Columna del contador Dardo Arigón del sábado 11 de mayo de 2013


“CON LA INFLACIÓN ACTUAL SE ESTÁN PERJUDICANDO LOS SECTORES DE PEQUEÑOS INGRESOS”

  “En las estadísticas que ha presentado el gobierno dice que el consumo de los productos que se venden en los supermercados -en las grandes superficies- aumentó en el primer trimestre un 1,4%. Pero el gobierno está midiendo el consumo a través de las grandes superficies pero si mide el consumo a través del pequeño comercio -almacenes, panaderías, carnicerías- vería que el consumo se ha reducido. El gobierno orienta las estadísticas para el lugar donde le son favorables y no realmente hacia donde están los problemas actuales como el problema de los jubilados que ganan menos de 5 mil pesos o de los trabajadores que están ganando 7, 8 mil pesos”. A continuación transcribimos íntegramente la columna del contador Dardo Arigón.

Hernán Salina: Está en comunicación con la Centenario, desde Mercedes, capital del departamento de Soriano, el Contador Dardo Arigón a quien le damos la bienvenida, buen día.

Dardo Arigón: Buenos días, un gusto estar con ustedes.

 HS: Arrancamos las noticias esta mañana con la información que hablaba de ‘preocupación’ por parte del presidente José Mujica que fue a reunirse con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en su despacho por el precio del dólar, la pérdida de competitividad. Y es el tema central que queremos abordar con usted en la mañana de este sábado. Además -siguiendo las Líneas Programáticas que plantea la Unidad Popular en estos temas- queríamos hablar con usted de la dolarización de la economía uruguaya.

DA: Sí, una acotación con respecto a lo que usted decía de la preocupación que tiene el Presidente sobre la pérdida de competitividad, este es un reflejo de la preocupación que tiene el Ministerio de Economía del incremento de la inflación, que en realidad no es la preocupación solo por el incremento de la inflación, a pesar que es lo que manifiestan ellos, sino que la preocupación de fondo es por el atraso cambiario. Porque una empresa que está trabajando en un país que tiene inflación, está con los costos crecientes aparentemente por la misma inflación y todos los costos.
Por otro lado, hay una reducción en el precio del dólar, lo que está recibiendo por su producción es un precio congelado o en caída como ha ocurrido en estos años con la reducción del precio del dólar, eso hace que las industrias no puedan subsistir y apunten, se orienten, a cerrar sus puertas, a generar desocupación.
Son dos problemas que unidos son explosivos, incremento de inflación y atraso cambiario es un dúo realmente explosivo para la economía productiva de un país, por eso un punto fundamental en todo esto y que está en el trasfondo de la dolarización.
¿La dolarización de una economía es favorable o perjudicial para la Economía de un país?
Este es uno de los problemas básicos que tiene Uruguay donde el Banco Central ha emitido y ha puesto en circulación aproximadamente unos 62 mil millones de pesos en moneda nacional, que son aproximadamente unos 3.400 millones de dólares. Por otro lado encontramos que en el sistema financiero hay depósitos en dólares por 18 mil millones de dólares, usted compare las dos cifras moneda nacional emitida 3 mil millones y depósitos en dólares en el sistema financiero 18 mil millones. Evidentemente es una Economía que está tremendamente dolarizada.
Y por otro lado, los activos de reserva que tiene el Banco Central son de 14 mil millones de dólares, si suma los dos son aproximadamente 32 mil millones de dólares, dos veces más de la moneda nacional que está circulando entonces quién se beneficia con los dólares que están dentro del país, se beneficia evidentemente el gobierno de Estados Unidos porque un billete de 100 dólares tiene un costo de impresión de unos 15 centavos de dólares, prácticamente los dólares son de ganancia para los Estados Unidos. Y son dólares que no circulan en los Estados Unidos, porque si estuvieran circulando todos los dólares del mundo dentro de Estados Unidos le generaría una tremenda inflación.
Esos dólares que emite el gobierno, están circulando fuera de su país y están generando inflación dentro de los otros países. En este caso Uruguay. Entonces vemos la tremenda ganancia que tiene el gobierno de Estados con los 32 mil millones dólares que están dentro de Uruguay.
Como contrapartida, ¿en qué se perjudica Uruguay?
Sabemos que Estados Unidos se beneficia pero Uruguay se perjudica porque cuando está en circulación un billete de 100 dólares equivalente aproximadamente a 2 mil pesos uruguayos, ese billete de 100 dólares le está sacando lugar a un billete de 2 mil pesos, o sea que la circulación de dólares dentro de Uruguay limita la emisión de moneda del Banco Central.



HS: ¿Ahí más o menos se expresa la dolarización de la economía?

DA: Ahí queda en evidencia como se perjudica la economía nacional por el hecho de permitir la circulación de dólares dentro del país, cuando el Banco Central uruguayo emite, imprime un billete de 2 mil pesos tiene un costo de 1 peso 70 no llega a 2 pesos, cuando el Banco Central emite un billete  de 2 mil pesos lo va a usar un gobierno con un costo mínimo.
Tiene una ganancia de 2 mil pesos y con esos 2 mil pesos que son equivalentes a 100 dólares puede comprar por ejemplo un barril de petróleo, o sea que el billete de 100 dólares impide que el Banco Central emita un billete de 2 mil pesos y que el gobierno compre un barril de petróleo prácticamente a 1 peso setenta que es el costo de un billete de 2 mil pesos.
Vemos como el pueblo uruguayo se está perjudicando por el hecho de que circulen dólares dentro del país, porque si el Banco Central emitiera ese billete de 2 mil pesos en estas condiciones se generaría inflación interna, por eso el Banco Central ve limitada su emisión. Por un lado porque circulan dólares y por otro lado porque si emite más monedas genera inflación, si no circularan dólares entonces el Banco Central podría emitir miles de millones de pesos más con los cuales se podría financiar el desarrollo del país.
Este es un mecanismo muy sencillo de explicar, muy sencillo de entender, no tiene mayores tecnicismos pero es un de los caminos por los cuales el Uruguay está perdiendo riqueza y se impide el desarrollo del país.



HS: O sea que la presencia del dólar como moneda instalada en nuestra economía desplaza la moneda nacional digamos y afecta directamente el desarrollo económico del país.

DA: Exactamente, porque si ese billete de 100 dólares no estuviera circulando el Banco Central emitiría un billete de 2 mil pesos que es toda ganancia para el gobierno y podría financiar la compra de maquinaria, de combustible e instalar industrias donde es necesario, instalar la pequeña y mediana industria y empezar el desarrollo del país, pero como el Banco Central le cede el mercado del dinero al dólar. Prácticamente podemos decir que el gobierno nacional está subsidiando al gobierno de Estados Unidos con esto, porque Estados Unidos emitió 32 mil millones de dólares que están dentro de Uruguay, que son todo ganancia para Estados Unidos y con los cuales compró bienes o servicios y fíjense de que monto estamos hablando.
Esto es imposible que alguien lo rebata porque es muy sencillo de explicar, muy sencillo de entender y es una forma de extraer riqueza de estos países impidiendo que se desarrollen.



HS: Que más sobre estos elementos, porque también juega en este panorama que usted viene describiendo, el tema de la fuga de capitales que es una de esas expresiones de economía que uno escucha muchas veces nombrar o utilizar sin conocer en profundidad que implica.

DA: Fuga de capitales son capitales que empresas o particulares obtienen legalmente, por ejemplo con la producción de soja se obtienen dólares, con la venta de un campo se obtienen dólares que normalmente se depositarían en un banco en Uruguay, pero esos dólares justamente por el hecho de estar en dólares se pueden trasladar al exterior, a eso se le llama fuga de capitales, son capitales generados dentro del país que se van al exterior. ¿En qué perjudica al Uruguay eso?
En que esos capitales depositados en el sistema bancario se pueden prestar para realizar inversiones dentro del Uruguay, como no están esos capitales en el sistema bancario porque se fueron al exterior Uruguay se perjudica porque no tiene una oferta importante de capitales para desarrollar el país, por eso es negativa la fuga de capitales.



HS: ¿Es importante en nuestro país ese fenómeno, tiene una dimensión importante?

DA: En realidad no está evaluada, pero es importante en Uruguay y en todos los países, hay cifras globales que hablan de billones de dólares que salen de todos los países y que van a los centros bancarios para tener seguridad. ¿Pero por qué la dolarización de la economía facilita la fuga de capitales, el gobierno puede hacer algo para que no se fuguen porque se está perjudicando la economía nacional?
Sí, se pueden tomar medidas muy claras, por ejemplo, el hecho de que los capitales se puedan depositar en dólares en un banco facilita la fuga porque ya están en dólares, en cambio si no hubiera convertibilidad de pesos a dólares ese dinero, esos capitales estarían depositados en pesos en los bancos, si están en pesos es muy difícil sacarlos del país y más sacarlos en forma masiva del país, la dolarización de la economía como existe hoy facilita la fuga de capitales, es decir, eliminar la convertibilidad en dólares empieza a frenar la fuga de capitales, entonces que la dolarización actúa a favor de los grandes capitales, no actúa a favor evidentemente de la persona que tiene un ingreso de 20 mil pesos, que no tiene ahorros o que puede tener ahorros en pesos, estamos hablando de como se benefician los grandes capitales y por lo tanto como se perjudica la población que no tiene acceso a un crédito barato para invertir en producción nacional.
Pero así como hablamos de la fuga de capitales, en este último tiempo ha salido a luz el tema del lavado de dinero, hemos visto que se ha hablado de que venía dinero en bolsas desde Argentina hacia Uruguay, en realidad ese dinero en bolsas se puede traer en avión, en barco, se puede traer de distintas maneras pero no es nunca un monto muy elevado, no estamos hablando de miles de millones de dólares, ese dinero puede venir en bolsas y puede servir para comprar un campo o para comprar un inmueble o para construir, porque si la persona que trae ese dinero compra materiales en una barraca y realiza la construcción de un edificio de varios pisos el dinero queda invertido allí sin ningún control.
Aclaremos que esto ocurre porque en el momento que se hacía de Argentina a Uruguay había libre convertibilidad en Argentina también, o sea que libremente se pasaba de pesos argentinos a dólares.



HS: No estaban las medidas que está aplicando ahora el gobierno argentino.

DA: No estaban estas restricciones, esa libre convertibilidad estaba facilitando la fuga de capitales.



HS: Claro, eso explica también por qué el gobierno argentino está tomando estas medidas que la oposición, todo el monstruo mediático que combate al gobierno argentino está también manejando diariamente.

DA: Exacto, son medidas que en algún momento tiene que tomar para evitar la pérdida de capitales o sea que en el medio de todo esto, fuga de capitales, lavado de dinero, está la libre convertibilidad, la libre compra de dólares o de euros, pero tenemos que aclarar porque se habla de lavado de dinero pero se hablado de traer el dinero en bolsas y eso en realidad es un poco primitivo para la situación actual del sistema financiero, en realidad el lavado de dinero se realiza siempre a través del sistema financiero, todo el dinero que hay en el mundo que es lavado se mueve a través del sistema financiero y se deposita en paraísos fiscales que son también del sistema financiero, todo este proceso no es ajeno al sistema bancario sino que se realiza, se deposita y se beneficia el sistema bancario que es el que luego presta este dinero a interés.
Los principales movimientos de lavado de dinero se realizan por medios electrónicos, así como el sistema bancario de Uruguay tiene un clearing donde se compensan las operaciones, hay cheques para el cobro de determinados bancos y esos cheques se compensan con los que ese banco tendría que cobrar en otros bancos y se hace electrónicamente, acá internacionalmente ocurre lo mismo. A Uruguay ingresan millones de dólares todos los días al punto que el Banco Central tiene que salir a comprar dólares para que el precio del dólar no baje.
Supongamos que hay una persona que quiere lavar dinero, lleva ese dinero al banco que este no lo deposita a nombre de esa persona sino que espera que ingresen al país 50 millones de dólares, por ejemplo un banco que está en Francia va a mandar 50 millones de dólares, el banco de Uruguay le dice no me mandes los 50 millones de dólares porque yo acá tengo esa cantidad te los deposito en la cuenta, vos depositame esos 50 millones en Suiza o en las Islas Caimán y esa transferencia no aparecen en ningún lado porque es una compensación de movimientos entre bancos, eso se produce porque hay libre convertibilidad y acá se deposita en dólares.
El hecho de que en Uruguay se deposite el dinero en dólares, se hagan transferencias en dólares entre particulares está facilitando ese lavado de dinero, el problema de la convertibilidad y el problema de la dolarización es un problema que tiene consecuencias serias en la Economía de Uruguay y en lo que se llama el crimen organizado, en la droga, el dinero de la droga si no se puede cambiar a dólares no se puede llevar al exterior entonces la venta de droga va hacer menor, pero lo mismo ocurre con las comisiones, siempre se dice que hay varias personas que cobran comisiones en el país y esas comisiones se pueden llevar al exterior en la medida que haya libre convertibilidad, que se puedan cambiar a dólares y de esa manera llevarlas al exterior, o sea que la libre convertibilidad del dólar tiene consecuencias nocivas para el país pero también para la sociedad.



HS: Tengo un par de mensajes de la audiencia, Néstor de Marindia pregunta en qué puede beneficiar o perjudicar a nuestra economía la compra de dólares que están haciendo los argentinos en Colonia.
Ricardo del Prado pregunta cuál sería el mecanismo que implementaría el gobierno para devaluar en caso de hacerlo y si actualmente ya no lo está haciendo, ya no está devaluando con métodos indirectos.

DA: Sobre la compra de dólares que hacen los argentinos en Colonia, en realidad a Uruguay está ingresando una gran cantidad de dólares que los tiene que comprar el Banco Central para evitar la caída del dólar, así que en realidad esa compra de dólares no perjudica en nada a Uruguay, al contrario, lo beneficia porque evita que el Banco Central con el consiguiente endeudamiento que trae esa compra de dólares por el Banco Central. Uruguay se podría perjudicar por recibir una moneda débil, peso argentino en lugar de dólares, pero ese es un negocio que hacen los bancos o las casas de cambios por el lado de ellas y ya lo han medido bien, o sea que en ese cambio ellos no pierden.
Sobre las medidas que se están tomando, cuando o si ya hay una devaluación de la moneda, por el momento no porque el Banco Central no ha emitido ni ha lanzado a circulación mayor cantidad de pesos, o sea que todavía no hay una devaluación de la moneda, sí se están tomando medidas para evitar la inflación como han sido las medidas sobre los salarios de los trabajadores para evitar la inflación de las empresas que contratan esos trabajadores, pero todavía no hay devaluación. Sí podemos decir que con la inflación actual se están perjudicando los sectores de pequeños ingresos, nosotros vemos que en las estadísticas que ha presentado el gobierno dice que el consumo de los productos que se venden en los supermercados, en las grandes superficies, aumentó en el primer trimestre un 1,4%, pero el gobierno está midiendo el consumo a través de las grandes superficies pero si mide el consumo a través del pequeño comercio -almacenes, panaderías, carnicerías- vería que el consumo se ha reducido, el gobierno orienta las estadísticas para el lugar donde le son favorables y no realmente hacia donde están los problemas actuales como el problema de los jubilados que ganan menos de 5 mil pesos o de los trabajadores que están ganando 7, 8 mil pesos.



HS: Dejamos por acá más allá de los temas que iremos desarrollando. Le mandamos un abrazo Contador y hasta la próxima.

DA: Mucho gusto hasta la próxima.                                        



Comentarios

Entradas populares