SOJA O MUERTE

En el departamento de Soriano pretenden vender a empresarios privados  el  Parque Nacional Lavalleja, lugar donde desembarcaron los 33 Orientales.

Entrevista a Daniel Roselli periodista del semanario El  Eco de Nueva Palmira “Los votos no alcanzan aún, pero el lunes de noche vino Gerardo Rey (ex dirigente sindical de los trabajadores de UTE), secretario de Mónica Xavier, presidente del Frente Amplio, a tratar de convencer a la bancada del Frente Amplio a que vote el proyecto”

...esto es lo que está pasando acá en el departamento de Soriano, que es muy cerca de la ciudad de Nueva Palmira, a 9 km. El lugar donde desembarcaron los 33 Orientales, donde el pintor de la Patria Juan Manuel de Blanes pintó el juramento de los 33 Orientales, fue propuesto que sea vendido de la Intendencia de Soriano a la empresa Cereoil S.A. para instalar allí una planta de procesado de soja y un muelle en costas del río Uruguay.

Esa es la propuesta que elevó el Ejecutivo de la Intendencia de Soriano a la Junta Departamental para que enajene las tierras y las desafecte como bien público y pasen a ser tierras posibles de venta a un privado.

Eso está pegado a lo que es la Playa de la Agraciada, donde está el monumento histórico. Esas tierras son monumento histórico, fueron declaradas así en el año 1952 y fueron refrendadas en el año 1975 como monumento histórico. Y además son de uso público, porque es un parque que es agreste, pero es un parque que utilizan muchísimas personas de todo tipo, desde pescadores artesanales hasta gente que disfruta del paisaje, que va a acampar o que va a pasar el día a la playa.

Ese lugar son 49 hectáreas que se le venden a la empresa Cereoil a un poco más de U$S 3 millones, eso es lo concreto.

José Luis: ¿Eso en qué etapa está en la Junta Departamental? ¿Hay votos para aprobar eso?

Daniel: En este momento entró a la Comisión de Legislación la semana pasada y saldría hoy miércoles con el informe negativo de los ediles para el plenario.

Respaldan al proyecto, hasta donde nosotros sabemos, 17 votos del Partido Nacional y no vota del Partido Nacional Fernando Vélez de Dolores, sí los 17 ediles que pertenecen al intendente Guillermo Besozzi.

No lo votarían los 2 ediles del Partido Colorado y de los 11 ediles del Frente 3 lo votarían y con eso se llega a 20. Ahí todavía no se llega a los votos necesarios porque se necesita una mayoría especial de 21 votos en la Junta Departamental, pero están intentando por todos los medos que se vote, están trayendo gente a convencer para que haya un edil más del Frente que lo vote.

El lunes de noche vino Gerardo Rey, secretario de Mónica Xavier, presidente del F.A., a tratar de convencer a la bancada del Frente Amplio a que vote el proyecto. Que el proyecto en sí es un boleto de reserva que es como quien dice un compromiso que asume la Intendencia de Soriano a que si están todas las autorizaciones y el permiso se le venda la tierra a Cereoil.

Pero yo te voy a decir una cosa, así se vote esto, esa venta es totalmente ilegal. Primero, porque es patrimonio histórico y por eso no se puede vender. Segundo, porque no hubo llamado a licitación de oferentes. Y tercero, porque es un tema que es de todos los uruguayos y es de dominio público. No es que sea un lugar cerrado a que nadie entra sino que es muy importante para todos los habitantes de esta zona.

José Luis: ¿Es cierto que este proyecto en principio estaba previsto que se hiciera en Nueva Palmira?

Daniel: Sí, se iba a realizar en los campos de Factoril acá. El tema es que acá le alcanzaba con 4 hectáreas y tenía que utilizar el muelle público para sacar el aceite, porque sale por cañerías.

Acá tuvo unos desencuentros a nivel local por la cantidad de hectáreas que iba a tener y después le apareció una ganga, porque hay antecedentes de vinculaciones con integrantes del directorio de Cereoil.

Entonces, seguro, es un precio irrisorio el que se está cobrando, imagínese que acá 1 hectárea y media a una empresa que construyó un depósito para granos y para fertilizantes, se le vendió a U$S 1.500.000, cercano al puerto.

Allá se le vende 49 hectáreas, con 2 km sobre el Río Uruguay a U$S 3 millones. Si eso es poco claro, no sé qué es poco claro.

José Luis: ¿Y además qué vinculaciones hay con el Poder Ejecutivo? ¿El intendente habló algo de eso?

Daniel: El intendente le manifestó a una delegación de vecinos de Nueva Palmira, Agraciada, de productores, que esto no había con qué pararlo porque está en línea directa con el Consejo de Ministros, textuales palabras, haciendo referencia a lo que era el hermano del ministro Kreimerman, a Ernesto Kreimerman y a Diego Cánepa, con nombre y apellido lo dijo. Que esto tenía todo el aval y por eso le daba para adelante.

José Luis: Bueno, Daniel, entonces habrá que esperar a hoy a ver qué pasa. ¿Tú crees que ese voto va a salir de algún lado?

Daniel: No sabría decirte, yo no puedo asegurar ni una cosa ni la otra, el tema es que hay mucha desconfianza acá en la población de Soriano y de Colonia que estamos cercanos porque hay muchos intereses económicos en juego. Es triste pero es así.

Entonces, no sabemos hasta qué punto vamos a llegar.

Además el hecho de que haya injerencias del gobierno nacional en que venga a votar y del Frente Amplio, nos parece poco ético.

José Luis: Bueno, Daniel, te agradezco muchísimo y mantenemos el contacto...

Daniel: No, a las órdenes.

Yo lo que, para el imaginario popular, ustedes imagínense en Montevideo que se va a vender la plaza, eso es lo que nos está pasando a nosotros, se va a vender la plaza.

José Luis: Exacto.

Bueno, te agradezco mucho Daniel...

Daniel: No, que pasen muy bien. Gracias a ustedes.

DECLARACIÓN DE LOS VECINOS:

En Agraciada

Una reunión con un número muy importante de vecinos tuvo lugar en la noche de ayer lunes en la sede Santos F.C.; los vecinos de Agraciada presentaron las firmas recolectadas y luego de conocer el proyecto en profundidad y lo que significa que se instale en el Parque Nacional Lavalleja, los vecinos redactaron la siguiente declaración:

“Agraciada, 11 de marzo de 2013,

Sr. Intendente de Soriano, don Guillermo Besozzi,

Sres. Ediles de la Junta Departamental de Soriano:

Vecinos de la localidad de Agraciada, reunidos el día de la fecha en la sede Santos F.C., nos dirigimos a ustedes para expresar mayor negativa a la venta del Parque Lavalleja para la instalación  de una planta de procesado de soja y la construcción de un muelle.

Expresamos también que apoyamos  el proyecto de la empresa Cereoil S.A. en el entendido que genere mano de obra para los uruguayos, pero solicitamos enfáticamente que se relocalice su ubicación.

Decimos que debemos preservar nuestro patrimonio tan caro para nuestra historia y para las generaciones  futuras, y no se debe olvidar que AQUÍ NACIÓ LA PATRIA, como dicen los símbolos de nuestro departamento de Soriano.

Señores ediles, no deben olvidar que el Parque Nacional Lavalleja, su paisaje, su entorno, su tierra, es patrimonio nacional por ley y para salvaguardar nuestra identidad.

¡Señores ediles, mediten, ya que tienen la pluma decisiva! Son muy pocas y cortas las noches que quedan para decidir, pero serán muy largas y oscuras las noches del arrepentimiento  por esta decisión equivocada, que será irremediable.

¡No vendan el Parque Juan Antonio Lavalleja!

Por Grupo de Vecinos de Agraciada

Comentarios

Entradas populares