LIBIA: ALLANADORES DEL CAMINO DEL IMPERIO




LIBIA:  Entrevista con la Dra. Purificación González de la Blanca desde España “El imperio tiene muchas armas tan peligrosas como los mísiles: los seudo intelectuales y la seudo izquierda” Purificación González de la Blanca relata las consecuencias de la invasión imperial a Libia

 

La abogada, escritora e integrante de la organización Ojos para la Paz, Purificación González de la Blanca, relató detalladamente las consecuencias de los ataques de la OTAN al pueblo de Libia  en “Mañanas de Radio”. Su testimonio es parte del trabajo de Ojos para la Paz, que han volcado en una serie de entrevistas y documentales titulada: “Libia, la tragedia de un pueblo que no se ha rendido”. Pero también luchan contra la manipulación informativa y contra el progresismo cómplice del imperio. “La lucha nuestra es también en este sentido, tenemos una  productora de documentales y hemos hecho unos documentales sobre Libia, Siria, que han generado debates muy interesantes”, comentó y dijo que han sido cuestionados por seudo intelectuales y seudo izquierdistas. “Nosotros le llamamos allanadores del camino del imperio porque la verdad, el imperio tiene muchas armas y tan peligrosos como los misiles son estos seudo intelectuales o esta seudo izquierda, y este control mediático, estos medios de comunicación que se hacen eco de esto, son tan peligrosos como los misiles”, enfatizó. A continuación transcribimos la intervención de la destacada militante este viernes 12 de abril en CX36, Radio Centenario.



Purificación González de la Blanca -abogada, escritora e integrante de Ojos para la Paz- habló con CX36 Radio Centenario.



Diego Martínez: Bien, estamos en un contacto realmente muy importante para nosotros y que nos congratula muchísimo como medio de comunicación, no sólo por el contacto con Purificación González de la Blanca que es abogada, escritora, e integra la organización Ojos para la Paz (1),  sino que sobre todo, por el contenido que va a tener este diálogo.
Una nota que va a estar dedicada a gran parte de lo que está ocurriendo en estos días en el mundo, principalmente en todos los lugares que están siendo atacados en este momento por la OTAN.
Así que, sin más preámbulos, le damos una gran bienvenida a nuestros micrófonos a Purificación González de la Blanca.
¿Qué tal? Bienvenida. Buenos días por aquí, buenas tardes para ti allí en España.

Purificación González de la Blanca: Hola. Buenos días y buenas tardes, encantada de contar con un medo independiente, es una maravilla.



DM: Purificación, queríamos conocer un poquito, primero, desde dónde viene esta organización y cuáles fueron los principales elementos que llevaron a organizarse en Ojos para la Paz.

PGB: Sí, a mí me gustaría hacer un preámbulo para hablar de los antecedentes de Libia, porque Ojos para la Paz nació como consecuencia de lo que estaba sucediendo en Libia. Y ahora me explicaré, más adelante, la relación tan estrecha que tenemos con Libia.
¿Puedo hablar de los antecedentes?



DM: Claro, claro, por supuesto.

PGB: Bueno, en Libia había un rey impuesto por los británicos para que la British Petrolium se llevara el petróleo. Era el rey Idris.
La British Petrolium es el más caro de todo el Reino Unido y una de las empresas más peligrosas, que no tiene escrúpulos con nada. A lo largo de la historia ha hecho bastantes desmadres, bastantes atentados contra diferentes países.
En 1969 un grupo de oficiales libios de poco más de 20 años, muy jóvenes, bajo el mandato de Muamar Gadaffi, con el apoyo de las tribus libias y estando el rey Idris en un balneario en Turquía, dieron un golpe de Estado en el que sólo hubo un muerto. Y esto no lo han insistido mucho las personas a las que hemos entrevistado recientemente. “Dimos un golpe de Estado incruento, con sólo un muerto”. Iniciaron una revolución a medida de los libios, que era la Yamahiriya, que triunfó a base de bien.
Expulsaron a los británicos, cerraron las bases de los EEUU, expulsaron a 40.000 italianos. Libia quedó para los libios, iniciando una política social entro del país y de solidaridad internacional.
Libia apoyó a Nelson Mandela, a los palestinos, al pueblo kurdo, ayudó a numerosos países africanos con los que trataba de llegar a una independencia en el sector agrícola, a una independencia energética, etc.
Pro Libia por ese motivo siempre tuvo un pie en el cuello, porque británicos y norteamericanos no le perdonaron nunca que recuperaran el control de su petróleo y que los expulsaran de sus tierras. Y mucho menos le perdonaron que cerraran las bases norteamericanas.
Entonces, la historia de Libia es muy triste, porque es un país que ha querido ser independiente pero ha padecido bloqueos, presiones de todo tipo, imposiciones injustas, acusaciones de terrorismo como el caso Lockerbie (2) que le acusaron de la voladura de un avión de la Pan Am en 1988 que había sido volado por la CIA. Libia fue bombardeada también con el patrocinio del presidente Reagan en 1986. Allí murió Ana, una de las hijas de coronel Gadaffi.
Hay un dato que me gustaría comentar que es que en febrero del 2011, un mes antes de que esa banda de asaltantes internacionales que se autodenominan como “la comunidad internacional” con el apoyo de la OTAN atacara a Libia, ese país fue felicitado por la ONU por su política exquisita para los niños y los ancianos. O sea, era un país que había recibido una felicitación de la ONU un mes antes del ataque. Había conseguido unos logros de prosperidad no alcanzados por muchos de los países atacantes.
Quiero detenerme, y quizás yo me estoy enredando un poco, pero tengo muchas cosas que decir. Quiero detenerme en los logros, porque Libia era un polo de prosperidad.
Tenía el mayor nivel de vida e Índice de Desarrollo Humano de toda África, la mayor esperanza de vida de todo el continente, 76 años, equivalente a la de Alemania. Y quiero poner un ejemplo, Mozambique que es otro país africano tiene una esperanza de vida de 35 años.
La de Libia era la máxima del continente.
Atención sanitaria de alto nivel universal y gratuita; préstamos sin interés –atención: préstamos sin intereses-; luz y agua gratis; becas para estudiar en el extranjero de hasta 1.600 euros por mes, con una mejora extraordinaria que era si una persona estaba casada y era becada podía llevarse a los hijos y al marido o a la esposa y es pagaban también por cada miembro de familia. Había reparto de las rentas de petróleo, se entregaban 300 euros al mes a cada familia. La vivienda en Libia era un derecho constitucional; en Libia había pleno empleo, además había un porcentaje de empleos para inmigrantes extranjeros.
Libia no tenía deuda externa. Y quiero mencionar un tema interesante, que es que Libia tiene riquezas enormes, todo el mundo sabe del petróleo, pero debajo de Libia hay agua potable, en una extensión similar a la de Alemania y esas aguas son una riqueza que Gadaffi supo aprovechar,. Crearon un gran río artificial que cruzaba toda Libia, puso riego a toda Libia, plantaron miles de árboles en el desierto, que llamaban la ‘revolución verde’; y crearon miles de hectáreas de regadío. A los campesinos le regalaban la tierra, le regalaban la casa, le daban las semillas, tenían la luz y el agua gratis; o sea, lo que nosotros podríamos pensar o entender como un paraíso.
Todo esto que los libios lograron con mucho esfuerzo a lo largo de 40 años de prosperidad ha sido destruido por 48 países que han utilizado a la OTAN en su propio beneficio y hoy se están repartiendo Libia como si fuera un botín.
En este punto podría responder a la pregunta que me han hecho, la relación de Ojos para la Paz, que se creó en torno a Leonor Massanet. Ella con su blog que recibió visitas de más de un millón y medio de personas, informó al mundo de lo que estaba sucediendo en Libia, rompiendo el férreo control mediático que se había montado contra Libia.
Ella hizo que personas como yo, por ejemplo, que sabíamos que lo que se estaba tejiendo contra Libia era una mentira y que el control mediático era brutal y que no existía información sino propaganda. Pero ella informó con su blog a todo el mundo y nos abrió los ojos. Así que cuidamos Ojos para la Paz para cuidar a Libia aunque luego nos ampliamos, como es natural.
Quiero comentar también una cosa que se ha venido utilizando en contra de Libia, es el tema de las tribus. Porque se dijo que era una sociedad muy atrasada constituida por diversas tribus, esto es un desconocimiento total de esa sociedad. Las tribus son las nacionalidades, como en España son los andaluces, los catalanes o los gallegos.
Entonces, la gente de las tribus, como por ejemplo la tribu de los Warfallah que es la más grande de todas ocupa ciudades, como Bani Wali; algunas tribus ocupan varias ciudades, pero es curioso porque si uno habla con un niño lo hacen como aquí en España, se presenta diciendo ‘yo soy catalán’ allá te dicen ‘yo soy Warfallah’, es decir, se presentan siempre diciendo de la tribu que son.
Ya que he me referido a la ciudad de Bani Wali, debo decir que ha sido sometida a un cerco brutal,  a un asedio, bombardeada día y noche con napalm, con gas sarín, arrasada porque es una ciudad que no se doblega.
Los libios hablan de las tribus no en términos peyorativos, pero  los libios son gente muy preparada, gente que tiene casi todo el mundo título superior, gente que ha estudiado fuera, que hablan idiomas, que cualquier persona que tu te encuentras te sorprende porque tiene un máster o dos o tres. Es un pueblo muy preparado.
Bueno, Leonor Massanet, nuestra compañera de la que he hablado anteriormente, era una farmacéutica de la Isla de Mallorca que un buen día decidió estudiar Psicología y se fue a Libia, a hacer una tesis sobre los niños de las tribus libias. Se enamoró de Libia. Vendió su Farmacia y se fue a vivir allá, hasta que un día llegaron los aviones de la OTAN y comenzaron a bombardearlo todo, casas, escuelas, hospitales, universidades…





Mercenarios provenientes de los más diversos países actúan hoy en Libia



Previamente los medios de propaganda habían empezado una campaña similar a la que hicieron con Irak, aquí no había armas de destrucción masiva sino supuestos bombardeos a la población civil.
Leonor y otro compañero nuestro que es italiano, Flavio Signore, que es reportero de guerra, filmmaker (cineasta), documentalista, acudieron de inmediato a los lugares en que supuestamente el gobierno libio había bombardeado a su población. Era mentira. Cuando preguntaban a la gente, se llevaban las manos a la cabeza: ‘¿Cómo nos van a bombardear?’. Nadie daba crédito.
En base a esta mentira y a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la 1973, supuestamente para proteger a los civiles, Libia fue atacada por 48 países que la bombardearon día y noche. Y todo -aldeas, barrios, hoteles, sitios históricos, hospitales, escuelas, universidades, rebaños de ovejas, centrales eléctricas, barcos, conducciones de agua- todo fue bombardeado. Pero la autodenominada ‘comunidad internacional’ llevaba tiempo introduciendo mercenarios en Libia, gente de Al Qaeda, de Guantánamo, de las cárceles, desestabilizando, cometiendo atentados y tratando de crear problemas dentro de la sociedad libia. Es la misma estrategia que están siguiendo ahora en Siria, son las llamadas ‘guerras de última generación’.
La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, sólo autorizaba la apertura de un pasillo aéreo, supuestamente para proteger a los libios de los ataques de su gobierno. Esa resolución fue flagrantemente vulnerada, entraron a saco, bombardeándolo todo. La resolución no autorizaba despliegue de personal en tierra y no se cumplió en absoluto. No autorizaba un golpe de Estado, no autorizaba un magnicidio, y por el brutal linchamiento y asesinato del coronel Gadaffi que se cometió en tierra por las tropas de la OTAN, se comprueba que esa resolución fue vulnerada flagrantemente. Y  por cierto que el asesinato del coronel Gadaffi fue uno de los actos más abominables y monstruosos, cometido por el ser humano.
Con Libia la verdad es que la humanidad no ha existido.
Mientras tanto, los medios de propaganda contaban historias diferentes, mentiras, previamente los atacantes habían preparado una campaña mediática contra Gadaffi. Esto viene de antiguo porque Estados Unidos lo utilizó en la guerra de Cuba, cuando voló un barco suyo, el Maine, y culpó a os españoles. En Libia venían diciendo que Gadaffi era un dictador, que era un tirano, utilizaron la cadena Al Yasira que en otros tiempos decía la verdad. Tras una purga en sus filas Al Yazira comenzó a trabajar para el lobby anglo-judío-franco-americano. Al igual que casi la totalidad de los medios internacionales, que hacían propaganda y no informaban, como el caso en España del diario El País. Es un diario sionista, igual que la cadena SER, el grupo Prisa al que pertenecen; pero el resto de medios españoles era exactamente igual.
Quiero decir que en Libia había muchos intereses para occidente. Por ejemplo, hay que decir que el dólar está hundido, que vale poco más que el costo de su papel, Gadaffi pretendía impulsar la Unión Africana e implantar una moneda única, el Dinar de Oro, en toda África, abandonando el dólar y el euro. Ni norteamericanos ni europeos y mucho menos los franceses podían permitirlo. Porque de hecho Francia que practica un imperialismo terrible en África, que asesinó a Thomas Sankara en Burkina Faso, que da golpes de Estado, que tiene a gran parte de África sometida, que es el primer país con intereses en África, fue el país también el primero que inició los bombardeos en Libia.
Los motivos concretos para atacar a Libia son varios: impedir la entrada en vigencia del Dinar de Oro; robar las enormes reservas del Banco Central Libio, que las robaron de inmediato; hacerse con el agua, Francia está acaparando el agua; situar a la OTAN en el norte de África, el llamado Africom,  para iniciar desde  Libia la nueva conquista de África y repartírsela como un botín, de hecho después de Libia ya están en Mali y en la República Centroafricana. Libia también pretendía la instalación de un satélite, para que África fuese independiente en telecomunicaciones, cosa que tampoco veían con buenos ojos.
Diego si tu quieres preguntarme algo me interrumpes.



DM: Estamos escuchándote atentamente y aprendiendo muchísimo de los datos que nos estás brindando.

PG: Muchas gracias.
Bueno, nosotros tenemos contacto directo e ininterrumpido con Libia y los libios. En diciembre una delegación se deslazó a Libia y a otros puntos geográficos, para encontrarse con distintas personas, tanto del gobierno anterior libio, de la Yamahiriya, como personas en general. Todas estas entrevistas que hicimos han sido publicadas por Ojos para la Paz, quiero decir que hemos regresado muy tocados pro lo que hemos visto y por lo que hemos escuchado. Y quiero comentar alguna de esas entrevistas sin extenderme demasiado.
Algunas preguntas han quedado en el aire porque todos nos han preguntado ‘¿por qué nos han atacado?’, ‘¿por qué países tan lejanos (como Canadá, para poner un ejemplo) se sumaron a la guerra?’; los libios no podían entenderlo y algunas respuestas han sido contundentes.
Dos millones de libios han huido al exilio, otros no han podido hacerlo. A estas personas que han huido al exilio por Marruecos, por Egipto y por otros países, se les niega el estatuto de refugiados.
Hubo un caso, el de la familia Al-Hamedi, que se comentó muy frívolamente en televisión, que fue un bombardeo de la OTAN (3) en junio de 2011, salió muy jocosamente en tono muy irónico comentándolo. Nosotros nos encontramos con Khaled Al-Hamedi, un hombre de unos 40 años, alto, con mucha clase, con una mirada tristísimo, unas ojeras tremendas.




Casa de la familia Al-Hamedi, bombardeada por la OTAN



Nos enseñó unas fotos, nos dijo: Estos eran mis niños.
Unos niños preciosos, las niñas con moños en el pelo, jugando con sus animales, jugando en el jardín, besando a su madre, cantando…
Pasa a otra foto, nos dice: Estos son los trozos de mis niños, los trozos de mi mujer que estaba embarazada.
La OTAN lanzó nueve misiles contra su casa, hubo 12 muertos, con el agravante de que ese día celebraban el cumpleaños, el tercer aniversario de su niño. Fue terrible.
La cabeza del niño no aparecía. Los musulmanes tienen que enterrar a cuerpo entero. Finalmente apareció. Los enterraron en el jardín. Una cosa terrible.
Este hombre nos dijo: ¿Por qué me han hecho esto? Yo no viviré más que para combatir a la OTAN.
Le dije: Para ese tema, cuenta con nosotros.
No pudimos preguntarle nada porque no nos salía la voz. Leonor le preguntó cómo estaba su padre y le respondió: Mi padre recogió los trozos de mis niños.
Y la mujer estaba embarazada. Una cosa brutal.
En la primer reunión que tuvimos, fue con una persona que desempeñó –es que no podemos dar los nombres por cuestiones de seguridad de ellos-, la primera fue con una persona que desempeñó cargos en el Parlamento libio de la Yamahiriya, en la Unión Africana y en la Compañía Nacional de Petróleos. Hace un análisis de la crisis Libia, sus orígenes, y nos dijo que el occidente tenía un programa para cambiar a los países árabes, que son las ‘primaveras árabes’. Ya sabemos todos qué son las ‘primaveras árabes’.


Los extremistas islamitas armados saquean y destruyen todo a su paso

Sobre la situación actual, nos dijo los que ya vimos: No hay seguridad ya que no hay policía ni ejército y todo está en manos de los grupos armados. El ejército no existe, es sólo Al Qaeda quien controla. No hay derecho a la Educación, los centros de enseñanza están cerrados. No hay libertad de expresión. No hay seguridad, a cualquiera lo pueden matar por quitarle la moto. Hay torturas en las cárceles. No hay electricidad en la mayor parte del país, sólo unas pocas horas al día.
Hay en estos momentos varias banderas que ondean en Libia, la de Al Qaeda, la de los Jamahi, la de Bani Walid y en Trípoli la del Rey Idris. Pero también se ven banderas de Israel y de Estados Unidos, e incluso banderas de Qatar.
Como nos decía, lamentándose, este personaje: Cualquiera puede levantar una bandera en Libia, menos la verde de la Yamahiriya.


El patrimonio cultural libio fue robado

No hay libertad de reunión, han promulgado una ley por la que los cargos del nuevo sistema no pueden ser ocupados por personas que hubieran trabajado para el gobierno anterior. Es decir, no pueden ser embajadores, ni maestros, ni profesores, ni médicos, ni enfermeros, etc.  O sea, a las tres cuartas partes de la población Libia se le niega el derecho al trabajo.
Es importante tener en cuenta también, nos dijo, que han sido liberados de las cárceles criminales, traficantes, ladrones, y han promulgado una ley que los amnistía. Entonces esa gente esta por las calles junto con la de Al Qaeda y mercenarios de todos los países.
Nos contó también que las armas están en manos de los grupos armados de Al Qaeda, que tiene armas químicas, que Qatar controla el petróleo libio en estos momentos, los pozos están rodeados por grupos armados internacionales. Que cada día mueren más y más libios, que están matando a los jóvenes, a todos los jóvenes que pertenecían al ejército de la Yamahiriya los han asesinado.
Otra de las entrevistas que mantuvimos fue con un personaje que protagonizó la Revolución de 1969 junto con Muhammar Gadaffi. Un general alto, elegantísimo, con una especie de túnica, traje oficial libio, era carismático, impresionante, con una mirada todavía más triste que el resto. Nos pidió que por favor que diéramos difusión a lo que está sucediendo en Libia, dijo: Nadie en el mundo nos apoya. Me dio una enorme pena escuchar eso.
Nos contó: Mi casa ha sido asaltada y quemada más de siete veces, mi granja ha sido destruida, los mercenarios se la han repartido; mi piso en Trípoli está siendo usado como cocina para los grupos armados internacionales extremistas.
No me quiero extender mucho porque hay mucho para comentar.
También hicimos una entrevista y nos reunimos con un personaje que podría ser el sucesor de Gadaffi porque es el líder de todas las tribus libias. Cuando la situación estaba muy mala en Libia, se reunieron todas las tribus y lo nombraron a él como representante legítimo de Libia.
Fue sorprendente y nos emocionó mucho que durante la entrevista que mantuvimos con este personaje, recibió él una llamada telefónica a su portátil y la pasó a nuestra compañera Leonor: Desde lo más profundo de Libia la voz de un hombre –que no se identificó- nos daba las gracias a Ojos para la Paz por haber ido a darle un poco de ánimo. Y colgó.
Nos emocionamos muchísimo.
Nos contó el líder de todas las tribus que más de 48 países han destruido toda Libia, sus recursos, su infraestructura, su cultura. Más de 75 mil libios han muerto, han saqueado Libia. Han robado el dinero libio que estaba depositado en Bancos fuera del país y las inversiones libias por todo el mundo. Más de un año y medio los grupos armados internacionales matan a los libios, roban, queman, violan. Libia está controlada por extremistas islámicos armados, principalmente Al Qaeda.


Reinado de criminales en Libia



El petróleo ha sido robado a los libios y ahora no hay absolutamente ningún control por parte de Libia. Las compañías  petroleras extraen el petróleo a través de los oleoductos, llega a las bocas de salida y los barcos se lo llevan, sin que Libia tenga ningún tipo de rédito ni control.
Doscientos setenta billones (millón de millones) de dólares de dinero libio, han sido congelados y robados a los libios. Las inversiones libias en el mundo han sido robadas a los libios. Más de 30 mil libios están en cárceles  salafistas (4), dos millones de libios se han visto obligados a exiliarse, no hay gobierno, no ha policía no hay ejército, grupos armados controlan el país sin más ley que las armas. Y nos dijo con mucha tristeza, una cosa que nos pareció brutal, han matado la idea de Libia no solamente han matado Libia. (5)






Nos contó también que en la reunión de todas las tribus libias en Trípoli, se decidió no vivir en Libia, no cooperar con la OTAN, proteger a los civiles por encima de todo, proteger los recursos libios y encontrar el mejor gobierno que los libios quieran darse sin intervenciones extranjeras.
Y luego nos dijo: todos estos puntos son justos.
Claro que son justos, lo que sucede es que la llamada ‘comunidad internacional’ no está por la justicia.
Quiero por último referirme a una entrevista que hicimos (6) con el Dr. Omar, que fue Director del Hospital de Sirte. Como sabemos todos, Sirte era la ciudad del coronel Gadaffi y fue arrasada, brutalmente arrasada.
Nos contó el Dr. Omar: Los últimos 10 días antes del asesinato del líder libio Muamar Gadaffi fueron terribles e inhumanos. Los agresores se han ocupado de que no queden testigos que puedan contarlo; que nadie pueda enviar información fuera; y no permiten que los ciudadanos de Sirte que han quedado vivos puedan volver a sus casas. Los últimos 10 días la OTAN bombardeó la ciudad continuamente, día tras día indiscriminadamente. Mientras la invadían de mercenarios de Al Qaeda que venían de Pakistán, Afganistán, Egipto, Túnez, Argelia, así como mercenarios de empresas de guerra que llegaban de países tan lejanos como Argentina. Mataban a la gente directamente a sangre fría, sin razón, fuesen ancianos, mujeres o niños.
En el hospital de Sirte había 25 enfermos y heridos al cuidado. Una vez que los grupos armados entraron en la ciudad ayudados por las bombas de la OTAN todos estos pacientes del hospital fueron hallados muertos de un tiro  en la cabeza. Los médicos murieron o fueron heridos al bombardear el hospital. La OTAN lanzó tres bombas sobre un colegio que estaba junto al Policlínico, lo dejaron totalmente destruido.
Los jóvenes que huían o se marchaban a ver a sus familias, eran detenidos por los grupos islamitas y mercenarios, y asesinados directamente. Nos contó que a su hermano lo capturaron, dijo que era médico pero lo mataron.
Los terroristas de Al Qaeda entraron en Sirte apoyados por las bombas de la OTAN, las bombas eran tantas y tan indiscriminadas que los muertos quedaban enterrados y no había tiempo de sacarlos. A algunas familias tardaron más de un mes en poder desenterrarlas de debajo de los escombros, eran familias completas con niños, ancianos, mujeres, que fueron asesinadas.
Nos contó también que en la liberación de Sirte trabajó in situ Mutassim Al Gadaffi, uno de los hijos de Gadaffi. Decía que era una gran persona, que la gente le aconsejaba que no estuviera ahí, que lo iban a matar, que lo asesinaron, le sacaron los dientes y lo arrastraron por el suelo.
Las bombas de la OTAN destruyeron completamente el Departamento de Ginecología del hospital. Había decenas de enfermeras y más de doscientas personas destrozadas. A los muertos tuvimos que enterrarlos en el mismo hospital porque no podíamos desplazarnos bajo las bombas. Cuando vuelvan las familias podrán llevarlos a sus lugares (para sepultarlos.)
Este era el testimonio del Director del Hospital de Sirte, Dr. Omar, que nos contó también que a él le habían matado 17 familiares.
Bueno, esto un poco por encima, como una muestra de las entrevistas que nosotros hicimos con estos personajes, algunos personajes que trabajaban o pertenecían  al gobierno legítimo de la Yamahiriya, en otros casos como el Dr. Omar, o personas jóvenes como una chica que nos contó que estudiaba 5º de Medicina pero que como habían cerrado la Facultad no podía terminar su carrera.
Bueno, por esto es lo que nosotros creemos en Ojos para la Paz que los mandatarios de las potencias atacantes a Libia y el secretario general de la OTAN, señor (Anders Fogh) Rasmussen, deben ser juzgados por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional.



DM: Purificación, imagínate que para nosotros es muy difícil hacer preguntas con un relato tan contundente que nos has hecho. Me pasa que así como cuentas lo que pasa en Libia, el reflejo de la desesperanza por la impunidad que tienen países para hacer absolutamente lo que quieren y destruir cualquier otro proyecto; también me da la sensación de que es al revés, que a pesar de todo lo que han hecho par destruir al pueblo libio, sigue habiendo focos de resistencia y grandes esperanzas de que se puede revertir la situación pro la fuerza de ese pueblo.

PGB: Nosotros hemos titulado a las entrevistas que hemos realizado, que han sido muchas, las hemos agrupado bajo un titular: Libia, la tragedia de un pueblo que no se ha rendido.
Ellos no se han rendido, siguen luchando. De hecho nos entrevistamos también con un guerrillero que había estado en Bani Walid, y llegó muy contento a decirnos que habían desalojado a todos los mercenarios.
Lo que pasa es que claro, los mercenarios están pagados por Qatar, Estados Unidos, Arabia Saudí, Israel, por diferentes países y claro, acaban con unos y llegan más, llegan más y más. Aunque la situación económica que hay en nivel mundial, es que la gente se apunta como hablando vulgarmente, para un bombardeo. Pues este es el caso.


Así quedó Sirte tras el bombardeo de OTAN

Ellos limpian, estaban muy contentos  porque Bani Walid estaba limpia de mercenarios, pero los mercenarios volvían.
De hecho nosotros en Ojos para la Paz estuvimos haciendo una colecta de medicamentos, recopilando y recogiendo medicamentos para llevar al Hospital de Bani Walid. Pero al hospital lo incendiaron y ya dejamos la colecta, no pudimos continuar. Íbamos a llevarlos incluso en persona, porque han empleado armas químicas, que están prohibidas por la Convención de Ginebra. Han empleado napalm, gas sarin. 
Nos contaba una persona que había visto que disparaban una especie de cohetes que se abrían, soltaban gas y que la gente caía redonda la suelo.
Son cosas tremendas, inconcebibles en esta fecha. Pero esto es un complot, un complot internacional, el dólar se ha hundido y tienen un complot para quedarse con los recursos de otros países. 
De hecho circula en la red, un video de un general, que no recuerdo el nombre, de los Estados Unidos que estuvo en la OTAN, en el que él comenta que se extrañó cuando bombardearon Irak y cuando preguntó le dijeron que después de Irak, venía Libia, Siria, Líbano, Somalia, Sudan, son los países que están en el objetivo.
En el objetivo porque lo primero que hicieron en Libia fue robar el oro, las reservas de oro, como digo el dólar está hundido y necesitan apropiarse de moneda de otros lugares.
Sorprendentemente los países a los que están atacando son países que no están en el Banco de transacciones y compensaciones internacionales, que no están contaminados por el dólar y por esta oleada de Bonos basura, que está hundiendo las monedas por todos los sitios.
Pues, estos Bancos están vírgenes digamos, y por eso tienen interés en conquistarlos, y lo están haciendo.



María de los Ángeles Balparda: Queríamos saber también sobre el martirio al que está sometido hoy el pueblo sirio, y la campaña internacional sostenida desde hace tiempo contra Siria.

PGB: Si, pero los sirios están resistiendo desde hace dos años. En la campaña internacional están los de derechos humanos, está Amnistía Internacional colaborando descaradamente, porque son apéndices del imperio.
En Siria tenemos también contactos. Siria está soportando estoicamente la arremetida brutal, no tengo el número exacto, me han dado varias cifras, pero son decenas de miles los mercenarios que hay, dotados, entrenados, armados, introducidos y pagados por la autodenominada ‘comunidad internacional’.
Es una vergüenza, una vergüenza.
Pero Siria ha ganado un referéndum de reforma constitucional. El 7 de mayo de 2012 ganó unas elecciones en que a pesar de las circunstancias durísimas de cerco y de asedio, votó un cincuenta y tanto por ciento de la población. De esos votantes, el 61% dieron su respaldo al gobierno y salió una coalición vencedora de estas elecciones, integrada por el Partido Comunista Sirio, el Partido Socialista Sirio, el Partido Nasserista y el Partido Baath. O sea que están gobernando con el legítimo respaldo de su pueblo.
Luego, tres veces ya han llevado el caso de Siria a la ONU a ver si podían utilizar el subterfugio que utilizaron en Libia, pero afortunadamente ahora Rusia y China están avisados  y han dicho que no. Han perdido esas votaciones en la ONU.
Luego han pretendido a través de unas conferencias internacionales, crear hasta un gobierno ilegítimo, han hecho muchas argucias, han empleado muchas argucias. Sorprendentemente, la Conferencia de ‘amigos de Siria’, supuestos amigos de Siria, que convocó el presidente francés François Hollande, que es tan malo como Nicolás Sarkozy, igual, son sionistas, fue un fiasco. Porque el representante de esta supuesta alternativa en lo sirio, el representante que salió por todos los medios de comunicación es un actor. Un actor que salió en una ocasión como un pobre militante de los ‘rebeldes’ sirios que había sido agredido por el gobierno; en otra ocasión salió en una camilla como si estuviera malherido; en otra ocasión salió dando un mitin, hasta que se demostró que era un actor. Bueno, pues a ese actor fue al que enviaron a la Conferencia de ‘amigos’ de Siria celebrada en París.
Y claro, cuando saltó el tema le llamaban el hombre de las mil caras, porque aparecía por todos los sitios, y apareció muerto, en un ataúd y supuestamente lo había matado Basher Al Assad. Esto cundió como la pólvora y tuvieron que descolgar de la web de esa Conferencia el capítulo correspondiente a este tipo.
El caso es que Libia va resistiendo y ahora han acordado en la ONU una normativa sobre el tráfico internacional de armas que es una mentira. Es una mentira, porque se ha opuesto Siria, se ha opuesto Corea del Norte y se ha opuesto Irán. Ellos han pedido que se recogiera no el tráfico de armas sino que las armas no puedan ser vendidas para desestabilizar gobiernos; pero esto es simplemente para vender más armas.
En definitiva, Siria está saliendo airosa de todas estas pruebas, lo que pasa es que han metido tantos mercenarios dedicados a asesinar a los sirios que se le hace muy difícil al gobierno vencer la prueba. Pero lleva dos años saliendo adelante.



MAB: Y a nivel internacional llevan adelante toda esta campaña de la ‘primavera árabe’ y todo un romanticismo que está muy alejado de la realidad que es de crimen y que lo estás explicando muy bien. Pero esa campaña lleva a que hay organizaciones que se posicionan en contra del pueblo sirio. A través tuyo nos enteramos de la postura de la central de trabajadores en España, la CGT (7), con una posición pidiendo la guerra.

PGB: Es terrible.
La lucha nuestra es también en este sentido, tenemos una  productora de documentales y hemos hecho unos documentales sobre Libia, Siria, que han generado debates muy interesantes, pues ha llegado gente de la CGT ha tratar de reventar, diciendo: “Un dictador menos”.
Y se les ha respondido pero bueno, ¿Eres amigo, aliado de la OTAN? ¿Con quién estás, con los pueblos o con los atacantes de esos pueblos? ¿Con los atacantes o con el derecho de los pueblos a seguir su camino? El principio de no ingerencia es básico en el Derecho Internacional.
Yo creo que hay una serie de seudo intelectuales que están haciendo flaco favor a la causa de la paz. Podríamos hablar aquí de Santiago Alba Rico, ya por no hablar de Bernard Henri Levy que de intelectual tiene poco, de filósofo tiene poco.  Bernard Henri Levy se está llevando una cuota de petróleo, él fue el que auspició la guerra en Libia, es un sionista que los títulos que tiene se los dieron en Israel. Así que es un personaje de cuidado.
Pero hay gente que le sigue y hay una confusión muy grande.
Yo con la CGT me ha escrito un de los altos dirigentes, para decirme que debemos detener, porque esto no es el pensamiento oficial y le dije, que deben tener cuidado con las notas que están dando porque es lamentable que un sindicato anarquista -que históricamente los anarquistas estuvieron por la paz y contra las guerras- salga con una nota de este tipo. Es terrible.
A estos intelectuales nosotros le llamamos allanadores del camino del imperio porque la verdad, el imperio tiene muchas armas y tan peligrosos como los fusiles son estos seudo intelectuales o esta seudo izquierda, y este control mediático, estos medios de comunicación que se hacen eco de esto, son tan peligrosos como los misiles.
Ese es un fenómeno que estamos padeciendo en los últimos tiempos, en España se ha notado mucho porque no hay democracia, el Partido Popular con José de Aznar nos metió en la guerra contra Irak y ya sabemos lo que hicieron con ese país y ese pueblo. Y José luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español, que hablaba de la alianza de civilizaciones, montaban programas de televisión diciendo que España iba a ser un puente de civilizaciones y terminó bombardeando Libia. Mandando barcos de guerra y aviones de guerra contra Libia y aprobando el escudo antimisiles, para que Estados Unidos pudiera llegar más lejos.
Es que no se entiende, pero bueno, ahora mismo la gente está muy desencantada de los partidos porque todos son belicistas. Y todos le hacen el juego a los yanquis.



DM: Purificación, esta demás decirte que te agradecemos muchísimo todo esto, y no sólo nosotros.

MAB: Están mandando mensajes los oyentes, son muchísimos.

DM: Porque además de echar luz sobre el tema libio, que es fundamental para nosotros porque acá es muy escasa la información, pero también sobre otros teas relacionados y que es muy importante unirlos, porque los resuelven a través de la llamada ‘comunidad internacional’.

MAB: Agradecerte también por el tremendo esfuerzo que has hecho para hacernos esta síntesis, que has logrado decir tanto en este tiempo.

PGB: Muchísimas gracias, no he permitido el coloquio, sus preguntas…



MAB: Pero estuvo bien, había mucha información que aquí desconocíamos y era imprescindible escucharla.

DM: Fue muy  interesante escuchar todo este informe que nos hiciste.
Un abrazo.

PGB: Y para nosotros es muy interesante poder contar con un medio como el vuestro. Es fantástico, os lo agradezco yo personalmente y Ojos para la Paz, enormemente.
Un abrazo y nos mantendremos en contacto.



Notas de Redacción

(1) El colectivo internacional Ojos para la Paz se constituyó en julio de 2011, con la finalidad de ir a Libia para comprobar in situ lo que allí estaban haciendo la OTAN y los Aliados y contar la verdad, en medio de tanta mentira y de tanta manipulación mediática existentes con una guerra a la que todavía siguen llamando intervención humanitaria.
Ojos para la paz, como grupo, no pudo ir a Libia, pero sí que lo hicieron cinco de sus miembros. Uno de ellos, Flavio Signore, director de cine y reportero de guerra, filmó un interesante documental, titulado, Libia, Freedom, Mia, Mia (Libia libre al 100 %), que es el grito desesperado de los libios ante los bombardeos de la OTAN y de los llamados países democráticos. 42 países contra uno de poco más de 6.000.000 de habitantes, al que aún no han logrado rendir...aunque digan lo contrario. (…)  
El colectivo internacional Ojos para la Paz, es independiente de partido político alguno y aglutina a personas de numerosos países y profesiones: profesores de universidad, jardineros, informáticos, empleados de ferrocarril, reporteros de guerra, escritores, periodistas, arquitectos, pensionistas, músicos, abogados, directores de cine, matemáticos, etc.
Para contactar con el grupo pueden dirigirse a actualidad@ojosparalapaz.org. O buscar por internet www.ojosparalapaz.org y suscribir el Manifiesto Nosotros Acusamos, si comparten su contenido.
ojos para la paz
Más información: http://www.ojosparalapaz.org/

(2) El Vuelo 103 de la compañía aérea estadounidense Pan American World Airways, era un avión que realizaba un itinerario entre Fráncfort del Meno (Alemania), y Nueva York (Estados Unidos). Fue víctima de un atentado terrorista el miércoles 21 de diciembre de 1988, explotó en el aire cayendo sus restos sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Murieron las 259 personas que viajaban a bordo y 11 personas más en tierra. (ver:  http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_103_de_Pan_Am)

(3) En el siguiente link, el periodista Thierry Meyssan narra la historia de su amigo Khaled K. Al-Hamedi, una historia de sangre y de horror con la OTAN como protagonista del regreso a la barbarie.  http://www.voltairenet.org/article170708.html

(4) El salafismo es un movimiento sunnita que reivindica el retorno a los orígenes del islam, fundado en el Corán y la Sunna.

(5) LAS CÁRCELES EN LIBIA
Las cárceles en Libia, desde la entrada de la OTAN, se han convertido en lugares de horror inimaginables mucho peor que en Irak y yo diría que ni comparable a las barbaridades de Hitler. (ver más en: (http://leonorenlibia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1515:las-carceles-en-libia&catid=9:catinfo)
Ver también:
http://noalaguerradelibia.blogspot.com/2013/01/hombre-torturados-en-las-carceles.html

http://noalaguerradelibia.blogspot.com/2012/12/prisionero-torturado-hasta-la-muerte-en.html?zx=b938eccdeb8773a7

http://canarias-semanal.org/not/7663/testimonio_directo___libia__el_genocidio_silenciado/



( 6) LA MASACRE DE LA OTAN LOS ÚLTIMOS DIEZ DÍAS HASTA EL MAGNICIDIO
Nos entrevistamos con el Dr. Omar, que fue Director del Hospital de Sirte.
Está perseguido por las bandas armadas de Misratah por haber sido el último en irse del hospital. Testigo de lo que ocurrió en Sirte los últimos 10 días antes del magnicidio.





(7) Nota de la CGT

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL   TRABAJO
Secretaría Relaciones Internacionales Comité Confederal
C/ Sagunto, 15 – 1o 28010 MADRID
TL. 91 447 57 69 - FAX 91 445 3132
spcc.cgt@cgt.es
www.cgt.es
www.rojoynegro.info
                             
NO A LAS MASACRES EN SIRIA
SOLIDARIDAD LIBERTARIA CON LA LEGÍTIMA REVOLUCIÓN DEL PUEBLO SIRIO
• Nos posicionamos del lado de la revolución en Siria. Una revolución de la gente común, de un pueblo, el sirio, que se une para afirmar el derecho a la vida libre, digna, sin humillaciones. Un pueblo compuesto por gentes de distintas procedencias, culturas, creencias, unidos en la lucha por la libertad.
• La revolución siria es parte de la oleada revolucionaria, un despertar de millones de personas en Oriente Medio y Norte de África en curso desde hace ya, muchos meses, y que empezó la revuelta y la lucha contra las tiranías, en Túnez, con la muerte de una persona con muchísima dignidad, llama encendida que será siempre recordada en nuestros corazones rojinegros.
• Denunciamos sin paliativos la barbarie del régimen asesino de Basahr al-Assad que reacciona con absoluta brutalidad ante el clamor revolucionario. La feroz represión del dictador y su clan es responsable de la muerte de miles de personas, incluidos cientos de niños y niñas, decenas de miles de heridos y refugiados.
• El pueblo sirio desafía la represión, la tortura, las masacres, los bombardeos que el régimen criminal está llevando a cabo continuando con su lucha. Mientras se está produciendo una carnicería, hay una pasividad del mundo. Denunciamos la soledad de la revolución siria así como el silencio y/o la complicidad de tantos estamentos políticos y sociales, pero con igual firmeza nos opondremos a loa afanes imperialistas de las fuerzas de la OTAN y sus Gobiernos títeres, que en caso de intervenir no lo harán para que sea el pueblo sirio quien decida su
futuro, sino que lo harán para crear fuerzas que refuercen el servilismo tanto al capitalismo, como a los intereses sionistas.
• A su vez denunciamos la ocupación israelí y su actitud colonizadora tanto en Siria como en Palestina así como la implicación de Arabia Saudí, Qatar, los emiratos del Golfo y los sectores más integristas que están utilizando los sentimientos religiosos para atizar la violencia y los enfrentamientos y ampliar su influencia en la zona como están intentando hacer en Túnez, Egipto, Marruecos,..
• Remarcamos el carácter mayoritariamente pacífico de la revolución, una revolución que afirma y expresa el derecho de que son los sirios y las sirias a decidir sobre su futuro. Y el derecho de autodefensa de la vida por parte de los y las revolucionarios y revolucionarias
• Denunciamos la desinformación desde ambos lados del espectro político que confluyen en negar por una u otra razón la existencia de una revolución auténtica en Siria, sin dejar opción a la lucha del pueblo sirio para ser ellos quienes decidan qué camino seguir
En base a nuestra posición frente a esta situación:
• Apoyamos la revolución del pueblo sirio en su afirmación de los derechos de justicia y dignidad. Estos emanan de cada individuo y del derecho inalienable a la vida que ninguna consideración estratégica ni política tiene el derecho de negar o conceder.
• Por ello, nos comprometemos a continuar del lado del pueblo, apoyarlo en su duro camino hacia la libertad y a difundir nuestro posicionamiento solidario contra las matanzas en Siria y los vientos de guerra en Oriente Medio que confluyen en ir contra la revolución y sus protagonistas. Creemos en una sociedad libertaria donde los pueblos busquen los caminos para su emancipación y por lo tanto la CGT, como organización sindicalista y anarquista, anclada en la península ibérica, pero con clara vocación internacionalista, debe apoyar sin ambages dicha lucha emancipadora. Somos conscientes de la dificultad de este hecho, pero eso no nos apartara del camino de la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos oprimidos
Hacemos un llamamiento a nuestra militancia, a la sociedad civil de los pueblos del estado español, a las organizaciones afines, a todas las gentes de bien, a todos y todas que compartan estas líneas para que apoyen cualquier muestra de solidaridad que vaya en esta línea de defensa de la revolución y de defensa del derecho inalienable de todo pueblo oprimido que es capaz de luchar por su propia emancipación, sin caer en dogmatismos, manipulaciones
y tergiversaciones intencionadas hacia un lado u otro, y, que con esa actitud, olvidan y permiten con su silencio, la terrible represión sufrida, hasta ahora, por los verdaderos protagonistas, el honrado y valeroso pueblo sirio.

Equipo de trabajo APOYO A PALESTINA
Secretaría Relaciones Internacionales de la CGT


Comentarios

Entradas populares