SI SEGUIMOS ASÍ EN 40 AÑOS QUEDARÁ UN SOLO PRODUCTOR DUEÑO DE TODA LA SUPERFICIE DEL URUGUAY




Entrevista  al  economista José Antonio Rocca. Lunes 17 de diciembre
“En Uruguay desaparecen mil productores por año y la mitad del territorio nacional está en manos de empresas que no se sabe de quiénes son”

Chury: Oyentes, buenos días, el gusto grande de estar con ustedes.
Ustedes saben que desde hace algunos días, desde que aparecieron los primeros datos del censo agropecuario de 2011 quedamos como con esa especie de ansiedad de conocer un análisis en profundidad de las cosas que revelaba porque tal vez estuvimos mucho tiempo hablando al tanteo pero con certidumbre que la cosa no venía buena en materia de la tierra para el Uruguay. Y menos que para la tierra, para los productores agropecuarios de mediano para abajo.
Pero esto se agravó en esta última semana cuando se conocieron las sorprendentes -por calificarlas de la mejor manera- declaraciones del ministro Aguerre con respecto a que no importaba demasiado que once o doce mil productores cayeran porque total “si era gente pobre”, “si era gente de 9 hectáreas, de 12 ó 20 hectáreas”. Qué importaba eso en una Nación, como si nuestra nación tuviera 1.300 millones, tenemos 3 palos y a gatas.
Realmente lo del ministro será 70 veces 7 lamentable, señor Aguerre, lamentable lo suyo desde todo punto de vista.
Pero claro, usted me podrá decir, lo lamentable no es lo mío, lo lamentable es que hayamos llegado a esto.
Sí, claro, en eso tiene razón. Es decir, más que sus dichos valen las realidades creadas por los gobiernos frenteamplistas.
Y entonces yo me pregunté: ¿qué día vendrá Rocca? Y justo, emboque, hoy lunes, como para el arranque de la semana, José Antonio Rocca con nosotros y nuestra bienvenida...
Rocca: Bueno, buenos días. Es un placer, como siempre, estar aquí contigo en la Radio 36 entre compañeros, entre amigos.
Bueno, quizás lo que no da tanto placer es comentar este tipo de datos...
Chury: Pero reamente estaba esperando tu asistencia a los micrófonos de la Radio porque me sorprendió enormemente, quiero decirlo y no demagógicamente, que nosotros que fuimos personas de radio hoy fuimos, hasta la adolescencia y pasada ella, trabajadores absolutos del campo.
Me ofendió mucho lo de Aguerre porque mi viejo tuvo que tirar su vida con doce cuadras y alimentar y criar una familia y educarla. Y que la desprecie el señor Tabaré Aguerre realmente me duele. Eso es lo que hace el Frente Amplio en su gobierno pero por lo menos algunos tienen la delicadeza de no decirlo. No, este ya lo dijo, pero yo dejaría este tema en el análisis a quien puede hacerlo diez veces mejor que yo, cien veces que es el economista, el profesor José Antonio Rocca...
Roca: Bueno, vamos a tratar de hacer algún comentario al respecto.
Un elemento que me parece importante destacar es que esto implica la continuidad de todo un proceso. Es decir, del mismo modo que este gobierno ha marcado un continuismo en una gran cantidad de  aspectos, en este también. ¿A qué me refiero? Los censos allá por el 60 daban que había ochenta y pico de miles -no recuerdo ahora la cifra exacta- de explotaciones agropecuarias, hoy hay cuarenta y cuatro mil. Es decir que prácticamente en un plazo de cuarenta o cincuenta años desaparecieron cuarenta mil explotaciones agropecuarias. Y estos últimos once años no han sido la excepción, al contrario, continuamos con el mismo proceso de expulsión de pequeños productores a razón prácticamente de mil por año. Eso implica algo así como tres por día.
¿Por qué recalco esto de tres pequeños productores expulsados por día? Porque el otro día escuchaba al encargado del Instituto de Colonización haciendo gárgaras de que cada nueve días se estaba entregando un predio...
Chury: ¿Ese es el señor Berterreche?
Rocca: Exactamente.
Cada día desaparecen tres, si las matemáticas no fallan en nueve días desaparecieron veintisiete explotaciones agropecuarias y se reintegró una.
Chury: Anda mal el ábaco de Berterreche...
Rocca: Supongo que anda bastante mal.
También, otro elemento que quizás por una curiosidad matemática, esas cosas que uno a veces piensa bien o mal pero llamativas, se me ocurrió pensar que a este ritmo de desaparición de mil explotaciones por año, dentro de cuarenta años va a quedar un productor solo, va a quedar un solo dueño de toda la superficie del Uruguay, si siguiéramos en este ritmo. Espero que no, pero se pasó en cuarenta años de ochenta y pico de miles a cuarenta y poco de miles de productores.
Segundo elemento a considerar, el tremendo proceso de extranjerización de la superficie del país que ha habido estos años. Solamente el 53% de la superficie tiene dueños con nombre y apellido, hay un 47% restante que son sociedades anónimas, otro tipo de sociedades o no se sabe de quién es. Es decir que la mitad del territorio nacional está en manos de empresas que no se sabe bien quiénes son.
Y lo más triste de todo esto es que de alguna forma muchos de los ministros fueron parte de un grupo político, que liderado por Sendic, planteaba una reforma agraria. Y que de alguna forma cuando hizo el proyecto por la tierra y contra la pobreza era porque estaba tremendamente alarmado, y de esto puedo dar fe porque alguna charla con él tuve, porque el 8% del territorio nacional estaba en manos de extranjeros. Hoy prácticamente estamos en un 40%, o sea que creo que este es un segundo elemento a destacar.
Un tercer elemento que me parece también importante es la mentira sistemática. ¿A qué me refiero? A que más allá de que a estos datos se les dio trascendencia uno o dos días, después como que desaparecieron del análisis, de la superficie, aunque creo que eran también evidentes. En lo personal creo que confirma lo que uno podía ver también en la realidad, en la práctica. Pero una idea de que este es un poco el costo que hay que pagar para modernizarse, el costo que hay que pagar para crecer, qué le vamos a hacer, es un poco inevitable que en estos procesos de crecimiento haya concentración. Es más, como que esta concentración favorecería el crecimiento, pero ni siquiera eso. ¿Por qué? Porque en definitiva lo que menos ha crecido –según los propios datos oficiales, según los datos del Banco Central que si de algo pecan es de oficialistas- en la producción ha sido el sector primario, el sector agropecuario.
Es decir, el crecimiento que ha habido en los últimos diez ó quince años, sobre lo cual se hace mucha gárgara, se ha concentrado casi exclusivamente en el sector servicios, no hay prácticamente crecimiento de la producción agropecuaria. La producción agropecuaria del 2012 es prácticamente la misma que la del 2005. O sea que ni siquiera este Robin Hood al revés que ha funcionado estos años tiene el atenuante, por decirlo así, de que ha sido el motor de un supuesto crecimiento económico. No, por el contrario.
Ha habido sí actividades que crecen como la soja, la forestación, otras que han decrecido notoriamente como el sector ovino, el sector lanero que de él se deriva, pero el saldo global es que sobre un índice cien en el 2005, el volumen físico del sector agropecuario está en un índice cien en el 2012. O sea que prácticamente no ha habido crecimiento en estos años, aunque sí ha habido una tremenda concentración.
Y alguien podría decir, bueno, desaparecieron los productores chicos pero el resto de la tierra está más o menos bien repartida. No, un 9% de las explotaciones, fijate que si quedan cuarenta y cuatro mil un 9% son cuatro mil explotaciones. Que términos de familia deben ser bastante menos porque hay muchas familias o grupos que pueden ser dueños de varias explotaciones.
Esas cuatro mil explotaciones representan el 62% de la superficie del país, casi dos tercios del territorio nacional están en manos de cuatro mil explotaciones, muchas de ellas sociedades anónimas extranjeras.
Este es un poco el estado de situación. No hay datos, por lo menos en este censo no he visto, sobre qué ha pasado con el trabajo rural que es otra de las cosas que se tira dos por tres, como que hay enorme cantidad de trabajo, pero los datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) el último censo, ese censo tan alargado y con tantos bemoles, pero de todas maneras los datos parciales, los poquitos datos que salían de él mostraban que el éxodo del campo a la ciudad continúa vigente. Es decir que sigue disminuyendo la población rural.
O sea que estamos, con cualquier indicador que miremos, cualquiera de los datos que miremos sobre el campo uruguayo son terribles.
Y yo diría que una frutillita de la torta quizás pequeña pero es una noticia de ayer, de hoy, no sé de cuándo, la española Ence acaba de vender parte de su superficie a un fondo de pensiones de EE.UU.
¿Qué quiere decir esto? Que en definitiva la tierra, lo que debiera ser base de la vida humana, es un objeto de especulación y lucro absoluto en el Uruguay. Cambia de dueños, de unos españoles a unos estadounidenses, de una empresa supuestamente productiva a un fondo de pensión que uno supone que lo compra para especular, para obtener ganancia, sin la menor intervención del Estado uruguayo, sin la menor intervención de la soberanía nacional sobre eso. Nos enteramos por la prensa como una transacción más que se realiza allí por compra – venta de acciones. Es la superficie del territorio nacional, continúa siendo objeto de lucro, de especulación privada y no la base del sustento de la vida como debiera ser. No un soporte de lo que debiera ser un elemento de dinamismo de la producción, de justicia social, de acceso a la tierra, de la tierra para el que la trabaja. Porque yo pregunto: ¿quién va a trabajar esta tierra? ¿Los pensionistas de EE.UU.? Los jubilados de EE.UU. que seguramente sean personas que metieron la guita, debe haber un gran especulador financiero que es el que la administra, muy posiblemente.
Chury: Tal vez sea una sucursal de los fondos que tienen también en Miami en Río Negro...
Rocca: Sí, vaya a saber quién está atrás de todo esto ¿verdad? pero lo cierto es que el que no está atrás es el que la trabaja.
Chury: Lo cierto es también que mientras los pensionistas y jubilados uruguayos siguen estafados con el aguinaldo los fondos de pensión de los EE.UU. vienen a especular comprando tierras uruguayas.
Yo no sé, si estos no es el mundo al revés...
Rocca: Y además cuando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estuvo en su momento y ahora el gobierno está en manos de un grupo del cual formó parte como líder Raúl Sendic que planteaba como su principal bandera “la tierra para el que la trabaja”, “la tierra al servicio del pueblo uruguayo” y una reforma agraria al revés. Nosotros decimos que esto es como el Robin Hood al revés, le saca a los pobres para darle a los ricos. Esta ha sido la evolución de la propiedad de la tierra en Uruguay en estos últimos años ¿verdad?
Chury: Hay cosas que asombran, si es que a esta altura uno se puede sorprender con algo de lo que diga Berterreche, que diga Tabaré Aguerre o que diga Lorier, pero los tres dicen que no es oportuna en este momento una reforma agraria...
Rocca: Claro, no sé si consideran oportuna esta reforma agraria al revés. Lo que está pasando es una entrega absoluta del territorio nacional a grandes compañías especuladoras, a sociedades anónimas, a todo un proceso que prácticamente está marcando lo que es el Uruguay de hoy. Porque claro, alguien puede decir, y puedo estar de acuerdo, no es solamente la tierra lo que se ha perdido en el Uruguay, no es solamente la superficie del país lo que se transfiere. Son empresas, ex empresas del estado que se transfieren o cierran, son los Campiani, son los frigoríficos –iba a decir uruguayos- los frigoríficos brasileros instalados en Uruguay, son las forestales finlandesas, estadounidenses, españolas, chilenas en Uruguay, son las compañías químicas de grandes capitales en Uruguay. Miremos el rumbo que miremos estamos en un terrible proceso de pérdida de patrimonio, de pérdida de soberanía, de entrega del Uruguay a grandes capitales extranjeros. Y la tierra es un elemento más, quizás más doloroso porque para mí la tierra, como lo quiso Artigas, como lo quiso Sendic, es parte de la vida, o sea, debiera ser parte de un bien social  servicio de la sociedad como lo es el aire, como lo es el agua.
Para mí la propiedad privada de la tierra, quizás porque tengo algún ancestro indígena, para mí la tierra es como si alguien embotellara el agua de los ríos o el aire y después lo vendiera. Digamos, para mí la tierra forma parte natural de un bien social que debiera ser al servicio de la población, de la sociedad, del que la trabaja y no un objeto de lucro como lo es actualmente.
Porque además aquí la apropiación privada de la tierra, vamos a ser muy claros, tiene menos de dos siglos. O sea que estamos hablando que el saqueo de la tierra que era de todos es muy reciente, con títulos que los únicos que se desconocieron fueron los artiguistas, con títulos en muchos casos provenientes de la Cisplatina, de un reparto que en su momento hizo un Papa que dijo la mitad del mundo es de los portugueses y la otra mitad de los españoles. O sea, aquí la propiedad de la tierra tiene ese origen muy reciente. Alguien puede decir que la compró después pero en el mejor de los casos compró algo robado.
Chury: ¿Hay algún estudio que establezca en cuánto tiempo la gente se puede olvidar de una misión, de un propósito de aquello que prometió llevar a cabo? Porque yo estoy un poco confundido con los tiempos...
Rocca: Ha habido gente que de un día para el otro.
Se cuenta el caso de un político del Partido Nacional que hizo todo un discurso defendiendo una posición y después se enteró hubo una (...) entre medio y cuando volvió a la Cámara dijo: Bueno, los argumentos que he dado los daría alguien que está en contra de este proyecto pero yo como estoy a favor voy a rebatir cada uno de ellos. O sea que cambió de posición así de rápido.
Ahora, tan radicales, tan radicales de quienes fueron en su momento antiimperialistas, antioligárquicos, por lo menos en la bandera, en el corazón de cada uno lo sabrán ellos. Pero por lo menos changaron mucho tiempo con eso ¿verdad? y después se transforma en que bueno, no existe más el imperialismo, no existe más la oligarquía, el capital extranjero que antes formaba parte de ese imperialismo pasó a ser bueno en todas sus dimensiones, en cualquier forma, con cualquier característica, la verdad que es llamativo.
Además llamativo también porque si se quiere cuando el PT brasilero hizo esa transformación, por ejemplo, hubo grupos grandes que se escindieron del PT ¿verdad?
Chury: Sí, los hubo...
Rocca: En el caso uruguayo ni siquiera tenemos ese consuelo, quizás porque fue un proceso más gradual, quizás porque fue una transformación que fue más lenta y fue quedando lo que fue quedando. O sea, los que quedaron con el caparazón fueron los que estaban dispuestos a aceptar esa mimetización o transformación, no sé cómo llamarlo. Ese cambio de ropa, de espíritu, de pelo, no sé, de todo, esa transmutación.
Chury: El otro día alguien cuando yo le contaba lo que entiendo de todo esto me decía: bueno, pero vos tenés la oportunidad de estar informado.
Y yo tuve que contestarle: y tengo exactamente la misma oportunidad que tiene cualquier ciudadano uruguayo de conocer estas cosas. Aquí en lo que hay diferencia es en los que quieren conocer y en los que se niegan a conocer estas cosas...
Rocca: Claro, hay mucha gente que puso mucha parte de su vida en pro de una herramienta, pero una herramienta es eso, es una herramienta para hacer algo, para transformar algo en el sentido en que se quiere  transformar. Ahora, no se puede convertir en un objetivo en sí mismo, porque en definitiva, si esa herramienta se usa para otra finalidad totalmente distinta, el que sigue apegado a esa herramienta es porque de alguna forma también transformó sus objetivos iniciales, no hay mucha vuelta con esto. Especialmente cuando los que la manejan son los que la están usando en ese otro sentido.
Chury: Dice Héctor del Buceo: “A esta altura el proyecto de Wilson Ferreira Aldunate sobre la tierra sería peligrosamente subversivo”.
Que no lo dude...
Rocca: Absolutamente. Yo creo que si se levantaran, por ejemplo, José Batlle y Ordóñez y Ferreira Aldunate con sus planteos originales serían acusados de populistas, radicales de la última radicalidad. Porque en definitiva hoy por hoy defender los entes públicos y de alguna forma plantearse una reforma agraria que implique una distribución más equitativa de la tierra del país, ya sería recontra revolucionario hoy por hoy, ya frenar esto...
Chury: Claro.
Pero, perdón, viví intensamente la gestión de Wilson Ferreira Aldunate en los 60, en el segundo gobierno nacionalista, realmente con esto, señor Lorier, le quiero decir que comparado con lo que hace y podría hacer el Partido Comunista del Uruguay junto con el frente Amplio lo de Ferreira Aldunate en la década de los 60 fue marxista, leninista, enguelista y le podría seguir agregando.
Nos llega otro mensaje que dice: “No te imaginas la cola en la sucursal del república de Paso Molino para pedir el préstamo. Una vergüenza. Un abrazo.”
Y yo aquí no me la agarro con la gente que está pidiendo el préstamos, para nada, me la agarro con lo que dice Murro de lo bien que están los jubilados, me la agarro con lo que dice Mujica, me la agarro con lo que dice este gobierno de lo bien que estamos y no de los que piden porque de lo contrario todavía no saben si comen a fin de año...
Rocca: Sin duda, sin duda.
Quizás hasta sea para pagar otras deudas acumuladas. Se ha llevado al Uruguay a una situación realmente muy lamentable.
Chury: Otro mensaje dice: “Frente Amplio, gobierno del pueblo, me cobra U$S 3.000 la OSE por traer agua hasta mi terreno. 200 m. de caño aproximadamente. ¿Dónde habrá quedado que el agua era un derecho?”
No, no, este es un afane, están robando al pueblo...
Rocca: De vuelta, quizás ahí aparece otro tema que me parece muy importante por lo menos discutirlo en lo que se pueda, el papel de los entes públicos, si están al servicio de que el agua llegue a todo el mundo al igual que el correo y la energía eléctrica o si en definitiva la guía de todo el mundo debe ser el lucro, debe ser la rentabilidad.
Porque claro, si no es rentable o si hay que arrancarle la cabeza a una persona para que tenga el acceso al derecho al agua ya estamos hablando de este mundo al revés, seguimos hablando de este mundo al revés.
Chury: José Antonio, tu además sos editor de libros, yo quiero saber qué hay de nuevo...
Rocca: Bueno, quizás no tan nuevo...
Chury: Aunque no sea nuevo, quiero saber qué hay recomendable...
Rocca: Bueno, recomendable está el libro de Arigón que ese sí es nuevo, de reciente aparición.
Bueno, en lo personal pensábamos traer algunos ejemplares de la segunda edición de Patria Grande o Colonia que salió a fines del año pasado o principios de este. Quedan algunos ejemplares.
Chury: Esta disponible aquí en la radio ese libro...
Rocca: En ese libro profundizamos algunos de los temas que tratamos aquí. Y si bien tiene algunos meses de retraso...
Chury: Es un título apasionante ese, Patria Grande o Colonia...
Rocca: Bueno, creo que está ganando la colonia lamentablemente.
Chury: Está ganando la colonia.
El otro día leía un libro que me regaló con mucha generosidad Pedro Sainz que se llama “La gran epopeya” de Pacho O’Donnell, el argentino. Y tiene un material también para especular entre lo que fue aquello de Patria Grande o Colonia ¿no? un dilema de larga data...
Rocca: Sí, de larga data.
Y vigente especialmente porque hay muchas zonas de América que están buscando su camino. Hoy escuchaba un poco las elecciones en Venezuela que el chavismo ganó en veinte de los veintitrés Estados...
Chury: Sí, ha repetido la vitoria...
Rocca: Y la ha ampliado porque creo que tenía quince Estados...
Chury: Sí, la ha ampliado.
Rocca: Y está marcando también un camino diferente, un gobierno que tiene como un norte muy claro, nuestro norte es el sur –decía alguien. O sea, prácticamente la unidad latinoamericana como una bandera permanente.
Ni que hablar de lo que implica la revolución cubana ya como un ícono dentro de nuestra América. Y también vemos a los pueblos boliviano, ecuatoriano también haciendo sus propios caminos en esa dirección. Y frente a toda esta realidad a veces uno se lamenta con que Uruguay continúa entregando prácticamente su patrimonio a los grandes capitales.
Y bueno, un poco parte de esa historia la tratamos de desarrollar en este texto que entendemos que mantiene vigencia en muchos aspectos ¿verdad? Especialmente porque la realidad uruguaya ha mantenido o mantiene el mismo rumbo que allí denunciamos.
Chury: ¿Pensás escribir otro libro próximamente?
Rocca: Bueno, posiblemente, vamos a ver si en el transcurrir del 2013 trataremos de hacer algún otro texto.
Chury: No le has definido el rumbo todavía...
Rocca: No, todavía no porque a mí modo de ver va a estar marcado o pautado por la rapidez, velocidad e intensidad con que se desarrolle la lamentable crisis que creemos que se avizora cada vez más notoriamente.
Estamos tratando de orejear un poquitito mejor lo que vaya a pasar en los comienzos del 2013 para poder sintetizar mejor una serie de datos que estamos tratando de mantener al día y que de alguna forma tratamos de hacer un seguimiento. Y nuestra perspectiva en esa dirección es hacer un nuevo trabajo en el transcurrir del 2013.
Chury: Nos llegan varias preguntas de los oyentes.
La primera: “Mientras haya terratenientes con las tierras mal habidas que no han sido repartidas van a existir delincuentes abrazo, Ruben Piriz.”
Y aquí naturalmente lo que cabe en primer término es que el más grande enajenador de tierras orientales es el gobierno frenteamplista. Porque es cierto que hay tierras mal habidas hasta la del comendador Correa y toda aquella historia ¿no? Pero aquí el que ha llevado a la entrega total de la tierra se llama Dr. Tabaré Vázquez y lo que va del gobierno de Mujica...
Rocca: Sí, además estaba pensando, recordando quizás alguna frase que a veces utiliza Gonzalo Abella, estaba recordando también que la primera gran contrarreforma agraria en Uruguay fue de Rivera, un lugarteniente de Artigas. Es decir que en cierta medida la historia vuelve a repetirse.
O sea que hubo un Rivera que de alguna forma desvirtuó, por no utilizar una palabra que pueda ser catalogada de insulto por algunos pero creo que podría caber también.
Pero de todas formas Rivera notoriamente desvirtuó todo el programa artiguista, especialmente en el plano agrario. Hoy por hoy nos encontramos con lo que fue un programa de Sendic y algunos de sus lugartenientes también lo han desvirtuado por completo. Como que la historia ha vuelto a repetirse en muchos aspectos.
Chury: Bien.
“Estoy contento porque tengo $U 900 para pan dulce, pero haciendo las cuentas veo que el gobierno me robó $U 6.100 pues mi jubilación es de $U 7.000, se me terminó la alegría.”
Claro, la cuenta que saca es que aquí se descuenta el mes trece para el aguinaldo que tiene que alcanzar a los jubilados y después no se los dan, se los roban...
Rocca: Exactamente.
Chury: Entonces está bien, dice “me robó $U 6.100 y me dan para pan dulce $U 900”.
Dice: “Hoy tenés todo, luz, agua, teléfono, para comer de lo que quieras, claro, hay un problema, no tenés cómo pagarlo”.
Y el otro es para ti: “Para Rocca y toda la audiencia les deseamos muy feliz consumo y prosperas deudas nuevas.” Los gurises de La verdad ofende...
Rocca: Bueno, la verdad que los amigos de La verdad ofende siempre, además siempre con esa mordacidad, esa capacidad de la juventud y con ese empuje que tiene esta muchachada que siempre está creando. Creo que estaban haciendo algunos nuevos videos, algunos nuevos trabajos sobre el agua y espero que sigan ofendiendo. Estoy seguro de que van a seguir ofendiendo.
Chury: Sí, no van a parar.
Bueno, escuchando a Rocca, pensando como ustedes nos hacen pensar, tengo un primo que tiene una hectárea de campo, otro que hizo el curso de rematador, intercambiaban sobre lo bien que se publica la información de los remates, etc., yo le pregunté si se publicaba, estaban hablando incluso del remate por pantalla, toda una organización. Pero también les pregunté: ¿cuántos troperos no trabajan más? ¿Cuántos trabajan en remates agrícolas, o trabajaban y no lo hacen más?
Yo en el 80 visitaba de Tala a Melo Ruta 7, mi suegro también era tropero, serían mal pagos pero era mucha gente la que trabajaba, ahora eso ha desaparecido y muchos ahora están muertos cementerio adentro por biología o semimuertos en los cantegriles” –dice Ángel...
Rocca: Sí, la verdad que es muy pertinente lo que dice Ángel porque además hay un hecho que creo que también es claro. Gran parte de esa expulsión del campo a la ciudad, de esa expulsión por destrucción de explotaciones agropecuarias, por pérdida de fuentes de trabajo en muchas tareas agrícolas, va a engrosar los cantegriles –como dice muy bien él. O sea, más allá de los que están adentro del cementerio, hay muchos que están en los alrededores del cementerio y viviendo en condiciones a veces de extrema pobreza. Más allá de que en las cifras oficiales también han tenido la capacidad de eliminar la pobreza del papel, aunque no de la realidad, con esa malversación e los números, con esa transformación de los números que se ha hecho en muchos casos para maquillar la realidad.
Chury: Bien, hay otro mensaje aquí que dice el FMI dijo controlar la inflación del Uruguay y había que emitir más título de deuda y con el dólar más barato. Seguimos comprando cosas suntuarias y autos –dice José Luis.
Rocca: Sí, absolutamente, nos lleva a otro tema también pero de una actualidad enorme que es un poco que el Banco Central del Uruguay (BCU) día por día emite títulos en pesos a altísimas tasas de interés, en la medida en que se mantenga esta política respecto al dólar incentivando a los tenedores de dólares o a los especuladores internacionales a vender esos dólares con lo cual se mantiene su precio muy bajo, porque es un gran negocio, por lo menos mientras consigan mantener el dólar atado, lo cual pienso que va a ser más difícil por otra serie de circunstancias. Pero continúa siendo un gran negocio vender dólares, comprar pesos y prestarle esos pesos al estado uruguayo como Unidades Indexadas. Es decir, como unidades que se van reajustando por los precios y que los intereses que le paga el BCU a los que les prestan son muy altos en esos términos. Muy altos para los que les prestan al Estado pero muy caros en la otra parte de la ventanilla, muy caros para el Estado uruguayo. Muy caros para nosotros que vemos cómo la deuda pública sigue creciendo, que vemos cómo los intereses que se pagan por esa deuda siguen creciendo, que vemos en definitiva cómo para poder continuar pagándole a estos especuladores financieros, se reducen todo otro tipo de gastos.
¿Esto cómo se paga? Con escuelas que se llueven, con jubilados que no reciben aguinaldo, con salarios públicos que se van a deteriorar claramente ahora cuando se hagan los nuevos reajustes porque no van a cubrir ni siquiera los aumentos de precios, esto se paga con una calidad de la salud pública en franco deterioro, esto se paga con un hospital de Clínicas en condiciones deplorables, con salaros de los maestros y docentes de hambre, bueno, esto se paga por muchos canales. Pero todo esto es para pagar intereses de deuda de grandes especuladores, para honrar la deuda –como se dice habitualmente.
Una deuda que gran parte se gestó a espaldas del pueblo uruguayo, que en gran parte se gestó para salvar bancos fundidos. Y bueno, los que quieren saber cómo se gestó esta deuda tienen el buen libro de Arigón para profundizar en todo eso.
Chury: José Antonio, a la par que te agradezco que hayas estado con nosotros como siempre que valoramos mucho tus opiniones porque sabemos que las comparte tantísima gente, pero hemos quedado debiendo un tema que se las trae, un tema en profundidad que no dejamos de prometerlo para la próxima, el Producto Bruto Interno (PBI)...
Rocca: Sí, esa forma de medir la producción del país que tiene tantos bemoles, pero aun para las cifras oficiales ya está demostrando que comienza a enlentecer su ritmo, ni que hablar de que lo poquito que está creciendo son los impuestos, son la transmisión de datos vía internet, el uso de celulares, pero ya el agro, la industria, incluso mucho de los servicios productivos, hoteles y restaurantes ya están mostrando su deterioro o su estancamiento.
Chury: Muy bien, que se concrete también el libro previsto de alguna manera para el 2013, hace falta sin duda alguna...
Rocca: Trataremos, trataremos de hacer algo.
Chury: Te agradezco muchísimo que hayas estado con nosotros...
Rocca: No, el agradecido soy yo, como siempre, a ti y a toda la audiencia. Y bueno, siempre es un placer estar con ustedes.
Chury: Que pases muy bien.

Comentarios

  1. sen-sa-cio-nal. Con gusto amargo, porque la verdad tarde o tempreno se sabe, ¡pero que jugadores!los dirigentes orejean las cartas, pero ¡nadie canta nada! todos al mazo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares