¡Si habrá que tener memoria!
CUANDO JOSÉ MUJICA ERA SENADOR ACONSEJÓ A LOS EMPRESARIOS DE PUNTA DEL ESTE QUE PARA COMBATIR LOS ALTOS PRECIOS DE PLUNA CREARAN UNA NUEVA LÍNEA AÉREA Y PUSO COMO EJEMPLO EL ACCIONAR DE LÓPEZ MENA”
Julio González sigue deshilvanando el ovillo que nos permite entender todo el entramado que envuelve al caso PLUNA, que va desde concesiones y acuerdos beneficiosos para algunos personajes, a relaciones de amistad y empresariales que entremezcla a muchos de los actuales actores políticos del gobierno del Frente Amplio comandado por José Mujica (e incluso a él). “El hoy Presidente de la República, el señor José ‘Pepe’ Mujica que parece el salvador de la fuente de trabajo de los 720 trabajadores de PLUNA, tiene también vinculaciones. Y queremos mostrar el comportamiento que tenía cuando era oposición y el que tiene ahora que es gobierno, hoy que tiene el poder que es lo más importante”, dijo Julio González en esta nueva entrega de la rigurosa investigación que sobre este tema viene llevando adelante. A continuación transcribimos en forma integra la entrevista realiza el jueves 3 de enero en “Mañanas de Radio”.


Efraín Chury Iribarne: Le doy la bienvenida a Julio González que ya está con nosotros, para actualizar el tema PLUNA, entre otros. ¿Cómo empezó el año?
Julio González: Muy buenos días, Chury y a la audiencia.
Salado en lo que tiene que ver con el clima y también con la situación que atraviesa el Uruguay.

EChI: Sí ciertamente. ¿Cómo está para volar? O para iniciar un vuelo por PLUNA año 2.
JG: Y lo lindo que eso va a tener para largo, los anuncios por parte de las autoridades de gobierno no son para nada alentadoras en lo que tiene que ver con darle o no el respaldo a la cooperativa que quieren formar los trabajadores, que analizada después de ver que esa cooperativa necesita inversores, necesita profesionales del negocio de los cielos, estamos hablando del gerenciamiento por parte de empresarios privados, vemos los comportamiento que se tienen a nivel mundial, a nivel regional y lo podemos ver a nivel local lo que es López Mena.
Nosotros hemos venido haciendo todo un correlato de situaciones que se habían venido desarrollando desde que asumió el gobierno del FA por allá por el año 2005, el comportamiento de los legisladores anterior a ser gobierno como el caso de Víctor Rossi, Danilo Astori, Ñato Huidobro, Reinaldo Gargano, situaciones que uno ve que a corto plazo la posición cambiante que han tenido después que fueron gobierno, la situación que se vive a nivel de las penurias que están pasando los 720 trabajadores uruguayos de la ex PLUNA, hay que hablar de la ex PLUNA porque la nueva compañía no puede llevar ni siquiera ese nombre por miedo al tema de los embargos internacionales que se puedan trabar y a las 7 unidades Bombardier que todavía se tiene como patrimonio de los uruguayos que hay que seguirla pagando al Scotiabank, la relación que tiene López Mena con todos los gobiernos que es un poco a lo que nosotros nos queremos referir en el día de hoy, poder ir entrelazando de por qué se llega a esta situación de crisis y por qué se llega a fundir una empresa pública emblemática como PLUNA, en lo que tiene que ver con los cielos del Uruguay.
Comentar que hemos venido planteando las relaciones peligrosas que ha tenido el FA a través de los Paul Elbers, los Francisco Rabeca, los Matías Campiani, las negociaciones que se tuvieron en lo que tiene que ver con la masonería, denunciamos acá los vínculos casi carnales que se tienen desde Tabaré Vázquez a Danilo Astori a Víctor Rossi al señor Bouza al ex Ministro de Industria y Energía como fue el representante de la TEXACO, como también lo que sucede con las vinculaciones que se tienen con el Grupo Yabrán, hablamos también de la conformación de bloques que uno le puede llamar los dueños del mundo que es el nuevo orden mundial que le quiso poner el Club de Bilderberg, que además vemos de que manera estaba vinculado a través de ese tipo de ONG que terminan siendo los dueños, los decidores del destino del mundo que tienen vinculación con el gobierno uruguayo.  
Voy hablar un poco de lo que es López Mena, nos parece fundamental, vamos a tomar unas palabras que decía Calloia: “vamos a tener un mes y medio de respiro porque hay feria judicial”. Y lo comentó así muy libre de cuerpo cuado se decía que en soledad iba a festejar cuando le saliera el fallo final por lo menos de su posible inocencia, después vemos que en los tribunales es una acusación tras otra entre “compañeros”, entre Calloia y Fernando Lorenzo, entre Lorenzo y Pintado, entre Pintado y Danilo Astori, tuvo que recurrir toda la banca del FA a la justicia, se citó a todos los legisladores por la denuncia penal que se estableció con el tema de la desvinculación de PLUNA. Nosotros decimos, en el día hoy importa hablar si corre la cooperativa y si se le va a subsidio por parte del gobierno que arrancaron siendo 15 millones de dólares que se los iban a pedir al BANDES, pero después este por tener un déficit financiero en el Uruguay tal vez tenga inconveniente para poder financiarlo, si van hacer los 30, los 65 millones como se habla hoy o va haber un paquete de 15 millones más que se le estarían solicitando al gobierno, para nosotros ese tema no es tan fundamental como la posición que se tiene que adoptar de discutir donde estuvo el problema y por qué se desapareció el patrimonio nacional y por qué los 3 millones de uruguayos asumimos una deuda de más de 380 millones de dólares, si uno suma la deuda que se tiene con el Scotiabank más ANCAP más el Banco República más los accionistas se logran unos 380 millones de dólares.
EChI: Pidiendo disculpas el ex presidente y altas autoridades de hoy se ha desatado una monstruosa situación. ¿Qué podemos esperar?
JG: En cualquier función uno es responsable de sus actos, uno como funcionario público que comete una irregularidad sabe bien que se va abrir una investigación administrativa, un sumario y después de acuerdo a lo que salga del sumario usted va a seguir siendo funcionario público o es despedido, a veces pasa en la órbita privada.
Con el negocio de PLUNA, que es una de las cuestiones que queremos llamar a la reflexión, Fernando Alberti el presidente del gremio de PLUNA se llevó 180 mil dólares de despido, algunos hablan de 250 mil pero vamos a la cifra menor, ese señor estaba sumariado, tal vez si se hubieran hecho bien las cosas y le hubieran hecho una denuncia penal porque lo que hacía era vender agencias de navegación, agencias de viaje, pasajes a menor valor de lo que uno podía ir a ventanilla y comprar un pasaje aéreo, lo que está haciendo es reteniendo parte del dinero en beneficio propio, eso para tipificarlo es un delito, eso es hurto. Sin embargo termina negociando su despido y dice que en una de las cláusulas del despido se establecía confidencialidad para su desvinculación con PLUNA. Si uno lo mira, eso fue días antes de la debacle y el cierre de PLUNA el 5 de julio del 2012.
Entonces, si uno empieza a mirar que el representante de los trabajadores que además fue defendido por el PIT CNT -allí hubo dos negociadores por parte del secretariado del PIT CNT: uno es referente del Sindicato de la Bebida, Ismael Fuentes y el otro es vinculado a Industria y Comercio- sin embargo estos señores dicen que lo defendieron como un trabajador más y pelearon por el tema del despido y que después se desvincularon cuando se enteraron de la característica del sumario. Pero lo primero que tiene que hacer el movimiento sindical es ver porqué se quiere sancionar a un trabajador para poner toda su batería y todo su cuerpo jurídico a la defensa del trabajador para que no pierda la fuente de trabajo, pero acá no era por ningún tipo de represalia antisindical, acá estábamos hablando de que se le abrió un sumario por hurto.
Este tema tuvo muy poca trascendencia y sin embargo estaba afectando no solo al patrimonio de PLUNA sino el patrimonio de todos los trabajadores que trabajan en la misma empresa y si entramos analizar de que manera se desvincula, se desvincula días antes con cláusulas de confidencialidad y cada vez que sé lo apreta le dicen hable con los representantes que son los que pusieron la cláusula de confidencialidad yo no puedo hablar, eso es lo que manifiesta y quienes firmaron la cláusula de confidencialidad fueron Matías Campiani y Sergio Herchst, entonces si uno se pone a ver de que manera se negoció qué futuro tiene la cooperativa de trabajadores que además de lo que pueden hacerse responsables los trabajadores es de la operativa que e lo que realmente conocen, lo realmente palpable, pero todo el negocio aéreo, todo lo que tiene que ver con los puentes y los vuelos y las autorizaciones tiene que haber un gerenciamiento y ya lo dijo el gobierno, tiene que haber un gerenciamiento privado porque el estado no se quiere vincular más en este tipo de negocios.
Ahora, una cosa es no vincularse más pero lo anterior queda todo muerto, queda solo en las disculpas que hicieron Tabaré Vázquez y Danilo Astori en su momento, este último muchas de las veces que hubo reuniones parlamentarias no se presentó por enfermedad, que uno puede entender, lo que no puede lograr entender es como el FA -que siempre fue defensor de todas las comisiones investigadoras habidas y por haber, porque eso marca transparencia con este tema- en tres oportunidades se negara a conformar una comisión para que pudiera investigar donde realmente estaba el problema. Después vemos algunos movimientos que hizo a nivel de gobierno y vemos también en la justicia este señor que nosotros decimos López Mena también declarando, que tenía gran parte de todo el circo que se hizo cuando el primer remate de los aviones el 12 de septiembre,  después la prórroga que se dio al 1º de octubre y este señor Hernán Calvo Sánchez presentándose con la paletita comprando los aviones por 137 millones de dólares donde no solo festejaban las autoridades de gobierno sino también los trabajadores porque había esperanza de poder mantener una fuente de trabajo que es lógico, lo ilógico es plantear que se va a formar una cooperativa donde tienen que venir inversores privados y el gerenciamiento lo tienen que hacer inversores y accionistas privados y que lo único que pueden colocar los trabajadores es la operativa.

EChI: ¿Y la querosina del presidente de ANCAP, Raúl Sendic, donde quedó?
JG: Sendic también fue parte del teatro, aquella autorización de financiamiento en meses de la deuda que tenía PLUNA con ANCAP, de los cheques sin fondo, la denuncia que se le tuvo que hacer, lo mismo que Calloia con el tema del aval que después termina no pagando por eso dice tengamos un respiro porque ahora viene la feria judicial y judicialmente el Ministerio de Economía no puede realizar ningún trámite judicial porque están de feria. Es una vergüenza lo que se plantea, como también se plantean y se escudan en el secreto bancario cuando se le pidió a nivel parlamentario que dijera cual había sido el operativo del aval a esa empresa fantasma que era COSMO y cual era la aseguradora que realmente iba a respaldar los 13 millones que tenía de ingreso, sin embargo se dio toda esa situación donde llega el momento que hay que poner realmente el ayuda memoria y ver quienes son los implicados en todo este negocio. Por eso nosotros hablábamos de los que ingresaron en principio al grupo Leadgate, los que autorizaron hacer funcionar la empresa, las vinculaciones que se tenían del grupo Leadgate con el poder, hablamos de lo que fueron las negociaciones colaterales a través de inversiones con el grupo Yabrán, hablamos del grupo de Bilderberg y ahora venimos hablar de lo que es realmente López Mena que parece ser un amigo de todos.
Comienza en el año ‘81en plena dictadura, se afianza acá en el Uruguay en el año ‘84, en el ‘85 le financia la campaña a todo el partido Colorado, específicamente al Foro Batllista. Después forma la fundación Buquebus y pone al frente como presidenta a Ema Sanguinetti -la hija de Julio María Sanguinetti-, sigue financiando la segunda etapa de gobierno del partido Colorado cuando es nuevamente electo Julio María Sanguinetti.
Hay que recordar que se habló mucho del voto Buquebus, casi las 40 mil personas que se le dio la oportunidad que se pudieran trasladar desde las orillas del Río de la Plata a votar acá en Uruguay, cuando el gobierno lo gana Tabaré Vázquez por 9 mil votos, Buquebus trajo más de 40 mil ciudadanos uruguayos a votar  y cuando se lo apretó en su momento -estamos hablando del año 2000- por parte de Reinaldo Gargano, por parte del Ñato Huidobro y siendo que los empresarios presionaron para tener prebendas de los gobiernos, en ese momento estaba Julio María Sanguinetti y hubo una gran participación de Gargano, pero ahora que parecería que fuera a votar a Tabaré Vázquez nos vamos a olvidar de la deuda y él hablaba algo de 2 millones 800 mil dólares que debía Buquebus al Estado uruguayo. El Ñato Huidobro empezó a dar una cifra de irregularidades que tenía Buquebus y sin embargo después vimos que termina financiando la campaña electoral en el año 2008 de la CAP-L, un grupo totalmente nuevo desvinculado de lo que era el MPP y el MLN y le termina haciendo un asado y una mesa de almuerzo López Mena, estamos hablando del hoy Ministro de Defensa, de Eleuterio Fernández Huidobro.
Todas estas cuestiones de las que nosotros vamos a ir trasladando información en el programa la audiencia lo tiene que empezar a recordar y empezarlo a anotar, a veces el tiempo termina debilitando el ayuda memoria. Por eso nosotros tenemos que ir reafirmando la memoria porque sino en el 2015 se puede volver a cometer el mismo error que se cometió en el 2005 y 2010, si no conocemos o nos olvidamos realmente de quienes son estos señores.

EChI: Dijeron que se habían equivocado pero de equívoco en equívoco...
JG: Sí, pero las equivocaciones las paga el pueblo uruguayo.
Y nos vamos a seguir equivocando porque son los mismos actores.

EChI: Sí, claro. ¿Pero a usted no lo emocionó un poco oír a López Mena defendiendo al Estado, diciendo que no debería ser el Estado el que perdiera o pusiera el dinero que lo pongan los privados y se hagan responsables?
JG: Sí, también hablaba de los subsidios cruzados. Hay que preguntarle como generó el imperio López Mena y creciendo desde las dictaduras, creciendo desde partidos de derecha y sin embargo hoy habla de que no podría darle al Estado subsidios cruzados ni por parte del combustible ni por parte del dinero que se pueda sacar de las arcas de los bancos públicos, sino que lo que tiene que hacer un empresario es aplicar capital de riesgo.

EChI: ¿Él dijo que el capitalista tiene que ponerse un capital de riesgo?
JG: Él se olvida de lo que arrastra en la mochila, de lo que fue y de lo que arrastra en la mochila Aerolíneas Argentinas.

EChI: Han llegado mensajes. Susana pregunta: “me puede explicar por qué el aval fue emitido a favor del MEF, creo que debería haber sido emitido a favor del fideicomiso”.
“En vez de pedir disculpas que apliquen el artículo 24 de la Constitución, se enriquecen con dinero y recursos públicos”, dice Ramón.
“El 1º de febrero se levanta la feria judicial y de seguro ya tranzaron y viva la pepa. Y vino Carlon y la central no investigó a estos señores. Qué país generoso”, dice Juan José.
JG: Con respecto a la pregunta de Susana, lo que pasa es que el fideicomiso es un mecanismo que aplica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder liberar fondos, en realidad cuando uno va tiene que ir hacia la cabeza de donde se inicia la tramitación, por eso se hace a través del MEF que en realidad es el que responde por los fondos que vuelca a lo que vendría a ser una sub oficina que es la que hace toda la parte administrativa, es como esto, formamos una cooperativa, los trabajadores ponemos la operativa pero el pulpón del negocio lo terminan haciendo los inversores, todo el gerenciamiento privado donde el estado no quiere participar en este nuevo emprendimiento, sí pudo fundir una empresa pública como fue PLUNA.
Pero para darle un poco de cabida a esta figura de López Mena que es argentino, recordemos que ingresa acá en el año ‘84 con dos referentes a nivel político partidario, uno fue Washington Cataldi y el otro fue el capitán de Navío, Yamandú Flangini, fueron los que le abrieron la puerta en el Uruguay para que se pudiera instalar al lado del rincón.

EChI: ¿Él fue socio de Flangini?
JG: Sí fueron socios.
Juan Carlos López Mena tuvo una peculiaridad. A sus barcos los nombraba de acuerdo a la familia, se ve que era muy cariñoso, el primer barco que obtiene que es el ‘Patricia Olivia’, que es el nombre de la primer ex mujer que tenía López Mena. Después tiene el ‘Juan LM’, que es su nombre y la sigla de su apellido, al que después lo vuelve a rebautizar y es el ‘Atlantic III’. Tiene otro barco que se llama ‘Juan Patricio’ que es el nombre de uno de sus hijos. Tiene otro que se llama ‘Silvia Ana’, que es el nombre de una hermana fallecida; oro barco se llama ‘Luciano Federico’ que es muy promocionado como uno de los buques más rápido y que también es el nombre de uno de los hijos de López Mena. En Estados Unidos, surcando los mares norteamericanos tiene el barco que se llama ‘Patricia Olivia II’. Y el ‘Eladia Isabel’ lo nombra con el nombre de su mamá.
Todo esto nace en dictadura pero se afianza en democracia, financia campañas electorales de Julio María Sanguinetti en las dos oportunidades, le financia la campaña a Jorge Batlle, le financia la campaña al FA en el caso de Tabaré Vázquez y también le financia la campaña electoral a José ‘Pepe’ Mujica como tantos otro empresarios, recuerdo al de FRIPUR que también le financió la banda presidencial a Mujica; que después vimos que perdimos toda la exportación de pescado porque la misma se hizo con pescado contaminado, y China le bajó la cortina y Uruguay lo único que hizo fue sacarle una multa. En aquel momento el director de la DINAMA era Montiel y se saca una multa que era irrisoria, perdimos la autorización, vendimos pescado contaminado, lo terminamos casi beneficiando, pero quedó que el gobierno uruguayo había sancionado a un empresario por no cumplir las normas internacionales y fue un cambio, es como que usted fuera a la pescadería de su barrio y comprara una corvina lo que le salió de multa FRIPUR.
Toda esta situación de amistades peligrosas que comenzó con la dictadura y se fue afianzando, Menem-Sanguinetti, Kirchner-Tabaré Vázquez, a pesar que después nos enteramos que Tabaré Vázquez pretendía aliarse con Estados Unidos para generar una guerra con Argentina, más que nada con el kirchnerismo, Kirchner fue el que decretó el día de asueto y la posibilidad de que se viajara hacia el Uruguay en el 2005 para que los 40 mil votantes, o sea el voto Buquebus tuviera su peso. Y si habrá tenido su peso que el FA gana por 9 mil votos en primera vuelta y lo mismo pasó en el 2010. Entonces, ¡si le deberemos a ese empresario que el gobierno del FA esté en el día de hoy!
López Mena es muy hábil, cuando negocia con Julio María Sanguinetti y forma la fundación Buquebus y pone de presidenta de la fundación a la hija de Sanguinetti, cuando se denuncia a nivel parlamentario en el año 2000 de todas las prebendas que estaba teniendo el gobierno con este empresario, lo que es la terminal de Buquebus al lado de la Armada que ahora parece es propiedad privada y no se lo puede tocar; la construcción que se hizo de puerto de yates de Piriápolis donde él estacionaba su yate sin ton ni son; hubo todo un emprendimiento de gobierno para la generación del yate. Son las amistades, pues recuérdese que también termina apoyando la candidatura del Intendente de Colonia.

EChI: ¿A Zimmer?
Julio: Sí, a Walter Zimmer cuando se tira de Intendente, además termina apoyando la campaña de Oscar de los Santos en Maldonado.
Es un tipo totalmente visionario arranca para lo que son las costas, apoya a Zimmer del Partido Nacional y a Oscar de los Santos del FA, uno de los legisladores que más castigó a Reinaldo Gargano y a Huidobro; pero uno de los que más castigó también por la represión sindical que tenía Buquebus con sus trabajadores tanto en Argentina como en Uruguay fue Víctor Rossi, pero después que este asume sus responsabilidades en el gobierno como Ministro de Transportes y Obras Públicas es el que le pide al Tribunal de Cuentas que flexibilice todas las observaciones que había hecho por las irregularidades que venía cometiendo Buquebus y tratar de tapar todas las denuncias que habían hecho ediles locales en el departamento de Colonia. Cuando se quería hacer el puente Colonia-Buenos Aires quien logra frenar, quien pone todo su empeño en que no se construyera, era precisamente López Mena y en su momento en el año 2000 quien se opone a la construcción es el FA, el que lleva la bandera es Víctor Rossi y después termina conduciendo el Ministerio y diciendo que es totalmente incongruente la construcción del puente.
Entonces uno se pregunta ¿en término de 5 años cambió?
No, acá se compraron conciencias, silencios, posiciones porque después le pedía flexibilización en el tema de las observaciones, una situación totalmente irrisoria para un legislador, no está marcando coherencia, bueno no fue coherente durante todo el período.
No fue coherente con AFE, perdimos la terminal ‘José Artigas’ que hoy es un emprendimiento privado, de quererla recuperar el Estado pierde de patrimonio y todavía tiene que pagarle por las posibles ganancias que podía haber tenido ese empresario, perdimos toda la playa de maniobras de la estación, ahora hicimos un mamarracho pegado a la Torre de ANTEL.

EChI: De repente empezaba a pensar en el cambio de tareas y estaba ya pensando en la estancia.
JG: Sí se estaba dedicando al agro.

EChI: Por eso digo, su rumbo iba a ser otro.
JG: Situaciones como que en el año 2008, el Comandante en Jefe de la Armada lo termina premiando a López Mena por el tema del empresariado y el apoyo que había dado al Ejército. Estamos hablando del 2008 pleno gobierno del FA, del doctor Tabaré Vázquez, se termina premiando a este señor por el emprendimiento y el impulso que se le dio a través del Capitán Miranda, una situación que se relaciona con la dictadura y con los partidos en democracia.
Hay una situación bastante jocosa, nosotros estuvimos buscando información porque López Mena es representante de la Cámara de Empresarios en Argentina y es el representante de la Cámara de Empresarios en Uruguay. Cuando se hace el evento, el encuentro en la vecina orilla, en Argentina, él hace de anfitrión presenta los empresarios internacionales y primero presenta a Guillermo Stirling que era el candidato a presidente por el Parido Colorado y presenta posteriormente a Tabaré Vázquez que era el candidato por el FA. No sólo hace de anfitrión sino que corre con todos los pasajes, a todas las delegaciones partidarias las lleva a través de Buquebus y se los presenta a los empresarios, el único que no acepta que el anfitrión fuera López Mena y menos que le pagara los costos de los pasajes fue el candidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga ni acepta que se le paguen los costos, él dice para esto tenemos nuestras propias finanzas y no tenemos por qué usar un empresario para que nos presente a la cámara empresarial tanto de Argentina como de Uruguay. Esto lo traigo a colación porque vemos la actitud de un partido que es totalmente tradicional y que es de derecha y vemos el comportamiento que tuvo la izquierda, la seudo izquierda que hoy sustenta el gobierno, quien es presentado en el ámbito de la cámara de empresarios en Buenos Aires es López Mena, quien le abre las puertas y logra el triunfo del FA en el 2005 es López Mena. Quien está vinculado a todo este negociado y fundición de PLUNA es López Mena, todavía se le termina otorgando en este gobierno el tema de los permisos y la posibilidad de volar a través de BQB Airlines, además vemos el fervor que tenía Víctor Rossi cuando PLUNA deja el puente aéreo Montevideo-Madrid, quien hace la justificación que esa línea era rentable, que había posibilidades de seguirla manteniendo con bandera uruguaya hace todo el planteo, todo el mecanismo para que se quede Buquebus con la línea.
Nosotros vemos las vinculaciones, las amistades peligrosas que tiene este gobierno y son terroríficas, la vinculaciones que se tienen con grupos religiosos como el tema de la masonería, a través de señor Rockefeller que es uno de los financistas, el representante de Rockefeller es Francisco Rabeca sobrino de Mariano Arana.
Vemos también las vinculaciones que se tenían con el grupo Yabrán, vemos lo que era Leadgate a través de sus vinculaciones con la empresa Bombardier que fue donde compramos los aviones y vemos el endeudamiento que se tiene.
Si uno sigue sumando también nos trae a colación el tema del combustible del que se habló mucho, ustedes recuerdan la deuda que se tenía con Venezuela por la negociación del petróleo, el gobierno bolivariano, específicamente Hugo Chávez hace que del 100% del petróleo se le pagara el 75% y el 25% fuera financiado a 10 años a un 2% de interés anual, no existe préstamos con las posibilidades que se nos daban, Raúl Sendic lo que plantea a través de la presidencia del organismo del petróleo es tratar de financiar la deuda en su totalidad es más, argumentó que había que financiársela porque Venezuela estaba pasando una crisis económica, un total mamarracho de presentación y argumentación, termina saldando la deuda diciendo que íbamos ahorrar alrededor de 120 millones de dólares porque se debían 500 pero se iban a pagar 420. Hizo toda una cuenta ahí y que en realidad se iba a terminar beneficiando el gobierno uruguayo del pago de la deuda si se pagaba la totalidad de esos 500 millones de dólares que en realidad lo que terminó siendo fue un préstamo con el Banco República, donde quedó el tema del préstamo, del petróleo, donde quedó la posibilidad de llegar a usar ese patrimonio para la salud, para la vivienda, para la educación, para el salario de la policía, para el salario de los militares, para lo que son realmente las cuestiones sociales, no existió, entonces si será importante empezar hacer esa ayuda memoria y ver de que manera se vincula.
También traíamos a colación algunos referentes que uno tenía dentro del FA, decíamos de la denuncia a nivel parlamentario que se le hizo a Gargano en mayo, donde dice en la Sala de sesiones que el empresario López Mena diga que votará por Tabaré Vázquez; dice que el presidente de Buquebus tendrá que resolver los problemas de endeudamiento que tiene con el Estado y se preguntaba si realmente iba poder hacer frente a los más de 2 millones 800 mil dólares que se tenía. Y también en ese momento, el senador Eleuterio Ñato Fernández Huidobro -hoy Ministro de Defensa- decía en la audición parlamentaria, ‘sí en algo me rechina pero he hecho muchas denuncias acá en el parlamento con relación a muchos empresarios y a muchos dirigentes políticos y prohombres que son del gobierno’, estamos hablando del Partido Colorado, de la oposición que tenía el FA con respecto al tema de este tipo de empresario, luego muestra un recibo de aporte de la empresa Buquebus a la campaña electoral de la lista 15 -pleno gobierno de Jorge Batlle- y dice: ‘también hice las denuncias ante la DGI, ante el BPS y la Dirección Nacional de Aduanas, aportando documentos en los cuales hay posibles evasiones fiscales’.  Acá lo tratan de evasor fiscal, de apropiarse de patrimonio y de dinero que son del Estado, eso lo dijo el actual Ministro de Defensa Nacional.
También decíamos todo lo que tiene que ver con la participación de este señor financiándole en el año 2008 la campaña electoral a la CAP-L, si vemos esto en el año 2003 - 2004, la denuncia que hace Eleuterio Fernández Huidobro y Reinaldo Gargano contra este personaje, después vemos que termina apoyándolo, y si vemos a Víctor Rossi denunciando con nombre y apellido a López Mena por el tema de los subsidios cruzados de los empresarios y cuando es Ministro de Transporte y Obras Públicas termina pidiéndole que se le flexibilice lo que tienen que ver con las observaciones que le hace el Tribunal de Cuentas ya vemos de que tipo de mural, de que tipo de legisladores estamos hablando.
Profundicemos un poco más, el hoy Presidente de la República, el señor José ‘Pepe’ Mujica que parece el salvador de la fuente de trabajo de los 720 trabajadores de PLUNA, tiene también vinculaciones. Y queremos mostrar el comportamiento que tenía cuando era oposición y el que tiene ahora que es gobierno, hoy que se tiene el poder que es lo más importante.
Cuando Mujica era Senador -a quien además se lo considera uno de los líderes del MLN- aconsejó en el año 2004 a los empresarios turísticos de Punta del Este que para combatir los altos precios de PLUNA crearan una nueva línea aérea para hacer la competencia y puso como ejemplo el accionar de López Mena. Estamos hablando de una Senador que hoy parece que tiene en su poder la solución de PLUNA y ¡habla de que a él lo satisface el tema de la cooperativa de trabajadores!
En el 2012 se le pide a López Mena que se presente a tema de los remates y diera el aval para la compra de los 7 aviones Bombardier y se reúna con el Ministro de Economía y Finanzas, también con el señor Gabriel Papa (recordemos aquella foto en un boliche de la Ciudad Vieja donde estaba López Mena, Juan Patricio, Hernán Calvo, Fernando Lorenzo y Gabriel Papa como asesor  del Ministerio de Economía y Finanzas).
También podemos ver las visitas que hizo Fernando Calloia y el secretario de la Presidencia, cuando todo el affaire de PLUNA.
Todas estas cosas que nosotros pedimos que se recuerden.
Que se recuerde  el comportamiento que tiene el hoy representante del gobierno, el Presidente de la República, que en el 2004 señalaba y hablaba del ejemplo de Buquebus y el accionar que tenía López Mena.
Entonces, si empezamos a desgranar y vemos la problemática que tuvo PLUNA a través del grupo Leadgate, Matías Campiani contra Buquebus, el arbitrio que tuvo que tener la justicia para llegar a definir el tema del conflicto, vemos la posición que tienen los representantes del gobierno de seudo izquierda hoy del FA, las vinculaciones, las amistades peligrosas, a nosotros realmente nos preocupa. Y son cosas que a veces quedan en el olvido.
Por eso hay que recuperar un poco lo que es el paso de estos representantes porque acá no son solo las disculpas, los perdones, los errores de Tabaré Vázquez ni de Danilo Astori. Sino que es de toda una fuerza política que ha actuado en consecuencia.

EChI: Estamos de acuerdo.
JG: Ha estado Víctor Rossi, Carlos Bouzas, Elina Rodríguez, y ha estado este sindicalista corrupto, que era el presidente del sindicato hasta que termina negociando con Matías Campiani su despido de 180 mil dólares, que estaba sumariado y donde tendría que haber ido en cana porque era un delito lo que hacía, porque el robo a una empresa es un delito, y sin embargo terminan firmando una cláusula confidencial. “Nos llamamos a silencio, te pagamos los 180 mil dólares y acá se terminó la relación contractual”. Y eso fue días antes que PLUNA se fundiera.

EChI: Hoy con el semanario Búsqueda salió la revista Galería donde sale toda la gente poderosa y del ámbito gubernamental y dice: ‘Alas del Este’, así es el título, “Con el fin de aumentar la cantidad de turistas paraguayos en Uruguay BQB líneas aéreas inauguró una ruta aérea temporal entre Asunción y Punta del Este. Durante una reunión en el bistró ‘Table de Jean Paul’”- donde se llevó a cabo esto- “el presidente de BQB Juan Carlos López Mena junto a su familia recibió a los invitados con un cóctel para brindar por esta nueva ruta, que en principio funcionará hasta el 17 de febrero y hará vuelos diarios entre Punta del Este y la capital paraguaya que complementarán los vuelos diarios que actualmente se realizan entre Asunción y Montevideo. Los pasajes pueden adquirirse mediante el teléfono 130 y a través de la página correspondiente. Para finalizar el encuentro López Mena anunció que durante el 2013 Buquebus Turismo planea abrir  6 locales en Paraguay en los que se apunta a comercializar paquetes turísticos con destinos uruguayos”.
No me diga que el hombre no está jugado.
JG: No. Y pidió también la participación en los Free Shop y en los casinos ambulatorios, esos que se pueden hacer a través de los barcos.
Pero para finalizar,  quiero recordar que hasta la Armada lo termina condecorando a este señor. En efecto, en enero del 2009 -pleno gobierno del FA- frente al Puerto de Punta del Este y a bordo del buque escuela Capitán Miranda, el comandante en jefe de la Armada el almirante Juan Fernández Maggio le hace entrega a López Mena de la medalla que se llama 15 de noviembre de 1817, que es un distintivo blanco cuyo nombre recuerda la fecha de la creación de la Armada del Uruguay.
Este señor que tanto fue vilipendiado por los opositores y ahora por el actual gobierno, estamos hablando de los Tabaré Vázquez, de los Víctor Rossi, de los Danilo Astori, del Ñato Huidobro, de Reinaldo Gargano que después que fueron gobierno. Y hoy parecería que hay que seguir el ejemplo de López Mena, pues hasta la Armada en enero de 2009 lo termina agasajando y dándole esta distinción. En la oportunidad Fernández Maggio explica que “la distinción se le otorga solo a quienes contribuyen en forma muy significativa y muy notoria con la Marina Mercante Nacional”.
Ante todo este adulamiento y pasada de mano por la espalda López Mena termina agradeciendo muy emocionado y con alguna lágrima que tal vez eran de cocodrilo, resalta la figura del prócer José Artigas y manifiesta estar orgulloso de recibir la medalla que recuerda el momento que Artigas había creado la Armada Nacional.
Yo pregunto, ¿la Armada Nacional que tenía pensada Artigas es la misma que tiene pensada el Ñato Huidobro y que tiene pensado el FA con este tipo de condecoraciones?
Por lo que sé, Artigas buscaba combatir al empresario pirata, porque hay que hablar del piraterismo que ha hecho y del monopolio que se tiene en el Río de la Plata por parte de este señor, no sólo por mar sino que por tierra y ahora también por aire.

EChI: Julio González te agradezco la visita como siempre 
JG: Gracias a ustedes.                 

Comentarios

  1. muchachos tendrían que abrir la etiqueta "cotarro espeluznante", la verdad, mete miedo, ¿porqué? porque como dice la Catalina: yo no se quién soy, yo no se quién sos...

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