“NO SOLAMENTE CON LAS ARMAS SE DOMINAN LOS PUEBLOS SINO CON ALGO MÁS CIVILIZADO Y SENCILLO COMO ES EL DINERO”




Comunicación telefónica con el economista  Dardo Arigón. Sábado 22 de diciembre de 2012.


Hernán: Cada quince días los sábados tenemos el gusto de recibir al contador Dardo Arigón con su columna de análisis de la economía, ayudándonos a entender la realidad de la misma desde Mercedes.

Buenos días contador Arigón…
Arigón: Buenos días. Nuevamente un gusto estar con ustedes y con su audiencia.
Hernán: Bueno, el reencuentro después de haberlo tenido por acá para la presentación del libro, el gusto de saludarlo a las corridas cundo terminó la actividad. No nos conocíamos personalmente y acá tengo en la mesa del estudio “El dólar y la silenciosa invasión del imperio, deuda pública ilegítima e ilegal” que están viniendo mucho a buscarlo le digo contador…
Arigón: Es muy importante.
Hernán: La verdad que sí…
Arigón: Y la imprenta ha hecho un buen trabajo conjuntamente con Gervasio Umpiérrez que fue el que diseñó la tapa.
Hernán: Y además mucha gente en la presentación, la verdad que habló de la importancia de seguir aportando desde este lugar también, desde estos libros.
Arigón: Y la importancia que tiene el tema económico en este momento porque la dominación de los pueblos se da a través de lo económico y fundamentalmente de lo monetario, no solamente con las armas se dominan los pueblos sino con algo más civilizado y sencillo como es el dinero.
Hernán: Así es. Bueno está este libro aquí en la Radio, lo recordamos, pero vamos a los temas que nos ocupan para la columna de este sábado, hay algunos elementos de políticas de ajuste. El gobierno niega que se haga ajuste y se pone como una alternativa a lo que hacían los gobiernos anteriores. Pero vamos a analizar con usted cuánto hay de verdad en eso de que no se están aplicando políticas de ajuste reduciendo el gasto público. Este es el objetivo a los efectos que los gobiernos tengan mayor excedente y puedan pagar la deuda pública o respaldar al sistema financiero.
Pero en esencia los gobiernos en Europa lo que están realizando es una reducción del gasto público, que en un parte la realizan a través de reducción de pasividades, reducción del seguro de paro e incremento en la edad de jubilación. O sea que todas estas medidas atacan derechos de los trabajadores ¿verdad? Pero son medidas que las están aplicando después de la crisis.
En Uruguay se está aplicando ya la política de ajuste en el mismo sentido que la está aplicando Europa. Vemos cómo últimamente el gobierno participó en limitar el incremento de salarios en el gremio de la bebida, esto lo hizo conjuntamente con representantes de la industria que están de acuerdo con que los incrementos salariales no acompasen la inflación porque son inflacionarios y -según los industriales- limita la competitividad de la industria, lo cual en realidad no es así porque la competitividad de la industria está limitada fundamentalmente por el atraso cambiario.
Pero vemos que están utilizando los salarios para contener la inflación y la reducción de la competitividad industrial. O sea, esta es una clara política de ajustes que se proyecta principalmente para mantener contenidos los salarios públicos en la próxima etapa de ajustes que va a ser en el 2013 y de esta manera tener contenido el gasto público.
Otra política de ajuste que se realizó ya en Uruguay es una resolución del Banco Central que reduce la tasa de interés que se les pague a los ahorristas que están en las AFAP. Esto es muy importante, es una resolución del Banco Central del mes de mayo del 2012 que se empieza a aplicar ahora y –según el director del BPS Ferrari- implica que la remuneración inicial de los que se retiren en este momento se verá reducida en un 20%.
O sea que ya empezamos a ver los efectos del ahorro en las AFAP y en un momento en que la economía está creciendo y en un momento en que las inversiones de las AFAP que son, en buena medida en la bolsa, tienen buenos réditos. Pero -según las propias AFAP- los réditos no son suficientes como para realizarle ese pago a los que se jubilen en este momento, y ellos verán reducida la jubilación en un 20%.
Y por último hay una propuesta que la está planteando con insistencia la representante de los empresarios en el BPS que es Elvira Domínguez, que está proponiendo que se incremente la edad de jubilación a los efectos de que no se desfinancie el BPS. El argumento básico que da Domínguez es que en los últimos tres años han aumentado las jubilaciones por incapacidad de manera notoria al punto de que se ha llegado en este momento a 48.000 jubilaciones por incapacidad. Ella dice que esto desfinancia al BPS.
En principio tenemos que decir que lo que no debería alarmar a esta representante de los empresarios es que desfinancie al BPS, lo que la debería alarmar es que existan 48.000 jubilaciones por incapacidad. Lo que sí es un problema grave es que se jubilen tantas personas por incapacidad física, a lo cual habría que realizar una actividad preventiva que no la realiza el BPS.
Pero a esto que ella manifiesta tenemos que agregar que en el año 2012 el seguro por desempleo creció en 10.000 personas más aproximadamente lo cual también afecta las financias del BPS.
Pero la otra parte que no manifiesta esta representante de los empresarios es que los patrones en el año 2001 realizaban un aporte al BPS de un 12%, y  raíz de la crisis del 2002 ese aporte se redujo al 7%. Y actualmente, a pesar de no estar en crisis hace varios años, los patrones siguen aportando el 7%, nunca volvieron a aportar la cifra anterior que era del 12%.
Entonces, este sí es un problema que desfinancia al BPS y que no lo está considerando el directorio, a pesar de que los patrones en este momento pueden hacer frente al pago del porcentaje anterior, del 12%.
Como vemos hay una serie de medidas, otro argumento que utiliza la representante de los empresarios en el BPS es que en Europa la edad de jubilación es mayor a la edad de jubilación en Uruguay porque la expectativa de vida es mayor. O sea que Uruguay que tiene una expectativa de vida importante también debería de tener un tope mayor para la jubilación.
Pero lo que no dice Domínguez es que la asignación jubilatoria en Europa es un 100% de lo que están percibiendo en actividad, cuando en Uruguay es solamente un 50%. O sea que las situaciones entre Uruguay y Europa no son comparables, porque la persona que se jubila en Uruguay en realidad no va a disfrutar de la jubilación. La palabra jubilación proviene de jubileo, es el hecho de terminar una etapa y disfrutar de la otra etapa que sobreviene sin necesidad de trabajar. En Uruguay generalmente el que se jubila tiene necesidad de trabajar porque la jubilación no le alcanza para subsistir.
Entonces vemos que hay una serie de políticas que está proponiendo el gobierno y que son políticas de ajustes que las realiza previas a la crisis porque, en primer lugar no despiertan oposición porque todavía no estamos en crisis. Si estas medidas las plantean en un momento de crisis el pueblo se opondría.
Y por otro lado, estas medidas retardan la aparición de la crisis. O sea que la habilidad del gobierno es retardar la parición de la crisis que son de recortes a los trabajadores.
Hernán: Un apunte sobre lo que usted comenzaba diciendo de esta medida de las AFAP de una rebaja del 20% para las jubilaciones, ¿esto se debe a un mero deseo recaudador e incrementar las ganancias o hay también algo de previsión hacia un futuro escenario de crisis económica en el país?
Arigón: Sí, por un lado lo que manifiestan las propias AFAP es que ellas no tienen problemas económicos en este momento pero que el Banco Central está previendo posibles problemas futuros. Es cierto lo que dicen las AFAP, ellos no tienen que tener problemas y no tienen problemas porque una de las inversiones que hacen es inversiones en bolsa que tienen buena rentabilidad. O sea que lo que está haciendo el Banco Central al rebajar este interés a los ahorros de los trabajadores es prever problemas futuros, o sea prever una futura crisis.
Hernán: Claro.
Nos llegan algunos mensajes de los oyentes. Raúl dice: “Astori dijo que la mitad de la deuda la pasaron a pesos como una gran cosa. ¿Es así?”
Arigón: En realidad la deuda pública es en buena parte en moneda nacional, no es en pesos, es en moneda nacional pero en Unidades Indexadas (UI). O sea, es en moneda nacional que se actualiza de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC). Si fuera en moneda nacional solamente no se actualizaría de acuerdo al IPC, es deuda pública en UI, o sea, es una deuda más cara que si fuera en dólares, mucho más cara porque la prueba la tenemos, en este año 2012 en Uruguay el dólar cayo de precio o sea que el dólar pasó de algo así como $U 22 a $U 19.50 ó $U 20. O sea, la deuda, si hubiera sido en dólares se hubiera reducido en su monto, pero como la deuda es UI la deuda aumentó de acuerdo al IPC del año 2012 que será un 8% o un 10%. Y además tiene intereses, aproximadamente un 5 ó un 6% en intereses.
O sea, esa deuda en UI creció un 15% y en cambio la deuda en dólares se redujo en un 10%. Ahí tenemos la brecha y la explicación de por qué no es conveniente endeudarse en UI.
Y menos para el gobierno que sabe que el dólar se va a mantener congelado o va a reducir su valor como está ocurriendo ahora, porque es una política cambiaria que determina el gobierno. O sea, esto no se justifica, que el gobierno endeude al país en UI no se justifica de ninguna manera porque está obligando a la población a pagar más intereses y a pagar esa reevaluación de la UI que se realiza por el IPC.
Pero además tenemos que aclarar que esta reevaluación de la deuda no figura en ningún lugar como gasto del gobierno, lo que figura como gasto del gobierno son los intereses que paga solamente, no la reevaluación de la UI.
Y la reevaluación de la deuda pública en UI en el año 2012 anda en algo así como U$S 900 millones. Son U$S 900 millones extras que no figuran en ningún balance del Banco Central como gasto y que incrementa la deuda. O sea que es bastante perjudicial endeudarse en UI.
 Esto en realidad queda demostrado en este momento por una práctica que tiene el sistema financiero que en este momento está otorgando préstamos fundamentalmente en UI porque para él es lo más rentable, más rentable aun que el dólar. Entonces está orientando los préstamos a UI, hecho que hace unos 6 ó 7 años no se daba.
Hernán: Le leo otros mensajes: “¡Qué ironía que jubilación venga de jubileo! ¿Qué se sabe de los que estamos en AFAP que íbamos a poder salir y pasar el BPS?”
Arigón: En realidad el director del BPS, Ferrari, siempre estuvo contra el funcionamiento de las AFAP y en este momento está trabajando para que se les permita a todos los que estén en las AFAP salir de ellas y entrar al BPS.
Hernán: Elena de Malvín dice: “A mí me jubilaron con $U 5.400 por edad avanzada, ingresé al FONASA y como antes de jubilarme tenía sociedad ahora me la descuentan de la jubilación y cobro $U 4.080. Cuando pregunté por qué me descontaban tanto me dijeron: si antes de jubilarse podía pagar sociedad médica siga pagándola ahora, es una decisión del Ministerio de Economía.”
Arigón: Sí, en realidad las jubilaciones son para mantener a un grupo de la población totalmente excluida ¿verdad? Porque una jubilación de $U 5.000 alcanza para la alimentación y nada más, a una edad en que ya se precisa acceder a medicamentos y a mayor atención de la salud –como dice esta señora.
Así que la contradicción lamentable es que mientras en el 2001 los patrones aportaban un 12%, luego se le bajó al 7% y actualmente siguen aportando un 7% en lugar del 12 porque si aportaran el 12% esas jubilaciones muy posiblemente se podrían incrementar a las necesidades de subsistencia de los pasivos.
Hernán: Muy bien, contador, hoy es el último contacto que tenemos hasta el año próximo, así que mandarle un abrazo a usted, a su familia, agradecerle este espacio que comparte con la audiencia de la 36 cada 15 días y desearle lo mejor hacia el 2013 que se viene.
Arigón: Sí, bueno, muchísimas gracias a ustedes. Ha sido un gusto haber tenido este ciclo este año y saludos a todos los compañeros de CX 36. Será entonces hasta el año que viene…
Hernán: Exactamente, la seguimos en enero.
Arigón: Que sea un buen comienzo de una nueva etapa…
Hernán: Que así sea. Un abrazo grande contador Arigón…
Arigón: Para ustedes y para todos los oyentes, un a

Comentarios

Entradas populares