AAAAAYYYYY PEPE

Mujica anunció que la batalla es detener la inflación y que habrá imposiciones

El presidente afirmó que no le trasladará el próximo gobierno la necesidad de tener que realizar un ajuste fiscal y pidió a los trabajadores que comprendan, porque los más débiles serán los perjudicados. Alertó que si continuamos "nos precipitamos" y hay que ser prudentes y austeros.

 
Mujica aprovechó su audición de M24 para profundizar sobre el conflicto en la bebida y sostuvo que el Uruguay logró estos años muchas conquistas para que la sociedad siga progresando.

Si bien reconoció que mucho queda por hacer, agregó que no se puede arriesgar a tirar todo por la borda.

“No hacemos lo que queremos en materia de economía. Si Europa cae y cae su demanda, mucha cosa habrá que venderla a peso vil o no venderla y eso repercute en las entrañas de la sociedad. El mercado interno no puede solventar la caída de las exportaciones” advirtió.

Dijo que la economía suele “no tener sentimientos” y el gobierno debe mirar el todo y no una parte

“En momentos de crisis los empresarios no arriesgan, no invierten y eso repercute sobre todo en aquellos que lo único que tienen para ofrecer es la venta del trabajo de sus manos”.

Sostuvo que las crisis siempre afectan al eslabón más débil de la cadena. “Con este panorama nos sentimos comprometidos con algo que no podemos arriar, que es la inversión publica”.
Mencionó alguna de ellas como Montes del Plata o las inversiones de Antel y Ancap.

“La fábrica de Montes del Plata, la inversión más grande, más de 1000 millones de dólares anualmente en materia de exportaciones y un plus de energía eléctrica. Estamos orgullos de las inversiones de Antel. 400 millones de dólares en fibra óptica. En 2014 cada hogar tendrá una conexión directa”

Agradeció que el pueblo uruguayo haya salvado a Antel, y anunció que será una empresa que tendrá participación en la recuperación del ferrocarril.

Agradeció a Ancap por las inversiones importantes que llevan adelante, como las de Treinta y Tres o las que hace Alur

“No podemos parar la inversión. Esto es un hecho pero también debemos cuidar el gasto, sobre todo el superfluo. Es la hora en que la batalla principal se llama detener la inflación”
“Esa dura tendencia, está allí, no podemos dejar al banco central actuar solo. Debemos de utilizar todas las herramientas disponibles posibles”.

Dijo que en un momento de incertidumbre, con tendencias más duras, los mercados se cierran y debemos de entender que hay un momento de retracción que hay que sortear.

“No es lo mismo la situación del país con una inflación del 5% a uno con el 8 o 9. Si pasamos la del 10 nos precipitamos y nos quedarán muchas cosas por el camino”

“El gobierno no quiere transferirle al que viene la necesidad de hacer un ajuste fiscal. Preferimos plantear las cosas hoy. El compromiso numero uno es detener la inflación. Estamos muy cerca, con poca capacidad de maniobra, es peligroso”.

“Debemos jugar muy duro contra la inflación, cuidar el gasto superfluo, no dejar solo al BCU porque ello sería utilizar solo el recurso monetario y eso no es suficiente y nos traba el porvenir”.

Pero envió un claro mensaje a los trabajadores de la bebida. “Tenemos que detener coyunturalmente la suba salaria para lograr lo logrado. No deberíamos parar la inversión porque eso es porvenir. No deberíamos olvidarnos de la presión inflacionaria y no ayudar a incrementarla”

No obstante reconoció que existe todo el derecho a pensar lo contrario, a pensar que existe margen, que como algunos ganaron mucho tiene que poner su parte. “El capitalismo no funciona en términos generales así y con lo que nos podemos encontrar es con una dura retracción” alertó.

Dijo que dentro de la columna del todos están los trabajadores y apeló a la conciencia y el compromiso.

“Porque la llama inflacionaria a quien más perjudica es precisamente a los de ingreso mas bajo, a los más débiles. Son ellos los que en una sociedad pagan el mayor costo”.

“No deberíamos olvidarnos de esto. La inflación compromete las conquistas que hemos ido arrimando entre todos, tratando de construir una sociedad más equitativa. No deberíamos caer en ningún autoengaño. Todos somos responsables gobierno y trabajadores organizados” dijo.

El gobierno y los trabajadores darán la batalla, sentenció. “Aquellos que tienen mejores ingresos en este momento especial de la coyuntura inflacionaria deberían de acompañar en no dar mas presión” pidió.

“No es una coyuntura para sumar puntos hacia adelante. Debemos parar esta presión al punto en la que hemos llegado. Tenemos que recuperar la fe pública en lo que decimos, en lo que dice el BCU”. Si el BCU hace anuncios tenemos que confiar

Dijo que estamos en un límite y afirmó sentirse trabajador como todos pero con la obligación de mirar por todo el país.

“No queremos razonar con una billetera en la cabeza. Primero están los más débiles, si sigue avanzando la inflación pagarán ellos el precio más caro” sostuvo.

“La guerra contra la inflación es evitar que los más débiles gasten el precio de una guerra , pero depende de la madurez colectiva que asumamos como sociedad”

De todas maneras se mostró confiado en este razonamiento. No obstante dijo que habrá imposiciones porque lo único que hay que derrotar es la inflación.

Concluyó afirmando que confía en que los trabajadores entiendan la situación.

Comentarios

Entradas populares