Muerte en Paso de los Toros

FEDERICO CASTILLO
"A los que están en el sillón para levantar el teléfono, les pido que salgan a las calles, que vayan a los hospitales y que vean cómo vive el pueblo uruguayo, como pasan las personas que van a un hospital y están horas haciendo cola"¿Por qué no se derivó la paciente a Durazno?, esa es la pregunta que guiará la investigación administrativa que inició ASSE para determinar responsabilidades en el caso de la embarazada que murió desangrada en la sala de partos en Paso de los Toros.

Claro que no es la única pregunta a contestar, pero sí es la que más inquieta a las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que explicaron que lo que marcaba el protocolo en este caso -donde no había un anestesista ni un cirujano disponible para atender una situación de emergencia- era derivar la paciente al centro de salud más cercano: a Durazno (a unos 60 kilómetros) como primera opción o a Flores (más de 100 kilómetros) como plan B.
El director del Hospital de Paso de los Toros, Alfredo Fraga, ya respondió esa pregunta. Pero su explicación sigue sin convencer a las autoridades.
Fraga dijo que hicieron las consultas y en Durazno no había en la madrugada del domingo un anestesista de guardia para atender la urgencia. Y que la posibilidad de trasladarla a Flores fue descartada porque no daban los tiempos. Las vidas de la mujer y su bebé corrían demasiado riesgo, argumentó.
La gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, aseguró a El País que en esa madrugada del domingo pasado sí había un anestesista en el hospital de Durazno. Y agregó que en cualquier caso, si en verdad no había especialista disponible en el hospital, la tendrían que haber derivado a la mutualista duraznense.
Para hacer aun más compleja la situación, está el testimonio del esposo de la mujer (ver nota aparte) que dijo que ni bien llegaron al hospital les dijeron que iban a trasladarlos a Durazno, después les comunicaron que los llevarían a Flores y luego, al largo rato, les dijeron que ya no había tiempo para hacer ningún viaje.
La mujer murió cuatro horas después de haber ingresado al Hospital de Paso de los Toros y tras dar a luz un bebé que pese a todas las complicaciones nació bien y está fuera de peligro.
Según el primer informe médico, la complicación que tuvo la embarazada, la causa inicial de su muerte, fue un desprendimiento de placenta.
Fraga dijo que "no resistió el desangrado que tuvo".
El desprendimiento de la placenta es una de las complicaciones más graves en una parturienta. Y tiene un alto índice de morbimortalidad tanto para la madre como para el bebé.
Los ginecólogos recomiendan cesárea de urgencia en estos casos.
INVESTIGACIÓN. Hay varios informes e investigaciones en curso para aclarar por qué murió la mujer y qué responsabilidades le caben a los funcionarios y dirección del hospital.
La gerenta de ASSE dijo que el lunes recibió un informe de parte del director Fraga, que llamó a Montevideo para reportar el episodio.
Ayer hubo una reunión de directorio y el tema fue abordado porque tomó estado público a través de El País.
El diputado nacionalista Javier García, denunció sin embargo que el martes hubo una reunión de las gerencias con el directorio de ASSE y la situación no fue informada. "Se ocultó", afirmó a través de su cuenta de twitter.
Ferreira anunció que se hará una investigación administrativa y un peritaje médico para determinar qué ocurrió. También se resolvió -tres días después de que ocurrió la muerte- enviar un equipo de salud mental para contener a la familia de la fallecida y también a los funcionarios del hospital que estuvieron en la madrugada del domingo. Muchos de ellos aún están "shockeados y angustiados" por lo que les tocó vivir esa noche.
La investigación incluye una entrevista con el director del centro de salud de Paso de los Toros que ayer -a pedido del directorio de ASSE- viajó a Montevideo para dar su versión de los hechos.
MSP Y MÉDICOS. Ayer la ministra de Salud, Susana Muñiz, recibió a una delegación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) que enterados del caso en Paso de los Toros (que justo se suma a reclamos sobre irregularidades varias en la atención que brinda ASSE) resolvieron pedirle una reunión de urgencia. A la salida solo hubo unas cuantas declaraciones de buenas intenciones.
Los médicos y la ministra dijeron que se acordó reforzar el trabajo de cara al invierno para que no existan inconvenientes en la asistencia de la población y se iniciará un trabajo en conjunto para abordar los incumplimientos laborales por parte de ASSE.
Además, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en que el asegura que ya ordenó a ASSE un informe sobre todo lo ocurrido en Paso de los Toros.
AL PARLAMENTO. La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores citará al directorio de ASSE para la próxima sesión de la comisión, el martes 2 de abril. "Tenemos que conocer de primera mano lo que pasó y quién es responsable. No puede ser que un hospital no pueda solucionar una emergencia que es fácilmente solucionable con los recursos correspondientes", dijo a El País el presidente de la comisión, el colorado Alfredo Solari. El diputado blanco Antonio Chiesa también citará a las autoridades sanitarias.

VICTOR FERREIRA

"Yo escuchaba a la partera gritar por materiales que el hospital no tenía"

PASO DE LOS TOROS | JOSÉ ESTÉVES
Inconsolable por lo que le tocó vivir, Víctor Ferreira narró a El País la inesperada odisea que atravesó junto a su esposa Nelly en el Hospital de Paso de los Toros.
Sin ocultar la bronca por lo sucedido denunció la falta de médicos y personal idóneo para atender un parto de emergencia.
Ferreira dijo que solamente una partera trabajó incansablemente para salvarle la vida a su esposa, que murió desangrada en la sala de partos.
"No hay ningún misterio con lo que pasó; a las tres menos cuarto de la mañana ella se despertó con una hemorragia y concurrimos al hospital, vino la partera con una enfermera, la revisó y en principio me dijeron que la iban a trasladar a Durazno, luego, al rato, me dijeron que iba a Flores, y luego de un tiempito me dice la partera que no podían trasladarla porque no había tiempo y que ella iba a hacer lo que estuviera a su alcance", contó Víctor Ferreira.
"A ella le pusieron suero, comenzó con trabajo de parto y en ese momento la partera empezó a llamar a un médico de forma urgente, pero no había ninguno, no aparecía nadie", relató.
Dijo que los médicos se presentaron cuando a su esposa la trasladan a la sala de parto. "Aparecieron dos médicos que no eran del hospital, creo que estaban de turno en el sanatorio Comta (Cooperativa Médica de Tacuarembó), era un pediatra y la ginecóloga". Fue en ese momento que Nelly dio a luz un varón llamado Víctor.
"Ella dio a luz, quedó un doctor cuidando al nene y la otra doctora se fue. Quedó solamente la partera", denunció.
Ferreira reveló que escuchaba a la partera gritar pidiendo por una serie de implementos para la atención de la paciente que no había en el hospital. "Pedía urgente por algunos materiales y no había nada", sostuvo Víctor, que escuchaba todo con profundo desconcierto.
Su mujer falleció pero pasó un largo rato para que alguien se lo comunicara. Nadie parecía querer dar la cara para darle la peor noticia. Un joven médico, que Víctor no pudo identificar, le comunicó que Nelly, su esposa, había muerto. "No sé quién era, salió y me dijo que había fallecido", contó. Víctor también cuestionó que en el Hospital de Paso de los Toros no había sangre disponible para hacerle una transfusión a su esposa. "Le pusieron plasma", explicó.
DENUNCIA. El esposo de la mujer fallecida tiene pensado iniciar acciones legales contra la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Hospital de Paso de los Toros.
"Voy a hacerlo por mi esposa, por las personas que han pasado por esto y porque no quiero que siga sucediendo. Haré lo que tenga que hacer y me voy a movilizar por este tema. Porque en muchos lugares debe pasar lo mismo, porque las carencias en la salud no se dan solamente en Paso de los Toros", enfatizó.
"Ahora pasó acá, pero seguramente ha pasado en otros lugares y ha quedado tapado, y es tiempo de que los uruguayos nos hagamos oír para que quienes tengan que hacer las cosas las hagan o se vayan", sostuvo.
Además del bebé recién nacido -que de inmediato fue derivado a una unidad neonatal en Salto, pero que ya se encuentra bien y fuera de peligro - Ferreira tiene dos hijos, Micaela de 15 años y Manuel de 16.
"Ha sido un golpe fuerte para ellos, por eso prefiero mantenerlos en la intimidad", señaló.
Hasta ahora, Víctor Ferreira y su familia no han tenido comunicación con el director del Hospital de Paso de los Toros, Alfredo Fraga, ni con ninguna autoridad de Salud Pública a nivel local o nacional.
"La única que dio la cara fue la partera y luego vino a hablar conmigo el subdirector para decirme que eran fallas del sistema, lloró un poco, pero no sé si es porque está dolido o asustado", remarcó.
Anoche, la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira, dijo a El País que hoy mismo llegará hasta Paso de los Toros un equipo compuesto por psiquiatras, psicólogos y expertos en la seguridad del paciente para darle contención a la familia y también a los funcionarios del hospital, que han relatado estar muy angustiados con la situación caótica y trágica que vivieron en esa madrugada del domingo.
Aún consternado, Ferreira envío un mensaje a las autoridades de la salud al declarar que "si tienen la oportunidad de hacer algo, que lo hagan, que se muevan porque en Uruguay se ha perdido la vocación y solo se preocupan por el dinero".
"A los que están en el sillón para levantar el teléfono, les pido que salgan a las calles, que vayan a los hospitales y que vean cómo vive el pueblo uruguayo, como pasan las personas que van a un hospital y están horas haciendo cola", dijo. "Lamentablemente tienen que pasar este tipo de cosas para l país esté conmocionado y las autoridades reaccionen", acotó.
PASTOR. Ferreira pertenece a la iglesia Honra de Jesús y destacó que ha recibido el apoyo y el pésame de integrantes de varias comunidades religiosas. "Me han llamado de un montón de lugares, pero por sobre todas las cosas estamos de pie por la fuerza que Dios nos da", dijo.
Con voz quebrada declaró que su esposa "está con Dios en el cielo" y que pondrán todas sus fuerzas para brindarle una mejor vida al bebé. "Como equipo los tres que somos, más la familia de ella y la mía, vamos a luchar para que el bebé crezca en un hogar sano, sin rencores y sin resentimientos", destacó.

Comentarios

Entradas populares