Columna de opinión de Néstor Pallares/ Extraído de Carnaval del Futuro.

La Clave y Krisis las victimas

Me tomé unas horas para buscarle una explicación.  No la encuentro. Sí me encontré con algunos rumores, fundamentados en hechos puntuales que acontecieron durante las actuaciones, que me niego a considerar.

La conclusión es una sola: por diferentes situaciones La Clave y Krisis fueron las víctimas de la finalizada prueba de admisión. Sería bueno que el Jurado diera públicamente las razones por las que la murga de San Carlos no fue considerada entre las siete mejores de su categoría, cuando no quien escribe, ni el resto de los colegas, sino todos los asistentes a los espectáculos la ubicaban entre las tres mejores. También sería importante conocer donde estuvieron las fallas descalificadoras en el espectáculo de Krisis, como para sentenciar que no era un espectáculo digno de verse en el carnaval, porque nadie tiene idea de que pudo motivar tan drástica decisión. Y decimos que sería bueno por lo del comienzo. Porque cierto pasaje del texto de la murga y un momento puntual en la actuación de la revista han dado pie a esos rumores de los que hablábamos, denunciando una intolerancia que obviamente un jurado no debería tener y no creo que haya tenido. Pero... no solo hay que serlo sino también demostrarlo.
    Es una pena porque estas dos decisiones del jurado  empañan un fallo que en otros aspectos tuvo elementos positivos. Por ejemplo la notoria valoración de los contenidos por encima de otros aspectos del espectáculo en el caso de las murgas, con excepción claro está de La Clave. O el reconocimiento a la prolijidad y méritos en la presentación de las comparsas que nosotros habíamos señalado, cubriendo como correspondía todos los cupos disponibles para la categoría. Tampoco hay en mi opinión cuestionamientos en la categoría parodistas, aunque también sería bueno saber sí a Quijotes le pesó o no a la hora de la definición las "observaciones" que le aplicó el jurado por violaciones reglamentarias.
    En lo que refiere a la categoría humoristas mantenemos una diferencia de apreciación que la marcamos antes de conocer el fallo: descartados Borbotones, Kamikazes y Charlotte, del resto el único espectáculo que no nos merecía objeciones en cuanto a su clasificación era Carlitos. Entre C4, Jokers y Virgilios existía una paridad muy grande dentro de un nivel discutible. Sí el Jurado hubiera resuelto dejarlos a los tres fuera del carnaval personalmente no lo hubiera objetado. Pero al pasar a uno, C4, me parece injusto no haber cubierto el otro cupo disponible, ya que a mí juicio no existía una diferencia de nivel que lo justificara. Es más, el conjunto que clasificó fue, a mi juicio, el que presentó el espectáculo menos elaborado y más propenso a buscar el humor por vías por lo menos cuestionables, de los tres.
    Así, con polémica, se cerró lo que para nosotros fue la primera etapa del Concurso Oficial 2013. Demostrando que además de los clasificados y de los dos conjuntos a los que nos referimos como perjudicados, varios más, especialmente entre las murgas, tenían nivel como para estar en carnaval, Un hecho no menor considerando la cantidad de conjuntos que se presentaron y que por otro lado lleva a preguntarse a la luz de los resultados ¿porque no cubrir esos tres cupos que quedaron libres para llegar a 44 conjuntos sí todo se había previsto para que el concurso tuviera esa cantidad de participantes? Hay por allí una explicación que tiene que ver con la cantidad de premios que se otorgan. Pero estos podrían perfectamente trasladarse y no tener que hacer etapas de tres o de cinco conjuntos como sucederá ahora y lo que es más importante se brindaría la oportunidad a quienes demostraron merecerlo, de mostrar su arte a través de sus espectáculos.

Comentarios

Entradas populares