguir un mejor estado de situación para el tema de la subasta.
Calloia dice que hubo un sólo oferente que entregó todos los datos, que era este Sr. Antonio Sánchez o Hernán Calvo. Que en realidad el único que consiguió el aval a través del BROU fue el español. (5)
O sea que de todo aquello que se había hablado que iban a buscar potencializar la subasta fue una total mentira. Porque si hubo un sólo oferente y además no hizo visita y no hizo inspección de los aviones, se presentó con la venda en los ojos, a rematar algo que en realidad no sabe en qué situación estaba.
La otra, Mujica habla de que pretendía un puñadito de aviones para asegurar la conectividad de la región. Si estamos diciendo que para cubrir la conectividad PLUNA tenía que tener volando 13 aviones, yo le pregunto al viejo Mujica qué habla del puñadito de aviones para lograr la conectividad en el Uruguay.
Además dijo que él prefiere por encima de todo que el Uruguay no pierda dinero, aunque eso lo lleve a descuidar las formas. ¿Qué quiere decir esto? Porque si no va a cuidar las formas, larga los pelotazos que larga y si genera todas estas situaciones que en realidad le generan mantos de duda a la sociedad, ¿cuál va a ser el destino del Uruguay? ¿Quién puede asegurar de que acá no se siga perdiendo dinero? ¿Qué va a hacer con el resto de los casi U$S millones que quedan para cubrir la deuda? Porque el pasivo de PLUNA era de U$S 380 millones, y sólo estaría recaudando U$S 137 millones en el caso de que este Antonio Sánchez o Hernán Calvo se disponga a pagar ¿no?
Que ni siquiera le han pago al rematador y hay que aclarar que el rematador se llevaba esos U$S 750.000, que ahora parecería que fuera mucho más y que habíamos hecho la cuentita el otro día de que en un segundo se llevaba U$S 1.700 sólo por el tema de bajar el martillo, porque fue en 7 minutos ¿no?
Chury: Bueno, hay que recordar algo creo, que a veces en el fárrago de información que hay en esto hasta lo olvidamos, que ese puede ser un dinero que en realidad no se reciba, porque la empresa COSMO se puede amparar a una ventaja que para la compra daba el gobierno uruguayo que era tomar la financiación del Scotia Bank. Eso estaba autorizado a quien rematara, también estaba el crédito asegurado con la garantía del Estado uruguayo...
Julio: Sí, sí, pero en realidad terminan pagando los 3 millones de uruguayos, porque cuando hablamos del Estado estamos hablando de los 3 millones de uruguayos...
Chury: Pero quiere decir, no es que vienen con U$S 137 millones y se los dejan al Uruguay. No, no, puede haber un traslado de la deuda que prosiga en el Scotia Bank y que el Estado uruguayo, es decir, los uruguayos sigan siendo la garantía de la deuda...
Julio: Para eso se genera más deuda y después van a venir multas, recargos y moras por el tema de no pagar en fecha. Porque todo esto de los avales bancarios significan mayor endeudamiento ¿no?
Nosotros hablábamos un poco de los actores sociales y hablábamos además del tema de los trabajadores de PLUNA. Salió a decir el Poder Ejecutivo, específicamente Mujica, que estudiaba la propuesta de los trabajadores de la ex-PLUNA y que el sindicato de trabajadores el planteo que le hicieron era que querían co-gestionar la aerolínea en conjunto con Air Nostrum que es una filial regional de la española Iberia.
La idea era utilizar los otros 6 aviones Bombardier que forman parte de la flota de PLUNA y que fueron adquiridos bajo el formato de leasing ¿no? y nosotros queremos plantear algo porque también a veces puede haber confusión, no es propiedad del Estado, no es propiedad del Uruguay. Cuando uno compra sobre el formato de leasing lo que está haciendo es un arrendamiento de los aviones, en este caso, de la maquinaria, que tiene ciertos derechos al final de la compra. O sea que nosotros estamos hablando de un arrendamiento con derecho a compra al final si nosotros terminamos de pagar ese financiamiento...
Chury: Es un arrendamiento en que el monto que uno paga adquiere valor de pago, cada cuota que paga va siendo acreditada, eso es el leasing...
Julio: Acá se da como que compramos y que podemos hacer con los 6 aviones... no, no.
Chury: No, no, si a los aviones les dieron un plazo de 15 días más, hasta el 31 de octubre, sino se los llevan...
Julio: Entonces, nosotros estamos hablando de que el planteo que hacen los trabajadores de la ex PLUNA también plantean utilizar las frecuencias que tiene en reserva el Poder Ejecutivo. Sobre todo el tema, lo que más interesa el negocio es el puente aéreo que hay Buenos Aires – Carrasco.
Se hablaba allí por parte de los representantes de los ex trabajadores de PLUNA que la operativa y la parte técnica habría participación de los trabajadores y la firma española estaría en todo el tema de la gestión financiera porque es imposible que los trabajadores puedan lograr administrarlo.
Y lo que llama poderosamente la atención es, ¿por qué no se hace firme la propuesta de que sea una empresa estatal y que funcione de la manera de defensa del patrimonio nacional y la soberanía? Nosotros para nada estamos de acuerdo porque la propuesta de López Mena, lo que cambia es de dueño. Si se logra el negociado con el planteo de los ex trabajadores de PLUNA estamos hablando de una asociación que tienen con Air Nostrum que es filial de Iberia.
Pero nosotros lo que hablamos acá es de reforzar, potencializar lo que es el aparato productivo, lo que son las empresas públicas, lo que es el patrimonio nacional y la soberanía.
Es más, nosotros decimos, tiene que tener el Estado el control, y tiene que tener la distribución de lo que son las frecuencias. O sea que lo que plantea López Mena y lo que plantean los ex trabajadores de PLUNA, no tiene ninguna diferencia."
Y nosotros un poco hablábamos de los salieris del Pepe Mujica, hubieron 2 diputados del frente Amplio que reivindicaron las acciones el gobierno, en todo el tema de PLUNA, y toda la cuestión del rol que vienen cumpliendo los medios de comunicación en este asunto. Porque ahora parece que la culpa de todo esto y que no se hagan grandes negocios, la tienen los medios de comunicación que salen a denunciar todos estos chanchullos que tiene el gobierno con los famosos empresarios, estas amistades peligrosas.
El diputado socialista Gustavo Bernini decía que lamentaba profundamente cuando la venta de PLUNA a Varig, o la venta del Banco Comercial a los hermanos Rohm, o al Banco Pan de Azúcar a los Benhamou, o el Banco La Caja Obrera a los hermanos Peirano, o el manejo de la corrida bancaria a al año 2002. Hablaba de los políticos de la oposición y decía que habían sido tan celosos a la hora de defender los intereses del país.
Miren con quién se está comparando Bernini, con hechos de corrupción que además hubieron políticos en cana  con toda esta negociación. ¿Porque quién puede desconocer cualquiera de estos hechos que acabo de mencionar? ¿Con quién se está comparando la gestión del Frente Amplio? Con sectores de la oposición que fueron corruptos en sus manejos y cayó gente presa. O sea que si uno se compara con el mal peor es porque está actuando de una manera e un país honesto y de primera como pregonaba el Sr. Bernini y como pregonaba toda la fuerza del Frente Amplio.
El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, dijo que si toda esta negociación se trababa por el escandalete de la prensa y sobre todo de alguna oposición que hay, habría que interpelarlos. Pero parece que no tiene 2 dedos de frente este señor. Acá lo que se está denunciando son los malos negociados que se hicieron en el gobierno del frente Amplio cuando se le dio ingreso en el año 2005, cuando se recomendó a Matías Campiani y ahora los lazos que se tienen con López Mena.
¿Porque qué diferencia tiene Campiani con López Mena? ¿O qué diferencia tiene la responsabilidad que puedan tener los señores Rossi, Astori, Vázquez con la que tienen Mujica, Lorenzo y Pintado?
Acá hay que hacerse responsables de lo que ha sido una mala gestión desde el año 2005 hasta la fecha. Una posición que es vergonzosa es la posición que tiene la mesa Política del Frente Amplio (6). Y quien hizo de locutor y dio el mensaje de la resolución que tomaba la Mesa Política por unanimidad. Y acá no hay que sacarse el sallo de ninguno de los sectores que hoy integran la fuerza política del frente Amplio, porque fue por unanimidad, no hubo ni una sola voz contraria a toda la gestión que se hizo con PLUNA.
Dice que se analizó el tema y que luego del debate interno se aprobó por unanimidad una declaración en donde le aseguran el total respaldo a lo actuado por el gobierno en el proceso del remate y los días posteriores, porque se considera que ha sido todo transparente. Y para ello permite que la fuerza política pueda rendirle cuentas a la población.
¿Dónde rinden cuentas? ¿Dónde está la transparencia de la que habla el señor Castillo quien fue vocero de la resolución que toma la Mesa Política del Frente Amplio? ¿Dónde está la voz del PIT-CNT marcando el movimiento sindical cuál ha sido la conducta de este gobierno dejando por el camino a 750 trabajadores de PLUNA en el seguro de paro y hoy con causal de despido? ¿Cuáles son las negociaciones que se han hecho, tanto de la fuerza social como de la fuerza política? ¿Van a decir que se manejó todo y se ha considerado en un marco de transparencia, que se puede rendir cuentas a la población?
¿Rendir cuentas de qué? Si acá lo que hicieron fue el cierre de una empresa pública el quiebre de una empresa pública. Dejaron por el camino a 750 trabajadores sin posibilidades de empleo. Si además todavía no levanta en la totalidad al muerto y las declaraciones que hace Lorenzo, que hace Pintado, que hace el gobierno, en realidad para nada marcan transparencia, al contrario, endeudan aun más al país. Nosotros lo que comentamos son además hasta las cuestiones que son legales ¿no?
Tú hablabas de que los plazos se acortan. Si bien Bombardier estiró la fecha límite para la devolución de los 6 aviones que están el leasing por 15 días, es para prolongar la agonía. Porque de aquí a 15 días hay que resolver qué es lo que va a hacer el gobierno con el tema de la asignación de las frecuencias y qué va a hacer con los aviones, sino se los van a retirar. Porque el leasing es eso, un compromiso de compra, y si usted no lo utiliza, lo que tiene que hacer es devolverlo.
Y devolverlo, hay que ver también, cuál es la capitalización de ese valor patrimonial, y ver si cubre realmente la totalidad o no de lo que había sido la futura compra de maquinaria. En este caso de toda la flota de aviones.
Nosotros decimos algunas cuestiones que han manejado algunas autoridades del gobierno. Donde dice, no hay ninguna ilegalidad comprobada en el proceso de la subasta de los aviones de la ex aerolínea PLUNA ¿no? ¿Pero en los pasos que han dado, se puede hablar de honradez, de un país honrado, de un país de primera como se propuso en la campaña? ¿Se puede hablar de la satisfacción inicial y aquellos aplausos que había por el tema de la subasta y el remate, que además había sido un remate a la alza y no a la baja, de que estaba la posibilidad de potencializar la empresa naviera a este silencio que hay hoy por parte de los actores políticos?
Hurgando en los papeles se decía, el acta del remate establecía que la empresa española COSMO era el único oferente en la subasta. O sea que lo que se dijo anteriormente de mejorar y tratar de potencializar la subasta, fue una real mentira.
La otra cuestión que además hicieron circular era que había 2 empresarios, 2 oferentes con la garantía entregada y que estaban dispuestos a pujar, mientras las autoridades del BROU decían que sólo COSMO tenía todo en regla con el famoso aval que se le otorgaba.
En el acta el propio escribano dice que a la hora 15:25 se había cerrado la lista de participantes y había un solo posible oferente que depositó la garantía del mantenimiento de la oferta a través de un aval bancario. Y el aval bancario era el BROU el Banco País, el banco de los 3 millones de uruguayos.
Toda esta situación a nosotros nos preocupa. Y lo que más importa es el tema de quién dio el aval financiero. El BROU otorga ese aval de U$S 13.600.000 que eran necesarios para presentarse al remate por los 7 aviones de PLUNA y sólo ese aval se le otorgó a la empresa COSMO. Que en realidad es una empresa con un capital de U$S 7.500.000 y saca un préstamo por U$S 137 millones.
Capaz que es como decías vos, Chury, sale el respaldo con el Scotia Bank con la deuda que ya tiene el gobierno con el banco...
Chury: Y de lo cual somos garantía como Estado...
Julio: De lo cual somos garantía, o sea que hay un aseguro del tema del cobro.
Nosotros decíamos que ese aval que se buscaba en el día de ayer, porque esto fue el remate el 1º, pero en sesión del directorio del BROU se tocaba en el día de ayer. El aval fue 3 a 2, no fue ni siquiera por mayoría.
Calloia decía que es un procedimiento normal y que esto sucede habitualmente en el BROU (5). Normalmente se expiden los avales y los créditos y se aprueban en la sesión siguiente del directorio.
Y pudimos ver paso a paso que la semana pasada, con todo este trasfondo que tuvo el tema del cierre de PLUNA, el tema del remate y la subasta que además hubo hasta conmoción pública porque las movilizaciones que hicieron los trabajadores de PLUNA para mantener a la empresa volando, la semana pasada el directorio del BROU no se reunió.
E día martes 2 de octubre que había sesión, se suspendió porque 3 de los 4 directores estaban participando en el 3º congreso latinoamericano de educación financiera en Punta del Este. Parece que el congreso ese era tan necesario que había que concurrir y no preocuparse por la situación real que se vivía en el país que era el tema de la quiebra de PLUNA. Y ver de qué manera se solventaba el tema de la subasta y el remate de la flota de aviones y el destino de los 750 trabajadores de PLUNA.
No sólo no se reunió el día martes sino que –según manifiesta Calloia- la decisión del lunes él no la tomó solo, que hubo consultas. Y no es que un día me haya levantado –dice- y vamos a conceder el aval, sino que contó con la aprobación al menos de 2 directores más. Los 2 directores frenteamplistas que integran el BROU, eso no lo aclara.
Consultado acerca de la empresa COSMO, si depositó o no los U$S 13.600, responde que está el tema del secreto bancario que protege todo este tipo de información. Y dice, no se dice sobre ningún cliente del banco qué se tomó en cuenta para dar el crédito.
En realidad parece que el tema del secreto bancario acá lo tapa todo. Seguimos hablando del tema de la transparencia, seguimos manejando el tema del país honrado, no se manifiesta si realmente depositó o no depositó el dinero. Y esto lo está diciendo la persona que dio el aval para que se presentara a la subasta.
Se dice que no es obligatorio dar un crédito o un aval con garantías. Yo le pregunto a cualquier oyente, cuando uno va a un banco y solicita un préstamo, ¿no le piden garantías? ¿No le piden un hogar constituido, un sueldo de ingresos, no se les hace un cálculo para ver si puede operar o no, si tiene monto para cubrir o no?
La otra cosa que dice es: ¿Qué le pedimos? ¿Si es un amigo que te pide una garantía de alquiler, qué le pedís?
Y le pedís lo que entiendas del caso. ¿No hay una hoja de ruta que le diga si se otorgan o no se otorgan préstamos? Además dice: Si es una persona de tu confianza no le pedís nada y le das la garantía de alquiler. ¿Dónde lo vio eso? Yo quisiera ser amigo de Calloia, ya, en este momento, quisiera que me lo presentaran y hacerme amigo así le solicito un aval bancario.
Comenta que además el banco funciona de la misma manera. Si uno le pide un aval, porque es un amigo, el banco funciona igual. Dice que acá se armó un lío bárbaro porque fue orquestado por los medios de comunicación.
Y los medios de comunicación tienen la obligatoriedad de informar lo que sucede. Que todavía es parcializada, porque acá se habla mucho de la libertad de prensa, pero sabemos para qué lado juegan los medios de comunicación. Y hoy son totalmente oficialistas porque si largan una cuestión que no le agrada al gobierno, se les corta el tema de la publicidad que es el sustento mayoritario que tienen los medios de comunicación para subsistir y para sobrevivir.
Chury: No, creer que los grandes medios de comunicación, llamados grandes por su tamaño, van a ir contra el gobierno y lo que hace el gobierno, eso es un verdadero disparate. Estamos ante un promedio de medios de comunicación totalmente oficialista, por lo tanto lo de Calloia en ese plano, es una real equivocación...
Julio: Lindo es cómo continúa, dice: imagínese que yo haya conseguido una operación sin ningún tipo de garantía. ¿Qué delito puede haber? Como diciendo que no puede haber delito ninguno.
El banco puede conceder un aval de 13 millones sin ningún tipo de garantía y a sola firma. Estamos hablando de U$S 13 millones. Un aval para que se presentara a un remate para asumir una deuda de U$S 137 millones. Yo no sé si nos estamos ubicando realmente en la problemática que tiene el país, ya no sólo de asegurar el tema de la conectividad y los 750 puestos de trabajo.
Es un negocio bancario –dice- como cualquier otro. ¿En la situación que estamos, es un negocio como cualquier otro el tema de la subasta y el tema de los avales?
Chury: Bien Julio, se nos fue el tiempo, nos quedan 2 minutos para redondear...
Julio: Sí, hablar un poco de quien hablaba Pintado que era el rey Pelé ¿no? Porque el señor este Hernán Antonio Calvo Sánchez, nosotros ya habíamos adelantado algunos negocios que tenía en España ¿no?
Pero es llamativo cómo una persona que parecía que era un gran desconocido, al final resultó siendo conocido y pariente de López Mena ¿no? Testaferro de Buquebus que lo trajo además Salgado al Uruguay para que viniera y ofertara.
Con esa tripleta en la delantera no podemos perder nunca.
Todo el historial de cargos que tiene en las distintas empresas Hernán Antonio Calvo Sánchez trae además la relación empresarial que tiene con Buquebus, era funcionario de Buquebus. No sólo hay registro visual sino registro de audio, de participación y de exposiciones que hizo esta persona alentando los negocios de Buquebus en España.
Además fue representante de la empresa Lednova Soluciones. Fue administrador único de Atomic Management, fue consejero de Clínica Ciudad de Algeciras, fue administrador mancomunado de Gogo Andalucía, fue administrador solidario de Welt Investments, fue administrador único de Gogo Spain, fue administrador solidario de Gestión Activa de Suelo y Residencial, fue liquidador mancomunado de Ceuta Universal.
En Lednova Soluciones no sólo fue representante sino que después fue consejero, después fue consejero delegado mancomunado y del 24 de febrero del 2010 al 15 de julio del 2011 fue presidente de Lednova.
¿Y por qué  nosotros nombramos tanto a Lednova Soluciones? Porque si uno logra acceder al registro mercantil de Madrid, a los datos registrales, en el tomo 25.609, en el folio 91, en cesión 8, figura que quienes integran la sociedad limitada es Francisco Javier Prieto García, Jorge Prieto, Juan Patricio López (hijo de López Mena) y el presidente de la empresa es Hernán Antonio Calvo Sánchez. (7)
Si era un desconocido para López Mena y se quería sacar la responsabilidad de no conocer lo que era el negocio de COSMO y de no conocer a la persona, nosotros lo queremos dejar bien claro, no sólo lo conocía sino que además era funcionario de López Mena, era testaferro de López Mena, pero además tenía dentro de una de sus empresas a su hijo Juan Patricio, eran compañeros de directorio.
O sea que todo este negociado, todo este manto que se quiso tirar y que le echaron la culpa a los medios de comunicación, si no hubieran sido los medios de comunicación que hubieran tratado de tender una mano de transparencia a todo este negocio, al día de hoy nosotros todavía estamos aplaudiendo el gran negocio que hizo López Mena con el tema de la subasta y el remate de los aviones.
Chury: Julio, te gradezco mucho, se nos ha ido el tiempo. Te agradezco mucho, quedan cosas por aclarar y algún día llegaremos a tratar el tema de los yacimientos petrolíferos...
Julio: Parece que esto fuera un culebrón de no terminar...
Chury: Es un culebrón, y exitoso además...
Julio: Para algunos...
Chury: Gracias Julio.

Notas de Redacción
(1) ¿Cosmo va a pagar los US$ 137 millones?
En filas de la oposición hay “sospechas” luego de que la empresa Cosmo no haya pagado a los rematadores la comisión por la subasta de los siete aviones que pertenecían a Pluna. Este martes venció el plazo de la prórroga solicitado por la empresa española para abonar los US$ 835.700 a los martilleros.
La situación ““obviamente” genera sospechas, dijo a El Observador el senador colorado Pedro Bordaberry ese miércoles. “La primera obligación que tenía que hacer es pagar a las 48 horas, pidió una prórroga de una semana y a la semana no paga”, indicó.
“Pero más sospechoso que no hay pago es lo que salió hoy en la prensa, que quien ha estado comunicándose en nombre de Cosmo con los rematadores es el Fideicomiso, o sea el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, indicó el líder de Vamos Uruguay, en referencia a la información que da el diario El País.
“Es muy mal presagio que no se le haya pagado a los rematadores en plazo -todavía lo puede pagar-, pero es más malo que quien esté negociando las prórrogas sea el MEF a través del Fideicomiso”, expresó. “Si es una obligación de Cosmo, ¿qué hace el Fideicomiso del MEF pidiendo prórroga por Cosmo? Eso es inexplicable”, dijo el senador.
Por su parte, el senador nacionalista Luis Alberto Heber también manifestó sus dudas respecto al no pago de Cosmo a los martilleros. “Cosmo no pago la comisión de rematadores por 835 mil dólares tienen que ejecutar la garantía ¿pagarán 137 millones de dólares por los aviones?”, escribió en su cuenta de Twitter.

(2) El plan de negocios de López Mena
La aerolínea BQB propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena reclama todas las rutas, frecuencias y horarios de la exPluna. BQB le ofrece a la empresa española Cosmo US$ 500.000 mensuales por el alquiler de siete aeronaves Bombardier compradas en la subasta de Pluna por US$ 137 millones. (http://www.elpais.com.uy)
(3) Sospechas y suspicacias: el aval lo dio el Brou
El gobierno analiza desde ayer una propuesta del empresario argentino Juan Carlos López Mena, propietario de la naviera Buquebús y la aerolínea BQB, para funcionar como la aerolínea de bandera que opere todas las frecuencias que dejó vacantes Pluna tras su cierre. La fórmula, según dijeron a El Observador fuentes del gobierno, consiste en una asociación entre BQB y la española Cosmo, que el lunes ofertó US$ 137 millones por los siete aviones Bombardier de la exaerolínea de bandera. A cambio, el Poder Ejecutivo aceptaría dar las frecuencias, e incluso una participación mínima en una asociación a cambio de parte de las deudas que dejó la empresa liquidada con el Estado. (http://www.elobservador.com.uy/noticia/233971/bqb-negocia-aviones-con-cosmo-para-operar-frecuencias-de-pluna/)
(4) Comunicado de BQB
Horas después de que se hiciera público el almuerzo, la empresa BQB emitió un comunicado en el que confirmó que entabló conversaciones con Cosmo para que los aviones adquiridos por ésta “puedan quedar en el país y se generen las condiciones para que Uruguay vuelva a tener una aerolínea de bandera”, según declaró Juan Patricio López, gerente general de BQB.
En el comunicado se establece que la empresa pretende retomar varias rutas aéreas que cubría Pluna y comenzar a volar antes del 15 de diciembre. López anunció también que BQB está finalizando el trámite ante la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) para volar aviones Bombardier. Luego de una primera etapa “de crecimiento”, se piensa incorporar “otras cuatro aeronaves” para conectar Montevideo con el resto de las capitales sudamericanas, operación que implicará “la contratación de 120 empleados más”, concluía López en esa comunicación. 
(5) Jerarca del BCU solicita análisis de aval a Cosmo
El representante del Partido Nacional en el directorio del Banco Central, Washington Ribeiro, solicitó el análisis de la operativa por la cual el Banco República emitió aval a la empresa Cosmo para poder participar en la subasta de los siete aviones de Pluna.
En la sesión del Directorio del Banco Central Ribeiro planteó la necesidad de activar los mecanismos de supervisión que son cometido de la institución.
Ribeiro sostuvo que dado “las repercusiones públicas que ha tenido la reciente subasta, y en particular el otorgamiento por parte del Banco de la República Oriental del Uruguay de un aval bancario a la empresa Cosmo” debía instruirse a la Superintendencia de Servicios Financieros y a la Unidad de Investigación y análisis Financiero, “a que  con la mayor celeridad instruya el análisis detallado de la operación, tanto en lo referido al cumplimiento de la normativa del Banco Central así como de los procedimientos internos del propio Banco República”.
La función de supervisión del sistema financiero está a cargo del Banco Central del Uruguay, específicamente, de la Superintendencia de Servicios Financieros.

(6) FA: "Proceso de Pluna es transparente"
La Mesa Política Nacional del Frente Amplio, en su sesión del día de la fecha, APRUEBA POR UNANIMIDAD respaldar lo actuado por el Gobierno Nacional sobre la ex-PLUNA, y en ese sentido destaca:
1. Que en el marco del conjunto de instrumentos definidos por la Ley 18.931, aprobada el 17.07.2012, se están cumpliendo las etapas previstas.
2. Que contrariamente a todos los vaticinios de la oposición, se está en pleno proceso de asegurar un primer objetivo consistente en recuperar buena parte del Patrimonio del Estado en la misma.
3. Que se están desarrollando los mecanismos previstos para la defensa del patrimonio del Estado, para asegurar la conectividad, la situación laboral de los trabajadores y las expectativas del resto de los acreedores, en el marco de procesos que han sido transparentes y que nos permiten rendir cuentas a la población.
4. Que nuestra fuerza política viene realizando un seguimiento de este complejo proceso, contribuyendo a generar instancias de diálogo entre los distintos actores involucrados.
Montevideo,05 de octubre de 2012”
(7) Antonio Sánchez, representante de la empresa española, fue empleado de López Mena (http://www.elpais.com.uy/121005/ultmo-667880/ultimomomento/antonio-sanchez-representante-de-la-empresa-espanola-fue-empleado-de-lopez-mena/)

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